Click here to see this page in English.

Los 3 partidos concluirán sus campañas en SJ… Mari Bras prevé el fin de la independencia si Rosselló gana… La CEE envía los informes de Rosselló sobre la campaña del 96 a los federales, obtiene los resultados de la auditoria electoral de Acevedo…. Dean aboga por la limpieza de Vieques… La Gobernadora inaugura el año escolar… Los fondos para la Guardia Nacional están a la espera de la aprobación de Bush… El PPD respalda oficialmente a Kerry y Edwards


Todos los cierres de campaña serán el mismo día en San Juan

5 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los tres partidos políticos cerrarán sus campañas políticas el mismo día, 31 de octubre, en el mismo municipio, San Juan.

Así lo informaron el jueves representantes de los partidos Nuevo Progresista (PNP), Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP) que se reunieron con el superintendente policial Agustín Cartagena para hablar sobre la seguridad en las actividades políticas multitudinarias.

"Vamos a tomar medidas de seguridad y ponernos de acuerdo para delinear unas estrategias a los efectos de poder minimizar los problemas en el transcurso de estas elecciones", dijo Cartagena tras la reunión.

El PNP estuvo representado en la reunión por Frances Rodríguez; el PPD, por Carlos Dalmau, y el PIP, por Ariel Colón.

Los novoprogresistas cerrarán su campaña política en el Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey, los independentistas frente a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y los populares en un lugar que Dalmau rehusó precisar.

Posterior a la reunión, el PNP envió una carta a Dalmau en la que le pide que haga público el lugar escogido para el cierre de campaña del PPD.

"Le exhorto a que de forma inmediata cumpla con su responsabilidad y no intente tomar ventaja política atentando en contra de la seguridad de nuestro pueblo", señala la misiva firmada por Rodríguez.

Sobre las caravanas, Cartagena expresó que la Policía está preparada para garantizar la seguridad.

"Vamos a ser drásticos y rigurosos para desalentar a las personas que violan la ley utilizando los 'four track', que son los ocasionan problemas en estas caravanas", expresó el Superintendente.


Mari Brás anticipa consecuencias de un posible triunfo de Rosselló

5 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGUEZ (AP) - Para el dirigente independentista Juan Mari Brás, un triunfo de Pedro Rosselló en las elecciones de noviembre puede llevar a la radicalización del independentismo.

Mari Brás opinó que una victoria del candidato novoprogresista a la gobernación, incluso podría llevar al país a retornar a la época en que se perseguía a los que creen en la independencia para Puerto Rico.

"Si Rosselló sale gobernador, el independentismo va a radicalizarse extraordinariamente" y se agudizaría la ingobernabilidad en la isla, comentó.

"Con él (Rosselló), se va a profundizar la crisis de ingobernabilidad en la isla, donde ya hay síntomas como el anuncio del Negociado federal de Investigaciones (FBI) ofreciendo medio millón de dólares por la captura del autodenominado líder del Ejército Popular Boricua (Los Macheteros), Filiberto Ojeda Ríos, quien "lleva 11 años en el clandestinaje en una Isla de 100 por 35 y no lo pueden detener".

A juicio del profesor de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos, la ingobernabilidad se agudizaría porque Rosselló "dejara que los americanos nos digan que quieren hacer con nosotros, cosa reflejada ya en su posición de la definición del status, que es puramente colonialista".

Sin embargo, Mari Brás se mostró esperanzado en que el independentismo y el autonomismo, junto a algunos sectores del anexionismo, puedan "llegar a una solución armónica para presentar un proyecto para la redefinición de las relaciones de Puerto Rico con Estados Unidos".

De acuerdo con Mari Brás, la celebración de una Asamblea Constitucional de Status podría sentar las bases para la solución del centenario problema de status.

El Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño favorecen la opción de la Asamblea Constitucional.

En tanto, el Partido Nuevo Progresista (PNP) promueve la celebración de un referendo en los primeros seis meses del 2005 para que el electorado escoja "sí o no" sobre una solicitud al gobierno estadounidense para que provea un método electoral con "alternativas no coloniales y no territoriales".

Según la propuesta del PNP, las opciones de status serían definidas por el Congreso.


Entregan informes de Rosselló a autoridades federales

5 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un portavoz de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) indicó que esa dependencia ya entregó los informes financieros sobre la campaña a la gobernación del novoprogresista Pedro Rosselló para 1996 a funcionarios federales, bajo órdenes de fiscales con sede en Washington DC.

"Los documentos se entregaron ayer a los funcionarios federales que vinieron a recogerlos", informó el portavoz de la CEE, José Enrique Alvarado, en entrevista con un diario.

Aunque no pudo precisar cuáles fueron los documentos entregados, Alvarado aseguró la completa colaboración de la CEE con los federales. "Se le entregó todo lo que solicitaron", indicó.

Los fiscales federales Mary Butler y Matthew Solomon, adscritos a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal, enviaron el 8 de julio una carta al Secretario de la CEE en la que solicitan todos los informes financieros del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación en 1996.

Butler dirige la investigación sobre alegados actos de corrupción ocurridos durante la construcción del Superacueducto, que produjo acusaciones en contra del secretario general y el director de campaña de Rosselló para el 1996, Marcos Morell y René Vázquez Botet, respectivamente.

Aunque el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Humberto García, ha dicho que el ex gobernador Rosselló no es investigado por su oficina, aclaró que Butler trabaja de forma independiente a las autoridades estadounidenses en la Isla.

Rosselló, que gobernó la Isla de 1993 a 2000, aspira nuevamente a la gobernación en las elecciones del 2 de noviembre.


En manos de Gracia informe sobre Acevedo Vilá

5 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En manos del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), quedó el informe del auditor electoral que le imputa violaciones de ley a Aníbal Acevedo Vilá por presuntamente haber recibido 30,000 dólares en cheques del doctor Richard Machado para el Partido Popular Democrático (PPD).

Si los comisionados electorales no estuvieran de acuerdo con la determinación que tome Gracia, los partidos políticos podrían acudir a los tribunales a impugnarla, reportó el jueves un diario.

Y aunque el presidente de la CEE, Aurelio Gracia, suele resolver disputas en pocas semanas, según el PPD, tendría hasta 30 días, para expresar su opinión sobre la controversia de los cheques de Machado.

El auditor señala que Acevedo Vilá, candidato a la gobernación por el PPD, cometió irregularidades al recibir dos cheques que sumaron 30,000 dólares en 1999 porque fueron en exceso a lo que permite la ley y nunca fueron reportados a la CEE.

Sin embargo, el líder popular ha reclamado que los donativos son legales porque se recolectaron para cabildear contra el Proyecto Young de status, que él no considera un evento electoral, y porque en ese entonces él no era candidato a algún puesto electivo.


Howard Dean aboga por la limpieza de Vieques

4 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A dos meses de una visita a Vieques, el ex precandidato presidencial demócrata Howard Dean exhortó al gobierno estadounidense y sus coterráneos a atender "la crisis de salud y de limpieza" en la isla municipio.

Por medio de su organización "Dean for America", el ex precandidato señaló que, a pesar de que la Marina de Guerra estadounidense salió de Vieques tras más de 60 años de prácticas bélicas allí, "las muertes y las enfermedades han continuado".

"Actualmente gastamos miles de millones de dólares en el cuidado médico de los ciudadanos de Irak. Necesitamos también utilizar nuestro dinero en ciudadanos estadounidenses. Y tenemos que empezar atendiendo la crisis de salud y la limpieza de Vieques", expresó Dean en una declaración escrita reseñada por un diario.

Señaló que aunque las cámaras de televisión y los manifestantes internacionales se hayan marchado, en Vieques queda "una significativa cantidad de municiones sin explotar y el predecible residuo de más de 60 años de bombardeo".

El político demócrata recordó que los residentes de Vieques se enfrentan a una tasa de incidencia de cáncer más alta que sus compatriotas de la Isla Grande y dijo que estudios han indicado que los viequenses tienen en su cuerpo un alto nivel de metales pesados como aluminio, cadmio, plomo y mercurio.

Dean, quien fue gobernador de Vermont y en una época pareció tener en sus manos la candidatura demócrata a la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos no debe olvidar que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

"Per cápita han recibido más Medallas de Honor que cualquier estado", sostuvo Dean.

Opinó que Vieques puede ser un paraíso, pero primero tiene que resolver la "catástrofe ambiental" que le ha dejado allí la Marina de Guerra estadounidense.


Gobernadora da inicio a curso escolar público

4 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A las 8:00 en punto de la mañana del miércoles, la gobernadora Sila M. Calderón hizo sonar el timbre de la Escuela Intermedia Manuel Febres en Carolina, marcando simbólicamente el último inicio de año escolar de su administración de cuatro años.

Tan pronto sonó el timbre, los estudiantes comenzaron a entrar a los salones y Calderón se cantó feliz.

"Me siento muy contenta con el inicio del año escolar, es un día de mucha felicidad", sostuvo en rueda de prensa junto a las primeras damas, sus hijas María Elena y Sila Marie González, y el secretario de Educación, César Rey.

"Me siento contenta de estar aquí en este inicio que recoge todas las iniciativas que hemos estado sembrando en estos cuatro años", agregó.

La mandataria aprovechó la ocasión para resaltar que "la mayoría de las escuelas están en óptimas condiciones", aunque reconoció que hay "un número reducido" que aún no lo está.

Rey indicó en la víspera que 21 escuelas aún no están habilitadas para comenzar clases, pero sostuvo que esa cantidad es mucho menor a la del año pasado, cuando 140 escuelas no cumplían los parámetros para servir como planteles escolares.

Sobre las plazas vacantes en Educación, el funcionario destacó el martes que hace tres años atrás, habían 3,500 puestos sin ocupar.

"Hemos dado un salto cualitativo y en estos momentos solamente tenemos 100 plazas por cubrir", aseguró Rey, explicando que unas 4,500 personas renunciaron o se retiraron desde mayo.

Unos 610,000 estudiantes iniciaron el miércoles el curso escolar en el sistema público de enseñanza.


En espera de Bush asignación para Guardia Nacional puertorriqueña

4 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, informó el miércoles que sólo falta la firma del presidente estadounidense George W. Bush para hacer realidad una asignación de $6.7 millones que permitirá crear una unidad antiterrorismo en la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Acevedo Vilá dijo que la asignación es parte de la Ley de Asignaciones del Departamento de Defensa para el 2005, ya aprobada en la Cámara y el Senado federal.

"La Ley incluyó $74.1 millones para la creación de 11 nuevas Unidades de Respuesta a Ataques con Armas de Destrucción Masiva (WMD-CST, por sus siglas en inglés), una de las que estará en Puerto Rico", señaló en un comunicado.

La asignación presupuestaria se utilizará para costear el entrenamiento especializado a 22 miembros de la Guardia Nacional, en áreas de respuesta, detección y preparación para ataques químicos, biológicos, radiológicos, nucleares o explosivos.

"Estos fondos permitirán que los miembros de la Guardia Nacional y la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico reciban sofisticado entrenamiento para responder a situaciones de emergencia que involucren armas de destrucción masiva y actos de terrorismo en la Isla y en el resto de Estados Unidos", añadió.

La asignación de fondos cubrirá, además, la compra de equipos para la WMD-CST, incluyendo equipos para la detección de alto nivel tales como instrumentos de monitoreo, satélites, sistemas de comunicación y de protección personal, se indicó.


Apoya el PPD candidaturas demócratas de Kerry y Edwards

4 de agosto de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó el miércoles una resolución respaldando institucionalmente las candidaturas demócratas de John Kerry para la presidencia y John Edwards para la vicepresidencia de Estados Unidos.

La resolución fue presentada por el candidato a comisionado residente, el senador Roberto Prats, y avalada por los presentes con la abstención del presidente senatorial Antonio Fas Alzamora.

"La resolución lo que busca principalmente es dejarle saber a la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos que el Partido (Popular) apoya estas candidaturas y los exhorta a movilizarse y respaldarlos", dijo Prats en un aparte con Prensa Asociada.

La Junta de Gobierno también aprobó la nueva etapa de la campaña a la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá, denominada "Tríalo Popular", en la que combinarán mítines, caminatas y caravanas por todos los pueblos del país.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión