Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
30 de enero de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
La primaria presidencial demócrata y el manifiesto de Wesley Clark

En las primarias del martes en New Hampshire, el General retirado Wesley Clark quedó en tercer lugar tras el ganador, el Senador John Kerry de Massachusetts y en segundo lugar el Gobernador de Vermont, Howard Dean, levemente en mejor posición que el Senador John Edwards de Carolina del Norte. Otros candidatos, el Senador Joe Lieberman de Conneticut, el Senador Kucinich de Ohio y el activista, Reverendo Al Sharpton, todos obtuvieron muy pocos votos.

El resultado de las primarias para el General Wesley Clark debe haber sido una decepción para muchos de los lectores del Herald que, en la encuesta de los Temas Candentes de la semana pasada, escogieron a Clark entre los otros seis candidatos por un sorprendente margen. Entre los participantes en la encuesta que viven en la isla, el General recibió un 46% de los votos, lo que representó más de 2.5 votos contra cada uno que recibió su más cercano rival, John Kerry. Entre los participantes en la encuesta del Herald que residen en los Estados Unidos, Clark recibió un 29% de los votos, casi 1.5 votos por cada uno que recibió Kerry, que quedó también en segundo lugar entre ese grupo. En la votación total de los participantes en la encuesta, Clark recibió un 35% de los votos.

Sin duda que este resultado refleja la increíble posición política que anunció la campaña de Clark la semana pasada respecto a Puerto Rico. La declaración bajo el título "Cumpliendo la promesa de los Estados Unidos hecha al pueblo de Puerto Rico", recibió extensa cobertura en los medios de comunicación en Puerto Rico, incluyendo el Herald.

Se puede argumentar que la posición articulada por Clark es la más abarcadora sobre el tema emitida por candidato alguno aspirando a un puesto político nacional en Estados Unidos en los tiempos modernos. Si bien presentó toda una lista de iniciativas a las cuales se compromete, de ser electo Presidente, incluyendo el "luchar por la igualdad de Puerto Rico en los programas federales", de manera muy incisiva criticó al gobierno de Bush por su falta de acción e indiferencia hacia Puerto Rico durante sus más de tres años en la Casa Blanca.

En su declaración, Clark se queja que los "3.9 millones de residentes en Puerto Rico no cuentan con representación ni voto en el gobierno que dicta sus leyes nacionales". Al delinear las tres opciones disponibles para Puerto Rico, que cumplen con las normas constitucionales, escribió: "independencia o asociación con los Estados Unidos, o unión como estado".

La manera en que está redactada la declaración reconoce que "Puerto Rico sigue siendo un territorio no incorporado de los Estados Unidos y su status político final no se ha determinado". Esta aseveración es una clara "bofetada" a la posición del Partido Popular Democrático de Puerto Rico (PPD) que insiste en caracterizar el Estado Libre Asociado como un acuerdo permanente y soberano, que constituye un "convenio" entre Puerto Rico y el gobierno federal. Los miembros mayormente demócratas del PPD han estado cabildeando con ahínco para evitar precisamente el tipo de comentarios que el General Clark está introduciendo en la campaña.

Por otro lado, los demócratas nacionales del Partido Nuevo Progresista (PNP) han tratado de ubicar el tema del status "no determinado" de Puerto Rico al frente de las campañas de los que ellos apoyan en la contienda de las primarias. El ex — Gobernador Rosselló elogió la declaración de Clark y formuló un llamado a los demás demócratas para que sigan su ejemplo.

El Senador del PNP, Kenneth McClintock, un demócrata a nivel nacional, está preocupado que Howard Dean, un candidato que él ha estado apoyando desde el comienzo de la contienda, no se ha manifestado aún de manera explícita sobre el tema de Puerto Rico. "Creo que le ayudaría", dijo McClintock al Herald. "La popularidad del Gobernador Dean entre los votantes siempre ha mejorado cuando asume posiciones de principio".

Según se informa, Dean, que en el pasado se ha expresado favorablemente en favor de la estadidad para Puerto Rico, se ha mantenido callado al respecto ahora debido a la influencia de Dennis Rivera — el político de Nueva York de descendencia puertorriqueña y Presidente de la Local #1199 del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio — que está apoyando la campaña del Gobernador de Vermont con grandes contribuciones financieras y personal de campaña en las comunidades. El Senador McClintock descarta esa influencia de Rivera. "No le ayudó a Dean a ganar en Iowa o New Hampshire. Además está muy distanciado de la escena política puertorriqueña. No tiene ingerencia alguna para dictar los puntos de vista de Dean sobre el futuro político de los puertorriqueños que residen en la isla".

No sorprende a nadie que la actual Gobernadora, Sila Calderón, criticara la declaración de Clark, quejándose de que no incluye el actual acuerdo del Estado Libre Asociado. Se refirió al plan de Clark como "anti-democrático", aseverando que una mayoría de puertorriqueños han puesto de manifiesto su satisfacción con el Estado Libre Asociado en los recientes plebiscitos. No obstante, es un hecho que en la votacion más reciente que se llevó a cabo durante el último año del gobierno de Rosselló, menos de un 1% de los votantes se manifestaron a favor del Estado Libre Asociado. Durante su gobierno, la Sra. Calderón ha estado luchando por un Estado Libre Asociado con mayores poderes y poder de decisión, que el gobierno federal se ha mostrado renuente a conceder debido a restricciones constitucionales.

Por otro lado, Miguel Lausell, un miembro del Comité Nacional Demócrata y uno de los líderes del PPD, apoyó a Clark el lunes, después de haberse desempeñado como co — Presidente nacional de lo que fue la campaña del Representante de Missouri, Dick Gephardt. Lausell está instando a Clark que intensifique su búsqueda por el voto hispano, cuyo poder en las urnas es proporcionalmente mayor en futuras primarias que en las de Iowa y New Hampshire. A pesar de que no ha formulado comentarios públicos sobre el manifiesto de Puerto Rico emitido por Clark, es acertado asumir que le preocupa y puede que trate de suavizar esos puntos de vista.

Con toda probabilidad los demócratas nacionales del PPD instarán a Clark y a otros candidatos a que comiencen el proceso de auto determinación para Puerto Rico mediante una asamblea constituyente del tipo que se organizó a comienzos de la década de los años 1950 para analizar el contenido de la Constitución de Puerto Rico. Su matra habrá de ser "Puerto Rico -- no Washington — debe comenzar el proceso".

Roberto Prats, Presidente del Partido Popular Democrático de Puerto Rico (PPD) y el candidato para Comisionado Residente en las elecciones en Puerto Rico este año en el otoño, ha expresado su apoyo a Howard Dean. Le dijo al Herald que no está de acuerdo con la propuesta de Clark ya que "crea un nivel de conflicto dentro del espectro político de Puerto Rico". Añadió que, como Presidente del PPD, ha formulado un llamado "a los candidatos presidenciales del Partido Demócrata para que asuman políticas que respeten el derecho inalienable de los puertorriqueños a su auto-determinación, permitiéndoles que escojan entre opciones que no sean territoriales ni coloniales". Admitió que tal forma de expresarse infiere que el status quo es territorial y colonial. Esto difiere de manera muy obvia de la posición de "convenio" que defiende la Gobernadora Calderón.

Después del conteo final en New Hampshire, y las entrevistas televisadas después de las elecciones, Wesley Clark y el resto de los candidates salieron rumbo al sur y oeste del país para llevar sus mensajes a los siete estados que celebrarán primarias el próximo martes — en las que están en juego 256 delegados a la convención nacional — incluyendo Nuevo México y Arizona, estados que cuentan con numerosas poblaciones hispanas. Su éxito en esas primarias, y futuras primarias en Florida, Nueva York e Illinois, le darán una idea clara sobre cuán relevante es su posición en relación con Puerto Rico entre los hispanos residentes en los Estados Unidos.

Esta semana continuamos nuestra encuesta sobre las primarias presidenciales del Partido Demócrata. Ahora que Iowa y New Hampshire ya han celebrado sus primarias y nos acercamos al "Super Tuesday", ¿sigue usted favoreciendo el mismo candidato como ganador de las primarias demócratas?

¿Cuál es su candidato demócrata favorito ahora?

General Wesley K. Clark

Gobernador Howard Dean

Senador John Edwards

Senador John Kerry

Congresista Dennis Kucinich

Senador Joe Lieberman

Reverendo Al Sharpton

¡Por favor, vote más arriba!

Pregunta de esta semana:

¿Cuál es su candidato demócrata favorito ahora?

.
EU . Residentes
<---->
. PR
27%
General Wesley K. Clark

39%
16% Gobernador Howard Dean

7%
11% Senador John Edwards

8%
26% Senador John Kerry

30%
2% Congresista Dennis Kucinich

0%
10% Senador Joe Lieberman

3%
8% Reverendo Al Sharpton

13%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión