Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
1 de octubre de 2004
Copyrig
ht © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

A sólo cuatro semanas más, ¿quién será?

Recientemente se observó una caravana serpenteando por una calle montañosa en Puerto Rico. Cuando se analizó con más detenimiento se pudo constatar que no se trataba de una procesión de dromedarios (camellos!) cargados de especies y textiles del oriente que de alguna forma se habían desorientado en su ruta hacia Estambul.

Esta caravana consistía de una colección muy mezclada de autos, camiones, autobuses, bicicletas y personas a pie, animados por un camión provisto con altoparlantes del cual emanaban ritmos caribeños y consignas políticas sobre las cualidades de un candidato en campaña en las elecciones que se celebran en la isla de cada cuatro años ahora programadas para el próximo 2 de noviembre.

En ese día virtualmente se decidirá quiénes serán todos los próximos funcionarios electos en la isla, incluyendo el Senado, la Cámara de Representantes y los Alcaldes de todas las ciudades incorporadas en Puerto Rico. Sin embargo, el enfoque central para la mayoría de los isleños es quién, entre los candidatos, será el próximo Gobernador y el Comisionado Residente.

Disputándose el puesto de Gobernador esán Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático (PPD) – el actual Comisionado Residente, Pedro Rosselló del Partido Nuevo Progresista (PNP) – un exGobernador y Rubén Berríos Martínez del Partido Independentista Puertorriqueño – actual miembro del Senado. Los candidatos para Comisionado Residente son Luis Fortuño del PNP, Roberto Pratts del PPD y Edwin Irizarry Mora del PIP. Tradicionalmente los votantes eligen candidatos del mismo partido para estas dos importantes posiciones, pero no tiene necesariamente que ser así. Es posible que el Gobernador sea de un partido y el Comisionado Residente de otro.

Esta semana los lectores del Herald tienen la oportunidad de indicar sus preferencias entre los tres partidos políticos que controlarán esas posiciones desde 2005 hasta 2008.

La alegre y colorida tradición de las campañas políticas en PuertoRico de las "caravanas" son ahora apariciones diarias a través de toda la isla a medida que los entusiastas observadores animan a los participantes en las caravanas según van pasando por las calles. Engalanados con los colores de cada partido político, rojo del PPD, azul de PNP y verde del PIP, los miembros de las caravanas terminan en un "metin" para escuchar los discursos y deleitarse con los banquetes de lechón asado. Todo tiene como fin generar interés y entusiasmo en torno a las fórmulas de los partidos.

Pero más allá del despliegue de las caravanas y los "metins", hay serios asuntos que subrayan las decisiones que se tomarán el 2 de noviembre, de ahí que por casi dos años los aspirantes a las posiciones han venido presentando sus puntos de vista en primarias, entrevistas de radio y debates por televisión. Los tres candidatos para la gobernación recientemente participaron en un debate por televisión que se transmitió por toda la isla para responder a preguntas de los miembros de la prensa local. Los periodístas querían explorar temas tales como corrupción, desarrollo económico, construcción de infraestructura y el medio ambiente.

Actualmente, mucho del debate se ha convertido en un supremo ataque contra el más popular de ellos, el candidato del PNP Pedro Rosselló, por parte de su principal contrincante, Aníbal Acevedo Vilá del PPD. El representante del PIP, Rubén Berríos criticó a ambos por no responder directamente a los asuntos de importancia. La campaña de Rosselló se ha visto distorcionada por convicciones federales y veredictos en contra de unos 20 miembros en su previo gobierno por cargos de soborno y lavado de dinero. A pesar de que nunca se han formulado cargos personalmente contra Rosselló, sus rivales han tratado de teñirlo con la misma brocha. Sin embargo, esos ataques partidistas no parecen haber disminuído su popularidad, perro sí lo han mantenido a la defensiva.

La decisión del candidato del PPD, Acevedo Vilá, de convertir los últimos días de la campaña en ataques personales contra el candidato a la delantera puede ser una explicación de su desesperación al no poder atraer a los votantes para que favorezcan su candidatura. Se lo ha criticado por no atender debidamente a sus responsabilidades oficiales en Washington durante el último año y por estar estrechamente relacionado con el gobierno decayente de Sila Calderón, su mentora y ahora promotora. La fórmula Calderón – Acevedo Vilá logró la victoria cuatro años atrás ubicándose en los puestos más altos de la jerarquía política de Puerto Rico.

El período en la gobernación de Sila Calderón se ha visto plagado por decisiones mal concebidas, la última de la cuales fue su decisión de apagar el servicio eléctrico de toda la isla cuando se aproximó la tormenta tropical Jeanne el pasado 15 de septiembre. Su raciocinio para esta medida sin precedentes fue evitar "accidentes" en caso de que personas pisaran cables de electricidad caídos. Esto disgustó mucho a la mayoría de los 4 millones de habitantes en la isla que se encontraron en la oscuridad cuando azotó la tormenta. Siete personas murieron, dos por los gases de un generador de gas y la isla sufrió daños que se calculan en $100 millones a negocios y propiedades. En algunos casos requirió 8 días el restaurar electricidad a los residentes. La mayoría no tuvieron electricidad entre 3 y 4 días.

A medida que puertorriqueños desde todos los puntos de la brújula política de la isla lanzaron sus quejas a la Gobernadora, ella permaneció firme en que había sido la decisión correcta. Acevedo Vilá trató de distanciarse de ese fiasco, conciente de que tenía que pedirles su voto a personas cuyos alimentos se habían echado a perder, cuya agua no llegaba a sus hogares, cuyo servicio telefónico estuvo interrumpido, cuyas amistades y familiares les relataban "historias de horror" debido a la semana que vivieron sin electricidad. Pedro Rosselló frotó sal en la herida de la Gobernadora contando sobre sus propias experiencias con huracanes durante los dos períodos en que ocupó La Fortaleza diciendo: "Se me informó que era mejor mantener el sistema eléctrico operando porque en caso de que ocurran apagones debido a la tormenta, el sistema identifica dónde se ha producido el daño". También observó que al apagar el sistema de electricidad se corre mayor riesgo de sufrir daños en las instalaciones eléctricas.

Rosselló ha estado haciendo alarde de sus logros en la construcción de infraestructura durante sus 8 años en La Fortaleza y se ha quejado sobre las demoras incurridas por parte del gobierno de Calderón-Acevedo en el desarrollo de nuevos proyectos. De ser electo, dice que acelerará las proyectos existentes e iniciará nuevos para crear empleos en una isla que cuenta con una tasa de desempleo de 10.8%, un aumento de más de un punto desde los cálculos publicados el mes pasado por la Oficina de Estadísticas del Trabajo de losEstados Unidos. También ha hecho notar la tasa de crímenes y asesinatos que sigue escalando y es una prioridad que necesita revertirse.

En la actualidad el PPD cuenta con la mitad de los recursos que tiene el PNP para sus actividades políticas durante el último mes de la campaña y están buscando un tema que distraiga de la tendencia a favorecer a Pedro Rosselló. Acevedo Vilá está promoviendo un plan para ayudar a las pequeñas empresas adjudicándoles una cuota de los contratos gubernamentales a ese sector. También propone crear zonas de exención contributiva fuera de las principales ciudades para tratar de revertir la migración de los pueblos hacia los sobrepoblados centros urbanos.

Berríos Martínez, lanzando acusaciones desde su posición marginada, está articulando la familiar mantra del PIP: que el establecimiento político está demasiado unido a los intereses corporativos, que se depende demasiado en la ayuda financiera federal y que todos cuentan con el mismo enfoque para lidiar con los problemas sociales. Hasta la fecha, Berríos no ha disfrutado del "rebote" popular que anticipaba a raíz de su liderazgo obligando a la Marina de los Estados Unidos a abandonar sus instalaciones de capacitación en Vieques. Durante esos meses su imagen como "invasor" en su tienda de campaña en la base militar y más tarde sus fotos como prisionero de protesta, le confirieron un aura de héroe en esos momentos, pero no parece haberle acumulado mucho poder en las encuestas.

A continuación puede seleccionar el partido y los candidatos que considera que serán los victoriosos en noviembre. Estas son las alternativas:

Para Gobernador y Comisionado Residente, respectivamente:

PPD -- Aníbal Acevedo Vilá y Roberto Pratts

PNP -- Pedro Rosselló y Luis Fortuño

PIP -- Rubén Berríos Martínez y Edwin Irizarry Mora

¿Quién ganará? Por favor, vote arriba.

Pregunta de esta semana:

¿Quién ganará la gobernación? ¿Quién ganará el puesto de Comisionado Residente?
.
EU . Residentes
<---->
. PR
¿Quiénes ganarán los puestos de Gobernador y Comision-ado Residente, respectiva-mente?
24%
El PPD -- Aníbal Acevedo Vilá y Roberto Pratts

27%
71% El PNP -- Pedro Rosselló y Luis Fortuño

67%
5% El PIP -- Ruben Berríos Martinez y Edwin Irizarry Mora

6%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión