Click here to see this page in English.

Calderón envía sus condolencias a Nancy Reagan… Miles excluidos del Plan de Asistencia Sanitaria… Martín: Santini es difícil de derrotar…GI muerto en Irak… El mal tiempo no empañó su orgullo… Dean: enormes problemas de salud en Vieques…AEE: el Controlador se ha equivocado… Rullán amenaza con dimitir…El Departamento de Agricultura debe $7 millones en subsidios… La Policía es entrenada para trabajar en las escuelas públicas… 150 soldados son desmovilizados… La Gobernadora firma 6 anteproyectos contra el crimen


Gobernadora expresa pésame por la muerte de Reagan

7 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila M. Calderón, expresó el lunes directamente su pésame a nombre del pueblo de Puerto Rico, en cartas personalmente enviadas a la viuda del expresidente Ronald Reagan y al presidente George W. Bush, por la lamentable pérdida del Cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos.

"A nombre de los ciudadanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, reciba las más sentidas condolencias por la muerte de su tan estimado esposo. El Presidente Reagan, fue un hombre de principios, un visionario y un verdadero caballero para quien siempre conservé mucha admiración y respeto. Su devoción a los valores democráticos más puros y su espíritu cívico y social, fueron evidentes en su liderato y en la transformación mundial que conocemos hoy", expresó la Gobernadora en su carta enviada hoy a la ex primera dama, Nancy Reagan.

Calderón expresó que con el deceso de Reagan, el mundo ha perdido un verdadero guardián de la democracia y de la justicia social, un hombre que dedicó su vida a sus ideales, su familia y su nación.

En la misiva enviada hoy al Presidente Bush, la Gobernadora indicó que el Pueblo de Puerto Rico se une al resto del mundo en el luto por la muerte del expresidente.

"Como Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a nombre de todos los puertorriqueños, le extiendo mi más sentido pésame a la nación americana. Puerto Rico reconoce el enorme legado del presidente Reagan en la terminación de la Guerra Fría y por el cambio que logró en el mundo para bien", expresó la Primera Ejecutiva.

Agregó en la misiva a Bush, que los puertorriqueños siembre admiraron el heroísmo, la valentía y los grandes dotes de Reagan como comunicador en la búsqueda de la libertad para todos.

Por último, indicó que de la misma forma que Puerto Rico ha bajado sus banderas a media asta, los puertorriqueños también elevan la mirada para ver el legado del expresidente a los principios democráticos que los puertorriqueños comparten con el pueblo norteamericano.


Desamparados miles de boricuas del sistema de salud

7 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Marissel Velázquez, indicó que los 400,000 puertorriqueños que no cualifican para la Reforma de Salud y que tampoco pueden costear un plan privado están prácticamente desamparados de recibir servicios de salud en el país.

"Necesitamos rediseñarlo todo, tanto el sistema de salud público como el privado, para definir cuáles son los roles de los asegurados y de los proveedores y así poder corregir el sufrimiento de los pacientes en la dilatación de servicios", dijo Velázquez, según reporta un diario.

Los comentarios de la dirigente del gremio, quien comenzó en su puesto hace dos meses, surgieron en la juramentación de la Junta Directa del Colegio de Médicos Cirujanos, que estuvo a cargo de la juez presidenta del Tribunal Supremo Liana Fiol Matta.

Velázquez denunció que, ante una medida desesperada de abaratamiento de costos, se ha estimulado el racionamiento de los servicios médicos y los medicamentos, además de fomentar la práctica de negar acceso a servicios médicos especializados.

Destacó que quien más se afecta con estas medidas de control son los pacientes, especialmente al coartárseles la libre selección.

"Se han desbalanceado las poblaciones de pacientes, creando hacinamiento en unos sectores y dejando vacías o cerradas otras facilidades de salud", comentó.

La nueva Junta del Colegio está compuesta por Ramón Rodríguez, Alicia Feliberti, Verónica Rodríguez, Renier Méndez, Ismael Toro Grajales, Rosalina Valcárcel y Oscar Rodríguez, el presidente saliente, además de Velázquez y el vicepresidente Teodosio Rucabado.


Martín: Santini es "candidato difícil de vencer"

Por José Fernández Colón de Prensa Asociada

7 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la alcaldía de San Juan, Fernando Martín, opinó que su contendiente novoprogresista Jorge Santini es "un candidato difícil de derrotar" mientras recordó que el popular Eduardo Bhatia "ya tuvo el fracaso de la derrota en las elecciones anteriores".

El senador independentista indicó que Santini, quien superó a Bhatia por 3,629 votos en 2000, tiene la ventaja de que es incumbente y que el Partido Popular Democrático (PPD) está desalentado en la capital.

"El alcalde de San Juan es un incumbente y por lo tanto un candidato difícil de derrotar. Creo que eso ha servido para desalentar enormemente a los populares, que ya tuvieron la experiencia del fracaso en las elecciones anteriores en unas circunstancias donde no debieron haber perdido", dijo Martín en entrevista con The Associated Press.

El presidente ejecutivo del PIP sostuvo que Bhatia debió haber ganado la alcaldía capitalina en el 2000 porque estaba controlada por el PPD y la alcaldesa, Sila M. Calderón, era candidata a la gobernación.

"Así es que esa experiencia de él (Bhatia) ser el candidato derrotado fue muy desmoralizante para su partido", dijo Martín.

También señaló que el anuncio original de Bhatia, "con bombos y platillos", de que no aspiraría a la alcaldía de San Juan sino que a la Legislatura "menospreció" la poltrona capitalina.

"Y eso hace que haya perdido el apoyo de la base de su partido", aseveró, al opinar que los populares sanjuaneros dan la capital por perdida ante el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Martín no escatimó en sus críticas a Bhatia, catalogando su campaña como "muy débil, inefectiva y muy desmoralizada".

Y se expresó confiado en que la mezcla compuesta por el descontento con la gestión de Santini y los populares que "dan por perdida" la capital le traiga votos a su candidatura y al PIP en San Juan.

En los comicios del 2000, Santini obtuvo 101,012 votos para el 48%, Bhatia 97,383 con 46.3% y Vance Thomas por el PIP sacó 10,753 para el 5.1%.

Previo a anunciar su segunda candidatura a la alcaldía capitalina y en su papel como analista político, Bhatia había dicho que el PIP colocaba a un "candidato fuerte" como Martín en San Juan con el propósito de entorpecer las intenciones del PPD.

Martín replicó diciendo que el PIP no tenía por qué tomar sus decisiones en base a lo que fuera conveniente para el PPD.

En una entrevista a principios de febrero con The Associated Press, el presidente del PPD y candidato a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, explicó que veía al PIP aliado al PNP con el propósito de aniquilar a su colectividad y al Estado Libre Asociado.

"No usaría la palabra contubernio, pero creo que el país se ha dado cuenta de eso, que ambos han querido y han tenido como objetivo tratar de destruir al Estado Libre Asociado, en lo que han fracasado", dijo Acevedo Vilá en esa ocasión.


Fallece otro militar boricua en Irak

7 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ARECIBO (AP) - El sargento Melvin Mora López, natural de Arecibo y de 28 años de edad, se sumó el domingo a la lista de militares de origen puertorriqueño muertos en la llamada guerra estadounidense contra el terrorismo, confirmó el Ejército estadounidense aquí.

José Pagán, portavoz del Ejército, dijo que Mora López murió al ser alcanzado por fragmentos de un mortero que estalló cerca de él.

"El incidente ocurrió al darse un ataque sorpresivo al Campamento Cooke, donde estaba asignado el soldado", sostuvo en un comunicado.

El campamento, establecido en la antigua base aérea Al Taji, se encuentra a unos 27 kilómetros al noroeste de Bagdad, indicó.

Según Pagán, Mora López era soltero y residía hace nueve años en los Estados Unidos, donde se unió a la Compañía 245 de Mantenimiento de la Reserva, con sede en St. Louis, Missouri.

Los padres del militar, quienes viven en el barrio Jarealito de Arecibo, fueron notificados la tarde del domingo sobre la muerte de su hijo.

Su padre, Hermes Mora, es empleado de mantenimiento del Hospital Cayetano Coll y Toste de Arecibo, mientras que su madre, Irma López, es maestra del Departamento de Educación.

Ninguno de los dos quiso hacer comentarios a la prensa sobre la muerte del militar, cuya fecha de llegada a la Isla aún es desconocida.

Este el decimoctavo militar puertorriqueño que muere en la guerra que Estados Unidos libra contra el terrorismo, precisó Pagán.


El mal tiempo no empañó el desfile puertorriqueño

POR BART JONES, del equipo de redacción

7 de junio de 2004
Copyright © 2004
Newsday. Todos los derechos reservados.

El hijo adolescente de Carlos García se levantó a las 5 a.m. en su hogar de Manorville para poder estar en las calles de Brentwood a las 7 a.m., cinco horas antes del inicio del Desfile Hispano-Puertorriqueño.

El clima lluvioso y frío no fue el ideal para el evento. Pero eso no detuvo al obrero de la construcción y a miles de personas que concurrieron al segundo desfile más importante del Día de Puerto Rico en el Estado de Nueva York.

"Estar aquí es como estar de regreso en mi patria", dijo García (40) en español. "Siento el calor de Puerto Rico".

Para un día tan gris, la asistencia al 38º desfile anual fue sorprendentemente alta. La policía de Suffolk County estimó que unas 35,000 personas se alinearon a lo largo de la Quinta Avenida, mientras que la organizadora del desfile, Celina López, de la agrupación comunitaria "Adelante" de Brentwood, sostuvo que el número de asistentes habría alcanzado los 50,000. Instituciones culturales, agencias municipales y compañías privadas auspiciaron las carrozas y marcharon en el desfile, que se desplazó por la Quinta Avenida entre Southern State Parkway y la Tercera Avenida.

El mayor desfile del Día de Puerto Rico es el de Manhattan, que está programado para el próximo domingo.

Willie Olivera (40), de North Bay Shore, declaró que asiste al desfile desde que tenía 10 años. "Me siento orgulloso de ser puertorriqueño", agregó.


Dean: problemas enormes de salud en Vieques

Por FRANK GRIFFITHS

5 de junio de 2004
Copyright © 2004
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - "Soy médico y estoy seguro cuando digo que existen todavía problemas enormes de salud en Vieques", afirmó el ex candidato presidencial demócrata de los EE.UU. Howard Dean, quien se reunió con líderes comunitarios y residentes de la isla puertorriqueña. "Es claro que tienen una alta incidencia de metales pesados en sus sistemas", expresó.

Dean hizo los comentarios mientras visitaba Vieques, donde la Marina de los EE.UU. tenía un campo de bombardeo que los residentes responsabilizan por sus problemas sanitarios, entre los que se encuentra una alta incidencia de cáncer. La Marina niega las denuncias.

Dean apuntó a la munición detonada y sin detonar que se encuentra en el campo de tiro usado por la Marina durante seis décadas y que fue abandonado en mayo de 2003. "Tienen que limpiarlo", señaló.

El ex gobernador de Vermont dijo que hablaría sobre Vieques con funcionarios de la campaña de su ex rival político, el senador de los EE.UU. John Kerry, en la Convención Nacional Demócrata que se realizará el mes próximo en Boston. Los habitantes de la isla le han pedido a los demócratas que incluyan la cuestión de Vieques en la plataforma de su partido.

Dean, quien recientemente debutó en la prensa como columnista, aseguró que los problemas sanitarios de Vieques podrían ser el tema de uno de sus futuros artículos.


Se equivoca el Contralor, según la AEE

4 de junio de 2004
Copyright © 2004
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de Energía Eléctrica catalogó el viernes de "incorrectos" los señalamientos de un informe de la Oficina del Contralor sobre supuestos cobros facturados a los clientes por costos de operación y mantenimiento variables.

El contralor Manuel Díaz Saldaña recomendó en la víspera que la AEE devuelva a sus abonados $49.8 millones que cobró en exceso a los abonados.

"La fórmula que usó el Contralor para calcular el monto de los costos de operación y mantenimiento variables alegadamente no incurridos no es correcta. En ésta se utilizan los datos de un estudio que se diseñó para planificar el sistema de generación eléctrica", explicó el subdirector ejecutivo de la AEE, Ing. Héctor M. Alejandro.

El funcionario dijo que el estudio en cuestión no constituye un análisis de costo de servicio para el diseño de tarifas y no puede utilizarse para otros propósitos.

"Nuestros clientes no deben confundirse ante estos señalamientos porque no son correctos y están basados en premisas equivocadas", sostuvo Alejandro, quien aseguró que la AEE puede probar con datos que las conclusiones del informe del Contralor son erróneas.

Y destacó que la Autoridad utiliza "personal técnico altamente calificado" para el proceso de establecer sus tarifas y facturación a los clientes.

"Hemos sido responsables y rigurosos, siguiendo los procedimientos adecuados y establecidos para modificar las tarifas de acuerdo con los poderes otorgados por la Ley, facturamos por la energía eléctrica vendida según las tarifas vigentes", insistió.

De acuerdo con Alejandro, en el año 2000 la AEE modificó la cláusula de ajuste en sus tarifas para incluir las plantas cogeneradoras EcoEléctrica y AES.

"La Autoridad siguió los procedimientos para modificar sus tarifas de acuerdo con la Ley Número 83 del 2 de mayo de 1941. Esto incluyó la celebración de vistas públicas y la preparación de un informe por un Oficial Examinador", añadió.

Según el subdirector, las tarifas de la AEE se basan en los conceptos generalmente reconocidos de costos de servicio y consisten en los cargos fijos de la tarifa básica y cargos por compra de combustible y compra de energía.

"Los cargos fijos de las tarifas básicas consisten en precios fijos por demanda, consumo de energía y por cliente. Éstas cubren todos los costos incurridos por la AEE para prestar el servicio a los clientes, con excepción del combustible y la energía comprada", manifestó.

El informe del Contralor examinó la fórmula que utiliza la AEE para calcular el costo de la energía vendida a sus abonados del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2003, período que cubre incumbencia del ex director ejecutivo Miguel Cordero y el titular actual, Héctor Rosario.

La Oficina del Contralor recomendó la devolución del dinero, pero no especificó si sería en forma de créditos por servicio eléctrico o en forma de pago.


Rullán amenaza con renuncia ante orden de juez

4 de junio de 2004
Copyright © 2004
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Salud, Johnny Rullán, amenazó con renunciar al cargo si los tribunales obligan a su agencia a devolver unos $224 millones que retuvo en fondos del programa Medicaid a 19 administradores de centros de diagnóstico y tratamiento.

"Verdaderamente estoy considerando seriamente que no puedo seguir como Secretario de Salud bajo estas circunstancias", dijo un airado Rullán el viernes en una vista pública de la comisión senatorial de Hacienda, que estudia el presupuesto de la agencia.

El funcionario dijo que el Departamento no cuenta con los fondos para cumplir con la orden del juez Carlos Dávila Vélez. La agencia solicitó una reconsideración, y Dávila Vélez pospuso la decisión hasta el próximo viernes.

"Nosotros no podemos bajo ninguna circunstancia dar $224 millones al año, cuando a nosotros nos da el gobierno federal para la Reforma $210 para 1.6 millones de puertorriqueños", señaló.

La determinación judicial responde a una ley federal que exige al Estado recompensarle a los hospitales que aceptan Medicaid, por las pérdidas en las que incurren al dar servicios a la población médico indigente.

El dinero fue retenido a razón de unos $32 millones anuales desde 1997.


Agricultura debe entre siete y ocho millones en subsidios

Por Jose Fernandez Colon de Prensa Asociada

4 de junio de 2004
Copyright © 2004
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

GUANICA (AP) - El Departamento de Agricultura le adeuda entre siete y ocho millones de dólares a miles de agricultores por concepto de subsidios salariales para contratar empleados, reconoció el viernes el titular de la agencia, Luis Rivero Cubano.

El funcionario reclamó, no obstante, que este año el Departamento ha distribuido unos $60 millones en incentivos a los agricultores.

"Estamos atrasados en el último pago del trimestre pero hay que reconocer que hemos duplicado la cantidad de incentivos y servicios que se han dado a los agricultores", dijo Rivero Cubano a la AP.

"En el aumento de los incentivos y programas nos hemos visto con un atraso de pago en el último trimestre de subsidio salarial por la suma de siete a ocho millones", agregó.

Rivero Cubano atribuyó el atraso a la deuda de unos $13 millones que tiene el Departamento de Educación con la Administración de Servicios de Desarrollo Agropecuario por la compra de alimentos para comedores escolares.

También solicitó "paciencia" de los agricultores que no han recibido el subsidio para empleados, y dijo que ordenó que se le de prioridad a los agricultores de la zona montañosa.

"Estamos trabajando la situación y tomando las medidas para que el pago se pueda hacer a la mayor brevedad posible", aseguró.

Rivero Cubano habló el viernes en Guánica, donde entregó doce nuevas máquinas en el Centro de Mecanización Agrícola de la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario.

Sostuvo que la maquinaria, usada para limpieza de caminos, preparación de terrenos y otras faenas en fincas, tuvo un costo de $834,000.

"Nosotros hemos estado imposibilitados de adquirir equipo por un litigio que hay entre dos compañías y no se ha podido hacer la entrega formal del equipo que ya se compró, unas 60 máquinas", señaló el agrónomo nativo de Manatí.

Opinó que espera que en los próximos 15 días pueda resolverse el problema de impugnación de la subasta de las 60 máquinas que fueron compradas hace dos años.


Capacitan agentes para trabajar en escuelas públicas

Por Hilario de Leon de Prensa Asociada

4 de junio de 2004
Copyright © 2004
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ciento veinte agentes estatales concluyeron el viernes un adiestramiento en el que aprendieron a lidiar más efectivamente con las situaciones de violencia escolar.

Así lo informó el viernes Juan B. Nazario, presidente de la American University, donde los agentes tomaron un seminario intensivo sobre manejo de personas en crisis, relaciones humanas, reglamento estudiantil, ley de menores, maltrato e intentos suicidas, entre otros temas.

Nazario indicó que los policías fueron adiestrados por expertos en la conducta humana de los departamentos de Justicia, de la Familia y de Salud, así como de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

"La Policía de Puerto Rico tiene agentes en los planteles escolares, pero carecen de los conocimientos sobre las leyes escolares y la aplicación de las mismas para atender efectivamente los problemas", afirmó en conferencia de prensa.

Y opinó que los policías escolares que no tienen los conocimientos necesarios se corren grandes riesgos que pueden afectar el ambiente de aprendizaje seguro y libre de violencia que debe prevalecer en los planteles.

Los 120 agentes, entre los que figuran 13 mujeres, serán asignados a escuelas de Dorado, Guaynabo, Bayamón, Naranjito, Vega Baja, Vega Alta, Cataño, Toa Alta, Corozal y Bayamón.

La idea de adiestrar a los agentes provino del sargento José A. Santana, director de relaciones con la comunidad en la Comandancia de Bayamón, quien obtuvo un bachillerato en justicia criminal de esa universidad.

"Preocupado por la situación escolar, me asigné voluntariamente a la tarea de diseñar un plan de trabajo en coordinación con el Colegio Universitario de Justicia Criminal y el Departamento de Educación", explicó.

Según Santana, los estudiantes perciben al policía como un ente "represivo".

"La mayoría de estudiantes no tienen confianza en el policía y durante este seminario hemos aprendido que vamos a trabajar como facilitadores en busca de soluciones", expresó.

Y resaltó la prevención como la mejor manera de evitar mayores problemas en las escuelas.

"Nosotros somos los facilitadores para identificar y prevenir situaciones que puedan ocurrir en los planteles escolares. Tenemos que crear conciencia de que la policía esta para hacer cumplir la ley y contribuir en mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y de nuestros estudiantes", sostuvo.


Desmovilizan 150 soldados destacados en Kuwait e Irak

4 de junio de 2004
Copyright © 2004
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 150 soldados adscritos a la Reserva del Ejército estadounidense aquí serán desmovilizados el sábado tras un año de servicio en Kuwait e Irak.

La ceremonia de desmovilización de la Compañía 432 de Transportación, que sufrió una baja mortal en Bagdad, tendrá lugar a la 1:00 de la tarde en el Fuerte Buchanan en Guaynabo, se indicó en un comunicado.

El soldado Ramón Reyes Torres falleció el 16 de julio pasado en una emboscada en Bagdad.

La unidad 432 partió hacia Kuwait el 10 de mayo pasado y retornaron a la Isla la semana pasada.

Su misión principal fue proveer servicios de transportación de suministros y equipo, inicialmente desde Kuwait, luego en Irak y en meses más recientes de nuevo en Kuwait con misiones hacia Irak, según el Ejército.


Calderón promulgó seis nuevas leyes contra el crimen

4 de junio de 2004
Copyright © 2004
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - La gobernadora de Puerto Rico promulgó seis leyes contra el crimen, endureciendo la legislación para los sospechosos de homicidio, los que hagan uso ilegal de armas y quienes conduzcan alcoholizados.

Las nuevas leyes entran en vigor en Puerto Rico en un año en el que se experimenta un aumento de los homicidios. Desde enero, se produjeron en la isla 348 homicidios, un incremento de 26 casos en comparación con el mismo período del año anterior, informó la policía.

Bajo la nueva legislación, los sospechosos de asesinato, violación y secuestro deberán usar brazaletes electrónicos y podrán ser confinados a arresto domiciliario en caso de liberación bajo fianza. Anteriormente, esto no era exigido.

Una persona culpable de fabricar, importar, vender o distribuir armas de fuego sin autorización enfrentará una sentencia mínima de 15 años de prisión, de acuerdo con la nueva ley. La anterior sentencia podía ser de entre 5 y 10 años, dijo la policía.

De acuerdo con otra nueva ley, quien porte un arma de fuego sin permiso podrá ser sentenciado a 23 años. La condena que se aplicaba previamente estaba entre los 5 y 10 años.

Por otra de las normas, es obligatorio someterse al análisis de alcoholemia en casos relacionados con accidentes de tránsito. Previamente, los conductores podían optar por no hacerlo.

Puerto Rico es un territorio estadounidense que tiene una población de 4 millones de personas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión