Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
24 de septiembre de 2004
Copyrig
ht © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

Los debates presidenciales: ¡la pregunta que no responden!

Los habitantes de Florida, que últimamente han aguantado las poco agradables visitas de los huracanes Sr. Charlie, Señorita Frances, el Dr. Iván y la Hermana Jeanne, están a punto de ser anfitriones de la "perfecta tormenta" de la política presidencial: la primera confrontación entre el Presidente George y el Senador John.

Sólo cuatro semanas antes de que la nación vote el 2 de noviembre del 2004, el primer debate presidencial entre George W. Bush y John Kerry está programado a llevarse a cabo en Miami el próximo jueves, 30 de septiembre. El tema del primer debate será la política exterior. El anfitrión del programa de noticias, News Hour, en la televisión pública, Jim Lehrer, será quien formulará las preguntas y moderará el debate.

Con toda seguridad, hay una pregunta que no está planeando formular. ¿Puede adinivar cuál es? ¿Podría estar relacionada con el status político de Puerto Rico?

¡Juguemos "Jeopardy"! Usted ya conoce el juego. El moderador da la respuesta y el concursante formula la pregunta relacionada.

¡He aquí la respuesta!

"Desde el primer día de mi presidencia, lucharé por resolver la cuestión del status permamente para Puerto Rico duplicando el presupuesto del Grupo de Trabajo Presidencial para el Status de Puerto Rico y le instruiré que acelere su trabajo. En segundo lugar, emprenderé una campaña objetiva de educación pública sobre las opciones constitucionalmente válidas (para Puerto Rico) – de soberanía nacional, ya sea total independencia de los Estados Unidos, una asociación libre con Estados Unidos o unirse al país como estado. Finalmente, autorizaré un referendum para que el pueblo de Puerto Rico escoja (una opción)".

Ahora tiene que formular la pregunta que va con esa respuesta.

Si su pregunta es:

"¿Qué dijo George Bush en su campaña?"

CAMPANA: ... ¡sería incorrecto!

Si su pregunta es:

"Qué dijo John Kerry en su campaña?"

CAMPANA: ... ¡sería incorrecto!

La pregunta correcta es: "¿Qué dijo el General Retirado Wesley Clark en una declaración emitida durante su campaña presidencial demócrata bajo el título, "Cumpliendo con la promesa de los Estados Unidos al pueblo de Puerto Rico", poco antes de retirarse de la contienda?"

El Presidente Bush refiere preguntas sobre Puerto Rico al grupo de trabajo burocrático que ha estado estancado durante cuatro años y John Kerry parece estar observando el juego de "sube y baja" en que se encuentran inmersos sus asesores sobre Puerto Rico, algunos de los cuales no quieren cambios en el status quo territorial y otros que quieren que el candidato emita una declaración similar a la del General Clark.

El primer debate se celebrará en la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida. Los debates subsiguientes serán moderados por Charlie Gibson de la ABC en St. Louis, Missouri, y Bob Schieffer de la CBS en Temple, Arizona. La próxima semana se llevará a cabo el debate entre los dos rivales a la Vice-Presidencia, Dick Cheney y John Edwards, en Cleveland, Ohio.

El lugar del evento en Florida es apropiado para la primera lucha intelectual entre los candidatos que representan el partido Demócrata y el Republicano, especialmente después de las elecciones del 2000 en que la votación fue tan reñida en ese estado con sólo 537 votos decidiendo la victoria a favor de George W. Bush. Las encuestas actuales proyectan un empate estadístido contre los dos candidatos en la Florida.

También, "el estado del sol" es un lugar adecuado para ese primer debate, ya que es el hogar de un número importante de votantes hispanos y ambos candidatos están desesperadamente buscando unirlos a sus respectivos bandos. La enorme comuniad cubano-norteamericana en el sur de Florida, cuya mayor preocupación es lo relacionado con el régimen de Fidel Castro en Cuba, la política de los Estados Unidos hacia el actual embargo comercial y acceso limitado a la isla por parte de los ciudadanos estadounidenses, anticipa que los debatientes toquen el tema y sin duda que lo harán.

Florida es el lugar de destino para muchos inmigrantes, no exclusivamente hispanos, y entre los hispanos, no solo cubanos. Haitianos y otros inmigrantes del Caribe, Centro y Sur América se han radicado en Florida. La política federal de inmigración es algo que preocupa a los hispanos y es muy controvertida entre la población. Es posible que preguntas sobre política de inmigración en este primer debate se consideren de carácter "doméstico" y que por ende sean relegadas a un debate posterior, pero bien puede clasificarse dentro de este primer contexto ya que la inmigración tiene un impacto sobre las relaciones de los Estados Unidos con los países de origen de los inmigrantes, especialmente México.

Las preguntas sobre el status político de Puerto Rico puede que no se consideren lo suficientemente orientadas hacia la política exterior como para calificar entre las preguntas que se permitirá formular en Florida, a pesar de que el asunto ejecer importante influencia en la política exterior debido a la imagen de los Estados Unidos en el extranjero, un país cuya retórica es muy fuerte a favor de democracia para todos, sin embargo todavía no logra valerse la voluntad política necesaria para extenderla a todos sus ciudadanos, especialmente a los puertorriqueños; punto que el gobierno cubano no deja de mencionar todos los años en las Naciones Unidas.

Ya sea que se formule o no la pregunta, el candidato en el primer debate que hable abierta y directamente sobre Puerto Rico sin duda que se congraciará con la numerosa y creciente comunidad puertorriqueña en Florida, donde ambos han hecho y continuarán haciendo mucha campaña. En Florida también se han llevado a cabo extensas campañas de registros de votantes para ayudar a fortalecer el "bloque" de votantes puertorriqueños en esta elección. Como ciudadanos estadounidenses, pueden votar legalmente una vez que establecen su residencia en cualquiera de los estados de Estados Unidos.

El segundo debate presidencial, que se celebrará el 8 de octubre, es el más propenso a ver sugir la pregunta sobre el status político de Puerto Rico. Se va a llevar a cabo en un formato de "reunión municipal" con preguntas formuladas por miembros de una audiencia especialmente invitada de votantes "que aún no deciden sus preferencias". Estos invitados deben calificar como "leves" simpatizantes de uno de los candidatos y son seleccionados por la organización Gallup. El total de participantes de cada categoría deberá ser igual.

Si desea preguntar a los candidatos: "¿Cuál es su posición respecto a la igualdad de derechos democráticos para los 3.9 millones de puertorriqueños que residen en la isla, que durante 87 años han sido ciudadanos estadounidenses pero han tenido nunca representación en el Congreso de los Estados Unidos y no pueden votar a favor de ninguno de ustedes dos ahora frente a nosotros en los podios?", entonces más vale que abrigue la esperanza que el Sr. Gallup lo tenga en sus listas de votantes "no decididos" con una "leve" preferencia por uno de los dos contrincantes.

Si quiere escuchar que uno de los moderadores de las cadenas de televisión formulen la pregunta: "Como Presidente, ¿ofrecería usted a los residentes de Puerto Rico opciones para un status político permanente que sean constitucionalmente válidas y no-coloniales de modo que, después de más de un siglo bajo la bandera de los Estados Unidos, puedan poner fin a su status territorial y finalmente disfrutar de la dignidad de la independencia o estadidad estadounidense?", entonces más vale que comience a escribir postales y a enviar correos electrónicos a las oficinas de esos íconos de los medios de comunicación de las cadenas de televisión que servirán de moderadores en los debates.

¿Qué piensa usted que pasará? ¿Lidiarán los candidatos con el asunto del
status político de Puerto Rico en los próximos debates?

Por favor, seleccione entre las opciones arriba.

Contact Information for Presidential debates:

Presidential Debates

DATE/LOCATION HOST PHONE EMAIL
Sep 30th, Miami, FL Jim Lehrer (PBS) 703-998-2150

newshour@pbs.org

Oct 8th, St. Louis, MO Charlie Gibson (ABC) 212-456-5975 not available
Oct 3rd, Tempe, AR Bob Schieffer (CBS) 202-457-4481

ftn@cbsnews.com

 

Vice Presidential Debate

DATE/LOCATION HOST PHONE EMAIL
Oct 5th, Cleveland, OH Gwen Ifill (PBS) 703-998-2600

washingtonweek@pbs.org

Pregunta de esta semana:

¿Lidiarán los candidatos con el asunto del status político de Puerto Rico en los próximos debates?
.
EU . Residentes
<---->
. PR
14%
Lidiarán con el status

18%
75% No lidiarán con el status

68%
11% Sin opinión

14%v
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión