Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
2 de abril de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

¿Dónde va usted a votar?

Según se aproximan las elecciones de noviembre, los partidos y grupos de derechos civiles están llevando a cabo campañas de registro de votantes, por un lado tratando de aumentar la cantidad de votos de personas que apoyaría a los candidatos de sus partidos y por otro lado tratando de aumentar la participación general del electorado en el proceso. Con la mayoría tan estrecha en que se lograron victorias en las elecciones del 2000 en muchas de las contiendas electorales, incluyendo la presidencia, la ciudadanía está más conciente que nunca del valor de cada voto.

La Liga de Mujeres Votantes, una organizacion política no partidista fundada en 1920, solo 6 meses antes de la aprobación de la decimonovena enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que confirió el voto a las mujeres, sigue siendo una de las organizaciones más activas en el registro de votantes de ambos géneros a nivel nacional. En el sitio en Internet de la organización aparece un formulario en línea para que las personas puedan registrarse o actualizar su elegibilidad a votar y se les facilita el envío del formulario al estado o registro del condado apropiado. Luego el solicitante recibe, a vuelta de correo, la debida notificación de su estado como votante. El formulario puede abrirse en línea en: www.lwv.org

Para los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos se están llevando a cabo campañas para registrarlos a votar en las elecciones locales, estatales y federales o para que obtengan papeletas de votación en ausencia y poder así calificar para votar en las elecciones locales que se celebrarán en la isla el 7 de noviembre del 2004.

Algunos puertorriqueños que viven fuera de la isla en la fecha de las elecciones pueden calificar para votar mediante papeleta de votación en ausencia. La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico enumera 10 categorías de personas que son elegibles, incluyendo estudiantes a tiempo completo, miembros de las fuerzas armadas, diplomátiocs, ciertos contratistas e incluso prisioneros que se encuentra recluídos en cárceles fuera de Puerto Rico. En algunos casos, como por ejemplo los estudiantes isleños matriculados en universidades de los Estados Unidos, el individuo queda en libertad de elegir en cuál proceso de elección prefiere participar, en las elecciones de los Estados Unidos o en las de la isla.

Esta semana en la encuesta de los Temas Candentes del Herald se pide a los lectores que indiquen sus preferencias en cuanto a qué contienda electoral prefieren unirse, asumiendo que estuvieran calificados para registrar sus votos en ambas.

Los esfuerzos nacionales del Partido Republicano para registrar 3 millones de votantes nuevos antes del día de las elecciones comenzaron durante una campaña muy enérgica el fin de semana del 6 de marzo. Según Mary Ellen Gant del Comité Nacional Republicano, el esfuerzo de 7 días excedió las espectativas de registrar 1 millón de votantes. El cómputo final fue de 1,029,492. Voluntarios en 50 estados han sido la columna vertebral de las campañas de registro de votantes en sus comunidades locales. Sus esfuerzos se ven reforzados por el camión de 16 ejes --conocido como "Reggie, the Registration Rig" — que ha sido acondicionado para desplazarse por todo el país registrando votantes hasta noviembre. Cuando "Reggie" llega a eventos públicos, abre todo un escenario donde se celebran conciertos. El sitio en Internet www.gopteamleader.com/reggie permite al público dar seguimiento al paradero del camion según viaja por las autopistas del país. El 25 de marzo, "Reggie" se encontraba en Times Square en la ciudad de Nueva York sirviendo de sede a un concierto de música que se transmitió por MTV.

Por su parte, los demócratas en Estados Unidos se están enfocando en la motivación de los demócratas ya debidamente registrados para votar para que concurran a las urnas el día de las elecciones y poder así derrotar a George W. Bush y dar mayor apoyo a los candidatos demócratas postulados para posiciones en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El vocero del Comité Demócrata Nacional (www.dnc.org), Jano Cabrera, dijo al Herald que "a pesar de que el Partido Demócrata está cifrando sus esfuerzos en estados claves, busca lograr que todo el voto demócrata en estas elecciones supere records en el pasado". Como parte de ese esfuerzo, el Comité Demócrata Nacional ha organizado once "puestos de búsqueda de votantes" con personal contratado para enfocarse en grupos tales como los afro-norteamericanos, los latinos, las mujeres, las personas de tercera edad y los veteranos. Uno de esos puestos "los demócratas universitarios" se presume que estarán tratando de llegar a los mismos estudiantes puertorriqueños que estarán buscando los de la organización de Americans for Puerto Rican Statehood (APRS).

En un comunicado de prensa reciente, la APRS anunció que comenzará un proyecto para promover los votos en ausencia en la elecciones puertorriqueñas por parte de los estudiantes que están matriculados en las universidades de los Estados Unidos. La vocero de la APRS, Rocío Vélez, dijo al Herald que el grupo se está poniendo en contacto con sus miembros en varios recintos universitarios para exhortar a los estudiantes puertorriqueños que pidan papeletas de votación en ausencia y poder así votar en las elecciones generales de la isla en noviembre. Para tal fin han abierto un sitio en Internet: www.votoausentepr.com, con vínculos con la Comisión Electoral de Puerto Rico. La Srta. Vélez dice que el grupo tiene como meta registrar 3,500 puertorriqueños que califican para votar en ausencia. Esa cifra representa aproximadamente el total de los votos en ausencia que se registraron en las elecciones generales del 2000.

A pesar de que se trata de un esfuerzo no partidista, con toda seguridad la APRS promoverá los votos que favorezcan al Partido Nuevo Progresista (PNP). Fue durante una actividad para Luis Fortuño en American University en Washington, D.C., que el grupo anunció la iniciativa. Fortuño es el candidato del PNP para la posición de Comisionado Residente en Washington.

La Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (PEFAA), con sede en Washington y que cuenta con 12 oficinas regionales, ha renovado sus esfuerzos por el registro de puertorriqueños que residen en los Estados Unidos para que voten en las elecciones generales de los Estados Unidos. El esfuerzo que ya lleva 3 años comenzó en el 2002 con gran pompa por parte de la Gobernadora Sila Calderón que viajó a Nueva York, Nueva Jersey y varios otros lugares para lanzar la campaña de registro de votantes. El presupuesto de $6 millones que se adjudicó a la campaña ha sido motivo de gran controversia. Los críticos ponen en duda si es apropiado que recursos de la isla se usen para promover el voto en jurisdicciones de los Estados Unidos.

Hasta la fecha, esa campaña ha logrado el registro de 190,000 puertorriqueños y latinos a nivel nacional, pero recientemente enfrentó problemas con los funcionarios electorales en Chicago, Illinois, cuando se anunció que dos empleados de la PRFAA estaban siendo investigados por registros fraudulentos de 1,000-2,000 registros de votantes. Se alega que los registros se llevaron a cabo usando nombres y direcciones falsas. La PRFAA se unió a la Junta de Elecciones de Chicago para anunciar la solicitud de una investigación del caso. La Directora Ejecutiva de la PRFAA, Mari Carmen Aponte, expresó su determinación de investigar la situación y castigar a cualquiera bajo su supervisión que se determine que ha incurrido en culpa. "Si se descubren irregularidades de cualquier tipo, se tomará plena acción disciplinaria en cooperación con la Junta de Elecciones".

De modo que, si usted es un puertorriqueño que vive en los Estados Unidos, existe una buena posibilidad que alguien le pida que se registre para votar en noviembre. Asumiendo que usted estaría calificado para votar tanto en los Estados Unidos como en las elecciones de la isla, ¿en cuál de las dos optaría por participar?

¡Por favor, vote arriba!

Pregunta de esta semana:

Asumiendo que usted estaría calificado para votar tanto en los Estados Unidos como en las elecciones de la isla, ¿en cuál de las dos optaría por participar?
.
EU . Residentes
<---->
. PR
73%
Las elecciones en los Estados Unidos

52%
23% Las elecciones en la isla

47%
4% Sin opinion

1%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión