Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
27 de febrero de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

Auto-determinación para Puerto Rico: fuera del radar presidencial

Con las decisivas victorias de John Kerry el martes pasado en Utah, Idaho y Hawaii, el Senador de Massachusetts parece ser el candidato invicto para la nominación presidencial del Partido Demócrata en las elecciones del 2004. El Senador John Edwards – su único rival viable – está buscando una resurrección política en las primarias del próximo martes en nueve estados y un caucus en Minnesota.

Mientras, el Presidente Bush la semana pasada se hizo presente en la apertura de la carrera de autos NASCAR en Daytona, Florida, y con su Vicepresidente ofreciendo discursos en San Juan, Puerto Rico, los Republicanos se han unido a la contienda preocupados con los resultados de recientes encuestas que muestran a George W. Bush perdiendo ante tanto Kerry como Edwards, si se celebraran hoy las elecciones.

Ambos partidos están promoviendo los mismos temas desde distintas perspectivas: crecimiento económico, creación de empleos, exportación de trabajo y capacidad industrial, déficit fiscal, políticas de impuestos, cuidado de salud y beneficios de seguro social, la guerra de Irak y los esfuerzos de recuperación, terrorismo internacional y seguridad doméstica.

Por ningún sitio se divisa la auto-determinación para Puerto Rico en el radar de ninguno de los candidates.

Los funcionarios de la campaña de Kerry responden a toda pregunta sobre el particular citando lo que aparece en el sitio en Internet del candidato, reiterando que John Kerry "apoya la auto-determinación para Puerto Rico y ha propuesto un referendum que permita al pueblo ... votar por la estadidad, la independencia o continuar el status del Estado Libre Asociado".

Los que favorecen la estadidad para la isla se consuelan con el hecho que la declaración de Kerry no hace referencia alguna a un "Estado Libre Asociado mejorado", la actual mantra del Partido Popular Democrático (PPD). No obstante temen que la influencia de su colega de Massachusetts, el Senador Edward Kennedy, esté dando pie a que el PPD retarde el debate sobre el status por otros cuatro años, en caso de que llegara Kerry a la Casa Blanca. Kennedy, un íntimo asesor de Kerry, ha dado su apoyo a la candidatura del Comisionado Residente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, para la gobernación de Puerto Rico en contra del ex – Gobernador Pedro Rosselló, que aboga por la estadidad. Tanto Acevedo Vilá como Rosselló son demócratas.

Un vocero de Bush, cuando se le preguntó sobre la política del Presidente respecto a la auto-determinación, hizo mención del grupo de trabajo que recientemente ha recibido la encomienda de estudiar las opciones de status para Puerto Rico. El grupo de trabajo ha de someter su informe al Presidente "en un plazo de dos años o antes", pero nadie anticipa que tal informe verá la luz pública antes de las elecciones en noviembre. Aumenta la especulación que el grupo de trabajo, orginalmente establecido en los últimos días del gobierno de Clinton, rechazará la condicion territorial del Estado Libre Asociado como una opción ya que no puede proveer soberanía a la isla ni plenos derechos democráticos a sus residentes.

El Vice Presidente Cheney estuvo en la isla el 20 de febrero durante varias horas para asistir a un almuerzo con unos cuantos cientos de invitados que pagaron $1,000 el plato y para reunirse con el liderazgo republicano. El evento fue organizado por Luis Fortuños, el candidato para Comisionado Residente de Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones del 2004 y miembro del Comité Nacional en representación de Puerto Rico ante el Partido Republicano nacional.

En ningún momento en sus comentarios durante el almuerzo mencionó el Vicepresidente la auto-determinación para Puerto Rico, un tema candente entre los republicanos en la isla que se sienten frustrados con el gobierno de Bush por no haber tomado una posición al respecto en los primeros tres años de su administración.

Fortuño comentó a la prensa que Cheney sí habló sobre el tema del status en privado, pero no dio indicio alguno de lo que el republicano #2 en la nación piensa sobre el particular.

Tal ambivalencia por parte de los candidatos de ambos partidos respecto a Puerto Rico no es sorprendente. A pesar de que la isla envía una delegación a las convenciones nacionales de ambos partidos, la campaña de Kerry asume que la nominación se decidirá mucho antes de que se celebren los caucuses en la isla, y por supuesto, el Presidente Bush no tiene rival Republicano en su empeño por permanecer otro término en la Casa Blanca.

También, ningunos de los 4 millones de ciudadanos estadounidenses residiendo en Puerto Rico pueden votar por el Presidente. Los proponentes en la isla de las distintas posibilidades de status tienen que buscar intermediarios en Estados Unidos que puedan ejercer el voto o algún otro tipo de influencia política para promover sus aspiraciones en el Congreso o ante la administración. Por lo general lo que hacen es valerse de grupos minoritarios -- particularmente hispanos – comunidades, grupos de intereses específicos como son los veteranos, así como individuos que ayudan a forjar políticas, tales como académicos y líderes de sociedades profesionales.

Si pasa a convertirse en una contienda entre Bush y Kerry por la presidencia, los antecedentes de ambos será el factor decisivo; para Bush su comportamiento mientras ha estado en la Casa Blanca y para Kerry, sus antecedentes de votación mientras ha estado en el Senado. Ninguno ofrece muchos indicios sobre cómo y qué piensan sobre Puerto Rico – si es que alguno de los dos le ha prestado mucha atención.

Lo que resulta claro es que el cómputo de los votos en los Estados Unidos y las donaciones en la isla determinarán las políticas de ambos candidatos en torno a Puerto Rico, hasta tanto la victoria de uno de los dos provea campo para una posición más ética en relación con la colonia más antigua de los Estados Unidos: el hogar de 4 millones de ciudadanos estadounidenses que no tienen derecho al voto.

En su opinión, ¿cuál de los dos partidos políticos está más propenso a favorecer la causa de un proceso de auto-determinación para Puerto Rico si su candidato resulta electo a la presidencia en noviembre?

¡Por favor, vote arriba!

Pregunta de esta semana:

¿Cuál de los dos partidos políticos está más propenso a favorecer la causa de un proceso de auto-determinación para Puerto Rico si su candidato resulta electo a la presidencia en noviembre?

.
EU . Residentes
<---->
. PR
42%
Los demócratas

48%
48% Los republicanos

41%
10% Sin opinión

11%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión