Click here to see this page in English.

Los ingenieros dicen que la AEE siguió el protocolo durante Jeanne… HP P.R. supervisará las operaciones de Centroamérica… 3 escuelas premiadas en un certamen…El FBI investiga el sabotaje alegado en la ASA … Cerradas 4 plantas de filtración de aguas… Martín pretende una resolución contra la guerra de Irak… Calderón defiende las comunidades especiales, se opone al voto presidencial


Gobernadora respalda acciones de la AEE durante tormenta Jeanne

7 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAGUAS (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dio el jueves un espaldarazo al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Héctor Rosario, por su decisión de apagar el sistema eléctrico durante el paso de la tormenta tropical Jeanne a mediados de septiembre.

La mandataria calificó como "positivo" un informe emitido el mismo jueves por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR) que determinó que la AEE siguió el protocolo establecido al apagar el sistema.

"Ese informe, en términos generales, lo que hace es que avala y respalda todas la medidas que tomó el director ejecutivo y su equipo de trabajo para mantener el sistema y salvaguardar el sistema de energía en Puerto Rico", dijo la Gobernadora en una rueda de prensa en Caguas.

La decisión de Rosario fue ampliamente criticada y cuestionada debido a que algunos sectores del país permanecieron hasta una semana sin electricidad después de la tormenta, provocando cuantiosas pérdidas económicas.

El reporte divulgado el jueves por el organismo especial nombrado por el CIAPR para evaluar la situación señala que "la administración técnica del sistema eléctrico de la AEE por parte de los ingenieros y el personal técnico del Centro de Operaciones Técnicas fue de acuerdo a la buena práctica de la ingeniería y los protocolos o procedimientos establecidos".


Subsidiaria de Puerto Rico dirigirá las operaciones de Hewlett Packard en América Central

Latin America News Digest

8 de octubre de 2004
Copyright © 2004 All Data Processing. Todos los derechos reservados.

News Digest es producido por All Data Processing.

Hewlet Packard (HP), empresa estadounidense dedicada a la producción de computadoras, convirtió a su subsidiaria de Puerto Rico en la sede central de todas sus operaciones en América Central y el Caribe, según se informó el 7 de octubre de 2004.

Localizada en Hato Rey, la sede puertorriqueña de HP dirigirá las operaciones de la compañía en los países de la región, incluyendo a la subsidiaria que se instalará próximamente en Costa Rica.

Previamente, la central regional se encontraba en las oficinas de HP en Houston, estado de Texas, EE.UU.

El factor principal para esta decisión estratégica es el marcado aumento de las ventas de HP en Puerto Rico en los últimos cuatro años, así como los recursos humanos y la ubicación estratégica de la isla, que permitirán a la compañía incrementar la eficiencia de sus operaciones y administración. HP también está estudiando la posibilidad de aumentar las actividades de investigación y exploración en Puerto Rico.

La subsidiaria de HP en Puerto Rico, que da trabajo a 130 personas, seguirá bajo la dirección de Martín Castillo. HP emplea a 530 personas en la región.


Tres escuelas de la Isla entre 10 premiadas en certamen iberoamericano

7 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tres escuelas puertorriqueñas recibieron tres de los diez premios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) como parte del certamen "Escuelas que hacen escuela", dirigido a planteles que crearon programas para atender problemas producto de entornos sociales deteriorados.

Entre las 189 escuelas participantes de México y el Caribe, resultaron ganadoras: Pre-Técnica Federico Asenjo, en Santurce; Jesús Sanabria Cruz, en Yabucoa, y Nuestra Escuela, en Caguas. También fueron galardonadas tres planteles de Cuba y cuatro de México.

"Para mí, hemos ganado las Olimpiadas en educación... Ya es hora de que nosotros, como pueblo, reconozcamos lo grande que somos. Hoy damos evidencia de ello", expresó el secretario de Educación, César Rey, según informes de prensa.


FBI investiga presuntos actos de sabotaje en AAA

7 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El agente a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Luis Fraticcelli, confirmó que esa agencia investiga dos presuntos actos de sabotaje en instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Aunque Fraticcelli rehusó precisar cuáles eran los dos incidentes, el superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, señaló que ambos se relacionan con el lanzamiento de varios envases de aceite de motor en las plantas de Orocovis y Aguadilla.

"Durante los últimos días se ha traído a la atención del FBI la ocurrencia de dos alegados actos criminales a facilidades de la AAA. Cualquier acto criminal que afecte la infraestructura y buen funcionamiento del sistema de agua potable, y por ende perjudique a la ciudadanía puede ser investigado por el FBI", indicó Fraticelli en comunicado reseñado por la prensa.

El jueves se inició el cuarto día de la huelga decretada por la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la AAA, en protesta por el tranque en la negociación de un nuevo convenio colectivo.

El plan médico es la principal ficha de la discordia desde que la gerencia de la corporación determinó en julio cancelar el seguro que administra el gremio por el privado y más caro Triple S, amparándose en un informe de la Comisionada de Seguros que señaló posibles irregularidades en los manejos de fondos del plan sindical.

El convenio colectivo entre la UIA y la AAA se venció en junio de 2003.


Salud cierra cuatro plantas de filtración de agua

6 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Salud cerró cuatro plantas de filtración de agua potable porque no contaban con personal que velara sus operaciones ante la huelga decretada por la Unión Independiente Auténtica (UIA) en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Así lo informó el martes el secretario de Salud, Johnny Rullán, quien no pudo precisar la cantidad de abonados que quedaron sin servicio de agua.

"Nosotros no permitimos que ninguna planta opere sin personal", declaró Rullán a un matutino.

Señaló que las plantas clausuradas fueron las de Aibonito, Peñuelas, Barranquitas y Cayey.

Dijo que las instalaciones podrán ser reabiertas una vez cuenten con personal, pero que aún no había recibido información de la AAA sobre cuando podría asignarles empleados.

La UIA implantó el lunes un voto de huelga por el tranque en la negociación de un nuevo convenio colectivo, pero la AAA y el gobierno han asegurado que existe un plan de contingencia en vigor que pretende mantener el flujo del agua potable al país.

El plan médico es la principal ficha de la discordia desde que la gerencia de la corporación determinó en julio cancelar el seguro que administra el gremio por el privado y más caro Triple S, amparándose en un informe de la Comisionada de Seguros que señaló posibles irregularidades en los manejos de fondos del plan sindical.

El convenio colectivo entre la UIA y la AAA se venció en junio de 2003.


Fernando Martín insiste en resolución contra guerra en Irak

6 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador independentista Fernando Martín radicó el miércoles una resolución para que la Legislatura exprese su oposición a la guerra que encabeza Estados Unidos contra Irak, y reclame el regreso inmediato de todos los soldados puertorriqueños.

"Tras el fallecimiento de sobre 20 puertorriqueños en la guerra de Irak y Afganistán, resultaría imperdonable que se convoque al Senado y no se aproveche el momento para exigir el regreso de los miles de puertorriqueños que se encuentran allá arriesgando sus vidas en una guerra absurda y fabricada", declaró en comunicado de prensa.

El también presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se refirió a la convocatoria que hizo la gobernadora Sila M. Calderón para una nueva sesión extraordinaria esta semana con el objetivo de considerar algunos nombramientos judiciales.

El 29 de septiembre, la cifra de soldados puertorriqueños pertenecientes a la Guardia Nacional y a la Reserva del Ejército movilizados como parte de la llamada "guerra contra el terrorismo" aumentó a 2,468, según el Fuerte Buchanan.

"Ya que la Gobernadora ha convocado esta sesión extraordinaria para comenzar a llenar vacantes judiciales y de otra naturaleza a días de las elecciones, y de esta forma darle continuidad histórica a tan nefasta práctica, nos parece que aprovechamos mejor el tiempo del Senado si discutimos reclamos concretos y aprobamos reivindicaciones de verdadera importancia para nuestro pueblo", sostuvo Martín.

Una resolución presentada en mayo de este año sobre el mismo tema no fue considerada por la mayoría popular parlamentaria, recordó el senador.


Gobernadora defiende comunidades especiales ante Banco Interamericano

6 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la convicción de que se trata del "más grande programa de justicia social" iniciado en la historia de la Isla, la gobernadora Sila M. Calderón defendió su proyecto de Comunidades Especiales ante la Junta de Gobierno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Calderón señaló que el programa, para el cual destinó 1,000 millones de dólares, necesita fondos adicionales, pero advirtió que no es posible solicitar fondos al BID porque Puerto Rico es considerado un país desarrollado.

"Es la iniciativa más importante de mi gobierno y el más grande programa de justicia social jamás puesto en marcha en la Isla", dijo la Gobernadora en su discurso, reseñado por la prensa.

La mandataria almorzó en Washington D.C. con el presidente del BID, el uruguayo Enrique Iglesias, y algunos de sus colaboradores, antes de ofrecer un mensaje a los miembros de la Junta de Gobierno.


Gobernadora rechaza solicitar el voto presidencial

6 de octubre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón opinó que no es necesario que Puerto Rico sacrifique su "autonomía fiscal" para reclamar el voto por el presidente estadounidense, como evaluará el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston a petición de un puertorriqueño.

Calderón señaló que la facultad para votar por el presidente de Estados Unidos implicaría que los boricuas tengan que pagar contribuciones federales sobre ingresos.

"En este momento, me siento bien de esta relación única que tenemos y no siento la necesidad de votar en las elecciones de Estados Unidos, pues no vivo en Estados Unidos", declaró la mandataria, según reportes de un diario.

Un panel del Circuito de Apelaciones de Boston se espera que evalúe el viernes los argumentos orales de la demanda del puertorriqueño Gregorio Igartúa, que ha reclamado el voto presidencial para los residentes en Puerto Rico.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión