Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
23 de enero de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Qué demócrata sería mejor para Puerto Rico como Presidente?

Cuando la delegación de 58 miembros puertorriqueños llegue a la Convención del Partido Demócrata este verano en Boston, bien podría resultar que sus votos resulten determinantes en la selección del hombre que enfrentará al republicano Presidente George W. Bush en las elecciones de noviembre.

Esta semana, el Herald ofrece a sus lectores la oportunidad de participar en un proceso de selección virtual, y al hacerlo, ayudar a asesorar a la delegación puertorriqueña que irá a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en julio.

Después del Caucus en Iowa el 19 de enero, donde el ex — favorito Gobernador de Vermont Howard Dean se encontró humillado en un tercer lugar tras los Senadores John Kerry y John Edwards (que se ubicaron en primer y segundo lugar respectivamente), algunos expertos predijeron que, por primera vez en décadas, la selección del candidato final podría verse decidida en la convención nacional del partido. En tal caso, una delegación tan numerosa como la puertorriqueña puede desempeñar un papel determinante en esa selección del ganador.

El Senador puertorriqueño, Kenneth McClintock, que será parte de esa delegación, considera que esa posibilidad no es tan probable. "Todavía es muy temprano para predecir tal escenario", le comentó al Herald.

El grupo de aspirantes demócratas — que en determinado momento llegaban a 12 — se ha reducido ahora a 8, con el relativamente desconocido militar retirado de Indiana Bill Pearman informando al Herald que la semana entrante se retirará de la contienda. También hicieron lo mismo la embajadora Carol Moseley Braun, el Senador de la Florida Bob Graham y el Congresista de Missouri Richard "Dick" Gephardt, que anunció que se retiraba después de descorazonantes resultados en el proceso de primaria en Iowa el lunes pasado.

De modo que quedan, además del Dean, Kerry y Edwards, el General retirado del Ejército, Wesley K. Clark, el Congresista de Ohio, Dennis Kucinich, el Senador de Conneticut Joe Lieberman y el activista Reverendo Al Sharpton. El eterno contreras, Lyndon H. LaRouche, Jr.., un hombre de Virginia que durante décadas se ha postulado bajo la bandera de distintos partidos políticos, se ha postulado este año como demócrata, pero nadie considera que tiene la más mínima posibilidad de avanzar como candidato.

En la campaña ya han surgido numerosos debates con los cuales cada aspirante ha buscado identificarse, pero existe por lo menos un tema que los une a todos, la fuerte oposición al actual Presidente George W. Bush. Oposición a su conducta en la guerra contra Irak, o por lo menos sus razones para iniciar la guerra, ha sido el tema adoptado casi universalmente. La muy notoria excepción a esto ha sido el Senador Joe Lieberman que en vez ha hecho notar su punto de vista generalmente liberal en cuando a asuntos sociales, posición que tradicionalmente lo ha convertido en un sólido amigo de Puerto Rico en el Senado de los Estados Unidos. También, Lieberman ha sido un decidido proponente del proceso de auto determinación para Puerto Rico.

Otras quejas contra el gobierno de Bush expresadas por los candidatos son la falta de vigor en la economía, el alto nivel de desempleo, el creciente déficit, una política de impuestos que favorece a los ricos, la falta de un seguro de salud universal, cómo salvar el sistema del Seguro Social y la percibida tendencia del gobierno actual a favorecer a grupos de interés especiales, particulamente los que representan las industrias de extración minera (y petrolífica) así como las grandes empresas de Wall Street.

En la política exterior, los candidatos demócratas casi universalmente rechazan la tendencia de los Estados Unidos a permanecer en aislamiento en la política mundial, ignorando los consejos y menoscabando la cooperación de sus tradicionales aliados.

Estos temas han cobrado vigencia entre los votantes concurriendo a las primarias, tal como muestran las encuestas que la re-elección del Presidente Bush no es una conclusión tan segura como se asumía que sería al comienzo de la campaña de primarias de los demócratas. Una reciente encuesta de Zogby muestra a Bush en una posición muy vulnerable en una contienda contra cualquier demócrata. También, su nivel de aprobación entre el público — que alcanzó niveles astronómicos en determinado momento — ahora está en casi un 50%-50% entre la población que aprueba o desaprueba de su rendimiento.

Es por esto que los votantes en las primarias demócratas tomarán en cuenta el factor de "elegibilidad" del candidato que apoyen en las distintas primarias estatales. El General Wesley K. Clark, puso énfasis en este punto al dirigirse a los votantes. El ex — Comandante de la OTAN y arquitecto de la presión impuesta por parte de las Naciones Unidas contra el ex- Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, insiste que, en calidad de Presidente, él pondría en manos de la comunidad internacional la reconstrucción de Irak y se esforzaría por reparar las relaciones entre los Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Los que estuvieron mirando el debate de los candidatos anoche desde New Hampshire pudieron detectar que el comportamiento de cada uno de ellos daba indicios de estar conscientes de que los votantes los están evaluando en términos de su relativa elegibilidad en un futuro confrontamiento con el actual Presidente Bush.

Puerto Rico seleccionará la mayoría de sus delegados a la Convención a partir del 6 de junio del 2004, cuando se celebrarán caucuses en cada uno de los ocho distritos senatoriales, con siete de ellos seleccionando cuatro delegados y uno seleccionando cinco, para un total de 33 individuos, cada uno comprometiendo su voto a un candidato específico durante la primera votación en la Convención. Luego, el 13 de junio del 2004, una Asamblea del Partido Demócrata en Puerto Rico nombrará 20 delegados por acumulación. La delegación es completada con otros cinco "super delegados" cuyas identidades ya se conocen: Aníbal Acevedo Vilá, actual Comisionado Residente de Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos; Roberto Prats, candidato a Comisionado Residente del Partido Popular Democrático en las elecciones del 2004; la Dra. Cecilia Arroyo; el Senador Miguel Lausell; y, tal como ya mencionamos, el Senador del Partido Nuevo Progresista, Kenneth McClintock.

En una alianza bipartidista, McClintock y Acevedo Vilá ya han expresado su endoso al Gobernador de Vermont Howard Dean. Según McClintock, promotor de la estadidad, Howard Dean ha expresado en privado su apoyo a favor de un proceso de auto-determinación para Puerto Rico, pero todavía no ha formulado declaraciones públicas al respecto. McClintock dijo recientemente a la prensa: "Me preocupa que el candidato que he apoyado no ha expresado públicamente su posición en torno al asunto del status".

En cuanto a otros demócratas en la contienda presidencial, McClintock caracterizó a John Kerry como "conocedor sobre Puerto Rico y promotor de la auto-determinación". También alabó al Senador de Massachusetts por su oposición al plan de desarrollo económico 956 que apoyaba el Partido Popular Democrático.

El Senador McClintock también se expresó favorablemente sobre el raciocinio presentado por el General Wesley Clark en oposición a la guerra contra Irak y sus recientes declaraciones bajo el título "Cumpliendo con la promesa de los Estados Unidos a Puerto Rico" en que se compromete, de ser electo Presidente, a apoyar un referendum sobre el status político ofreciendo a los votantes tres opciones: independencia, libre asociación y estadidad. "Las tres opciones deben ser constitucionalmente viables", dijo Clark, infiriendo que una versión mejorada del Estado Libre Asociado no lo es.

McClintock comentó que el Senador John Edwards todavía no se ha expresado en cuanto a asuntos relacionados con Puerto Rico, pero dejó muy claro que él, así como todos los aspirantes demócratas, deben hacerlo. "Tendrán que definir cuál será su posición respecto a Puerto Rico desde la Casa Blanca".

Muchos recordarán que el Reverendo Al Sharpton fue un activo manifestante en los esfuerzos por sacar a la Marina de los Estados Unidos de sus instalaciones para prácticas militares en Vieques. El Congresista Dennis Kucinich fue uno de los que visitó Vieques y apoyó el retiro de la Marina. También en 1998, votó con la mayoría a favor del proyecto de ley Young (H.R. 856) que, de haber sido aprobado en el Senado, habría conferido a Puerto Rico un proceso autorizado por el Congreso para lograr un status político permanente.

Después que concluyan la primarias en New Hampshire el próximo martes, es possible que surgirán varios líderes para continuar participando en las muchas primarias que les esperan en el sur y oeste del país. También es posible que otros se den de baja a medida que merma el apoyo que reciben en esas primarias.

Sin embargo, en vista de la situación actual, el Herald presenta los siguientes candidatos a la consideración de sus lectores. Por favor, indique cuál cree usted que sería el mejor Presidente para promover los intereses de Puerto Rico.

General Wesley K. Clark

Gobernador Howard Dean

Senador John Edwards

Senador John Kerry

Congresista Dennis Kucinich

Senador Joe Lieberman

Reverendo Al Sharpton

¡Por favor, vote más arriba!

Pregunta de esta semana:

¿Qué demócrata sería mejor para Puerto Rico como Presidente?

(Residentes de EE.UU., favor de votar en la columna izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

.
EU . Residentes
<---->
. PR
28%
General Wesley K. Clark

47%
11% Gobernador Howard Dean

5%
9% Senador John Edwards

5%
24% Senador John Kerry

21%
9% Congresista Dennis Kucinich

5%
9% Senador Joe Lieberman

5%
10% Reverendo Al Sharpton

10%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión