Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
16 de enero de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Vieques fue el evento noticioso del 2003

En la primera encuesta de Temas Candentes del Herald en el 2004 los lectores decidieron que la salida de Vieques por parte de la Marina de los Estados Unidos fue el evento noticioso más importante para Puerto Rico en el 2003. Quedó casi empatado con el dramático regreso de Pedro Rosselló a la política de la isla, sólo un 1% separa la puntuación entre los dos. El anuncio de diciembre del 2003 por parte de la Casa Blanca que estudiaría las opciones de status político para Puerto Rico recibió considerable apoyo entre los lectores para ubicarse en un tercer lugar, pero tanto la guerra contra Irak y el retiro de la Gobernadora Sila Calderón de posiciones electivas en el futuro llamaron muy poco la atención en medio del convulsivo año que acaba de terminar en Puerto Rico.

He aquí los cómputos finales de la votación:

EVENTO Todos los votos En los EE. UU. En la isla
1. La Marina sale de Vieques 33% (1) 32% (1) 33% (1)
2. Regreso de Rosselló 28% (2) 26% (2)* 32% (2)
3. Grupo de Trabajo sobre el status de la Casa Blanca 24% (3) 26% (2)* 21% (3)
4. Guerra de Irak 8% (4) 10% (4) 5% (5)
5. Retiro de Sila Calderón 7% (5) 6% (5) 9% (4)
*Empate en el segundo lugar

La pregunta de la encuesta de esta semana pide a los lectores que opinen sobre cómo debería usarse la tierra donde se encontraban las instalaciones de capacitación militar de la Marina en la isla de Vieques.

La selección de los lectores de Vieques como la noticia más importante del año en el 2003 refleja la pasión con la cual todos los puertorriqueños han lidiado recientemente con este tema, desde comienzos de abril del 1999, cuando una bomba de la Marina no alcanzó su objetivo y accidentalmente mató al guardia de seguridad David Sanes Rodríguez y lesionó a otras cuatro persona, hasta el primero de mayo del 2003 cuando, después de 60 años, la Marina salió por última vez de las 52 millas cuadradas de la isla de Vieques.

También ha sido un presagio que el tema de Vieques seguirá creando fricción para cualquier gobierno del Estado Libre Asociado en las décadas venideras en un "tira-y-hala" sobre su uso con el gobierno federal.

Los tres años de protestas y negociaciones desde el momento del fatal accidente y la salida de la Marina fue la culminación de un viejo debate en Puerto Rico sobre si era adecuado o no que la Marina llevara a cabo sus ejercicios de guerra sobre suelo puertorriqueño desde poco después de la Segunda Guerra Mundial. Adquirida en 1941, la Marina consideró a Vieques, y otra pequeña isla, Culebra, como localizaciones irreemplazables en sus maniobras de capacitación para operaciones anfibias, por aire y tierra de las tropas de los Estados Unidos y extrajeras.

Durante su tenencia, la Marina quería expandir su uso más allá de los límites de la base. Originalmente quería llevar a toda la población civil en la isla de 52 millas cuadradas de Vieques a St. Croix para así poder usar toda la isla como base militar. En 1961 el Departamento de Defensa propuso eliminar la municipalidad de Vieques para que toda la isla pudiera entregarse a la Marina. En 1964 la Marina trató, sin éxito, de expandir sus operaciones a lo largo de toda la costa sur de Vieques.

Todos esos esfuerzos de expansión fueron contrarrestados por la opinión pública en la isla, con el apoyo de cabildeos en Washington por parte del gobierno de Puerto Rico.

Desde el comienzo, facciones radicales, especialmente de las filas del Partido Independentista Puertorriqueño, caracterizaron a la Marina como una "fuerza ocupante" y sus ejercicios de capacitación como "actos de agresión" contra un estado soberano. En 1975, la Marina abandonó Culebra en medio de gran consternación en isla después del encarcelamiento de doce puertorriqueños que fueron ahí a protestar en un acto de desobediencia civil para obligar a la Marina a retirarse.

Resentimiento nacionalista no fue el único dolor que sintieron los puertorriqueños por el uso de la Marina de la isla de Vieques. Los pescadores locales se quejaban de que sus operaciones se veían truncadas cada vez que la Marina llevaba a cabo sus prácticas y que los bombardeos hacían daño a la vida marina. Después de una investigación, la Marina admitió que había tirado algunos proyectiles con capas de uranio a Vieques, si bien había sido algo accidental. A pesar de que nunca se probó, surgieron informes de aumento en la incidencia de casos de cáncer entre los residentes de Vieques y acusaciones que el alto nivel de ruido de las explosiones durante los ejercicios de capacitación provocaban enfermedades del oído entre los pescadores. Esos riesgos engendraron más temor entre la población local y entre los puertorriqueños en general, aumentando la pasión a favor del retiro de la Marina.

La historia de todo este conflicto sirvió de plataforma para la confrontación final que concluyó el primero de mayo del año pasado cuando el Campamento García fue entregado al Departamento del Interior de los Estados Unidos para ser administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre. Un bochorno al gobierno puertorriqueño y las autoridades locales, fue un grupo de pandilleros que fue el primer contingente que curzó los portones para vandalizar las casas de los guardias y quemar vehículos. Esa destrucción dio legitimidad a los que se oponían a las protestas en contra de la Marina entre los que apoyaban a la Marina, muchos de los cuales ocupan posiciones muy importantes en el Congreso de los Estados Unidos.

La controversia aun no termina. La tierra que ocupaba la base se puso en manos del gobierno federal y hay muy pocas probabilidades de que sea entregada, en un futuro inmediato, al control de las autoridades locales – tal vez nunca.

Desde mayo, se ha logrado algún progreso para, a la larga, revertir el Campamento García a su estado prístino original. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha incluido a Vieques, Culebra y las aguas circundantes a su lista de prioridades para descontaminación a nivel nacional y la Marina dice que comenzará a limpiar algunas áreas que se usaron como objetivos en las prácticas, así como los basureros y un área de estacionamiento.

También, la Marina ha abierto a licitación propuestas para el estudio del ecosistema de Vieques a fin de que puedan someterse recomendaciones sobre el futuro económico de la isla y compartir la información obtenida con las agencias federales y del gobierno del Estado Libre Asociado. Cualquier recomendación que emane de ese estudio sin duda que tomará años emitirse.

El precio de liberar a Vieques del uso de la Marina de los Estados Unidos ha sido muy alto, a menos que las autoridades del gobierno del Estado Libre Asociado puedan convencer a Washington, a corto plazo, que haga entrega de la tierra para usos productivos.

Cuando, y si eso ocurre, ¿qué preferiría usted ver que se haga con esa posesión federal en Vieques?

¡Por favor, vote más arriba!

Pregunta de esta semana:
Cuando, y si cambios ocurren, ¿qué preferiría usted ver que se haga con esa posesión federal en Vieques?

(Residentes de EE.UU., favor de votar a la izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
44%
Una reserva natural 35%
11% Usos federales no militares 13%
28% Desarrollo turístico 29%
17% Desarrollo mixto de bienes raíces 23%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión