Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
20 de febrero de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

Dean se despide. ¿Quién se beneficia más -- Kerry o Edwards?

De vuelta en su casa en Vermont el miércoles pasado, Howard Dean, que comenzó en las primarias como el favorito y el que más fondos había recaudado entre los demócratas para las primarias presidenciales, retiró su candidatura para la nominación del partido con las siguientes palabras: "Ya no estoy buscando activamente la presidencia". El vocablo calificativo en esa declaración fue "activamente" que engendró gran especulación sobre qué exactamente será el papel que desempeñará hasta la fecha de la convención en julio y posteriormente en la campaña contra el actual Presidente, George W. Bush.

En su declaración de retiro, le dijo a una multitud de quienes lo apoyaban que continuará "construyendo una nueva organización vailéndome de la enorme red comunitaria con que cuento para continuar los esfuerzos de transformación del Partido Demócrata y cambiar nuestra nación". No articuló insinuación alguna sobre quién recibirá su apoyo entre John Kerry y John Edwards, los dos candidatos demócratas viables que quedan en la contienda de primarias. Ante la ausencia de un endoso específico por parte de Dean, queda a discreción de los que apoyan a los candidatos restantes formular sus propias conjeturas sobre quién se beneficiará más del retiro de Dean.

Esta semana el Herald pide a sus lectores que respondan a esa interrogante.

El personal de la campaña de Edwards expresó rápidamente su satisfacción por lo que ahora quedaba como una contienda entre sólo dos candidatos. Los votantes quedan en posición de emitir una clara determinación entre los dos Senadores en las primarias restantes. También se manifestaron muy efusivos en sus alabanzas a Dean, haciendo notar que Edwards comparte muchos puntos de vista en común con Dean y eliminado toda duda de lo satisfechos que se sentirían todos en la campaña de Edwards si reciben un amistoso endoso por parte del candidato en retirada y si recibieran ayuda de los que lo apoyaban. Algunas encuestas a la salida de las urnas de votación han puesto de manifiesto que muchos de los votantes que apoyaron a Dean consideraban a Edwards como una segunda opción y se presentaron varias proyecciones para demostrar que en estados como Wisconsin, Edwards podría haber superado a Kerry de no haberse encontrado Dean en la contienda.

Entretanto, en una entrevista televisada a todo el país en PBS la pasada noche (19/feb/04), el Senador John Kerry se unió al „coro de aleluyas‰ por Howard Dean, pidiendo al antiguo candidato que apoye su candidatura para la nominación presidencial Demócrata.

Esa duda quedará aclarada pronto. El 24 de febrero se celebrarán caucuses en Hawaii y Idaho y una primaria en Utah. Luego el 2 de marzo, Super Martes, con votaciones en los estados de Conneticut, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Nueva York, y Maryland en la costa este, más los estados del medio oeste de Minnesota y Ohio, y el más numeroso de todos, California. Después de ese desafío a nivel nacional, la campaña de Edward sabrá sin lugar a dudas si cuenta con el impulso necesario para llegar a la "Meca" de apoyo a Edwards en las primarias de marzo y abril en Florida, Louisiana, Mississippi, Tejas y Carolina del Norte.

Prominentes personas en Puerto Rico que apoyaban a Dean no se han expresado todavía respecto a quién apoyarán ahora entre los candidatos que quedan. El Senador Kenneth McClintock del Partido Nuevo Progresista (PNP) y los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) Anibal Acevedo Vilá y Roberto Prats se avalanzaron hacia la campaña de Dean cuando se encontraba en todo su vigor, pero ahora han asumido una posición más cautelosa. Los tres son super delegados a la Convención Demócrata en el verano en Boston. McClintock dijo al Herald que confiere a los delegados de Edwards sólo un mínimo de posibilidad de ganar la nominación. También expresó su decepción con la posición de Kerry sobre la auto-determinación para Puerto Rico.

El sitio en Internet de la campaña de Kerry informa que el Senador apoyaría un referendum de auto-determinación en Puerto Rico, pero dejaría que apareciera la opción en la papeleta de votación del Estado Libre Asociado. Esa declaración ha enojado tanto a los estadistas como a los independentistas en Puerto Rico, que consideran que el status del Estado Libre Asociado es uno de naturaleza colonial que mantiene a la isla en un status territorial. Un vocero de Kerry, Luis Navarro, insistió que el Senador apoyaría un proceso de auto-determinación en la isla que no fuera "ni colonial ni territorial". Kenneth McClintock dijo a nuestro reportero del Herald que el Senador Kerry tiene la intención de modificar su posición, pero que "todavía lo está trabajando ". Cuando se le preguntó si consideraba que la nueva posición será una mejora, contestó que "¡No puede ser peor!"

En el 2003, después de 12 años como Gobernador de Vermont, Dean, un médico y demócrata con fuertes opiniones en contra de la guerra, consideró la posibilidad de postularse para la presidencia, pero al comienzo del proceso se vio ante el dilema de contar con muy pocos recursos y falta de reputación y reconocimiento a nivel nacional. Luego, valiéndose del sitio "meet-up.com" presentó un mensaje no ambiguo de política social y extranjera que llamó la atención de miles de personas que ahora se conocen como "Deaniacs".

Los "Deaniacs" se convirtieron en toda una fuerza que ha contribuido unos $41 millones en pequeñas donaciones a la campaña y la fuente de los trabajadores voluntarios en muchas de las actividades de la campaña. Muchos de ellos son jóvenes que ven a Dean como el vocero de sus frustraciones con la guerra contra Irak y que ha articulado sus objeciones con las políticas del gobierno de Bush. Muchos nunca habían participado antes en la política y muchos otros han sido independientes. El mensaje de Dean para ellos, y los votantes en las primarias, ha sido que su propósito es "reformar" el Partido Demócrata.

Pero en definitiva, Howard Dean no logró ganar ni 1 de las 17 primarias que se han celebrado hasta la fecha en varias regiones del país. En Nueva Inglaterra, perdió ante el Senador John Kerry, tanto en Maine como en New Hampshire – estados vecinos de Vermont. La semana anterior, sus esperanzas se vieron truncadas en el noroeste Pacífico cuando no pudo ganar en el estado de Washington. El golpe final le llegó el día antes de su retiro cuando lo superaron en las primarias de Wisconsin tanto Kerry como el Senador Edwards, un estado que previamente él había indicado que era necesario que ganara para poder mantenerse en la contienda.

Después de su retiro, los analistas han hablado con gran entusiasmo en términos de la participación de Dean en el papel de promotor del desarrollo del proyecto del Partido Demócrata de negar al Presidente Bush un segundo período en la Casa Blanca. Fue Dean el primero que se atrevió a sugerir que el Presidente era vulnerable debido a la debilitada economía y la consecuente pérdida de trabajos, las reducciones de impuestos que favorece primordialmente a los grupos más acaudalados en las escalas de ingresos, un plan costoso e ineficiente de medicamentos para personas de edad avanzada y crecientes interrogantes respecto a la naturaleza y justificación de la guerra contra Irak.

Dando esperanza a los demócratas que todavía se encuentran en la contienda ha sido una reciente encuesta Gallop en la que se indica que el Presidente perdería ante Kerry y Edwards, si la elección general se celebrara hoy. Eso fue un resultado sorprendente tomando en cuenta de que antes de que Howard Dean se postulara para la nominación demócrata, al Presidente se lo consideraba un candidato invencible. Los "Deaniacs" dicen que fue su candidato el que abrió las puertas para los demas que se unieron a la contienda posteriormente. Después del retiro de su candidato, uno de los que lo apoyaban comentó a un reportero que "si un demócrata derrota a George Bush en noviembre, le deberá esa victoria a Howard Dean".

Pero faltan todavía muchos meses para la elección y tanto Edwards como Kerry están procesando su candidatura primaria a primaria, y ambos, sin dudas, están instando a Dean a que apoye sus esfuerzos. Entre los candidtos viables que se encuentran todavía registrados en las primarias demócratas, ¿quién piensa usted que se verá más beneficiado por el retiro del Gobernador Dean?

¡Por favor, vote arriba!

Pregunta de esta semana:

¿Quién piensa usted que se verá más beneficiado por el retiro del Gobernador Dean?

.
EU . Residentes
<---->
. PR
48%
John Edwards

34%
38% John Kerry

46%
14% Sin opinión

20%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión