Vestigios del proyecto de ley Young, que fracasó en sus esfuerzos en el Congreso por empujar a Puerto Rico hacia una solución definitiva del status, siguen vivos hoy en Washington, si se puede considerar como un indicio a los políticos de EE.UU. que hablan sobre el ELA.
Los Demócratas y Republicanos estadounidenses que prestan atención al status político de Puerto Rico opinan, en su mayoría, que la actual relación necesita una nueva configuración.
Se habla de dos caminos, hacia la soberanía o la estadidad, y el término "estado libre asociado" está siendo reemplazado por "libre asociación".
El Partido Popular Democrático, pro-ELA, se está quejando de que ese tipo de comentarios excluyen la voluntad de la mayoría que representa en Puerto Rico. Pero los que están haciendo los comentarios dicen que están considerando alternativas "constitucionalmente viables".
Está previsto que el principal candidato Demócrata, John Kerry haga pública una declaración de intenciones sobre Puerto Rico el mes próximo, que probablemente refleje la del candidato presidencial , el General Wesley Clark ya ha dado a conocer, informó el jueves el San Juan STAR.
El punto de vista de Clark es que la estadidad, la independencia y la libre asociación en lugar del ELA son las únicas opciones viables. Ha prometido traer a Puerto Rico la paridad en los programas de gastos federales y resolver la cuestión del status dentro de su mandato de cuatro años, si resulta elegido.
Al describir el plan de Kerry, un portavoz dijo que pretendía "opciones constitucionalmente viables, no territoriales".
Los otros candidatos Demócratas a la presidencia con posibilidades de ser elegidos, el Senador de Carolina del Sur John Edwards y el antiguo gobernador de Vermont Howard Dean, se han mantenido callados sobre el tema hasta el momento.
Entretanto, la Casa Blanca de Bush puso en marcha el Grupo de Trabajo Presidencial sobre el Status con el inicio esta semana de su primera reunión. Mientras los responsables dicen que están abiertos a todas las opciones, incluido el actual arreglo, algunas Fuentes de la administración, hablando con carácter extraoficial, han dicho a los periodistas locales que ven que el grupo va encaminado hacia las opciones de soberanía o estadidad para Puerto Rico.
En una carta dirigida a Bush el mes pasado, la Gobernadora. Calderón dijo que la mayoría en Puerto Rico creía que el grupo de trabajo respondía principalmente a los intereses del Partido Nuevo Progresista, pro estadidad. "Reitero mi convicción de que cualquier esfuerzo oficial por hacer avanzar el debate sobre el status deberá incluirlo [al gobierno del ELA] y a puertorriqueños que puedan representar todas las perspectivas políticas," continuaba la carta.
Tanto el candidato gubernatorial del PPD Aníbal Acevedo Vilá como el candidato a comisionado residente Roberto Prats han calificado las iniciativas de Clark como un intento por revivir el proyecto de ley Young. Y critican el intento de dejar fuera al ELA como una opción al status al tratar de forjar una solución al status.
Pero el respaldo del PPD al ELA, definido como un pacto bilateral en lugar de un arreglo territorial, se está haciendo cada vez más difícil de vender en el Washington oficial, que cada vez más ve la versión del ELA del PPD como anticonstitucional y más una fantasía que una realidad.
Probablemente el PPD se enfrente a una batalla cuesta arriba en D.C. si continua con las promesas de buscar mejoras en el actual status. Más aún, en vista de las meteduras de pata que el partido ha cometido en sus incursiones en la política nacional.
Increíblemente, la mayoría de sus principales líderes han apoyado a Dean como presidente, habiendo tomado su decisión cuando su candidatura todavía parecía fuerte, antes de sus grandes derrotas en Iowa y New Hampshire. Y supuestamente las relaciones de Acevedo Vilá con el principal candidato Demócrata Kerry son bastante tirantes, debido al rechazo de este último al plan de desarrollo económico de la Sección 956 de la administración Calderón.
Pero se trata solo de política, donde a diario los enemigos se convierten en aliados y viceversa. Con lo que el PPD realmente tiene que enfrentarse en D.C. es con que el proyecto de ley Young ha dejado su huella, a pesar del su fracaso en convertirse en ley.
La legislación, que hubiera obligado al gobierno federal a atenerse a los resultados de una votación sobre el status en la isla, fue un esfuerzo pionero por parte del Congreso por definir opciones "constitucionalmente viables" al status de la isla.
El ELA se definió como un arreglo básicamente colonial bajo el poder del Congreso. La legislación también dejó claras las opciones de estadidad e independencia y la nueva opción de libre asociación, que parecía y olía mas a independencia que el pacto bilateral del que habla el PPD.
Bautizada con el nombre del Representante de EE.UU. Don Young, R-Alaska, la legislación, a pesar de la acérrima oposición del PPD, fue aprobada por la Cámara por un solo voto, pero no logró ser aprobada por el Senado en 1998.
No obstante, con la ventaja de la perspectiva actual, está claro que el esfuerzo, meses de sesiones en San Juan y Washington, ayudó a definir el debate sobre la cuestión del status de la isla. Posteriormente, la Casa Blanca de Clinton emitió un informe que coincidía con las conclusiones del proyecto de ley Young de que el ELA, tal como lo define el PPD, no es constitucionalmente viable. Y la mayoría de los observadores esperan que la Casa Blanca bajo el Presidente Bush haga lo mismo.
Las crecientes dificultades en vender el ELA en Washington son una de las razones por las cuales el PPD está buscando una solución al status en San Juan. Acevedo Vilá propone celebrar un referéndum local para convocar una asamblea constituyente que tratara de crear un acuerdo entre los puertorriqueños sobre cómo resolver la cuestión del status.
Pero los que proponen el plan, y hay muchos de todas las creencias políticas, dicen que solo funcionará si Washington entra en el proceso en algún punto del mismo.
Cuando se usaron las definiciones del proyecto de ley Young como la base del referéndum local sobre el status en 1998, Acevedo Vilá encabezó la campaña a favor de la quinta opción, "ninguna de las anteriores" que fue la que ganó. Pero desde entonces, el partido tiene en sus manos cuál ha de ser el siguiente paso.
Si no le gustan ninguna de las opciones al status que se sirven desde D.C., deberá aportar la suya propia. Y de paso, tiene que ser una que se venda bien en Washington.
John Marino, Editor Gerente de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net |