Click here to see this page in English.

Rosselló: todos los acusados deberían ser procesados… Trinidad podría volver al Ring…Las estaciones de bomberos obtienen fondos federales …La EPA busca contaminación en Vieques… Calderón asistirá al último saludo protocolario…Berrios: el temor de los votantes a la independencia socava al PIP


Que procesen a su ex ayudante y todos los acusados de corrupción, dice Rosselló

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada

8 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con el semblante inmutado por la noticia de que a su ex ayudante personal podría investigarla un fiscal especial independiente (FEI), el ex gobernador Pedro Rosselló dijo que "a todo el mundo que se le acuse de corrupción se le debe procesar".

El Departamento de Justicia local recomendó un FEI para María de los Angeles Rivera, quien en septiembre de 2003 fue relevada con una absolución perentoria del juez Juan Pérez Jiménez por los delitos de influencia indebida por los que originalmente fue hallada culpable en el tribunal federal.

"Aquí a todo el mundo que se le acuse de un delito de corrupción se le debe procesar a través de los instrumentos establecidos que son aceptados por nuestra sociedad. El instrumento del FEI es un instrumento aceptado. Si hay esas acusaciones que se sometan", dijo Rosselló en una rueda de prensa en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Hato Rey.

El ex gobernador dijo que cree en el Departamento de Justicia pero con grandes reservas sobre algunos de sus funcionarios, que no identificó.

Rosselló rehusó clasificar el caso de su ex ayudante como "persecución selectiva", un término que líderes novoprogresistas han esgrimido durante todo el cuatrienio para explicar algunos señalamientos de corrupción.

"Yo no visualizo persecución selectiva si se radican y se documentan esos cargos", aseveró Rosselló.

El ex mandatario aclaró, no obstante, que todas las personas involucradas en casos de corrupción _ independientemente del partido al que pertenezcan _ deberían ser tratados de igual forma.

"Lo que creo es que si hay una persona de otro partido y no se trata de la misma manera, es selectivo", dijo Rosselló, quien repitió que la corrupción ha marcado todas las administraciones.

"Como política, se deben imponer las penas más severas que hayan (a los corruptos probados)", agregó.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, afirmó que una investigación preliminar de la agencia detectó evidencia documental y testifical bajo juramento que establece que Rivera "incurrió en conducta impropia e ilegal al solicitar y obtener beneficios para sí, mientras se desempeñaba como ayudante del ex Gobernador".

Rodríguez dijo que, durante entre el 1997 y el 2000, Rivera "solicitó y obtuvo determinadas cantidades de dinero de parte de varios contratistas a cambio de ayudarlos como contacto para conseguir citas con jefes de agencia y facilitarles así sus gestiones de negocios con el Gobierno".

El delito por el que se envió el referido conlleva una pena fija de tres años de cárcel y una máxima de cinco, o multa no menor de 501 dólares ni mayor de 5,000 dólares.


Trinidad podría volver al Ring; la eventual revancha con De La Hoya es un posible empate

Dan Rafael

USA Today

8 de enero de 2004
Copyright © 2004
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Con pocas excepciones -- Rocky Marciano, Marvelous Marvin Hagler y Michael Spinks los más notables — es raro que un boxeador de élite se retire y nunca regrese.

Razón por la que no debería ser una gran sorpresa que existan fuertes indicios de que el anterior campeón de tres divisiones Félix Trinidad, 30, una de las mayores estrellas deportivas de los años 90, esté planeando su inminente regreso al ring.

"Tiene buen aspecto, estoy esperando y rezando" vuelve, dijo a USA TODAY el promotor Don King. "Están celebrando una reunión, Tito y su padre (Félix Trinidad Sr.). Tito dice que quiere volver. Así que lo está hablando con su padre. El púgil dice sí, pero hará lo que diga su padre. No me entrometeré en ello. Me llamarán, pero creo que esta vez es real".

La vuelta de Trinidad podría producirse tan pronto como el 20 de marzo, aunque eso es una posibilidad remota. Después de un combate de reaparición, el plan sería la tan esperada revancha con Oscar De La Hoya en noviembre. Su combate de unificación de pesos welter en 1999, que Trinidad ganó en una decisión muy controvertida, fue el combate, no de pesos pesados, con mayores ingresos de la historia. Desde entonces se ha hablado de una revancha.

José Nicolás Medina, abogado de la familia Trinidad, dijo que aunque había oído los rumores de que Trinidad tenia previsto pelear, no se le había adelantado nada.

"Hasta este momento no he tenido ninguna reunión ni me han llamado para discutir formalmente esas cuestiones," dijo Medina desde Puerto Rico. "Hay cosas que tiene que evaluar antes de volver."


Asignan fondos federales para bomberos de tres municipios

8 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, anunció el jueves que los municipios de Yabucoa, Vieques y Carolina recibirán un total de $198,250 en fondos federales para mejoras en los servicios de las estaciones de bomberos.

Acevedo Vilá dijo que el dinero se debe usar para mejorar el adiestramiento, acondicionamiento y protección del personal, la adquisición de equipo nuevo para combatir incendios y mejoras en la infraestructura de las instalaciones.

Los fondos destinados a Puerto Rico se dividen en $18,000 para Vieques, $54,250 para Carolina y $126,000 para la compra de un vehículo para Yabucoa.


EPA continuará buscando contaminación en Vieques

8 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Como parte del proceso para determinar la posible extensión de focos de contaminación en Vieques, la Agencia Federal de Protección Ambiental, (EPA, por sus siglas en inglés) comenzará una nueva etapa de investigación, en el área este de la Isla.

Los trabajos, incluirán muestras del terreno y del agua subterránea de diez pozos que serán instalados en distintos puntos, publica la prensa.

"La primera parte de éstos procesos de investigación es ver cuáles son los contaminantes. Después se identifican las áreas de trabajo y las alternativas de limpieza para cada sitio", explicó Esteban Mujica, presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), agencia que colaborará con la investigación .

"Se buscará la presencia de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, metales, herbicidas, explosivos", según parte de prensa emitido por la EPA.

También realizará análisis independientes sobre el suelo y el agua en distintos puntos de Vieques.

La evaluación permitirá identificar adecuadamente las alternativas de limpieza necesarias para cada zona.


Último Saludo Protocolar de la Gobernadora con notables ausencias

8 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón encabezará mañana viernes su último Saludo Protocolar en el Salón de los Espejos de La Fortaleza, con notables ausencias, como la del ex secretario de Estado Ferdinando Mercado, quien era el encargado de la organización del acto.

Mientras, el alcalde popular de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres y el ex gobernador novoprogresista Pedro Rosselló, anunciaron que no asistirán a la actividad.

Hernández Torres dijo a un rotativo que estará ausente debido a que Calderón no envió un representante oficial suyo al 120 aniversario de la Caravana de los Reyes Magos de este pueblo.

Para Rosselló el Saludo es un "evento de la era monárquica que no tiene ningún tipo de relevancia a los asuntos que se están discutiendo", aunque durante sus ocho años como gobernador, lo llevó a cabo como ya es costumbre entre los Mandatarios.

El Saludo Protocolar comienza mañana a las 8:30 de la mañana con la comitiva de las autoridades eclesiásticas, seguida por las fuerzas armadas y el cuerpo consular. Ya para las 8:40 desfilaránn los jueces asociados del Tribunal Supremo. A éstos les seguirán los jueces del Tribunal Federal y las agencias federales.

El comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, deberá entrar a La Fortaleza a las 9:30 de la mañana.

Luego le toca el turno a senadores, representantes, alcaldes, presidentes de los partidos políticos, líderes obreros, los miembros del Gabinete constitucional, los jefes de agencia, los representantes del sector económico y, por último, los ex gobernadores.


Berríos asegura ofrecería gobierno distinto a Puerto Rico

7 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ruben Berríos, candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), dijo que si él fuera electo al máximo cargo habría un gobierno distinto en el país.

"Para empezar, el empleo público sería de acuerdo a los méritos. Ese sería un cambio fundamental que todo el mundo sentiría de inmediato en el país. Segundo, tendrímos un sistema contributivo en beneficio de la clase media trabajadora y no en beneficio de los grandes intereses económicos que están exentos del pago de contribuciones. Eso sería otro cambio fundamental", aseguró el líder independentista.

Berríos, quien ha buscado infructuosamente gobernar el país en cuatro elecciones generales en las pasadas tres décadas, destacó además que "haría, de inmediato, lo necesario para estimular la economía del país dentro del mundo moderno".

El presidente del PIP sostuvo en entrevista radial (WUNO) que otra de sus prioridades sería "enfrentar de una vez y por siempre el problema del status porque guarda relación con todos los otros problemas".

Reconoció que el miedo a la independencia por parte del electorado sigue latente y que la única razón porque los electores no votan por los candidatos del PIP es porque "son independentistas".

"Se está comenzando a perder (el miedo), existen las condiciones para que se pierda, pero obviamente mucha gente está dispuesta a darle el apoyo a líderes y partidos que no se merecen su apoyo queriendo y respetando al liderato independentista, y no apoyando ese liderato porque es independentista", opinó.

Le recordó a los electores que votar por el PIP y sus candidatos no significa que la independencia vaya a ser concedida por los Estados Unidos a la Isla el día siguiente las elecciones.

"Yo espero que algún día la gente lo entienda y nos de la confianza", indicó.

Al mismo tiempo, afirmó que Puerto Rico está "bien lejos" de la estadidad porque los puertorriqueños no están dispuestos a apoyar esa opción mayoritariamente y porque "los Estados Unidos, bajo ningún concepto, va a ingerir este pueblo que le causaría tantos problemas posteriores".

"Los Estados Unidos conocen lo que ha pasado en todas las naciones que se componen de estados multinacionales y no están dispuestos a correrse ese riesgo con Puerto Rico", sentenció.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión