Click here to see this page in English.

Kerry: el Status del ELA una opción temporal… Los legisladores niegan una predisposición contra el comercio… Rosselló elude la controversia en la prensa, califica de inadecuados los anuncios del turismo Gay… Se espera la asistencia de miles en la Fiesta anual… Sí a los fondos de los 'barriles de tocino', no a los anteproyectos… Popular abre la bolsa de valores de Nasdaq… El PNP celebra una manifestación en protesta: el PPD y los medios de comunicación son denunciados… La Gobernadora vincula a la marina con el cáncer en Vieques


Comité de Kerry califica el ELA de opción temporal

17 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Estado Libre Asociado (ELA) debe ser sólo una opción temporal hasta que una mayoría de los puertorriqueños apoye la independencia, la libre asociación o la estadidad, opinó el comité electoral del candidato presidencial demócrata estadounidense, John Kerry.

Según el comité, la meta del plan de Kerry sobre el futuro político de la isla es promover que Puerto Rico obtenga un status permanente, partiendo de la premisa de que el ELA no se ajusta a la definición que el también senador por Massachusetts tiene sobre lo que significa un gobierno "nacional democrático".

"El senador Kerry ha auspiciado legislación que provee la opción del actual Estado Libre Asociado en el contexto de referendos periódicos que se efectuarían hasta que una de las opciones en favor de un gobierno nacional democrático (independencia, soberanía nacional en libre asociación con Estados Unidos o la estadidad federada) obtenga una mayoría", indicó Fabiola Rodríguez, portavoz de la campaña de Kerry, en entrevista con un diario.

Rodríguez también aclaró que le corresponderá a Puerto Rico ordenar "el proceso a través del cual seleccionará su status".

"El Gobierno federal sólo identifica las propuestas que implantaría de ser seleccionadas", agregó.


Rechaza liderato cameral críticas de industriales

17 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los representantes populares Ferdinand Pérez y Francisco Zayas Seijo rechazaron el jueves que leyes aprobadas este cuatrienio sean desfavorables a la economía del país, como sugirió en la víspera la Asociación de Industriales.

Pérez y Zayas Seijo se defendieron alegando que la Legislatura ha aprobado unas 100 medidas dirigidas a fortalecer la industria local y que han contribuido a un repunte económico.

"Nos sorprenden grandemente y nos entristecen las declaraciones de algunos líderes de la industria, en el sentido de que la Legislatura es responsable del cierre de fábricas y la pérdida de empleos. Esas acusaciones no guardan proporción con la realidad de lo que esta Cámara de Representantes ha realizado a favor de la economía local", expresó Pérez en rueda de prensa.

Los legisladores convocaron una reunión con los sectores económicos, incluidas las organizaciones de industriales, para el 22 de junio, en la que esperan dilucidar preocupaciones sobre medidas radicadas recientemente en la Legislatura.

Y es que, según Zayas Seijo, las críticas a la Legislatura surgen por unos "cuatro o 10" proyectos que se han radicado en los últimos días y que aún no han sido evaluados.


Directorio PNP no discutirá asunto de la prensa

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

17 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, afirmó el jueves que la hostilidad de algunos de sus seguidores hacia la prensa no será discutida en la próxima reunión del Directorio de esa colectividad el martes.

Asimismo, Rosselló se negó a desautorizar a su comisionado electoral, Thomas Rivera Schatz, por utilizar diferentes epítetos en contra de varios periodistas.

"El martes el directorio se cita para una responsabilidad específica, la aprobación de la plataforma, y ese directorio está dirigido a eso solamente", sostuvo en conferencia de prensa en un hotel de la Capital, donde presentó su propuesta sobre la industria turística.

"Yo no voy a reducir toda esta campaña (política) a interpretaciones y dimes y diretes... Planteo que en ningún momento yo le he faltado el respeto a ninguno de ustedes y que por mi acción, más que mis palabras, se denota cuál es mi convicción sobre esto", añadió.

Las expresiones del ex gobernador se producen en momentos en que tres representantes novoprogresistas rechazaron la hostilidad contra la prensa en una actividad estadista convocada en la víspera para defender la pensión del ex gobernador.

El portavoz de la minoría en la Cámara, Aníbal Vega Borges, y sus compañeros Edwin Mundo y Antonio Silva coincidieron en que tales acciones no favorecen la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero difirieron sobre las acciones que debe tomar la colectividad.

"Nosotros tenemos el deber de dejar que la prensa haga su trabajo", expresó Vega Borges en rueda de prensa.

Mundo opinó que el liderato del PNP debe desautorizar las agresiones verbales contra la prensa, nombrar comités en actividades particulares que les garanticen los servicios a los comunicadores, y solicitar a las personas que incurran en actitudes hostiles que cesen su comportamiento.

"Hay liderato que toma decisiones todos los días, y que representa la cara del partido todos los días, y el liderato es el que debe ser enérgico", señaló Mundo en rueda de prensa separada al cuestionársele sobre la posibilidad de que el Directorio del PNP emita una posición institucional sobre la controversia.


Rosselló en contra de alternativas para comunidad gay en Turismo

17 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, se expresó el jueves en contra de que la Compañía de Turismo incluya en su página electrónica un recibimiento a turistas de la comunidad gay.

"No me parece apropiado ese tipo de mensaje, creo que se debe promocionar a Puerto Rico como un destino abierto", dijo Rosselló tras ofrecer un mensaje ante la Asociación de Hoteles y Turismo.

Grupos conservadores habían alertado que la página web de la Compañía de Turismo incluía cuatro líneas que daban la bienvenida a comunidades con estilos de vida alternativo.

Como parte de sus propuestas turísticas, Rosselló dijo que reestructuraría la Compañía de Turismo para que abarque la Corporación para el Desarrollo del Cine y funciones de publicidad del programa Rones de Puerto Rico.

"A fin de que las campañas estén integradas y no solamente se ayude a la venta de ese producto, sino que sean además consistentes con los esfuerzos publicitarios del destino", indicó Rosselló.

Como parte de esa reestructuración, el ex gobernador propone transferir a otras agencias programas y funciones que actualmente realiza Turismo, entre los que se destacan el programa de transportación turística y la reglamentación de las agencias de viajes a la Comisión de Servicio Público.

También contempla transferir a ese organismo la División de Juegos de Azar.


Se esperan miles de personas en fiesta anual

Jaimie K. Wilson, corresponsal costero

17 de junio de 2004
Copyright © 2004
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

The Florida Times-Union

Fiesta Playera Día de San Juan Bautista se prepara para apoderarse de Jacksonville Beach el sábado en el SeaWalk Pavilion.

"Esta será nuestra novena celebración" explicó Víctor Cora, organizador del festival y presidente de Latin Beat Radio. "Fue creada en Jacksonville Beach en 1996. Me pidieron que considerara producir un evento hispano en la playa y así nació Fiesta Playera. Por la época del año que era, se nos ocurrió un festival para celebrar a San Juan Bautista, porque eso es lo que se festeja en Puerto Rico".

Fiesta Playera, patrocinada por WYMM (1530 AM), comienza oficialmente el viernes en Jacksonville Landing. Termina el sábado en las playas, con Fiesta Playera Día de San Juan Bautista. El festival culmina a medianoche con una caminata de espaldas en el océano, que simboliza una limpieza del espíritu para el nuevo año. Fiesta Playera es uno de los mayores festivales latinoamericanos del país. El festival del año pasado atrajo 50,000 asistentes, que se reunieron para celebrar la cultura y costumbres latinas.


Asignaciones de barril sí, proyectos de ley no

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

16 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Aunque sólo faltan nueve días para que culmine la sesión ordinaria del Senado, no se considerará el miércoles ni un solo proyecto de ley.

En cambio, se evaluarán tres resoluciones para la asignación de fondos de barril, uno para dar a conocer el informe final de una investigación sobre el cooperativismo en la ganadería y otro para solicitar que se liberen condiciones impuestas por el Departamento de Agricultura sobre una finca familiar.

El portavoz de la mayoría y encargado del calendario de la sesión, José Luis Dalmau, no estuvo inmediatamente disponible para informar si hay asuntos pendientes o si se considerarán otras medidas por descargue.

De las tres asignaciones de fondos de barril, dos son para el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, con un total de 3 millones de dólares que se utilizarán para la compra de equipo médico quirúrgico, el establecimiento de la Unidad para Pacientes Pediátricos y para el subsidio temporero al pago de alquiler de la Autoridad de Edificios Públicos.

La otra asignación de fondos asciende a 600,000 dólares para los sistemas de acondicionadores de aire de la Oficina de Conservación Histórica.

El informe final de la Comisión senatorial de Desarrollo Integral de la Región Oeste indica que el gobierno debe promover el consumo de carne de res que se produce en el país, así como proveer ayuda para garantizar que las operaciones ganaderas sean rentables.

Se recomienda además que se fomente la integración de ganaderos a los núcleos ya existentes y que se legisle para subsanar la diferencia del precio del producto extranjero sobre el local.


Popular abrió la rueda de Nasdaq

Por Luis Ramos de Caribbean Business

16 de junio de 2004
Copyright © 2004
CARIBBEAN BUSINESS. Todos los derechos reservados.

Popular Inc. abrió el martes la rueda de operaciones del Mercado de Valores Nasdaq, convirtiéndose en la primera compañía financiera con base en Puerto Rico en participar en la tradicional ceremonia.

El honor es usualmente reservado a compañías cotizantes que han demostrado un rendimiento sobresaliente. Popular cotiza en Nasdaq desde 1985.

Se espera que la ceremonia de apertura del mercado y la difusión hecha por la prensa sirvan para dar a conocer las acciones de Popular a una mayor audiencia, celebrando así el 110° aniversario del Banco Popular, subsidiaria bancaria.

"Nos honra estar celebrando este hito", dijo el Presidente y CEO del Popular, Richard L. Carrion. "A lo largo de nuestros 110 años de historia, nuestra misión ha sido convertir en realidad los sueños de la comunidad puertorriqueña y de las diversas comunidades a las que servimos. Este día pertenece a los esforzados hombres y mujeres del Popular que comparten una visión de servicio y la convicción de que somos definidos por las realizaciones de nuestros clientes".


Tribuna contra gobierno y prensa la manifestación PNP

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

16 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La manifestación novoprogresista frente a la Administración de Sistemas de Retiro contra el proceso investigativo de la pensión del ex gobernador Pedro Rosselló se convirtió el miércoles en una suerte de tribuna contra la prensa y la gestión general de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

Decenas de manifestantes comenzaron a gritarles "comunistas" a los periodistas asignados a cubrir la actividad e insultaron en específico a Daisy Sánchez, telereportera de Univisión y presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

La Policía tuvo que escoltar a Sánchez luego de que los novoprogresistas la abucharan y le reclamaran que se fuera del lugar. Algunos se le acercaron gesticulando con sus manos.

El representante novoprogresista José Aponte pidió a los manifestantes que no perdieran el norte de la protesta.

"La manifestación no es contra la prensa, es contra la presente administración de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá", dijo el legislador por los altoparlantes.

Algunos de los activistas también cargaban pancartas contra la supuesta parcialidad de la prensa.

"La prensa no es profesional, es mediocre", leía una de las pancartas.

El comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, ha acusado de "mentirosos" a periodistas que reportaron sobre las supuestas irregularidades en la pensión de Rosselló.

El ex alcalde de Bayamón y el principal organizador de la actividad, Ramón Luis Rivera, insistió en que su Partido Nuevo Progresista (PNP) ha sido perseguido durante este cuatrienio, y aprovechó para quejarse una vez más de la gestión de la gobernadora Calderón.

"Esto es una queja por la persecución continua contra los estadistas... estamos protestando porque el proyecto de la Ruta 66 lo pararon, estamos protestando por todos los proyectos que paralizaron, las escuelas, por todas las cosas malas que están pasando en Puerto Rico, por el crimen que está por el cielo", dijo.

Los novoprogresistas, algunos ondeando banderas estadounidenses, se apostaron frente a la sede de Retiro en la Avenida Ponce de León en Hato Rey con la intención original de protestar que esa agencia contemple reducir la pensión de Rosselló de 52,500 a 29,536 dólares anuales.

Retiro le otorgó hasta el miércoles próximo a Rosselló para que entregue evidencia adicional que compruebe que el candidato PNP a la gobernación ha laborado en el servicio público los 30 años requeridos para recibir la máxima pensión de 52,500 dólares anuales.

La agencia, que continúa dando servicios en medio de la manifestación, también le concedió a Rosselló los documentos de la investigación del Departamento de Salud que concluyó que en diciembre de 2000 hubo irregularidades en el otorgamiento de las certificaciones de las labores de Rosselló.

Manifestantes taparon con pintura pegadizos colocados en las paredes y alrededores del edificio de Retiro que leían "Ojo al pillo".


Ex primera dama advierte que Rosselló no se amilana

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

16 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La ex primera dama, Irma Nevares, advirtió el miércoles que su esposo, el ex gobernador Pedro Rosselló, no va a ceder ante la presunta persecución en su contra por parte de la presente administración.

"Se acabó el abuso... somos un pueblo indignado porque tenemos un gobierno que destruye, en vez de ser un gobierno que construya. Pero ya le queda poco, 138 días", dijo Nevares desde un vehiculo con enormes bocinas que los novoprogresistas estacionaron frente a la Administración de Sistemas de Retiro en protesta por el proceso investigativo de la pensión del ex mandatario.

"Somos ciudadanos indignados, indignados por dictaduras, por abusos, por trampas, por mentiras, por persecución y difamación selectiva", dijo la ex primera dama.

De esas expresiones se hizo eco el candidato novoprogresista a la Comisaría Residente, Luis Fortuño, quien en su breve mensaje exclamó en varias ocasiones "pa' fuera es que van".

"Han desatado la persecución más violenta en toda la historia política puertorriqueña... pa' fuera es que van", dijo Fortuño.

Mientras, el comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, lanzó una amenaza a los funcionarios de la Administración del Sistema de Retiro que conducen la pesquisa de la pensión de Rosselló.

"Tengan cuenta que ustedes van a responder por cualquier violación de derecho y por cualquier violación a la ley", dijo Rivera Schatz.

El líder estadista también fustigó a la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez.

"Estabas escondida, haciendo presión para que (Marisol) Marchand no entregara las declaraciones juradas de Salud. Por qué Anabelle? Le tienes miedo a la verdad, sal de frente y dilo que te opones. Compra tu nombramiento a la Judicatura alcahueteando a la Gobernadora", dijo el comisionado electoral del PNP.

De igual forma se expresó sobre Marchand, administradora del Sistema de Retiro.

"Que esté atenta... no compre su posición en la Judicatura violando los derechos de Pedro Rosselló", indicó.

El ex alcalde de Bayamón y el principal organizador de la actividad, Ramón Luis Rivera, insistió en que su Partido Nuevo Progresista ha sido perseguido durante este cuatrienio, y aprovechó para quejarse una vez más de la gestión de la gobernadora Calderón.

"Esto es una queja por la persecución continua contra los estadistas... estamos protestando porque el proyecto de la Ruta 66 lo pararon, estamos protestando por todos los proyectos que paralizaron, las escuelas, por todas las cosas malas que están pasando en Puerto Rico, por el crimen que está por el cielo", dijo.

Los novoprogresistas, algunos ondeando banderas estadounidenses, se apostaron frente a la sede de Retiro en la Avenida Ponce de León en Hato Rey con la intención original de protestar que esa agencia contemple reducir la pensión de Rosselló de 52,500 a 29,536 dólares anuales.

Retiro le otorgó hasta el miércoles próximo a Rosselló para que entregue evidencia adicional que compruebe que el candidato PNP a la gobernación ha laborado en el servicio público los 30 años requeridos para recibir la máxima pensión de 52,500 dólares anuales.

La agencia, que continúa dando servicios en medio de la manifestación, también le concedió a Rosselló los documentos de la investigación del Departamento de Salud que concluyó que en diciembre de 2000 hubo irregularidades en el otorgamiento de las certificaciones de las labores de Rosselló.

Manifestantes taparon con pintura pegadizos colocados en las paredes y alrededores del edificio de Retiro que leían "Ojo al pillo".

Decenas de manifestantes también comenzaron a gritarles "comunistas" a los periodistas asignados a cubrir la actividad, al punto de que agentes policiales tuvieron que escoltar a algunos de ellos.

"La prensa no es profesional, es mediocre", leía una de las pancartas que cargaba un activista.

El representante novoprogresista José Aponte llegó a pedir a los manifestantes que no perdieran el norte de la protesta.

"La manifestación no es contra la prensa, es contra la presente administración de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá", dijo el legislador por los altoparlantes.

Tras la manifestación, el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, criticó a Rosselló por no desautorizar los ataques contra los periodistas.

"La violencia contra la prensa que se dio en la manifestación del PNP es inaceptable. Responsabilizo a Rosselló por los insultos contra miembros de la prensa del país", dijo Acevedo Vilá.


Claro para Calderón el vínculo entre el cáncer en Vieques y la Armada

15 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SALINAS (AP) - Para la gobernadora Sila M. Calderón, la incidencia de cáncer entre los residentes de Vieques está relacionada directamente con las maniobras militares que por más de 60 años realizó allí la Armada estadounidense.

Calderón reaccionó así a declaraciones del secretario de Salud, el epidemiológico Johnny Rullán, quien recientemente sostuvo que aunque la incidencia de cáncer en esa isla municipio es más alta que en el resto del país, no existe evidencia que la vincule a los bombardeos de la Armada.

"Por lo menos para mí es obvio que el cáncer ha sido un desarrollo directo de las maniobras", señaló la Gobernadora en conferencia de prensa

"No necesito estadísticas porque cuando he ido a Vieques he visto cantidad de personas bajo tratamiento de quimioterapia y con los efectos típicos de ese tratamiento... He pasado por calles donde en todas y absolutamente las casas ha muerto alguien de una forma diferente de cáncer", agregó.

La Gobernadora también afirmó que en Puerto Rico no hay absolutamente ninguna duda sobre la lucha que propició "que cesaran los bombardeos y la violación de los derechos humanos de Vieques".

La Armada ha negado reiteradamente que sus maniobras creasen problemas de salud y ambiente en esa isla municipio.

Por otro lado, Calderón no quiso hacer comentarios sobre la incorporación del ex magistrado federal Jesús Castellanos al grupo de asesores de Pedro Rosselló, quien aspira a la relección.

Castellanos estará a cargo de afinar el plan anticorrupción de Rosselló.

Calderón sólo señaló que el pueblo puertorriqueño va a saber juzgar el día de las elecciones generales y manifestó que se siente orgullosa de haber limpiado la corrupción del gobierno.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión