REPORTE DE PUERTO RICO

El surgimiento de nuevos grupos políticos

por John Marino

7 de mayo de 2004
Copyright © 2004 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. Esta temporada política ha visto como surgía el cuarto partido en contienda, incluso si ninguno de los posibles arrivistas reúnen suficientes firmas para realmente llegar a figurar en la papeleta electoral de noviembre 2004.

El tribunal federal estableció los fundamentos legales y dictaminó cambios regulatorios locales, para preparar un camino justo hacia la legitimidad para cualquier nueva entidad política. Y la campaña 2004 ha cobrado vigor con la aportación de los novatos políticos que encabezan las nuevas organizaciones. Muchos ayudaron a forjar las decisiones legales que han derribado las pesadas reglas locales que se aplicaban al proceso de acreditación de partidos políticos, principalmente a la costosa necesidad de certificar notarialmente cada una de las firmas de la petición. Otros, dejaron su huella iniciando las campañas de solicitud para sus organizaciones, o para que las organizaciones empezaran a buscar solicitudes.

La reforma de la financiación de las campañas de Calderón solo sirvió para alimentar el apetito de nuevas entidades, aumentando dramáticamente la cantidad de fondos públicos a disposición de los partidos políticos acreditados. Y la baja retórica de la actual contienda gubernatorial les está haciendo parecer más viables, en su intento por ir ocupando el terreno del sentido común en cuestiones tan diversas e importantes como el desarrollo sostenible, la renovación urbana, la lucha contra el crimen y la propuesta de reformas de la Legislatura y el gobierno del ELA.

No es enteramente la culpa de Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático y de Pedro Rosselló del Partido Nuevo Progresista — uno de los cuales probablemente ocupe el asiento de gobernador cuando llegue enero si ninguno de los dos abandona la carrera antes de entonces. Ambos han hablado de ideas, incluso si las propuestas han pasado ahora a ocupar un segundo plano ante el fango que en la actualidad se está lanzando en la campaña . Incluso dentro de las mismas campañas, se reconoce que la campaña se ha puesto realmente candente, realmente pronto.

Rosselló, durante su batalla en las primarias contra su antiguo secretario de Transportes Carlos Pesquera, se negó a criticar a su oponente durante la mayor parte de su batalla electoral, y dio una serie de conferencias de prensa semanales sobre la plataforma de su campaña. El antiguo gobernador durante dos mandatos ofreció propuestas concretas -respecto a todo, desde introducir la cobertura sanitaria universal en Puerto Rico, a la lucha contra el crimen y la corrupción, hasta anunciar una sólida campaña para la construcción de infraestructuras. Acevedo Vilá ha sido menos concreto en las propuestas y se ha tomado más tiempo para darlas a conocer. Pero ha trazado amplios bosquejos de medidas dramáticas que piensa tomar respecto a la reforma municipal, el status político y la mejora de la educación pública, entre otros sectores.

Aun así, las primeras páginas y los titulares de hoy muestran a los dos principales contendientes por La Fortaleza golpeándose mutuamente respecto a sus respectivos antecedentes, su adecuación para el cargo y su honestidad. Sin duda, cada uno está reaccionado ante el acaloramiento de la batalla y su deseo por la victoria, al atacar a su oponente en lugar de discutir sus ideas.

Los recién llegados a la vida política, que no tienen una oportunidad real de ganar, al menos en el 2004, tienen entonces el lujo de contar solo con sus ideas. No tienen ningún oponente que derrotar en las primarias y, por lo tanto, nadie a quien atacar. Lo cual está dando a los retoños de las nuevas entidades un aire de legitimidad.

Uno de los nuevos grupos más interesantes es Puertorriqueños Para Puerto Rico, encabezado por un joven empresario, Roegilio Figueroa, que ha ofrecido provocadoras ideas sobre diversas cuestiones y ha logrado mantenerse alejado del debate sobre el status político. Ha presentado sólidos planes para reformar ciertos aspectos del gobierno, frenar el desorganizado crecimiento suburbano y fomentar la renovación urbana y estimular el desarrollo económico. Tan solo esta semana pasada, Ángel Quintero, aspirante a candidato independiente a un escaño en la Cámara de San Juan, dio a conocer un sondeo de la Universidad de Puerto Rico llevado a cabo en el Distrito 1, que mostraba que la mayoría de los encuestados apoyaban la creación de un nuevo partido local y que votarían a un candidato independiente. No obstante, ambos contendientes han reconocido una difícil batalla para reunir el número de firmas suficiente para convertir a sus grupos en partidos políticos con todas las de la ley.

La mayoría de los recién llegados luchan por destacar que no están tomando una postura respecto al status político, pero hay otros grupos que intentan formar nuevos partidos al tiempo que abrazan una ideología política, como por ejemplo la estadidad. La nueva cosecha de novatos políticos también presenta al moscardón de Rosselló, el Dr. Enrique Vázquez Quintana, el primer Secretario de Sanidad del antiguo gobernador, que ha sido un critico constante del antiguo gobernador desde que dimitiera de su cargo durante los primeros años de la administración Rosselló.

Y el hombre que intentó expulsar a Rosselló de la carrera, José Emilio Pérez Guzmán, al refutar el status residencial del antiguo gobernador, también forma parte del nuevo movimiento. Mientras su actual batalla legal parece ser un esfuerzo perdido, tiene uno de los abogados de la acusación con más éxito en las demandas ante tribunales federales, que instigaron las decisiones que hicieron mucho más fácil la inscripción de nuevos partidos políticos.

El incipiente movimiento de nuevos partidos también se ha visto estimulado por el reciente éxito de los movimientos ciudadanos más numerosos en Puerto Rico, que han sido capaces de movilizar el apoyo fuera de la estructura tradicional de los partidos. La campaña para poner fin a los juegos de guerra de la Marina en Vieques es uno de estos éxitos. Más recientemente, Néstor Muñiz, cuya hija de 16 años fue asesinada el verano pasado por una bala perdida disparada entre rivales señores de la droga, ha movilizado con éxito un movimiento ciudadano que ha asesorado a la administración sobre la lucha contra el crimen y ha organizado masivas manifestaciones para llamar la atención sobre la violencia en la sociedad.

Desde luego, existen los típicos sabuesos de la publicidad y creadores de enredos entre los nuevos grupos. Pero el movimiento promete ser mucho más que eso. Si siguen manteniendo su mensaje, realmente podría haber echado raíces para el 2008.


John Marino, Editor Gerente de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión