Click here to see this page in English.

Kerry hará un viaje a Puerto Rico si es elegido…El gobierno retoma oficialmente el control de Prasa…5 puertorriqueños en la Copa Mundial de Navegación en Yate… La isla podría conseguir más partidos de la MLB …USSC: la ley de la Autorización Notarial de los endosos es anticonstitucional…Roosevelt Roads finalmente se cierra, una victoria a medias para algunos


Kerry visitará Puerto Rico de ser elegido

The Hill

31 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Capitol Hill Publishing Corp. Todos los derechos reservados.

No es un secreto que tener éxito con los votantes hispanos este otoño resultará un factor clave para la victoria en las elecciones presidenciales. La semana pasada, el senador John Kerry (demócrata de Massachusetts) parecía dispuesto a disparar munición pesada en la batalla para conquistar esos votantes.

Kerry se comprometió a hacer algo que ningún presidente hizo en 42 años, al asegurarle al líder de la minoría en el Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintock que, de ser elegido, haría la primera visita presidencial a la isla desde el viaje de John F. Kennedy en diciembre de 1961, informó el propio McClintock a The Hill . (El presidente Gerald Ford visitó la isla brevemente en 1976 para asistir a una cumbre económica, pero McClintock sostuvo que ese viaje no debe contarse). McClintock, un prominente demócrata que ha sido crítico con los esfuerzos de su partido para seducir el voto hispano, dijo que la gira presidencial a la isla contribuiría a eliminar el estigma padecido por algunos residentes que consideran que los Estados Unidos no se ocupan demasiado de Puerto Rico. "La imagen del Air Force One sería muy efectiva", opinó.

No obstante, esto no ayudaría a Kerry a ganar una potencial reelección. Los residentes de Puerto Rico no pueden votar en las elecciones presidenciales, pero sí tienen la obligación de pagar impuestos federales y pueden ser enrolados para prestar el servicio militar. Mac Clintock le pidió a Kerry que reclamara la estadidad para Puerto Rico, pero hasta ahora el candidato Demócrata no se ha manifestado al respecto.


En manos del gobierno la AAA

1 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno retomó el jueves los activos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados por primera vez en ocho años y su presidente ejecutivo, Juan Agosto Alicea, dijo que la nueva estructura de la agencia permitirá mayor eficiencia en el servicio.

Aunque reconoció que los problemas de suministro de agua no se resolverán en un año, se mostró confiado en que paulatinamente los clientes podrán ver mejorías en toda la Isla.

"Me siento profundamente orgulloso y comprometido al enfrentar el enorme reto que estamos asumiendo en beneficio de nuestro país", sostuvo en conferencia de prensa.

La Asamblea Legislativa aprobó una asignación de 125 millones de dólares para poner en acción un plan de mejoras urgente, que debe estar completado en el próximo año, y una línea de crédito de 200 millones de dólares para sufragar un déficit operacional que se estima en 200 millones.


Cinco puertorriqueños participan en el mundial de yatismo

1 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cinco competidores puertorriqueños iniciarán el viernes su participación en el campeonato mundial de Laser Radial que se celebra en la ciudad australiana de Mazly.

El director del Comité de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico, Humberto Cintrón, dijo que los participantes en este mundial de yatismo son Francisco Medina, Carlos y Marcos Texidor, Gabriel Ramos y Angela Albela.

El entrenador del equipo puertorriqueño es el ruso Vladimir Bolotnikov.

El mundial es para veleristas juveniles.

"La competencia de Australia está avalada por la Federación Internacional de Vela y participan varios de los mejores equipos del mundo", dijo Cintrón a la AP.

Por otra parte, el COPUR anunció el inicio de una campaña encaminada a recaudar fondos para los gastos de esta organización.

Como parte de la campaña se sorteará un carro, dijo Cintrón.

"En esta campaña participarán las federaciones deportivas nacionales", agregó.


Grandes Ligas traerían más béisbol a Puerto Rico

1 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

San Juan, Puerto Rico (AP) - Las Grandes Ligas podrían traer más béisbol a Puerto Rico tras el éxito de los partidos jugados por los Montreal Expos en el territorio caribeño de los EE.UU. durante la última temporada, informaron directivos el jueves.

Los Expos, que luchan desde hace años contra la baja concurrencia al estadio de Montreal, jugaron en Puerto Rico 22 de los 162 partidos de la pasada temporada y han programado otros 22 encuentros en la isla para este año.

"Con lo que se ha logrado aquí, tengo la esperanza de ver béisbol (de las Grandes Ligas) todos los años" en Puerto Rico, manifestó Lou Melendez, vicepresidente de operaciones internacionales de las Grandes Ligas.

"Estoy seguro de que otros equipos estarían interesados en venir a jugar aquí", expresó, nombrando a los Tampa Devil Rays de Florida como una posibilidad.

Melendez hizo declaraciones el jueves durante una visita al estadio Hirom Bithorn de San Juan, en el cual fueron invertidos $ 8 millones en renovaciones durante la temporada de descanso y puede contener a 20 mil personas.

El empresario local Antonio Muñoz pagó $ 6.6 millones como anfitrión de los Expos la última temporada, en la que cada juego convocó un promedio de 14 mil aficionados. Este año se espera que Muñoz pague a la Liga $ 10 millones para presentar a los Expos.


Supremo de EEUU confirma es ilegal notarizar endosos

31 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió que es inconstitucional el requisito de que abogados notarios certifiquen los endosos que se recogen para inscribir nuevos partidos políticos en Puerto Rico.

De esta forma, el más alto foro judicial confirmó dos fallos anteriores a esos efectos del Circuito de Apelaciones de Boston y del tribunal federal aquí, que había declarado que el requisito violaba la libertad de asociación contemplada bajo la primera enmienda de la Constitución federal.

El Supremo federal denegó el pedido de forma rápida, por lo que no se especificó los méritos del recurso, publica un diario.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que se opone a la eliminación del requisito, tiene la alternativa de pedir una revisión, aunque son pocas las ocasiones en que la Corte Suprema federal decide reconsiderar su fallo.

La decisión facilita la inscripción de nuevos partidos políticos.

El demandante en este caso José Emilio Pérez Guzmán, adelantó que evaluará pedir sanciones contra los abogados del gobierno por su actitud temeraria en este caso.

"Entiendo que hay mucho más por hacer y que en este momento, gracias a la actitud de los tres partidos, van a cambiar la ley para meter más impedimentos a la inscripción de partidos nuevos pero seguiremos luchando hasta lograr la victoria", agregó Pérez Guzmán.


Hora cero para el cierre de Roosevelt Roads

Por Ricardo Zúñiga de Prensa Asociada

31 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina estadounidense cesó oficialmente el miércoles sus actividades militares en la base naval Roosevelt Roads en Ceiba, dando paso a un proceso de transferencia de terrenos a otras agencias federales, al gobierno puertorriqueño y posiblemente a manos privadas.

El director de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, Milton Segarra, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional, la Aduana federal y la Reserva del Ejército ya solicitaron unas 255 cuerdas de terrenos e instalaciones en la base.

Del resto de las 9,000 cuerdas de la instalación, cerca de la mitad son consideradas áreas sensitivas ecológicas que se contempla serán protegidas de desarrollo, indicó el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Luis Rodríguez.

Luego de distribuidos los terrenos a las agencias federales, el gobierno puertorriqueño irá pidiendo a la Marina las áreas que desee para su plan de desarrollo, que buscará impulsar industrias relacionadas con el turismo, la manufactura liviana y ciencia y tecnología.

Finalmente, lo que no sea reclamado por el gobierno, sería vendido por la Marina a manos privadas.

"Hasta que el último pedazo de tierra no sea vendido, el Navy es dueño de eso", dijo Segarra.

Rodríguez, por su parte, señaló que la limpieza de áreas contaminadas es vital para cualquier plan gubernamental y sostuvo que esa descontaminación está a cargo de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).

Señaló que la EPA trabaja limpiando Roosevelt Roads desde 1993 e indicó que ya se han identificado al menos 18 sitios contaminados.

Aunque no especificó los contaminantes, dijo que hay un vertedero, un área de reparación mecánica y municiones explotadas.

La base fue nombrada en honor al ex presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien ordenó su construcción en 1940, y por las carreteras ("roads", en inglés) que atraviesan sus 3,440 hectáreas.

Tras el cierre, la Bahía de Guantánamo en Cuba será la única base naval estadounidense en el Caribe.

Se espera que la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads complete en junio el primer borrador del Plan Maestro de Uso de los Terrenos, y que el proyecto final esté listo para agosto. Residentes de Ceiba reiteran denuncias de exclusión CEIBA (AP) - Una organización que agrupa ciudadanos de Ceiba reiteró el miércoles sus denuncias de que el Gobierno no les ha dado participación adecuada en el diseño del Plan de Redesarrollo de la base naval Roosevelt Roads.

Esto a pesar de que el director de la Autoridad para el Redesarrollo de la base, Milton Segarra, aseguró que el gobierno acogió 10 de las 13 propuestas presentadas por la denominada Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC).

Dalia Ávila, portavoz de la organización dijo desconocer cuáles de sus propuestas fueron las incorporadas en el plan del Gobierno y señaló que la visión de desarrollo que se pretende implantar, contrasta con la presentada por la entidad.

"Nosotros queremos un turismo sencillo y ecoturismo. Ellos quieren un turismo fastuoso", argumentó Ávila en conferencia de prensa frente a los portones de la base que hoy cierra oficialmente sus operaciones militares.

La portavoz de APRODEC sostuvo además que muchas de las tierras de la base corren peligro de caer en manos de los grandes intereses privados y quedar inaccesibles para el ciudadano promedio.

Segarra informó hoy que con el cierre de la base, le corresponde a la Armada estadounidense determinar los terrenos que se le cederán a las autoridades federales. Luego de ese fase, el Gobierno puertorriqueño irá pidiendo las áreas que desee para su plan de desarrollo, que buscará impulsar industrias relacionadas con el turismo, la manufactura liviana y ciencia y tecnología.

Finalmente, lo que no sea reclamado por el Gobierno, sería vendido por la Marina a manos privadas, se indicó.


Residentes de Ceiba reiteran denuncias de exclusión

31 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CEIBA (AP) - Una organización que agrupa ciudadanos de Ceiba reiteró el miércoles sus denuncias de que el Gobierno no les ha dado participación adecuada en el diseño del Plan de Redesarrollo de la base naval Roosevelt Roads.

Esto a pesar de que el director de la Autoridad para el Redesarrollo de la base, Milton Segarra, aseguró que el gobierno acogió 10 de las 13 propuestas presentadas por la denominada Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC).

Dalia Ávila, portavoz de la organización dijo desconocer cuáles de sus propuestas fueron las incorporadas en el plan del Gobierno y señaló que la visión de desarrollo que se pretende implantar, contrasta con la presentada por la entidad.

"Nosotros queremos un turismo sencillo y ecoturismo. Ellos quieren un turismo fastuoso", argumentó Ávila en conferencia de prensa frente a los portones de la base que hoy cierra oficialmente sus operaciones militares.

La portavoz de APRODEC sostuvo además que muchas de las tierras de la base corren peligro de caer en manos de los grandes intereses privados y quedar inaccesibles para el ciudadano promedio.

Segarra informó hoy que con el cierre de la base, le corresponde a la Armada estadounidense determinar los terrenos que se le cederán a las autoridades federales. Luego de ese fase, el Gobierno puertorriqueño irá pidiendo las áreas que desee para su plan de desarrollo, que buscará impulsar industrias relacionadas con el turismo, la manufactura liviana y ciencia y tecnología.

Finalmente, lo que no sea reclamado por el Gobierno, sería vendido por la Marina a manos privadas, se indicó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión