Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
9 de julio de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

¡Y se fueron los caballos! ¿Quién será el ganador?

El martes, después de los discursos y actividades políticas de los candidatos presidenciales de ambos partidos durante el fin de semana del Día de la Independencia, la atención pública se volcó hacia el Demócrata John Kerry y el anuncio de su compañero de fórmula para la Vice-Presidencia en las elecciones del 2004.

El Senador John Edwards de Carolina del Norte, uno de los rivales de John Kerry durante las primarias presidenciales, fue seleccionado para el segundo puesto en el equipo demócrata. A pesar de que su selección no fue una sorpresa – ya que se encontraba entre los principales candidatos – se había generado especulación hasta el último momento sobre quién sería el agraciado. La edición matutina del periódico neoyorquino, The Post, anunció la selección con un poco de anticipación, erróneamente informando que Richard Gephardt había sido la selección de Kerry. Rápidamente se corrigió esa versión.

Desde entonces, el nuevo equipo Kerry/Edwards ha estado visitando varios de los llamados "estados de batalla" incluyendo Pennsylvania y Ohio. A partir del comienzo de la semana entrante, los dos se separarán para llevar a cabo campañas individuales hasta la fecha de la Convención Demócrata que comenzará el 26 de julio en Boston.

Poco después del anuncio, las encuestas vespertinas indicaron que el público estadounidense aprueba la decisión de Edwards como compañero de fórmula de Kerry. En la encuesta de NBC y el Wall Street Journal, 24% indicaron que la selección de Edwards es la razón por la cual estarán más inclinados a votar por los demócratas, mientras que un 7% dijeron lo contrario. También revelaron las encuestas que la combinación demócrata supera en popularidad a Bush/Cheney por un margen de 49% a 41%, con el candidato independiente Ralph Nader – quien ha designado al político californiano Peter Camejo como su compañero de fórmula – recibiendo un 4%. Tal vez lo más decepcionante para los estrategas republicanos son los datos que muestran que la pluralidad de los participantes en las encuestas prefieren a Edwards sobre el Vicepresidente Dick Cheney, tanto como futuro Vicepresidente así como Presidente.

Unos cuantos republicanos influyentes están pidiendo a Dick Cheney que se retire de la contienda para permitir al Presidente Bush seleccionar un compañero de fórmula que goce de mayor popularidad, pero el Sr. Bush ha dicho contundentemente que eso no ocurrirá.

El partido Republicano respondió inmediatamente al anuncio de Edwards valiéndose de su sitio en Internet para designer al Senador como un "traje vacío". Indicaron que, excepto por su actual posición, no ha ocupado cargo público alguno y no ha auspiciado legislación alguna en el Senado que se haya convertido en ley. Criticaron muchos de sus votos en el Senado marcándolo con el sello de la "palabra-L", acusándolo de ser "un Liberal falto de ingenio y sin logro alguno". Sus votos, argumenta el artículo, lo ubican en el campo ideológico de Liberal a la par con el Senador Edward Kennedy (D-Ma) y la Senadora Hillary Clinton (D-NY).

Durante una gira de campaña, cuando se le pidió que comparara a los dos candidatos a la Vice-Presidencia, el Presidente Bush se limitó a decir: "Dich Cheney podría ser Presidente".

Los demócratas ven la selección de Edwards como un poco de brillo a la campaña de Kerry que de otra forma ha sido hasta ahora muy poco emocionante. También, el hecho que logró lanzar una fuerte campaña por la presidencia en contra de Kerry le provee con todo un ejército de trabajadores y voluntarios que colaborarán ahora con los esfuerzos del equipo demócrata. Consideran que con el entusiasmo de Edward y sus destrezas en los debates públicos se logrará hacer entrega de manera efectiva del mensaje demócrata sobre la necesidad de cambios en el #1600 de la Avenida Pennsylvania.

En 1988, John Edwards derrotó al Senador en oficio para ganarse un término de seis años representando a Carolina del Norte en el Congreso de los Estados Unidos. Antes de eso, había conseguido fortuna y reputación como un efectivo litigante representando clientes en demandas de grupos, mayormente en contra de corporaciones y acusados de prácticas médicas indebidas. Esos antecedentes lo ubican en contrapunto con la comunidad empresarial que alega que los juicios que ganó, en que los tribunales impusieron pagos de grandes sumas de dinero a favor de los demandantes, no hizo más que aumentar los costos de sus productos. Después de que se lanzó a la publicidad la noticia de la posición del Senador de Carolina del Norte en la fómula demócrata, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos anunció que, por primera vez en su historia, dejará de lado su tradicional posición de neutralidad y activamente trabajará en contra del equipo Kerry/Edwards.

En el Congreso, Edwards es uno de los miembros del Comité de Inteligencia del Senado, experiencia que le ha ayudado a contrarrestar las acusasiones de los republicanos que no cuenta con sólido conocimiento sobre asuntos de política exterior. Como miembro de la minoría en ese comité, fue uno de los primeros en hacer un llamado a la re-organización de las agencias de inteligencia de la nación. A nivel legislativo, ha promovido una agenda populista concentrándose en asuntos de cuidado de salud, el medio ambiente, cortes de impuestos para la clase media y reformas al sistema educativo. Se especula que su récord en el Senado de los Estados Unidos fue uno de los factores que llevó a Kerry a seleccionarlo, ya que son los temas más prominentes en la presentación de los demócratas a los votantes en el 2004.

El 12 de marzo del 2004, en la encuesta de Temas Candentes del Herald los lectores expresaron su preferencia por John Edwards como el candidato a la Vice Presidencia de John Kerry, ganando 20% de los votos entre un total de 10 candidatos. El General Wesley Clark se le aproximó con un 18%. No existe antecedente alguno de la actitud del Senador Edwards en lo referente a la auto-determinación de Puerto Rico, a pesar de que se presume que apoyará los deseos de Kerry de ir en busca de una solución no-territorial para un status político permanente en la isla. No se encontraba en el Senado cuando se llevó a cabo el debate y la votación que, indirectamente, resultó en el plebiscito que se celebró en Puerto Rico en diciembre 1998.

De modo que ahora que han quedado claro los integrantes de los equipos de ambos partidos, y Ralph Nader persiste en continuar en la contienda, ha llegado el momento oportuno para que los lectores del Herald expresen sus preferencias a favor de la fórmula ganadora en noviembre. Será una pregunta que se repetirá de vez en cuando durante los próximos seis meses hasta el día de las elecciones, el 2 de noviembre del 2004.

¡¡¡NOTA!!! Incluso los residentes en Puerto Rico pueden votar en las elecciones presidenciales del Herald.

¿Qué fórmula presidencial prefiere usted?

Por favor, seleccione entre las opciones arriba.

Pregunta de esta semana:

¿Qué fórmula presidencial prefiere usted?
.
EU . Residentes
<---->
. PR
42%
Bush/ Cheney

36%
53% Kerry/ Edwards

61%
5% Nader/ Camejo

3%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión