Click here to see this page in English.

El Telescopio de Arecibo trazará el mapa de la galaxia… ¿Eres tu, ET?… El Controlador no sabe el alcance de las pérdidas de PRIIF … AEE no reembolsará lo cobrado en exceso… Izquierdo asiste a la Ceremonia de Toma de Posesión de Torrijos … Comienza la Conferencia sobre Salud Pública… Ponce pretende que Las Américas sea zona de libre comercio… Los federales se oponen a los cambios en la zonificación de El Yunque


El telescopio de Arecibo trazará el mapa de la galaxia conocida

por Frank Griffiths of The Associated Press

2 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - El radio-telescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico comenzará el viernes a trazar el mapa de la galaxia conocida, dicen los científicos.

El radio-telescopio, el dispositivo de escucha más sensible del mundo, capaz de escuchar los planetas que se están formando a miles de millones de años luz, recibió otros seis receptores para amplia su alcance.

La ampliación de un millón de dólares, apodada proyecto ALFA, fue completada hace pocas semanas y 12 científicos comenzarán a utilizar el telescopio el viernes para trazar el mapa del cielo nocturno para futuras generaciones, dijo el astrónomo Dan Werthimer.

Arecibo espera encontrar miles de nuevos pulsares, supernovas, agujeros negros y planetas.

El mapa, con su compendio de datos detallados sobre localización, identidad y propiedades de lo que hay en el espacio, irá más allá que cualquiera de las cosas utilizadas en la actualidad, dicen los investigadores. Hasta ahora no se ha hecho ningún tipo de mapa semejante porque el telescopio tenía un campo de visión limitado.

"La nueva ampliación es como tener siete observatorios Arecibo de una sola vez,"dijo Werthimer. "Se pueden ver siete partes diferentes de la galaxia de forma simultanea. El trazado de mapas será siete veces más rápido".

El trazado de mapas podría completarse en unos pocos meses si el observatorio dedicase todas sus horas de telescopio al proyecto ALFA, dijo Sixto González, director del observatorio. No obstante, es probable que el proceso dure al menos dos años para poder permitir a otros astrónomos trabajar en otros proyectos, como la investigación de vida extraterrestre, dijo.

ALFA, que representa Arecibo L-Band Feed Array, descubrió su primer pulsar el mes pasado durante unas pruebas, dijo González.

El receptor parabólico de 1.000 pies de anchura _ compuesto por 38.000 planchas de aluminio _ permite a los investigadores escuchar los sonidos en el espacio en lugar de depender de sistemas ópticos, como el Telescopio Espacial Hubble en órbita.

La información recogida será recopilada en una base de datos mundial a la cual los científicos podrán acceder a través de Internet, dicen los científicos.


¿Eres tu, ET?

por John Ingham, Editor de Medioambiente

2 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 Express Newspapers. Todos los derechos reservados. 

Las señales de RADIO desde el espacio exterior hicieron crecer las esperanzas de que existe vida en otros planetas.

Los científicos que andan a la caza de alienígenas dicen haber captado en tres ocasiones una señal entre las constelaciones de Piscis y Aries.

Cada vez la débil señal se hace más fuerte, aun así no hay una estrella o sistema planetario evidentes o estelar planeta en 1.000 años luz.

El centro de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Seti), con base en Puerto Rico, selecciona las señales recogidas por el mayor telescopio de antena única del mundo en Arecibo, Puerto Rico.

La señal transmite en una frecuencia que los científicos creen que los alienígenas podrían escoger para enviar señales, porque se trata de aquella en la cual el hidrógeno absorbe y emite energía.

Pero su análisis ha sido complicado ya que la señal ha sido registrada durante un total de solo un minuto.


Díaz Saldaña insiste en que no sabe cuántas pérdidas pudo acarrear PRIIF

2 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Manuel Diaz Saldaña de cuánto pudo haber perdido el tesoro gubernamental con el Fondo de Incentivos Industriales (PRIIF), cuya creación aprobó cuando era Secretario de Hacienda en 1997.

Pero de inmediato aclaró que, aunque no tiene cifras de la posible pérdida al fisco, está equivocada la cantidad de 961 millones de dólares establecida en un informe del desaparecido Comité Blue Ribbon.

"Cuando ustedes sometan la lista de cómo se llegó a la cifra de 961 millones de dólares, que es lo que cita el Blue Ribbon en su informe, entonces podemos hablar", dijo Díaz Saldaña ante el interrogatorio del representante Francisco Zayas Seijo

En su tercer día de comparecencia ante la Comisión cameral de Hacienda que investiga el PRIIF, el hoy Contralor sostuvo que se deben citar testigos que tienen conocimiento de las transacciones que se hicieron bajo ese mecanismo financiero, ya que él sólo se limitó a aprobarlo sin tener injerencia al escoger cuáles empresas se beneficiarían de los incentivos.


AEE no devolverá $49.8 millones cobrados en exceso

2 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los 49.8 millones de dólares que, según el Contralor, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cobró en exceso a sus clientes no serán devueltos a los abonados, anticipó el director ejecutivo de la corporación, Héctor

Rosario. El funcionario sostuvo que ésa será la postura que asumirá la corporación pública cuando conteste el informe del Contralor que contiene la recomendación de la devolución y que fue divulgado el 3 de junio.

Según informes periodísticos (El Nuevo Día), el término para contestar el informe vence esta semana, pero la AEE había solicitado una prórroga de 20 días adicionales para presentar una documentación completa.

Rosario adelantó que la respuesta muy probablemente será igual a la divulgada el 17 de junio por la Junta de Gobierno de la corporación pública en un comunicado de prensa.

En esa instancia, el presidente del organismo y ex director ejecutivo de la AEE, José del Valle, manifestó que el análisis del Contralor es incorrecto y que la AEE no cobró en exceso.


Izquierdo arriba a Panamá para asistir a juramentación de Torrijos

1 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Estado, José Izquierdo, agradeció el martes al presidente electo panameño, Martín Torrijos, que acudiera personalmente a recibirlo, tras su arribo a ese país para participar en los Actos de Juramentación del nuevo mandatario.

Izquierdo encabeza la delegación del gobierno de Puerto Rico que participará en la ceremonia, pautada para el miércoles en el Centro de Convenciones ATLAPA en Ciudad de Panamá.

"El presidente Torrijos tuvo un detalle de mucha altura al llegar personalmente al hotel y recibirnos, rompiendo el protocolo tradicional, en un gesto que agradecemos mucho a nombre de Puerto Rico", expresó.

Izquierdo aprovechará su estadía en la capital panameña para reunirse con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para discutir el tema de la migración ilegal de dominicanos hacia Puerto Rico.


Inicia Conferencia de Salud Pública

1 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Segunda Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública iniciará el miércoles en un hotel de la capital con la comparecencia del creador del mundialmente reconocido sistema de salud pública de Canadá, Ronald Labonte.

El presidente del comité organizador, Hiram Arroyo, indicó que, en el cónclave, la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas también pretende revivir una organización que agrupe a esos salubristas mediante la creación de una Alianza de Salud Pública.

"Tenemos que volver a rescatar un organismo similar que le abra la puerta a esta discusión con la participación de diferentes sectores comunitarios", dijo Arroyo, según informes periodísticos.

Indicó que desde 1989 no hay un organismo que agrupe a salubristas de este sector.

El doctor Labonte disertará en la sesión plenaria con la que iniciará la conferencia sobre los desafíos de la salud pública, un tema en el que tiene amplia experiencia al haber creado el modelo de seguro universal vigente en Canadá, en el que el gobierno funge como el asegurador de todos sus ciudadanos.

Hasta el martes, dos de los tres candidatos a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, por el Partido Popular Democrático (PPD), y Rubén Berríos, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), habían confirmado su asistencia a un foro sobre sus propuestas de salud pública, se indicó.


Ponce solicita terrenos de Puerto Las Américas sean zona libre

Por Jose Fernandez Colon

1 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El director ejecutivo de la Zona Libre Internacional de Comercio de Ponce (CODEZOL), Johnny Raymond Fernández, informó el miércoles que peticionó a las autoridades estadounidenses que todos los terrenos del Puerto de Las Américas se conviertan en una zona libre de comercio.

La petición fue sometida ante la Junta Reguladora de Zonas Libres en Washington, y Fernández dijo esperar que la misma sea aprobada a más tardar en octubre de este año.

"Estamos en espera de que la Junta Reguladora de Zonas Libres en Washington nos dé el visto bueno, la autorización, para incluir todos los terrenos que tiene el puerto de Ponce que van a ser utilizados para el Puerto de Las Américas bajo la operación de CODEZOL", sostuvo en entrevista con Prensa Asociada.

Según Fernández, la petición ya recibió el endoso de Aduanas Federal en Puerto Rico.

Fernández opinó que la posible aprobación de esta solicitud, junto a legislación que clarifica qué mercancías "domésticas o extranjeras" almacenadas en zonas libres estaría exenta del pago de contribuciones, fortalecen las posibilidades de desarrollo del megapuerto.

Según el ex secretario municipal de Ponce, las zonas libres son el "brazo derecho" de todo puerto de transbordo.

Apuntó que la exención en el pago de contribuciones de la carga que esté almacenada en la zona libre de Ponce constituirá un ahorro significativo de dinero que reducirá los costos operacionales de las empresas dueñas de la mercancía.


Arremeten los federales contra estatales por El Yunque

Por Jose Fernandez Colon

1 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El supervisor del Bosque Nacional del Caribe, conocido como El Yunque, aseguró el miércoles que varios funcionarios federales están frustrados con las agencias estatales por la aprobación de cambios en la zonificación de área aledañas al paraje tropical y la destrucción de zonas verdes aledañas.

Pablo Cruz, supervisor de El Yunque, arremetió contra el presidente de la Junta de Planificación, Ángel Rodríguez, por presuntamente haber ignorado las objeciones para que se cambie la zonificación de la colindancia de El Yunque.

"Estamos bien frustrados con la Junta de Planificación. En todas las consultas que se nos han hecho de todas las variantes en la zona de amortiguamiento o zona especial de El Yunque, hemos sido bien firmes en oponernos a que se cambie la zonificación", sostuvo en entrevista con Prensa Asociada.

Cruz aseguró que Rodríguez ha aprobado los cambios para convertir áreas de la zona de amortiguamiento del Bosque Nacional del Caribe en zonas para desarrollos, que entiende no son compatibles con la protección de la reserva natural.

De inmediato, no fue posible conseguir una reacción de Planificación.

El funcionario federal dijo que las decisiones sobre los cambios de zonificación fueron tomadas por la Junta de Planificación sin evidencia científica.

"Él (Ángel Rodríguez) se ampara en la autoridad que tiene para otorgar variantes y quizás el derecho de los dueños de los terrenos para desarrollarlos, para el desarrollo económico y la creación de empleos en construcción y desarrollo de hoteles", sentenció Cruz.

Indicó que múltiples propuestas para desarrollos residenciales amenazan la integridad de El Yunque.

Rodríguez también se quejó de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales supuestamente haya permitido la destrucción de un bosque secundario para la construcción de un centro comercial en la carretera de acceso al Hotel Westin Río Mar.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión