Click here to see this page in English.

Denegado nuevamente el voto presidencial a PR … Se pide a UIA que ponga fin a la huelga… Martín y Medina llegan a un acuerdo… Negada la entrada de Tiger Woods al puerto de SJ … Santini debe devolver una subvención federal de $2.6 millones … Cool 'Customer', antiguo campeón… Aprobados $81.6 millones en ayuda federal para la recuperación del desastre…. El plan para arreglar los fallos del TU está previsto para dentro de 2 semanas… Encuesta: Rosselló 44%, Acevedo Vila 36%, Berrios 5%


Denegado nuevamente el voto presidencial a Puerto Rico

14 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BOSTON (AP) - El Primer Circuito de Apelaciones del Tribunal Federal rechazó una vez más extenderle a Puerto Rico el derecho a votar por el presidente de Estados Unidos.

Un panel del circuito apelativo votó 2-1 en contra de la petición del abogado puertorriqueño Gregorio Igartúa, y de ese modo ratificó dos decisiones previas del mismo foro en contra de otorgarle el derecho al voto presidencial al territorio estadounidense.

"Bajo los precedentes del Primer Circuito, un panel como nosotros está sujeto en las circunstancias actuales a ratificar la determinación de un panel anterior", lee la opinión mayoritaria escrita por los jueces Campbell y Howard.

El juez federal Juan Torruella escribió una opinión disidente, como ha hecho en el pasado al atender la misma petición.

De inmediato, Igartúa dijo sentirse contento por el voto disidente.

"Esa disidencia del juez Torruellas es histórica para Puerto Rico y me ayuda como base para seguir adelante solicitándole una reconsideración al pleno del tribunal apelativo", sostuvo en entrevista radial en Puerto Rico.


Rodríguez pide a UIA finalizar la huelga

14 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pidió el miércoles a los empleados de la Unión Independiente Auténtica (UIA) que reconsideren su posición y finalicen la huelga que mantienen hace 10 días una vez se logre un acuerdo respecto al plan médico del gremio.

El funcionario sostuvo que la decisión del sindicato de no levantar la huelga hasta que se haya negociado todo el convenio colectivo "no es razonable" y resulta "inaceptable".

"Exhortamos al liderato de la unión a que reconsidere su posición, y a nuestros compañeros unionados, a que regresen a trabajar por el bien de Puerto Rico. Vamos a dialogar. Vamos a darle a Puerto Rico la paz laboral que pide y el servicio de agua que se merece", expresó en un mensaje emitido por una televisora.

Rodríguez presentó a los televidentes las propuestas de la AAA, las que describió como "justas y razonables", y que incluyen que la huelga termine cuando se oficialice el acuerdo sobre el plan médico, y que inmediatamente concluya el conflicto ambas partes se reúnan para negociar las 15 cláusulas restantes del convenio colectivo en un plazo que no exceda los 30 días.

Oferta que ha sido rechazada categóricamente por el presidente de la UIA, Héctor René Lugo, quien insiste en que cuando se negocien todos los artículos el sindicato regresará a sus puestos de trabajo.

Según Rodríguez, los unionados "se niegan a finalizar" la huelga, por lo que opinó que "pretenden tomar como rehén al pueblo de Puerto Rico".

Por otro lado, la AAA aclaró en un comunicado que tanto el mensaje televisivo como un anuncio publicado el miércoles en la prensa escrita cumplen con las disposiciones de la Comisión Estatal de Elecciones respecto a la radicación de solicitudes de autorización.

Según la corporación pública, en una situación de emergencia como una huelga, la dependencia gubernamental "tendrá que, no más tarde de las 48 horas laborables, luego de la publicación del anuncio, radicar una justificación sobre la publicación ante la Comisión".


Ricky Martin y ex manejador llegan a acuerdo judicial

Por Leonardo Aldridge

14 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El cantante Ricky Martin y su ex manejador Angelo Medina alcanzaron el miércoles un acuerdo judicial que puso fin a un pleito legal de demandas y contrademandas por supuesto incumplimiento de contrato y deudas.

El juez superior Oscar Dávila anunció el acuerdo alcanzado por las partes destacando que ambos enviaron un "mensaje de armonía y entendimiento" que representa "una muestra a seguir de lo que somos capaces los puertorriqueños".

Dávila prohibió la divulgación de detalles sobre el acuerdo.

Después de abandonar la sala de Dávila, Martin y Medina se abrazaron en un salón contiguo donde se celebró una rueda de prensa, y se entrelazaron una segunda ocasión a petición de los fotoperiodistas.

"Fue una cosa horrible. Fue sumamente agotador, no se lo deseo a nadie", dijo el intérprete de "Livin' la vida loca".

"Ricky Martin no tiene arrepentimientos. Cada paso que da, lo da con convicción", indicó el artista, hablando en tercera persona, ante preguntas de si se arrepentía de haber iniciado el pleito legal.

El juez recordó la exitosa trayectoria de la pareja, resaltando que Martin cantó en el Mundial de fútbol y que fue galardonado con un premio Grammy mientras estaba bajo la tutela de Medina.

"Y a qué puertorriqueño en algún lugar del mundo no lo han asociado con la tierra de Ricky Martin", agregó el juez.

Al concluir su alocución en sala, el juez añadió: "Han hecho la paz, y que la paz esté con todos los puertorriqueño".

Medina, por su parte, dijo que guarda gratos recuerdos de su unión con Martin.

"Yo estoy orgulloso de ser parte de esa historia. El sabe que puede contar conmigo", señaló.

"La posibilidad siempre está", dijo sobre la posibilidad de manejar nuevamente la carrera del cantante.

Martin demandó a Medina porque el manejador supuestamente le adeudaba 2.5 millones de pagos adelantados por servicios no prestados. Medina, cuya defensa estuvo encabezada por el ex juez presidente del Tribunal Supremo José Andreu García, contraatacó con una demanda por 63.5 millones por incumplimiento de contrato.

"El pasado ya no existe", expresó Martin.


Negaron la entrada de Tiger Woods y su esposa al puerto de Puerto Rico

14 de octubre de 2004
Copyright © 2004
Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Tiger Woods y su nueva esposa, Elin Nordegren, fueron demorados brevemente a bordo de su yate privado el jueves por oficiales de la Guardia Costera y luego se retiraron del puerto de Puerto Rico porque no habían notificado su llegada con anticipación a las autoridades, informó un oficial.

Desde el 1º de julio, nuevas normas de seguridad requieren que los barcos presenten un aviso de llegada por lo menos cuatro días antes de entrar en un puerto de los EE.UU., explicó el vocero de la Guardia Costera, teniente Eric Willis.

El yate "Privacy" entró al puerto de San Juan alrededor de mediodía del jueves y fue detenido por un barco de la Guardia Costera, dijo Willis. Cinco oficiales de la Guardia Costera abordaron el yate y lo escoltaron al puerto, precisó.

El capitán del "Privacy" manifestó que desconocía que las nuevas normas de seguridad se aplicaran en Puerto Rico, territorio caribeño de los EE.UU., señaló Willis.

El patrón del yate explicó que había decidido detenerse en San Juan solamente para cargar combustible, dijo el vocero. El capitán fue autorizado a reponer combustible mientras las autoridades de inmigración dialogaban con las personas a bordo, entre las que se encontraban los recién casados.

Willis informó que el yate está registrado en las Islas Cayman como perteneciente al holding Privacy Ltd, propiedad de Woods.

La compañía podría ser multada por un monto de hasta $ 32,500, pero esa es una decisión que depende del capitán de la Guardia Costera del puerto, aclaró Willis. Un pequeño bote de la Guardia Costera escoltó el yate fuera del puerto de San Juan, concluyó.


Santini a devolver $2.6 millones del Fashion Center

14 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos (CDORH) del Departamento del Trabajo determinó que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, tendrá que devolver los aproximadamente 2.6 millones de dólares que su administración desembolsó a un centro internacional de costura.

La directora ejecutiva del CDORH, Brenda Sepúlveda, señaló que, ante la ausencia de una respuesta del Municipio de San Juan para contestar los señalamientos sobre el programa que debía proveer adiestramiento y eventual empleo a 400 desplazados, el ayuntamiento tendrá que devolver 2,646,921 de dólares provenientes de fondos federales del Work Force Investment Act (WIA).

"No nos enviaron contestación al informe. Ahora vamos a iniciar la acción final para recobrar los fondos por costos no permisibles. Al ellos no presentar ningún planteamiento o acciones correctivas, ahora vamos a continuar con el proceso de recobro de fondos", dijo Sepúlveda a un matutino.

Agregó que referirá la información sobre los incidentes recientes al Departamento del Trabajo federal y a la Oficina del Inspector General, agencias que ya tienen conocimiento de los resultados de una auditoría que identificó 17 irregularidades sobre el San Juan Puerto Rico International Fashion Center.

El lunes venció la tercera prórroga que el CDORH le había concedido al Municipio de San Juan para recopilar evidencia y ripostar los 17 hallazgos.

Ni Santini ni el director de Desarrollo Económico municipal, Luis Vélez, cumplieron con el plazo, a pesar de que ambos habían asegurado que se encontraban recopilando información para hacerlo.

Una vez notificados, el Municipio de San Juan tendrá 30 días laborables para solicitar una vista administrativa impugnando la devolución de los 2.6 millones de dólares, pero no para replicar el contenido de la auditoría.

Entre los 17 hallazgos de la auditoría sobre el centro de costura, dirigido por la diseñadora Mirtha Rubio, figuran mal uso de fondos federales, conflicto de intereses, falta de cotizaciones, pagos indebidos, así como carencia de supervisión y monitorías por parte del Municipio.


Cool cliente de ex campeón de ¡BANG! TV

Por DORY FUNK JR.

13 de octubre de 2004
Copyright © 2004
The Miami Herald. Todos los derechos reservados.

En WWE SmackDown! fuimos invitados a un gran encuentro de lucha libre entre John Cena y Carlito Caribbean Cool.

El es hijo del legendario Carlos Colón. Carlos y Nancy Colón actualmente poseen el Concejo Mundial de Lucha Libre en San Juan, Puerto Rico.

Nuestras congratulaciones a Caribbean Cool y a su familia. Deben estar orgullosos de sus logros. Carlito es un gran trabajador y tiene un prometedor futuro en la WWE.

Mis felicitaciones también a John Cena. Fue un gran encuentro entre dos jóvenes hombres que querían entretener a los fanáticos de la lucha libre

* Cool es un ex campeón de ¡Bang! TV.


Aprobados más de $81.6 millones en ayuda federal para Puerto Rico

Documentos del Departamento de Seguridad Interna

11 de octubre de 2004
Copyright © 2004
Federal Information News Dispatch, Inc. Todos los derechos reservados.

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)

SAN JUAN, PR - Funcionarios federales y del ELA que trabajan en el área de recuperación de desastres anunciaron la aprobación de $81,669,275 en subvenciones de ayuda para Puerto Rico. Más de 70,500 personas se registraron en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), como consecuencia de las lluvias, inundaciones, avalanchas y corrimientos de tierras causados por la tormenta tropical Jeanne entre el 14 y el 19 de septiembre de 2004.

"La aprobación de esta ayuda ha sido efectuada en menos de tres semanas desde que la declaración presidencial de desastre incluyera la Asistencia Individual para las operaciones de recuperación en Puerto Rico", explicó Peter Martinasco, coordinador de la agencia federal. "El FEMA, así como las agencias municipales y del ELA y diversas organizaciones voluntarias han sido muy diligentes en la operación de recuperación del desastre para asegurar que las víctimas de la tormenta tropical Jeanne tuvieran condiciones habitables".

Las subvenciones fueron aprobadas en el marco del Programa para Individuos y Hogares (IHP, siglas en inglés) del FEMA, que brinda ayuda para que los propietarios de viviendas efectúen reparaciones mínimas, presta asistencia a inquilinos y a propietarios cuyos hogares quedaron inhabitables, y otorga fondos para gastos médicos, odontológicos, de transportes y otras necesidades esenciales relacionadas con el desastre.

Residentes de 57 municipalidades declaradas área de desastre que sufrieron pérdidas y daños por la tormenta son instados a registrarse para solicitar asistencia llamando al teléfono 1-800-621-3362. Para quienes tienen dificultades de habla o audición, el número es 1-800-462-7585. Ambas líneas atienden de 6:00 AM a mediodía, hasta nuevo aviso. Los individuos afectados también pueden obtener información en el sitio web del FEMA, en http://www.fema.gov.


En dos semanas, plan para mejorar fallas del Tren Urbano

13 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El plan para mejorar las fallas al Tren Urbano que debe presentar el gobierno puertorriqueño ante las autoridades federales estará terminado en dos semanas, informó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Fernando Fagundo.

El funcionario dijo que, una vez concluido, la evaluación de ese "extenso informe", podría tomar un mes.

Los medios reportaron el miércoles que Fagundo rechazó nuevamente ofrecer una fecha de inauguración del Tren Urbano, cuya apertura se ha retrasado en múltiples ocasiones.

Fagundo aseguró que ya se han identificado las fallas, que muchas de ellas no son "esenciales para la operación del tren", y que ya se ha determinado un plan de trabajo para cada una de las deficiencias.


Encuesta: Rosselló 44%, Acevedo Vilá 36%, Berríos 5%

13 de octubre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una encuesta publicada el miércoles señaló que, si las elecciones fueran hoy, el candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, vencería por 8% a su contrincante popular, Aníbal Acevedo Vilá, 1% menos que lo pronosticado por una encuesta de la misma compañía en agosto.

Un 44% de los entrevistados favoreció al ex gobernador Rosselló; un 36%, al hoy comisionado residente Acevedo Vilá, y un 5%, al candidato independentista, Rubén Berríos.

La encuesta, con un margen de error de 3%, fue diseñada y analizada por la empresa neoyorquina Kaagan Research Associates para un diario local (El Nuevo Dia). Se utilizó una muestra de 1,000 personas en toda la Isla, excepto Vieques y Culebra, que fueron entrevistadas entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre. Además, se entrevistó un "sobremuestreo" de 250 votantes en San Juan.

Según el análisis publicado, Rosselló amplió un punto porcentual la cantidad de votantes que lo favorecerían, mientras que Acevedo Vilá aumentó dos puntos en comparación con la encuesta publicada en agosto.

A 20 días de las elecciones del 2 de noviembre, un 8% de los votantes elegibles - que podrían representar 160,000 electores del universo de votantes - dijo no estar seguro sobre cómo emitirá su voto en las papeletas.

En la encuesta de agosto, el número de abstenidos era de 9%.

Entre los votantes no afiliados - que representan un 19% de los entrevistados -, Acevedo Vilá posee una ventaja de 28% contra 18% que ha logrado Rosselló.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión