Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
2 de julio de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

La estadidad gana por gran margen en la encuesta del Herald -- ¿Por qué?

En un sorprendente resultado, 7 de cada 10 lectores que respondieron a la pregunta de los Temas Candentes de la encuesta de la semana pasada sobre el status político de Puerto Rico seleccionaron "estadidad" o unión permanente con los Estados Unidos. Los 3 restantes de cada 10 escogieron entre las otras tres opciones de status previamente identificadas por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que son consistentes con la Constitución de los Estados Unidos.

Las definiciones de las cuatro opciones seguían las pautas provistas por el Congreso para el plebiscito de diciembre de 1998, la última vez que los residentes de la isla fueron a las urnas para expresar su opinión sobre este particular. La principal diferencia entre las opciones que se ofrecieron la semana pasada en la encuesta del Herald fue que no estaba la categoría de "ninguna de las anteriores", de la que se valieron como un escape un 50.6% de los votantes en esa oportunidad. Esa opción se puso en la papeleta de votación por requisito de una ley local.

El análisis después de la elección del plebiscito de 1998 por parte de la firma Zogby International reveló que del 50.6% de los votantes que optaron por la opción de "ninguna de las anteriores" lo hicieron por una variedad de razones, incluyendo un 37% de ese total que querían ver una definición diferente para el Estado Libre Asociado, se presume que una que se acercara más a la vision del "Estado Libre Asociado Mejorado" que promueve el Partido Popular Democrático (PPD). Esa posibilidad fue tomada en cuenta en el debate que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos cuando se avecinaba el voto en el hemiciclo de la resolución HR 856, pero fue rechazada por no ser constitucional. ?

Los resultados de la encuesta del Herald podrían ser indicio de cuál sería el resultado de la votación en un nuevo plebiscito si se elimina de la papeleta la opción de "ninguna de las anteriores" y se acata estrictamenete el mandato del Congreso. Como ha sido el caso con todas de las encuestas del Herald, los participantes se auto identifican como residentes en los Estados Unidos o votantes de la isla. Por lo general, en la mayoría de las encuestas, un 70% de los participantes tienden a ser residentes en los Estados Unidos y un 30% residentes en la isla.

Pero resulta interesante formular la siguiente pregunta: "¿Por qué fue tan alto el margen a favor de la estadidad en la votación?" Lo inverso de esa pregunta sería: "¿Por qué tan pocos lectores del Herald optaron por cualquiera de las otras posibilidades de status?"

De acuerdo con las definiciones del Congreso, tres de las cuatro opciones de status, presentadas en la encuesta del Herald, proveen soberanía a Puerto Rico. Sólo una, "el status actual", no provee soberanía.

Con la opción del "status actual" o la opción del Estado Libre Asociado, Puerto Rico no puede obtener soberanía. Seguiría siendo un territorio no-incoporado de los Estados Unidos. Su acuerdo actual de auto-gobierno a nivel local permanecería intacto y se mantendría la ciudadanía estadounidense en el futuro, pero a discreción del Congreso. Poco más de 1 de cada 10 participantes, o un 13% del total de los votos, apoyaron esa opción en la encuesta del Herald. En el plebiscito de 1998, menos de un 1% de los votantes seleccionaron la opción del "status actual", presuntamente porque se volcaron hacia la columna de "ninguna de las anteriores".

La opción de "independencia" traería consigo la separación de Puerto Rico de los Estados Unidos y proveería a la isla con soberanía. Sus residentes obtendrían la ciudadanía puertorriqueña, pero no habría ciudadanía estadounidense en el futuro para los que nacen en la isla. Entre los participantes en la encuesta del Herald, la opción de "independencia" alcanzó más o menos el mismo nivel en la votación que los que apoyaron el Estado Libre Asociado, que logró una preferencia entre los votantes levemente mayor a 1 de cada 10, o 11%. En 1998, la preferencia por la "independencia" logró un 2.5% de los votos, un poco menos del apoyo que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) generalmente recibe cuando se celebran elecciones generales en la isla.

La opción de "Asociación Libre" requería que la isla primero se separe de los Estados Unidos, de la misma manera que en la opción de "independencia". Luego, un Puerto Rico independiente podría llegar a suscribir un tratado con el gobierno de los Estados Unidos que, por ejemplo, provea al recién independiente Puerto Rico con ayuda en aspectos tales como defensa nacional, representación diplomática, negociaciones comerciales, etc. Esta relación perduraría hasta tanto la isla estuviera en posición de asumir esas funciones por cuenta propia, de lo contrario el tratado podría ser considerado nulo por cualquiera de las partes, por las razones que fueran. La opción de "Asociación Libre" fue la menos popular entre la población de Puerto Rico en la encuesta del Herald. En total, 1 de cada 20 participantes, o un 6%, optaron por esta opción. Sin embargo, esto es un resultado mejor que el apoyo aproximado de un 2% que recibió la opción de "Asociación Libre" en 1998.

Tal como se mencionó con anterioridad, la "estadidad" gozó de una preferencia de aproximadamente 7 a 1, tanto en la isla como en los Estados Unidos. La estadidad significaría unión permanente con los otros 50 estados, nacionalidad y ciudadanía estadounidense. Esto es un dramático salto de los resultados obtenidos en el plebiscito del 1998 en que 46.5% de los votantes optaron por la "estadidad".

A continuación se ofrecen los resultados finales de la encuesta que refleja la participación de 327 lectores del Herald.

.
EU . Residentes
<---->
. PR
13%
OPCION #1: Status actual

8%
5% OPCION #2: Asociación Libre

8%
72% OPCION #3: Estadidad

72%
10% OPCION #4: Independencia

12%
.

Esta semana damos la oportunidad a los lectores del Herald de especular por qué el resultado a favor de la estadidad fue tan alto. Por favor, seleccione entre las opciones arriba.

Pregunta de esta semana:

¿Por qué el resultado a favor de la estadidad fue tan alto?
.
EU . Residentes
<---->
. PR
6%
Por el voto en las elecciones en los EE. UU.

4%
18% Para preservar la ciudadanía de los EE. UU.

13%
21% Por las ventajas económicas de la estadidad

17%
8% Por falta de satisfacción con las otras opciones

6%
5% Por patriotismo hacia los EE. UU.

9%
42% Todos los arriba mencionados

51%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión