Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
16 de abril de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

Una breve nota engendra un gran conflicto

El 20 de febrero, el presunto candidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones del 2004, el Senador John Kerry, escribió al Comisionado Residente de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, asegurándole que, de ser electo Presidente, él preservaría la opción del "Estado Libre Asociado" en cualquier plebiscito que se celebre en el futuro en Puerto Rico. El Comisionado Residente, el candidato para Gobernador en las elecciones de este año por el Partido Popular Democrático (PPD), esperó hasta la semana pasada para hacer públicos segmentos del texto de esa carta. Una copia fiel de la carta, con énfasis añadidos, se ofrece a continuación:

**********

Estimado Representante Acevedo-Vilá:

Gracias por contactarme respecto a la auto-determinación para Puerto Rico. Estoy de acuerdo que es importante que los residentes de Puerto Rico cuenten con el derecho a expresar democráticamente sus preferencias en lo referente al status político de su territorio.

Como usted sabe, yo he abogado consistentemente por medios democráticos a través de los cuales los residentes de Puerto Rico puedan hacer oir su opinión, incluso he co-auspiciado legislación para proveerles unos referendum. Estoy de acuerdo con que el mecanismo que se escoja debe permitir a los puertorriqueños contar con las opciones de elegir entre estadidad, independencia o la continuación del status del Estado Libre Asociado. El pueblo de Puerto Rico ha votado a favor del Estado Libre Asociado desde el 1952. Sería injusto privarles ahora de esa opción.

Le agradezco su gentil carta y le deseo todo lo mejor.

Afectuosamente,

John F. Kerry

**********

A primera vista la carta simplemente repite el mensaje que ha estado en el sitio del candidato Kerry en Internet desde el comienzo de su búsqueda de la nominación demócrata para Presidente: "John Kerry apoya la auto-determinación para Puerto Rico y ha propuesto un referendum que permite al pueblo de Puerto Rico votar por la estadidad, independencia o continuar el status del Estado Libre Asociado". Sin embargo, cuando se analiza con mayor detenimiento, se detecta un matiz con importantes ramificaciones. Por primera vez en una declaración escrita de la campaña política, el Senador se refiere a Puerto Rico como un "territorio".

Asumiendo que el uso de la palabra "t" ha sido intencional, Kerry bien puede estar enviando un mensaje codificado al numeroso y creciente número de proponentes de la auto-determinación que han estado exhortando opciones no-territoriales ni coloniales en cualquier futuro plebiscito. Al usar la palabra "territorio" podría estar insinuando que, en calidad de Presidente, él permitiría una opción en la papeleta de votación que, en pocas palabras, dejara claro que un "voto a favor del Estado Libre Asociado es una opción que mantendría a Puerto Rico en su status territorial".

La referencia del Senador Kerry a Puerto Rico como un territorio debe haber resultado desagradable para el Sr. Acevedo Vilá – y tal vez sea esa la razón por la cual no divulgó el texto completo de la carta – ya que ni él ni su Partido Popular Democrático (PPD) aceptan eso como un hecho. El Comisionado Residente consistentemente representa al Estado Libre Asociado de Puerto Rico como un "status permanente", infiriendo que la isla ya cuenta con soberanía internacionalmente reconocida. Ha dicho (desde 1997 cuando se suscitó el debate en torno al proyecto de ley de Young) que la ley del Congreso en 1952 autorizando auto-gobierno local en Puerto Rico estableció un "pacto bilateral inalterable" entre la isla y los Estados Unidos, uno que puso fin para siempre a la "relación territorial" que existía antes de esa legislación.

El Sr. Acevedo vislumbra un "Estado Libre Asociado mejorado", uno mediante el cual Puerto Rico pueda – sin convertirse en un país independiente – decidir qué leyes de los Estados Unidos tienen vigor en la isla y poder negociar tratados con naciones soberanas. Esto es un concepto que ninguna sessión del Congreso de los Estados Unidos, tribunal o gobierno de la nación ha aceptado. Apoyo del Estado Libre Asociado mejorado ha sido rotundamente rechazado por ambas cámaras del Congreso y ambos partidos políticos. Más importante aún en este caso, el Senador Kerry ha rechazado esta posibilidad en sus varios votos en proyectos de ley y resoluciones obrando en calidad de Senador de Massachusetts. Siempre ha votado a favor de ofrecer a los votantes puertorriqueños opciones de status constitucionalmente válidas. No ha habido cambio alguno en su posición en este respecto.

Extensas investigaciones legales por parte de la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, el Servicio de Investigaciones del Congreso, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los tribunales y varios grupos de trabajo ejecutivos han concluído que de la única manera en que Puerto Rico puede lograr soberanía es a través de la estadidad o la independencia. Es concevible que el actual Estado Libre Asociado (no el "Estado Libre Asociado mejorado" del Sr. Acevedo Vilá) pudiera extenderse indefinidamente, de no ser por el hecho que virtualmente nadie en Puerto Rico está satisfecho con ese status. El "status quo" del Estado Libre Asociado niega a los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico derechos fundamentales bajo el sistema federal y ninguna oportunidad de establecerlos como un país independiente.

La carta de Kerry-Acevedo engendró todo un movimiento de protesta en la isla después que se lanzó a la publicidad a comienzos de este mes. Entre los que expresaron su decepción se encuentra Manuel Rodríguez Orellana, el representante en los Estados Unidos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Herbert W. Brown III, Presidente de la Fundación Educativa Ciudadana, una organización con sede en Washington, D.C. que promueve la auto-determinación para Puerto Rico.

En el periódico San Juan Star, el Sr. Rodríguez, un compañero de Kerry en la Facultad de Derecho de Boston College en la década de los años 70, recordó a su compañero que él objetó por pricipios a la Guerra de Vietnam y le pidió que adoptara igual repugnancia por el "status colonial" de Puerto Rico. El Sr. Brown, en un artículo el 4 de abril en el periódico Miami Herald, hizo un llamado por un proceso de auto-determinación en que "los puertorriqueños puedan escoger entre opciones no territoriales constitucionalmente viables y resolver su status de una vez por todas".

Al comienzo de su campaña, el personal de Kerry emitió declaraciones conflictivas sobre la posición del candidato en relación a Puerto Rico. Manuel Ortiz, uno de los asesores políticos de Kerry, dijo a la prensa que el Senador formularía una política abarcadora de su posición sobre Puerto Rico. Luis Navarro, un vocero para Asuntos Hispanos de la Campaña de Kerry, añadió que el candidato apoya un proceso de auto-determinación para la isla que lleve a un desenlace que no sea "ni colonial ni territorial". Cuando este reportero del Herald contactó al Sr. Brown, le dijo que no estaba de acuerdo con la aseveración del Senador Kerry que el voto del pueblo puertorriqueño ha sido favorable hacia el Estado Libre Asociado desde 1952. "En el referendum de 1998, el actual status del Estado Libre Asociado recibió menos de 1,000 votos de más de 1 millón que se emitieron".

Repetidos intentos en el pasado por parte del Herald de obtener una aclaración de los puntos de vista del Senador sobre la auto-determinación de Puerto Rico no han resultado mas que en silencio por parte de sus asesores de campaña.

La correspondencia Kerry-Acevedo es la primera declaración del candidato demócrata en las últimas semanas y, tal como la declaración publicada en su sitio en Internet, se las ha arreglado para no dejar satisfechas a ninguna de las partes con su posición sobre la auto-determinación. En este respecto se asemeja a la posición de su rival, el Presidente George W. Bush, que ha dejado de lado todo el asunto para que los burócratas sean quienes lo "estudien" y le sometan un informe después de las elecciones del 2004.

Durante los últimos tres años, el Sr. Acevedo Vilá ha estado en estrecho contacto con los legisladores de los Estados Unidos como para haberse dado cuenta de que las probabilidades están en contra de cualquier tipo de plebiscito autorizado por el Congreso donde las opciones de status sean otras que estadidad, independencia o independencia con asociación libre. Está también consciente de que todo esfuerzo para lograr un "Estado Libre Asociado mejorado" de manera sigilosa y pausada no tiene probabilidad alguna de resultar exitoso en el actual clima político. Con esto en mente, la estrategia del PPD ha sido bloquear o dilatar la iniciativa de cualquier proceso de auto-determinación que defina Washington y ganar tiempo para el día en que exista una atmósfera diferente en la capital de la nación.

Simultáneamente, para seguir siendo una fuerza en la política puertorriqueña, el PPD debe convencer a los residentes en la isla que "la soberanía dentro del Estado Libre Asociado" es algo aceptable entre los políticos de los Estados Unidos y que a la larga se llegará a una legislación. Al dilatar la publicación de la carta y "lavar" la referenica al "territorio" en su texto, está claro que el Sr. Acevedo Vilá intenta trasgiversar las intenciones del Senador Kerry hacia una versión del status existente -- el Estado Libre Asociado territorial -- que resulte aceptable para el PPD. Ese proceso podría verse cortado de raíz antes de poder crecer si el Senador John Kerry aclara su posición al respecto.

Esta semana se le pide a los lectores del Herald que indiquen si consideran que el Senador Kerry debe aclarar su posición con respecto al "Estado Libre Asociado territorial".

¡Por favor, vote arriba!

Si desea registrar su opinión con el Senador Kerry, activa aquí.


PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE A LA CARTA KERRY-ACEVEDO VILA, ACTIVE AQUÍ

Pregunta de esta semana:

¿Considera que el Senador Kerry debe aclarar su posición con respecto al "Estado Libre Asociado territorial"?

 (Residentes de EE.UU., favor de votar en la columna izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

.
EU . Residentes
<---->
. PR
Debe aclarar su posición

No debe aclarar su posición

Sin opinión

.




Ver el resultado actual

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión