Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
25 de junio de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

Reviviendo el plebiscito del 1998

Han pasado 6 años y medio desde que los residents de Puerto Rico concurrieron a las urnas a expresar su preferencia por un status político permanente.

En esa oportunidad, las definiciones de status que se ofrecieron a los votantes fueron sacadas de un proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (HR 856), conocido como el Proyecto de Ley de Young. El Senado nunca tomó acción alguna en su hemiciclo en cuanto al HR 856, pero sí aprobó la Resolución del Senado #279 autorizando a Puerto Rico "mediante un referéndum u otros medios, a comunicar sus deseos sobre su futuro status político al gobierno federal, y que el gobierno federal tomaría en cuenta dicha comunicación".

Según esa invitación del Congreso, se celebró un referéndum en toda la isla el 13 de diciembre de 1998, autorizado localmente mediante acción de la legislatura de Puerto Rico, firmado en ley local por el entonces Gobernador, Pedro Rosselló. La intención de la ley fue ofrecer a los votantes opciones constitucionalmente válidas entre las definiciones provistas por el Congreso de los Estados Unidos.

Pero no sucedió así. Debido a que la ley local requiere que se provea la opción de escape de "ninguna de las anteriores" en toda papeleta de votación, un 50.6% de los votantes seleccionaron esa opción, dejando la misma confusión respecto a cuál de las definiciones del Congreso los puertorriqueños prefieren para lograr su eventual soberanía.

Esta semana el Herald ofrece a sus lectores la posibilidad de revivir el plebiscito del 1998, pero en esta oportunidad no incluimos la opción de "ninguna de las anteriores" en la papeleta de votación.

El Proyecto de Ley de Young fue muy claro en un respecto. Establecía que "pleno auto-gobierno sólo puede obtenerse mediante el establecimiento de un status político que se base en soberanía y nacionalidad separada o ciudadanía estadounidense plena y equitativa mediante membresía en la Unión". En otras palabras, sólo estadidad o independencia proveen a la isla con soberanía. La continuación del actual Estado Libre Asociado se ofrecía como una opción intermedia, pero no una que lleva a la soberanía.

La opción de Estado Libre Asociado estipulaba que Puerto Rico "se unió en una relación con y bajo la soberanía de los Estados Unidos". Provee auto-gobierno local, siempre y cuando sus leyes sean "consistentes con la Constitución, tratados y leyes de los Estados Unidos". Aseguró la cuidadanía estadounidense para las personas nacidas en Puerto Rico, así como la participación de sus residentes en ciertos programas federales, según lo estipula la ley federal.

De manera muy suscinta, el Estado Libre Asociado se describía como lo que siempre ha sido desde que se promulgó su Constitución en 1952, y lo que continúa siendo hoy: un territorio no incorporado de los Estados Unidos con auto-gobierno local, sujeto a la autoridad del Congreso de los Estados Unidos.

Menos de un 1% de los votantes escogieron la opción del Estado Libre Asociado en diciembre de 1998.

?Otras opciones de status que se ofrecieron fueron: soberanía separada mediante independencia, soberanía separada mediante independencia con Asociación Libre y soberanía mediante la estadidad de los Estados Unidos.

?Los resultados de la votacion final dejó a "ninguna de las anteriores" con 50.6% de los votos; independencia con 02.6%; Asociación Libre con 00.2%; estadidad con 46.6%; y tal como ya se mencionó, el Estado Libre Asociado con un 00.1% de los votos.

?Después de la votación, Zogby International llevó a cabo una encuesta con un muestrario estadísticamente válido de los que dijeron haber votado por la opción de "ninguna de las anteriores" en la papeleta. Un 37% de los participantes indicaron que su voto había sido a favor de "otra definición para el Estado Libre Asociado". Un 40% indicó que habían seleccionado la opción de "ninguna de las anteriores" por razones tales como ira porque la votación se estaba llevando a cabo durante la temporada de Navidad, ira por la devastación provocada por el huracán George que había destruído la isla unos meses antes, ira por la privatización de la compañía telefónica e ira contra el Gobernador Pedro Rosselló. El 23% restante dijo haberse visto confundido con la terminología de la papeleta.

El experto en encuestas John Zogby resumió los resultados diciendo: "Cuando se toma en cuenta la cantidad de gente que optó por "ninguna de las anteriores" y el número de personas que votó en protesta, luego se combina con el número de personas que simplemente se confundieron con el texto, los resultados demuestran que ese referéndum no debería contar".

Ahora que el candidato presidencial John Kerry ha clarificado su posición de apoyo a un proceso de auto-determinación para Puerto Rico que "no sea territorial" y el Presidente Bush está esperando los resultados de un grupo de trabajo sobre las opciones de status para otorgar soberanía a la isla por medios que sean consistentes con la Constitución de los Estados Unidos, parece que se llevará a cabo otro plebiscito durante el próximo término presidencial, no importa quién resulte electo en noviembre.

Si hay algo en lo que ambos están de acuerdo es que el status quo del Estado Libre Asociado es un status territorial y nunca podrá llevar a Puerto Rico a la soberanía.

He aquí las opciones y definiciones que se ofrecieron antes en la papeleta de votación y que ahora sometemos a la consideración de nuestros lectores:

Opción 1: STATUS ACTUAL (Estado Libre Asociado, sin soberanía, Puerto Rico sigue siendo un territorio no incorporado de los Estados Unidos. El futuro de la ciudadanía estadounidense queda a discreción del Congreso). ?

Opción 2: ASOCIACION LIBRE (Nacionalidad, soberanía y ciudadanía puertorriqueña mediante una separación de los Estados Unidos con un tratado de Asociación Libre. Sin garantías de cuidadanía estadounidense en el futuro). ?

Optción 3: ESTADIDAD (Soberanéa mediante union con los Estados Unidos convirtiéndose Puerto Rico en el estado 51 de la nación. Ciudadanía estadounidense garantizada).

Opción 4: INDEPENDENCIA (Nacionalidad, soberanía y cuidadanía puertorriqueña mediante una separación de los Estados Unidos. Sin ciudadanía estadounidense en el futuro).

¡Por favor, vote arriba por la opción de status de su preferencia!

Pregunta de esta semana:

VOTE AHORA POR LA OPCION DE STATUS DE SU PREFERENCIA
.
EU . Residentes
<---->
. PR
13%
OPCION #1: Status actual

8%
5% OPCION #2: Asociación Libre

8%
72% OPCION #3: Estadidad

72%
10% OPCION #4: Independencia

12%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión