Click here to see this page in English.

Rosselló arremete contra la Administración Calderón... Se reveló esquema de extorsión en cárcel... Garcia no renuncia... Cía. De Parques Nacionales reclamará Isla De Cabras... Guardia Costera detiene a 236 dominicanos... Balance de Noticias de Puerto Rico... Ocupación hotelera superior en comparación con 2003... Alza en el desempleo... Criticas al rechazo del PIP a vistas legislativas... SUSTA y Puerto Rico celebran sesión informativa de exportadores


Urge investigación federal de fraude electoral

15 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, calificó el lunes como un "fraude de marca mayor" que debe ser investigado por autoridades federales el presunto fraude electoral cometido con fondos del gobierno estatal en la ciudad de Chicago.

"Esto nunca había ocurrido antes: utilización de fondos públicos para fraudulentamente inscribir personas con la intención, a lo mejor, de influir en las decisiones de esas comunidades", dijo Rosselló en conferencia de prensa en su comité de campaña en Hato Rey.

"No solamente lo debe investigar el gobierno de Puerto Rico porque se está investigando a sí mismo, sino que debe haber unas investigaciones a nivel federal", añadió.

Urgió investigaciones de los federales aduciendo que "esto son fraudes en el área más básica de una democracia, que es en el derecho del voto y el poder del voto de cada ciudadano".

"Aquí vemos destapado nuevamente otro gran escándalo de esta administración", afirmó.

El ex Mandatario dijo que evaluará y consultará con otros líderes del anexionista Partido Nuevo Progresista si realizan gestiones para impulsar una posible pesquisa federal.

Rosselló reaccionó así a declaraciones de la gobernadora Sila M. Calderón, quien informó el domingo que su administración investigará el supuesto caso de fraude electoral en el estado de Illinois.

Según informes periodísticos, dos personas sometieron unas 2,000 firmas fraudulentas como parte de la campaña de inscripción de electores puertorriqueños en Estados Unidos, que promueve la actual administración.

"Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de desviación de los reglamentos que dirigen el proceso de inscribir nuevos electores. Vamos a ir hasta el fondo, y en las próximas semanas se aclarará", sostuvo Calderón.

Indicó que la Junta Electoral de Chicago y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) dirigen la pesquisa.

Agregó que, de probarse las acciones fraudulentas, se le retirará el contrato y se "castigará" a quienes llevaron a cabo esas labores.

La Mandataria aclaró que la cifra de firmas bajo investigación asciende a 900 y no a 2,000, como reportaron los informes de prensa.


Policía revela esquema de extorsión en cárcel

Por Hilario de Leon de Prensa Asociada

15 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Valiéndose de celulares nueve confinados de la cárcel Regional de Guayama y tres civiles lograron extorsionar a 29 comerciantes y personas prominentes despojándolos de unos 200 mil dólares, anunció el coronel José Caldero, Superintendente Auxiliar en Investigación Criminales (SAIC).

Caldero dijo en conferencia de prensa en el Cuartel General, en Hato Rey, que los familiares de los confinados lograban introducir los celulares ilegalmente y éstos, a su vez, realizaban la llamada desde la cárcel a algún comerciante y tras amenazarlos con matarlos le exigían una suma de dinero.

"Las personas se intimidaban y aceptaban las instrucciones de como pagar el dinero. Estos lo hacían realizando un giro y emitiendo el pago a nombre de la persona que le indicara o a través de una clave", declaró Caldero, quien dijo que los confinados fueron excarcelados para radicarle cargos de extorsión y crimen organizado.

La fianza global contra los imputados señalada por la juez Elizabeth Linares, del Tribunal de San Juan, asciende a unos 800 mil dólares.

El Jefe del SAIC indicó que los confinados lograban obtener los teléfonos celulares de los comerciantes o personas prominentes a través de la guía telefónica o de personas en la calle.

Por su parte, el director del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Nelson Espinet, indicó que los confinados realizaban nuevamente una llamada a los víctimas exigiendo el número de control del giro para cobrarlo a través del Western Union o Money Gram.

Dos de los civiles arrestados fueron identificados como Itza Marie García Cruz y Marlene Rivera Miranda. El tercer imputado, Luis J. Cana Ortiz, no ha sido arrestado.

Los confinados que fueron excarcelados para someterle cargos por extorsión fueron Odemaris Mercado Dávila, Miguel Martínez González, Agustín Villegas Ramos, José L. Rivera Ortiz, Luis Santiago Luciano, Carlos Lasalle Monjes, Héctor Centeno Anglada, Luis Salas Ramos y Larry Serrano Rodríguez.

El director del NIE dijo que en el organigrama se determinó que entre los confinados habían vínculos con la organización los Ñetas, que opera en la Cárcel de Guayama y otras instituciones penales del país. La investigación comenzó en verano del 2003, dijo Espinet.


No renuncia a Fiscalía federal

15 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El jefe de los fiscales federales, Humberto "Bert" García, proyecta permanecer en su cargo por los "próximos tiempos", lo que podría significar un nuevo período de cuatro años si el presidente George W. Bush revalida en su cargo.

"En este momento no tengo intención de irme. Si el presidente Bush pierde no me quedará más remedio que irme, porque de inmediato vendrán otros nombramientos. En algunos estados eso es un proceso que se da bien rápido. En otros, es más lento. Aquí, en Puerto Rico, es uno de los distritos que más se tarda en hacer un nuevo nombramiento", dijo el fiscal a un diario.

El 2 de junio, García cumple dos años en la jefatura fiscal de este distrito.

Rechazó que vaya a renunciar a su puesto por que buscaría una nominación para juez en Texas, donde mantiene su residencia principal.

"¿Alguien le dijo que yo tengo una oferta? Si alguien le ha dicho que tengo la intención de irme por los siguientes meses, no es cierto", comentó.

No obstante, García reconoció que uno de sus objetivos en su carrera profesional ha sido el obtener un nombramiento como juez.

Sostuvo que ése es el sueño de todo fiscal. "Durante toda mi carrera, ésa ha sido una de mis metas. Aunque a esta edad, yo cumplo 60 años, en esta etapa no sé si me interese. Si tuviera 45, sería diferente", mantuvo.

En cuanto a los casos importantes, García indicó: "podemos seguir con nuestras investigaciones de cuello blanco y corrupción. Los casos asignados a (la fiscal Mary) Butler, que son el del Instituto del Sida y el del Superacueducto del Norte, se le dieron a ella por unos factores específicos que usted conoce. Yo no estaba en Puerto Rico cuando se celebró el juicio del Sida. Y el del Supertubo usted sabe las razones de por qué se hizo", subrayó.

El funcionario federal declinó si en este momento se investigan irregularidades y actos de corrupción en la construcción del Tren Urbano y el Coliseo de Puerto Rico. "No comentamos sobre investigaciones", puntualizó.


Compañía de Parques reclamará Isla de Cabras

15 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Compañía de Parques Nacionales podría iniciar un pleito legal contra la Policía y un club de tiro que utilizan la Isla de Cabras para detonar bombas y practicar con armamentos sin considerar la importancia de las facilidades históricas que se encuentran allí.

Así lo informó a un rotativo el director de Parques Nacionales, Samuel González, quien indicó que con el recurso legal la agencia reclamará las tierras que le pertenecen desde el 8 de abril de 2001.

Dijo, no obstante, que espera poder discutir el asunto con el superintendente de la Policía, Agustín Cartagena.

"Les envíe ya una carta donde solicitamos que tienen que desalojar facilidades, porque vamos a hacer proyecto recreativo. Se va a realizar una inversión de $3 millones. Segundo lugar, por el manejo inadecuado que están haciendo de facilidades", señaló.

En lo que se ventila el proceso judicial, González indicó que se propone cambiar el ambiente casi militar que impera en el islote por un parque recreativo, que se llamará "El Parque de los Vientos".

"Es incompatible que en un lugar recreativo existan clubes de tiro", afirmó González.

Y es que desde hace varios años tanto la Policía como el club de tiro Puerto Rico Skeet and Gun Club utilizan el área para practicar tiro al blanco.

González explicó que en Isla de Cabras está ubicada una instalación histórica conocida como el Leprocomio, que fue usado en el siglo XIX como refugio de los leprosos.

También existen otras instalaciones edificadas por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial. "Allí se instalaron las baterías de Panamá para proteger a Puerto Rico de un ataque" afirmó el director. "Se construyó un 'bunker' que se convirtió en un lugar donde practica la Policía de Puerto Rico y se desactivan bombas", precisó González.


La Guardia Costera detiene a 236 dominicanos en dos embarcaciones

De los Servicios por Cable del Miami Herald

14 de marzo de 2004
Copyright © 2004 MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN -- La Guardia Costera de EE.UU. dijo que había detenido a 236 emigrantes dominicanos apiñados en dos embarcaciones que intentaban llegar a Puerto Rico.

Las dos embarcaciones de emigrantes fueron descubiertas el viernes a las afueras de la costa occidental de Puerto Rico. Una lancha rápida de la Guardia Costera detuvo a los emigrantes, todos los cuales probablemente serán repatriados al vecino país de habla española.

Se ha registrado un aumento en el numero de dominicanos capturados cuando trataban de llegar a Puerto Rico de forma ilegal, ya que la Republica Dominicana se enfrenta a una cada vez más grave crisis económica marcada por la severa caída del valor del peso y una inflación del 42 por ciento. La Guardia Costera ha detenido a 2,672 emigrantes dominicanos desde el 1 de enero, en comparación con los 1,469 detenidos durante todo el 2003.


Balance de noticias de Puerto Rico

CARTAS

13 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Allentown Morning Call. Todos los derechos reservados.

Hay muchas cosas buenas sobre Puerto Rico de las que se puede escribir pero todo lo que he visto en los periódicos en las últimas semanas han sido malas noticias. Es momento de hacer balance, algo positivo sobre la isla más avanzada del Caribe.

Para aquellos que no saben mucho sobre la isla, tiene los mejores hoteles, golf, playas de agua clara, pesca y lugares históricos.

Edward Melendez
Bethlehem


El índice de ocupación hotelera sube en comparación con marzo 2003

12 de marzo de 2004
Copyright © 2004 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El Director Ejecutivo de Tourism Co., Jose M. Suárez anunció el viernes que el índice de ocupación hotelera de Puerto Rico ha aumentado cinco puntos de porcentaje durante la primera semana de marzo, en comparación con el mismo periodo en 2003.

Al examinar los datos de este año desde enero al 9 de marzo, el índice de ocupación alcanzó el 83.1%, un aumento del 3.1% en comparación con el mismo periodo en 2003.

El índice de ocupación hotelera en la zona metropolitana aumentó al 87%. En cuanto al resto de la isla, el índice de ocupación hotelera alcanzó el 74.9%. Las cifras representan unos aumentos del 2.2% y el 4.4% respectivamente cuando los comparamos con el mismo periodo en 2003.

"Estas estadísticas confirman las expectativas de crecimiento en la industria turística a nivel internacional," dijo Suárez en un declaración preparada.

El jefe de turismo recordó que Puerto Rico ha sido capaz de mantener unos índices de ocupación respetables en medio de la inestabilidad económica global.


Se registra alza en el desempleo en enero

12 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una encuesta realizada por el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo reflejó una tasa de desempleo de 11.3 por ciento para enero de 2004, lo que constituye un aumento de 1.2 por ciento con respecto a diciembre de 2003.

El secretario de esta agencia, Frank Zorrilla, informó que el desempleo alcanzó el 10.1 por ciento en diciembre de 2003.

"Es importante recalcar que la baja de empleo en enero es característica de la temporada luego de la época navideña. Por lo que este leve incremento en el desempleo era esperado", indicó Zorrilla en un comunicado.

El funcionario detalló que para diciembre de 2003 la cantidad de desempleados era de 140 mil personas, mientras que para enero de 2004, la cifra registró 157 mil personas.


Critica rechazo del PIP a vistas legislativas sobre Constituyente

12 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión cameral de lo Jurídico, Charlie Hernández, catalogó el viernes como "un acto de cinismo" la renuencia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a participar en la discusión del proyecto que viabilizaría una consulta sobre el mecanismo para resolver el status.

Para Hernández, la actitud del PIP busca descarrilar la discusión de la propuesta del candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, quien ha pedido a la Legislatura que apruebe este año un proyecto que obligue a la próxima administración de gobierno a realizar la consulta.

"Primero fue el Partido Nuevo Progresista el que obstaculizó las iniciativas de la administración popular para atender el asunto de status al rehusar participar en el Comité de Unidad y Consenso; ahora es el PIP el que pretende descarrilar esta nueva iniciativa de Acevedo Vilá y nuestra administración", sostuvo en un comunicado.


La Asociación de Comercio del Sur de EE.UU. y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico celebran una sesión Informativa a Exportadores

11 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

U.S. Newswire

SAN JUAN, Puerto Rico, 11 de marzo/U.S. Newswire/ -- La Asociación de Comercio del Sur de EE.UU. (SUSTA) es una asociación comercial sin fines de lucro que proporciona servicios y programas para compensar los riesgos del marketing internacional.

Cada año, SUSTA colabora con el Departamento de Agricultura de Puerto Rico para educar a las empresas con productos basados en la alimentación y la agricultura sobre oportunidades para la exportación. Únase a nosotros este año el 31 de marzo, 2004 en una Sesión Informativa a Exportadores. Las compañías aprenderán cómo pueden bajar los costos de exportación, conocer a compradores extranjeros, participar en promociones de la industria y descubrir los conceptos básicos de la exportación.

Con el fin de participar en los programas SUSTA, las compañías deberán:

-- Ser "pequeñas" según las directivas de la SBA o ser una cooperativa agraria.

-- Documentar unas ventas totales que superen los $100,000

-- Tener un producto que al menos sea en un 50 por ciento de origen agrario estadounidense

-- Comercializar un producto bajo un nombre de marca.

-- Etiquetar el producto como "Producto de EE.UU." o "Hecho en EE.UU."

Para asistir a nuestra Sesión Informativa a Exportadores en Puerto Rico, póngase en contacto con la Ayudante Especial del Secretario de Agricultura Winda L. Torres Ortiz del Departamento de Agricultura de Puerto Rico en el 787- 724-8494 ext. 3117.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión