Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
13 de febrero de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

Kerry arraza en otros cinco estados: ¿es una carrera o una victoria segurada?

Michigan, Washington, Maine, Virginia y Tennessee — son cinco estados mas en que la mayoría de los delegados se unieron a la campaña del Senador John Kerry durante la contienda de primarias demócratas celebradas la semana pasada. Con estas victorias el total de delegados de Kerry ahora alcanza 516, casi un cuarto de los 2,162 votos de delegados que se requieren para ganar la nominación.

Tras ese total de 516 votos de Kerry se ubica Howard Dean con 182 delegados y John Edwards con 166. Antes de abandonar la contienda a comienzos de esta semana Wesley Clark había logrado 102 votos. Al Sharpton cuenta con 12 delegados y Dennis Kucinich 2. Aunque ninguno de los dos ha decidido retirarse aún, sus campañas no cuentan con viabilidad alguna de lograr una victoria final.

A pesar de no haberle significado votos de delegados, Kerry también fue el ganador en la encuesta de los lectores del Herald, reemplazando al General Clark que había llevado la delantera en las encuestas de dos ediciones previas. En los cómputos finales, los participantes en la encuesta seleccionaron a Kerry con una ventaja de 14 puntos porcentales sobre Clark y una enorme mayoría sobre el Senador John Edwards así como Howard Dean.

Si bien se presume que la popularidad de Clark entre los lectores del Herald se debía a la política del candidato con respecto a Puerto Rico en que indicó que, en calidad de Presidente, estaba dispuesto a conferir a Puerto Rico igualdad en todos los programas federales y a apoyar un plebiscito que ofreciera opciones no-territoriales para dar soberanía a la isla y plenos derechos democráticos a sus residentes. El Senador puertorriqueño Kenneth McClintock, todavía apoyando a Dean, llama la posición asumida por Clark respecto a Puerto Rico como "la piedra angular con la que deben comprometerse todos los candidatos".

La campaña de Kerry no ha cambiado su posición que, en calidad de Presidente, el Senador apoyaría un proceso de auto-determinación pero dejaría la opción territorial del Estado Libre Asociado en la papeleta de votación. Fuentes internas del partido Demócrata de Puerto Rico dijeron al Herald que el Senador está "revisando" esa posición. Dean y Edwards continúan sin formular posición alguna en lo concerniente a Puerto Rico.

Poco después de perder ante Kerry y Edwards en Virginia y Tennessee, el General Clark anunció que se retiraba de la contienda que busca un reemplazo al actual Presidente George W. Bush en las elecciones generales en noviembre. La campaña de Clark se apoyaba en sus sobresalientes antecedentes militares, su fuerte crítica a la conducta del gobierno de Bush en la guerra contra Irak y su posición como sureño al declarar que nació y es residente oficial del estado de Arkansas.

El retiro del Clark deja al Senador John Edwards como el único "candidato sureño", algo a lo que se ha aludido a través de la campaña para persuadir a los demócratas de su "elegibilidad". El argumento ha sido que, como sureño, puede ganar en la elección general por lo menos en cinco estados del sur que en la actualidad se consideran un fuerte núcleo republicano. Kerry insiste en que ningún demócrata puede ganar en noviembre si no puede romper el apoyo con que cuenta Bush en esa región. Hasta la fecha, tuvo que compartir su "estrategia sureña" con el General Clark, pero ahora queda en libertad de emitir él sólo ese llamado.

Edwards dice que ha probado que puede lograr su cometido al ganar en Carolina del Sur y casi derrotar a Clark en Oklahoma. Ahora espera ganar por amplia mayoría en el resto de las primarias en los estados sureños. A partir del 2 de marzo se celebrarán las primarias de Geogia (102 delegados); el 9 de marzo en Florida (201 delegados), Louisiana (72) delegados, Mississippi (41 delegados) y Tejas (233 delegados); luego el 17 de abril se llevarán a cabo las primarias en Carolina del Norte (107 delegados), la sede de su campaña política.

Los candidatos que se encuentran rezagados en la contienda competirán mañana en el Distrito de Columbia (39 delegados) y en Nevada (32 delegados). Luego el próximo martes se llevará a cabo la elección de primarias en Wisconsin (87 delegados), este último siendo el estado en el que Howard Dean ha cifrado todas sus esperanzas. Ha dicho que si no gana en este relativamente liberal estado central del país, que se retirará. Hasta ahora, el ex — Gobernador de Vermont, que había dominado todas las encuestas antes del comienzo de las primarias, no ha logrado ganar ni un solo caucus o elección en los 14 estados que ya han celebrado primarias. A pesar de su falta de victorias, sigue en segundo lugar en el conteo de delegados con 183 de ellos, un 8% del total necesario para obtener la nominación.

El resto de la contienda es una espada de doble filo para el Partido Demócrata. Algunos de los líderes del partido dicen que la contienda ya está virtualmente decidida y que el resto de los candidatos deberían retirarse, conservando así fondos que pueden usarse en vez durante la campaña nacional en contra del Presidente Bush. Por otro lado, las disputas en las primarias de cada uno de los estados tienden a dominar los titulares políticos a nivel nacional, evitando así que el gobierno de Bush logre acceso a los medios de comunicación para revertir su posición de deterioro en las encuestas públicas de aprobación a favor del Presidente. El intento de Bush de valerse del material de su última entrevista televisiva con el anfitrión del programa "Meet the Press" , Tim Russert, fue rechazado por la cadena NBC, reservándose todo derecho a re-usar declaraciones extraídas de la entrevista de una hora a discreción de la cadena noticiosa.

Entre ahora y las últimas primarias que se celebrarán en Montana y Nueva Jersey el 8 de junio, se completarán elecciones o caucuses en 41 estados o territorios de los Estados Unidos. Puerto Rico celebrará su caucus el 6 de junio, con 58 delegados en juego. Otros territorios de los Estados Unidos que llevarán a cabo primarias son Samoa, Guam y las Islas Vírgenes.

Esta semana la encuesta del Herald pide a sus lectores que indiquen si consideran que la contienda de las primarias demócratas es ya una vistoria segurada para John Kerry o si todavía es muy pronto para llegar a esa conclusion porque John Edwards y Howard Dean todavía tienen posibilidades de cambiar el panorama actual.

¡Por favor, vote arriba!

Pregunta de esta semana:

¿La contienda de las primarias demócratas ya es una vistoria segurada para John Kerry, o todavía tienen posibilidades John Edwards y Howard Dean?

.
EU . Residentes
<---->
. PR
66%
Es una vistoria segurada para Kerry

75%
5% Dean todavía tiene posibilidades

6%
29% Edwards todavía tiene posibilidades

19%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión