Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
18 de junio de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

Según aumentan las muertes, la nación cuestiona el costo

Durante toda la semana pasada, la nación y el mundo fueron testigos del recorrido del férretro de Ronald W. Reagan, cubierto con la bandera, desde su biblioteca en California al Capitolio de los Estados Unidos, a la Catedral Nacional en Washington y luego de vuelta a Simi Valley donde se llevó a cabo su entierro al atardecer. Cada pulgada de ese recorrido de 6000 millas estuvo acompañado de una guardia de honor militar y anunciado con el retumbar de saludos de cañones, melodías de los antiguos himnos y el aplauso de respetuosas multitudes.

Dos días después que se dejaron descansando los restos del cuadragésimo Presidente, una multitud mucho más pequeña se reunió en Arecibo, Puerto Rico, para rendir honor al ocupante de otro férretro cubierto con la bandera: un soldado recientemente muerto en Irak, el decimo octavo miembro puertorriqueño de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que muere en la guerra contra el terrorismo. En una ceremonia mucho mas sencilla que la que se llevó a cabo en Simi Valley , los restos del Sargento del Ejército, Melvin Mora López, rodeado por sus acongojados familiares y amistades, se hizo descender al suelo de la isla que le dio la bienvenido a este mundo 27 años atrás.

La muerte del Sargento Mora López, provocado por una ronda de mortero que explotó en sus barracas en Taji, Irak, recibió atención nacional cuando la historia de su vida fue el tema de un reportaje en el popular programa de National Public Radio (NPR), "Morning Edition". En el reportaje, se caracterizó al Sargento Mora López, recientemente un estudiante de la Universidad de Missouri-Columbia (UMC), como un joven amistoso y exhuberante, que se hacía todo lo posible por ayudar a otros, incluso cuando le significaba perder del preciado tiempo de estudio que necesitaba para poder cumplir con su riguroso itinerario de cursos de física. Sus compañeros estudiantes, profesores y residentes en el edificio de departamentos donde vivía y trabajaba en la recepción en las noches, formularon para el reportero de NPR glorificantes opiniones del soldado caído.

El Sargento Mora López era miembro de la Compañía de Mantenimiento 245, una unidad de Reserva del Ejército, con sede en St. Louis, Missouri, a la cual él se había unido unos cinco años atrás. Según se informó, él se unió a los Reservistas porque admiraba al Ejército, su sentido de patriotismo y la necesidad de suplementar sus ingresos para continuar estudios de post-grado de la carrera de astronomía. Fue enviado a Irak hace cuatro meses donde era responsable del mantenimiento del equipo mecánico en el Campamento Cook, un viejo aeropuerto de Irak a unas 12 millas de Baghdad.

Melvin Mora López llegó a Missouri como un estudiante transferido de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez (UPRM). Sus profesores en UMC se expresaron póstumamente sobre él como un estudiante trabajador y entusiasta, muy activo en el Club de Física de la Universidad. A menudo expresó su deseo de trabajar para la NASA después de graduarse. Esa agencia del gobierno federal cuenta con un gran número de puertorriqueños en su personal, muchos de ellos graduados de la UPRM, incluyendo el Jefe del Programa de Marte de la agencia, Orlando Figueroa.

Su violenta muerte se ha visto como una pérdida para su Universidad y su comunidad. Sus amigos están apesadrumbrados por la manera en que se vio truncada la vida del joven que era tan amoroso y contaba con gran potencial para su futuro.

La dolorosa escena del entierro del Sargento Mora López se ha repetido ya tantas otras veces en los últimos meses que el pueblo estadounidense está expresando seria preocupación sobre el costo de la guerra en términos humanos. La rápida deposición de Saddam Hussein y la perspectiva de los iraquíes recibiendo con regocijo las fuerzas de la coalición como sus liberadores, según prometió el gobierno del Bush al comienzo de la guerra, no ha resultado ser la realidad. Una encuesta de CNN y la revista Time que se lanzó a la publicidad el mes pasado puso de manifiesto que un 56% de público estadounidense considera que la guerra en Irak no vale la vida de ciudadanos de los Estados Unidos, ni otros costos. La última edición de Time ofrece resultados similares. En una encuesta de Zogby International publicada este mes evaluando los resultados obtenidos con la guerra, la aprobación publica del Presidente cayó a 39%, lo más bajo que se ha visto durante su presidencia.

Mientras sus seres amados se despiden del Sargento Mora López, todavía quedan 3,078 soldados puertorriqueños en servicio activo, unos 800 de ellos en Irak. Desde octubre del 2002, cuando el Infante de Marina, Antonio Sledd Figueroa, murió en una emboscada en Kuwait, otros 17 hombres en servicio – inluyendo a Mora López – han sacrificado sus vidas en la guerra contra el terrorismo; 14 en Irak y 3 en Afganistán. Ocho de ellos residían en la isla.

Para cuando murió el Sargento Mora López, 951 miembros de las tropas de la coalición han muerto en Irak, 835 de ellos estadounidenses. Se han recibido informes de la captura de un soldado estadounidense. Además, desde el comienzo de la guerra hace 16 meses, unos 2,960 combatientes de los Estados Unidos han recibido heridas. Esas cifras no incluyen un sinnúmero de burócratas de la coalición, contratistas civiles, voluntarios y miembros de organizaciones internacionales, que han muerto en manos de la resistencia iraquí. Igualmente trágicas son las muertes y lesiones sufridas por miles de iraquíes inocentes que se han encontrado en medio de enfrentamientos armados o que se han conviertido en estadísticas bajo la categoría que se conoce como "daños colaterales".

Esta semana el Herald ofrece a sus lectores la misma pregunta que formuló a 1001 adultos estadounidenses la encuesta de CNN/Time.

¿Considera usted que la guerra en Irak vale su costo en vidas y otros recursos?

¡Por favor, vote arriba!

Pregunta de esta semana:

¿Considera usted que la guerra en Irak vale su costo en vidas y otros recursos?

.
EU . Residentes
<---->
. PR
35%


30%
61% No

58%
4% Sin opinión

12%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión