Click here to see this page in English.

La incidencia de cáncer en Vieques continua siendo alta…Arte de Puerto Rico… Prats cambia de tono sobre la eliminación de los fondos del 'barril de tocino'…Calderón está segura de que los votantes apoyan a Acevedo Vila…El Tribunal Supremo de EE.UU. fallará en el caso Padilla …Aprobado el subsidio para los medicamentos de prescripción …Vieques, ¿otra Isla Verde?, los residentes obtendrán los títulos de propiedad, se celebra el aniversario de la salida de la Marina


Vieques continúa con más cáncer que el resto del país

Por Laura Rivera Melendez de Prensa Asociada

29 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN- El registro de la incidencia de cáncer en Vieques, con estadísticas actualizadas hasta el 2000, reveló que los casos nuevos reportados en la isla municipio son 25 por ciento más frecuentes que en el resto del país, informó el jueves el secretario de Salud, Johnny Rullán.

El funcionario, epidemiólogo de profesión, precisó que en Vieques se registra un promedio de 40 nuevos casos de cáncer al año _ uno por cada 250 habitantes.

"Todavía la tendencia de cáncer en Vieques es 25 por ciento más alta que en el resto de Puerto Rico", sentenció Rullán tras una reunión con líderes comunitarios de la isla municipio.

Aunque dijo que los datos comparativos entre Vieques y el resto de Puerto Rico todavía no están completos, precisó que el cáncer de mama y de próstata son los más comunes entre la población viequense.

Rullán destacó que las estadísticas de 2000 muestran que, en comparación con cifras anteriores, los demás tipos de cáncer no aumentaron en Vieques.

El funcionario también indicó que pruebas realizadas por el ambientalista Arturo Massol para detectar presencia de metales pesados en árboles frutales de Vieques han comenzado a dar negativo luego de un año de la salida de la Armada estadounidense.

Aunque el Departamento de Salud aseguró que la segunda semana de mayo comenzará el estudio sobre la presencia de metales pesados en el cuerpo de los viequenses, los líderes de la isla municipio advirtieron el jueves que no tolerarán más demoras en las pruebas.

Rullán señaló que el estudio, que originalmente sólo evaluaba a los niños, también contemplará en su muestra a los adultos.

La portavoz de los líderes comunitarios que se reunieron con Rullán, Myrna Pagán, dijo que estaban satisfechos con las gestiones de Salud.

"Pero la comunidad de Vieques no va a aguantar que los estudios se pospongan más porque si no, el pueblo de Vieques se va a levantar en protesta", expresó.

El Secretario de Salud precisó que el informe final del estudio debería estar listo para agosto.


Arte de Puerto Rico

29 de abril de 2004
Copyright © 2004 The Hartford Courant. Todos los derechos reservados.

La primera exposición itinerante de Real Art Ways abre sus puertas el sábado, 1 de mayo, un escaparate de recientes obras de 16 artistas puertorriqueños llamados "None of the Above."

Pinturas, esculturas, videos, fotografías e instalaciones se encuentran entre las obras de arte escogidas por los directores de la exposición, Deborah Cullen, Silvia Karman-Cubiñá y Steven Holmes. Además de explorar la identidad puertorriqueña, la exposición da un repaso a la diversidad de arte que se está realizando dentro y fuera de la isla.

La inauguración del sábado tendrá lugar de 6 a 9 p.m. en la Galería Principal de Real Art Ways. La exposición durará hasta el 19 de septiembre, y después viajará hasta San Juan a finales de año. Información: 860-232-1006.


Cambia el tono Prats ante críticas a eliminación de barril

29 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante las críticas y molestias que ha causado entre sus colegas la propuesta eliminación de los barriles de tocino, el senador popular Roberto Prats cambió el jueves su discurso y dijo que se trata de "rediseñar" esas partidas.

"Lo que yo propongo no es la eliminación, es un rediseño de la manera en que se hace esto", dijo en una rueda de prensa Prats, candidato a comisionado residente.

A pesar de que el presidente senatorial Antonio Fas Alzamora ha dicho que "son escasas" las posibilidades de que se ratifique el proyecto, Prats insistió en que "hay tiempo" para considerarlo antes de que concluya la sesión ordinaria a finales de julio.

La propuesta de Prats ha causado ronchas entre los correligionarios de su partido y legisladores en general que han resaltado los supuestos beneficios que recibe la ciudadanía de esos fondos.

Los favorecedores de la eliminación de los barriles destacan que son partidas arbitrarias que se prestan a la corrupción y a la compra de votos.

Prats sostuvo que las partidas de los barriles y barrilitos de tocino deben incluirse en el fondo general del gobierno.


Calderón asegura electores apoyan a Acevedo Vilá

Por Jose Fernandez Colon de la Prensa Asociada

29 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JAYUYA (AP)- La gobernadora Sila M. Calderón aseguró el jueves que la mayoría del pueblo puertorriqueño favorece la candidatura a la gobernación del popular Aníbal Acevedo Vilá.

El señalamiento de Calderón se produjo cuando se le preguntó si parte del liderato, principalmente el legislativo, ha dejado sólo en su campaña para la gobernación al actual comisionado residente.

"La inmensa mayoría de los puertorriqueños está con Aníbal Acevedo Vilá, todos los que queremos gobierno limpio estamos con Aníbal Acevedo Vilá", manifestó con énfasis, arrancando aplausos de los asistentes a una actividad efectuada en lo que será la nueva plaza del mercado de Jayuya.

Para la Mandataria, los que están solos son "los que quieren volver a robar a Puerto Rico. Están solos y se van a quedar solos".

Y añadió que Acevedo Vilá es un hombre que ha ido de frente en cuanto al tema del donativo de 20,000 dólares que recibió del doctor Richard Machado.

"No me queda duda que él (Acevedo Vilá) atenderá este tema (donativo), según ha dicho públicamente, y que dará el frente como lo ha hecho hasta ahora", expresó Calderón, añadiendo que sigue creyendo en la honestidad y rectitud de Acevedo Vila, quien tiene su confianza.

En cuanto a la investigación que el Secretario de Hacienda realiza sobre el historial contributivo del candidato novoprogresista a la gobernación Pedro Rosselló, dijo que esa es parte de la función ministerial del funcionario.

"El Secretario de Hacienda, no yo, está llevando a cabo una evaluación sobre unos planteamientos que han habido, muy legítimos, en torno a las planillas contributivas (de Pedro Rosselló). Hay que dar unas explicaciones que no se han dado al pueblo de Puerto Rico", añadió.


La Corte fallará sobre la detención de ciudadanos americanos

Por LINDA GREENHOUSE

29 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

FOTO: Associated Press

La profesora Jennifer Martínez, tras abogar en defensa de José Padilla, chicaguense que el gobierno considera enemigo combatiente.

WASHINGTON, 28 de abril - La administración Bush no cedió terreno ante la Corte Superma al sostener el miércoles que la detención militar por tiempo indeterminado de ciudadanos estadounidenses como enemigos combatientes, sin cargos criminales ni acceso a abogados, se justificaba tanto legal como políticamente.

La mayoría de los jueces expresó cierto grado de preocupación por la amplitud de la posición de la administración.

Era evidente, la Corte le señalaría a la administración que había ido demasiado lejos, tanto en el caso de Yaser Esam Hamdi, un saudi nacido en los Estados Unidos que fue capturado en Afghanistan (Hamdi vs Rumsfeld, Nº 03-6696, como en el caso de José Padilla, un nativo de Chicago detenido en el Aeropuerto O'Hare (Rumsfeld vs Padilla, Nº 03-1027).

Hamdi y Padilla, actualmente en una prisión de Charleston, Carolina del Sur, han pasado dos años bajo custodia militar. Varios jueces cuestionaron la naturaleza de la detención ilimitada.

El resultado de ambos podría revelar como interpreta la Corte la resolución que el Congreso aprobó una semana después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, autorizando al presidente a usar "toda la fuerza necesaria y apropiada" contra organizaciones o "personas" involucradas en el planeamiento de ataques o que presten ayuda a terroristas. Si la detención de ciudadanos requiere autorización del Congreso, dijo Paul D. Clement, procurador general suplente, esa resolución la provee.

"Hacer una lectura que niegue la autoridad del gobierno a detener una nueva versión de Mohamed Atta con ciudadanía es simplemente ignorar la voluntad del Congreso", añadió, comparando a Padilla con el jefe de los secuestradores aéreos del 11 de septiembre.


Gobernadora anuncia plan de subsidio para Medicinas

28 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A partir de junio, más de 50,000 beneficiarios de Medicare podrán acogerse a un subsidio de 600 dólares anuales para la compra de medicamentos.

Así lo anunció el miércoles la gobernadora Sila M. Calderón, quien afirmó que el subsidio se logró gracias a la aprobación de un fondo de transición en lo que se completa la implantación escalonada de la Ley de Reforma de Medicare.

El programa de subsidio de medicinas, denominado Medimed, será para personas mayores de 65 años que no tengan plan privado para medicamentos, no sean beneficiarios del Plan de Salud gubernamental y cuyos ingresos no superen los 931 dólares mensuales.

"Para recibir la Tarjeta Medimed los beneficiarios deberán visitar las oficinas del Programa de Asistencia Médica donde le indicarán cuáles son los documentos que tienen que presentar y la evidencia de ingresos. A partir del próximo mes de mayo los que interesen acogerse podrán solicitar la Tarjeta Medimed", dijo la Gobernadora en conferencia de prensa tras inspeccionar varias obras de reconstrucción en hospitales del Centro Médico.

Unas 500 farmacias a través del país aceptarán la tarjeta, dijo la Mandataria.

Calderón visitó las obras de remodelación de la Unidad de Cuido Intensivo Neonatal del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz, donde se han invertido 4 millones de dólares.

"Con esta remodelación de (la Unidad) estaremos beneficiando a una tercera parte de la población de bebés de menos de tres libras con cuatro onzas, proveyendo un ambiente adecuado y seguro, permitiendo a las familias participar en el cuidado de su bebé", dijo la Mandataria.

La Unidad, que tendrá dos nuevos cuartos de aislamiento para controlar algunas infecciones, estará culminada para noviembre de este año.

Asimismo, la Gobernadora inspeccionó la remodelación del Hospital Industrial de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), cuyo costo asciende a 25 millones de dólares.

Estas obras incluyen rehabilitación de la planta física, la revitalización de las áreas verdes y la adquisición de equipo tecnológico, la remodelación de la Unidad de Cuidado Inmediato y de la sala de operaciones, un cuarto de desperdicios biomédicos y la instalación del sistema de llamada de enfermeras.

Los trabajos finalizarán en junio de 2008, señaló.


Vieques corre peligro de convertirse en otro Isla Verde

28 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al advertir que no se puede permitir que Vieques se convierta en otro Condado o Isla Verde, el candidato independentista a la gobernación, Rubén Berríos, urgió el miércoles a los puertorriqueños y al gobierno a que tomen acción contra "los especuladores de terrenos" en la isla municipio.

A un año de la salida de la Marina estadounidense de Vieques, Berríos indicó que su Partido Independentista Puertorriqueño elabora un plan de desarrollo que toma en cuenta las aspiraciones de los viequenses.

"Se requiere una actitud firme y decidida por parte de la ciudadanía y de una voluntad férrea de parte del gobierno de Puerto Rico para evitar la tragedia. No se puede permitir que Vieques se convierta en otro Condado o en otro Isla Verde", expresó en una rueda de prensa.

Y tras reconocer que el desarrollo de vivienda de bajo impacto ambiental y la promoción del ecoturismo también se contemplan en planes como el elaborado recientemente para el gobierno por la firma Estudios Técnicos, Berríos dijo que mientras más recomendaciones afines haya, más convincente será el mensaje.


Dámaso anuncia otorgamiento de títulos a viequenses

28 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, informó el miércoles que a partir de agosto comenzará a entregar los títulos de propiedad a los viequenses que no tienen el documento sobre las tierras en las que residen y a los que fueron expropiados por la Marina hace 68 años.

Serrano señaló que el otorgamiento de títulos iniciará con los 860 solares de los sectores más antiguos de Vieques, Bravos de Boston y Santa María, a cuyos residentes se les concederá la titularidad a costos simbólicos _ por un dólar _ o calculados a base de los ingresos anuales.

"Espero comenzar a dar los documentos de los títulos para agosto o septiembre", expresó Serrano en una conferencia de prensa en el Taller de Fotoperiodismo para anunciar la conmemoración del primer aniversario de la salida de la Marina de Guerra estadounidense de los terrenos que ocupó en Vieques por más de seis décadas.

Las expresiones de Serrano se producen en momentos en que líderes viequenses e independentistas han reclamado mayor acción del gobierno y la ciudadanía para que los desarrolladores no se adueñen de los terrenos de la isla municipio.


Vieques celebra aniversario de la salida de la Marina

Por Laura Rivera Melendez de Prensa Asociada

28 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con motivo del aniversario de la salida de la Armada estadounidense de Vieques, el alcalde viequense, Dámaso Serrano, anunció el miércoles la celebración de una jornada que incluye actividades religiosas, artísticas y deportivas, entre otras.

Serrano indicó que las actividades comenzarán a las 12:01 de la madrugada del sábado con una ronda de cohetes y una diana por las comunidades viequenses.

"La victoria de todo el pueblo puertorriqueño y de los seres humanos del planeta que desean la paz en el mundo, (victoria) lograda al frenar las prácticas navales de tiro el blanco en la Isla Nena, debe ser celebrada con devoción, alegría, solidaridad y comunión de raza y pueblo, todos los años", expresó Serrano en conferencia de prensa.

A las 5:00 de la madrugada, se celebrará un "matutino por la paz de Vieques" y se presentará la Banda Municipal.

Las celebraciones continuarán con juegos de voleibol de grama a partir de las 12:30 de la tarde, la carrera de la milla infantil a las 4:00 de la tarde y un maratón de cinco kilómetros para jóvenes y adultos a las 5:00 de la tarde, dijo Serrano.

A eso de las 6:00 de la tarde, el padre Nelson López oficiará una misa en la Iglesia Católica Inmaculada Concepción por los fallecidos durante las seis décadas que la Marina realizó prácticas bélicas en Vieques.

Los actos protocolares oficiales iniciarán a las 7:30 de la noche, y a las 8:30 de la noche comenzará un acto artístico con la participación de Andrés Jiménez, Haciendo Punto en otro Son, Mapeyé, Danny Rivera, Fiel a la Vega y Millo Torres y el Tercer Planeta, entre otros, informó Serrano.

Se espera que las actividades concluyan con fuegos artificiales a eso de las 4:00 de la madrugada del domingo.

El funcionario municipal indicó que la Autoridad de los Puertos estableció un horario especial de lanchas el sábado, con servicios de Fajardo a Vieques a las 9:00 de la mañana, a las 3:00 de la tarde y a las 6:00 de la tarde.

Señaló que, de Vieques a Fajardo, el sábado habrá lanchas disponibles a las 6:30 de la mañana, a la 1:00 de la tarde y a las 4:30 de la tarde.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión