Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
30 de julio de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

Gobernora Sila Calderón: su tarjeta de notas

Igual que todo estudiante en sus últimos meses de escuela, ansioso por pasar de grado, aún cuando sabe que no ha entregado muchas asignaciones y se ha colgado en importantes pruebas, la Gobernadora saliente de Puerto Rico, Sila Calderón, se encuentra ahora pasando noches en vela preparándose para el examen final. Está esforzándose por obtener "créditos adicionales" de los isleños mediante una ola de decisiones y anuncios de nombramientos judiciales.

Esta semana los lectores del Herald tienen la oportunidad de evaluar esos esfuerzos ayudando así a determinar si la primera mujer Gobernadora de Puerto Rico podrá "graduarse" con honores, o simplemente apenas se la deja pasar. Lo que sí es seguro es ya no podrá repetir el grado.

Su más reciente esfuerzo para impresionar a los "maestros" que están trabajando en su tarjeta de notas fue la decisión a mediados de julio de activar la Guardia Nacional de Puerto Rico para ayudar a la policía a controlar una de las olas de crímenes violentos más perniciosas en la historia de la isla. Según los más recientes cómputos de la policía, en lo que va del año, han habido 444 homicidios en la isla, 30 más que durante el mismo período el año pasado. Muchas balaceras han sido realmente dramáticas y han generado gran publicidad en toda la isla. Una involucró disparos en un centro comercial y otra un enfrentamiento armado entre traficantes de drogas en un proyecto de viviendas públicas en San Juan en que 3 personas murieron y 5 quedaron heridos, incluyendo un niño.

La Gobernadora se había resistido a recurrir a la Guardia Nacional, porque en el pasado había criticado al Gobernador Pedro Rosselló cuando él se valió de las tropas por el mismo motivo durante su gobierno y también porque eso era indicio de fracaso en sus repetidas promesas que la situación podría controlarse sin tener que poner a las unidades de la Guardia Nacinal a patrullar las traicioneras calles de las ciudades de la isla. También estaba obviamente conciente del daño que le hacía al Partido Popular Democrático (PPD) en sus esfuerzos por volver a ocupar La Fortaleza. El candidato a la gobernación del PPD y actual Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, había estado pidiéndole que tomara la decisión, a pesar de que otros en el partido la criticaron cuando lo hizo.

En su campaña para regresar a la gobernación en el 2004, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, ha proclamado la manera en que el PPD lidió con la creciente ola de violencia en la isla como un ejemplo de la ineptitud del gobierno de Calderón. He hecho notar que han habido 4 Jefes de la Policía en los 3 años y medio del gobierno de Calderón, mientras que él contó con un sólo Jefe de Policía durante sus 8 años de gobierno.

De cualquier forma, la "estudiante Calderón" completó su "asignación" de la Guardia Nacional, a pesar de que la dejó debajo de la puerta del "maestro" en vez de entregársela personalmente. Anunció la decisión valiéndose de uno de sus asistentes mientras ella se encontraba lejos de la isla en una "visita privada" de 10 días a los Estados Unidos. En esta oportunidad, su "maestro" parece ser también su ajusticiero, Pedro Rosselló.

Otra nota muy baja de la Gobernadora fue su incapacidad de llenar de manera no-controvertida las vacantes en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Después de una serie de desastres en el 2003, esta semana Calderón "tomó de nuevo el examen" para tratar de borrar su mala nota anterior de nombramientos que fueron rechazados. El lunes presentó dos nombres para la llenar las vacante ante la inminente edad de retiro compulsorio de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo Miriam Naveira Merly.

El actual Juez Asociado Federico Hernández Denton, seleccionado por Calderón para reemplazar a Naviera Merly, con toda seguridad sobrevivirá el proceso de confirmación del Senado y logrará sentarse cómodamente en el prestigioso puesto antes del fin del período de gobierno de la Gobernadora.

Pero la nominación de la Secretaria de Justicia de Calderón, Anabelle Rodríguez, para ocupar el puesto de Juez Asociado que dejará vacante Hernández Denton, si pasa al puesto de Juez Presidente, es otro cantar. Una vez más, la Gobernadora está tratando de dejar a otro de sus leales miembros de gabinete en un puesto vitalicio antes de abandonar la gobernación, un error que ya había cometido el año pasado cuando nominó a su Secretario de Estado Ferdinand Mercado, que se retiró cuando salieron a la luz pública viejos antecedentes policíacos en que se le acusaba de haber abandonado la escena de un accidente de auto fatal. Igual que Mercado, la nominación de Rodríguez está siendo caracterizada por sus rivales políticos como un craso error. La nominación se debatirá esta semana en el Senado. Anabelle Rodríguez se ha convertido en el objetivo de protestas callejeras en su contra por percibirse que apoya los derechos de los homosexuales.

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo saliente fue la primera mujer que ocupó una posición en el Tribunal Supremo cuando fue nominada en junio de 1985 a ocupar la posición de Jueza Asociada por el entonces Gobernador Rafael Hernández Colón. A pesar de ser una destacada jurista, su designación como Jueza Presidenta, cuando sólo le quedaban siete meses antes de tenerse que retirar obligatoriamente por la edad, fue una medida temporera por parte de Calderón cuando su nombramiento de Ferninand Mercado al puesto generó toda una tormenta de protestas, incluso dentro del propio partido de Calderón.

Sus problemas con la nominación de Mercado se convirtieron en una comedia de errores que se inició cuando su propuesta de nombrarlo para Juez Supremo parecía destinada a fracasar y ella procedió a retirarlo para entonces nominarlo como Juez Asociado. Entonces se vio rápidamente amonestada por el Senado porque la nominación era anti-constitucional ya que sólo estaba vacante, en esos momentos, la posición de Juez Supremo. Para superar ese pequeño error, entonces presentó la nominación de Naveira Merly para la posición de Juez Suprema a fin de crear una posición de Juez Asociado para ofrecer a Mercado, vanagloriándose de haber puesto a una mujer en el puesto máximo del Tribunal por primera vez en la historia de Puerto Rico.

Cuando Mercado se retiró después de la publicidad que se dió a sus antecedentes policíacos, la Gobernadora nombró a una mujer para llenar la vacante de Juez Asociado, la Juez de Apelaciones, Liana Fiol Matta, una opción que resultó no ser controvertida y respetable.

Si las nominaciones de esta semana son aprobadas por el Senado, Calderón pasará a la historia como la Gobernadora que nominó a tres mujeres a posiciones en el Tribunal Supremo, un logro que ella espera le "subirá las notas" un poco, si, por supuesto, los "maestros" se olvidan de cómo fue todo el proceso.

El "informe" con el cual la Gobernadora Calderón espera obtener una "A" es su esfuerzo por el registro de votantes puertorriqueños que residen en los Estados Unidos, una campaña que ella inició en el 2002. El proyecto está siendo administrado por doce oficinas regionales de la Administración de Puerto Rico de Asunto Federales (PRFAA), algunas de ellas en los llamados "campos de batalla" en la contienda presidencial del 2004 donde un puñado de votos podrían resultar decisivos entre la victoria o derrota de los candidatos. Con el lema "Que nada nos detenga", Calderón alega que se trata de "la campaña de registro de votantes hispanos, no partidaria, más grande realizada en la nación".

La Directora de la PRFAA, Mari Carmen Aponte, comenta que "muchas comunidades puertorriqueñas representan el voto decisivo que podría potencialmente decidir la elecciones a través de toda la nación. Es escencial que se empiece a reconocer el valor de este recurso y se use de manera determinante", exhortó Aponte.

En sus etapas iniciales esto fue un esfuerzo muy controvertido debido a la cantidad de recursos que se destinaron para ello (se informa que $6 millones por año) provenientes del tesoro puertorriqueño y que muchos políticos en Estados Unidos pusieron en tela de juicio – especialmente los demócratas – alegando que favorecía a los candidatos republicanos. El proyecto ha madurado en un impresionante y exitoso esfuerzo de derechos civiles. Su meta – registrar 300,000 votantes antes de las elecciones del 2004 – sólo le falta 50,000 para alcanzarla, según los informes de prensa de la PRFAA.

Indiscutiblemente exitosa entregando poder político a los puertorriqueños en Estados Unidos, la mayoría de los que criticaron el proyecto ahora se han callado. Sin embargo, en la isla todavía se preguntan cómo se le entregará el poder del voto a los 3.9 millones de ciudadanos estadounidenses que residen ahí, que están debidamente registrados como votantes en Puerto Rico pero no cuentan con representación en el Congreso de los Estados Unidos y no pueden emitir su voto en la decisión de quién será el próximo Presidente del país.

Tal vez en sus notas finales deban tomarse en consideración sus esfuerzos para haber valer los derechos civiles de esos ciudadanos. Después de todo, fueron ellos quienes la eligieron en el 2000.

Por último está la cuestión de "ausencias". Con sus muchos viajes a capitales de países extranjeros para "negociar" tratados que posteriormente fueron repudiados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sus excesivas incursiones a los Estados Unidos haciendo campaña para candidatos en las elecciones del 2002, sus eternos esfuerzos de cabildeo en Capitol Hill en busca de apoyo a legislación que en su mayoría no progresó y sus numerosas "ausencias por razones privadas", es cuestionable si cuenta con suficientes días de asistencia que la califiquen para recibir una nota final.

¡Lectores del Herald! ¿Qué nota final se merece Sila Calderón después de sus cuatro años como Gobernadora de Puerto Rico?

Por favor, vote arriba.

Pregunta de esta semana:

¿Qué nota final se merece Sila Calderón después de sus cuatro años como Gobernadora de Puerto Rico?

.
EU . Residentes
<---->
. PR
9%
Altos honores

3%
5% Buena estudiante

6%
11% Estudiante promedio

7%
25% Apenas pasa

13%
50% Un fracaso

71%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión