Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
22 de octubre de 2004
Copyrig
ht © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

Faltan sólo 12 días: ¿quién será?

En menos de dos semanas se sellará el destino político de Puerto Rico para los próximos cuatro años. Los muchos agobiantes problemas y prometedoras oportunidades que están a la vista para los casi 4 millones de ciudadanos estadounidenses residentes en la isla, serán la responsabilidad de un nuevo equipo de líderes que representarán uno de los tres partidos políticos activos en la isla.

Esta semana, los lectores del Herald tienen la oportunidad de emitir un voto virtual a favor del partido de su preferencia. Para los votantes registrados en la isla, podrán indicar quiénes serán los candidatos que recibirán su apoyo en las urnas electorales.

Ya no ofrecemos más la opción de votantes "indecisos" o "con inclinaciones" hacia un candidato u otro. Ha llegado la hora de "poner las cartas sobre la mesa".

Tres semana atrás, el Herald ofreció la misma oportunidad a sus lectores en otra encuesta de los "Temas candentes" para que escogieran entre la fórmula del Partido Popular Democrático (PPD) de Aníbal Acevedo Vilá y Roberto Pratts, la fórmula del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Pedro Rosselló y Luis Fortuño y la del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que integran Rubén Berríos Martínez y Edwin Irizarry Mora.

Más de 400 lectores participaron en la encuesta, alrededor de un 40% de los cuales fueron residentes de Puerto Rico. En ese entonces, se puso de manifiesto un enorme apoyo por la fórmula del Partido Nuevo Progresista con un margen de preferencia entre los que respondieron a la encuesta de 3 a 1, tanto entre los residentes en la isla como los residentes en los Estados Unidos. A continuación ofrecemos la tabulación final:

Resultados de la encuesta del Herald en "Temas candentes" del 1 de octubre del 2004

VOTERS PDP NPP PIP
En Estados Unidos 24% 71% 05%
En la isla 27% 67% 06%
En total 25% 70% 05%

Sin embargo, en la encuesta de opinión pública en la isla que llevó a cabo la semana pasado la corporación Opinion Dynamics, los resultados fueron distintos. La fórmula del PNP fue la preferida entre los entrevistados, pero no por un margen tan dramáticamente alto ante el PPD y el PIP. En esta encuesta no participaron residentes en los Estados Unidos. Los cómputos finales de esta primera de tres encuestas de opinión pública que se llevarán a cabo fueron los siguientes:

Resultados de la encuesta del Herald por Opinion Dynamicss del 11-14 de octubre del 2004

VOTANTES PPD PNP PIP Indecisos
Island Only 36% 41.5% 04.5% 18%

La importante diferencia en el nivel de apoyo al PNP que se manifestó al comparar las dos encuestas, podría explicarse parcialmente por el elevado número de votantes indecisos que se encontraron en la encuesta de Opinion Dynamics. Pero aún cuando cada persona del 18% de entrevistados que se auto-designó como "indecisos" hubiera optado por favorecer al PNP, igual no habría llegado al nivel de apoyo expresado en la encuesta entre los lectores del Herald a favor de la fórmula de Rosselló/Fortuño.

?En las encuestas del Herald/Opinion Dynamics, que siguen llevándose a cabo, también se les pide a los entrevistados que evalúen a cada candidato en relación con los asuntos más importantes que enfrenta la isla. En una serie de preguntas formuladas a los entrevistados se les pidió que indicaran el candidato a la gobernación que sería el "mejor" para solucionar ciertos problemas que generalmente se juzgan ser factores determinantes en la elección. La siguiente gráfica muestra los porcentajes de los potenciales votantes que evaluaron a cada candidato como el "mejor". Los porcentajes de los que indicaron que "todos eran igualmente buenos" o que "no estaban seguros" no se añadieron a los cómputos.

¿Cuál es su evaluación de los candidatos?

TEMA Rosselló Acevedo Vilá Berríos

Velar por la seguridad de los puertorriqueños

44%

32%

8%

El asunto del status político del Puerto Rico

45%

31%

8%

Mejorar la economía

49%

35%

5%

Mejorar la educación

42%

40%

7%

Proveer más acceso al cuidado de la salud

51%

34%

5%

Combatir el crimen y el abuso de drogas

46%

29%

6%

No subir los impuestos

36%

33%

11%

Asegurar un buen sistema de aguas

41%

31%

5%

Determinar el futuro de Vieques y Roosevelt Roads

37%

26%

18%

Controlar la corrupción en la política

32%

37%

13%

Administrar del sistema de energía eléctrica

41%

35%

4%

Por favor, válgase de esta última oportunidad para expresar su preferencia para el próximo liderazgo de Puerto Rico indicando el partido cuyos candidatos usted desea ver victoriosos el 2 de noviembre. Las opciones son:

Para Gobernador y Comisionado Residente, respectivamente:

PPD -- Aníbal Acevedo Vilá y Roberto Pratts

PNP -- Pedro Rosselló y Luis Fortuño

PIP -- Rubén Berríos Martínez y Edwin Irizarry Mora

Por favor, emita su voto arriba.

Pregunta de esta semana:

Exprese su preferencia para el próximo liderazgo de Puerto Rico indicando el partido cuyos candidatos usted desea ver victoriosos el 2 de noviembre. Las opciones son:

.
EU . Residentes
<---->
. PR
25%
PPD -- Aníbal Acevedo Vilá y Roberto Pratts

33%
67% PNP -- Pedro Rosselló y Luis Fortuño

61%
8% PIP -- Rubén Berríos Martínez y Edwin Irizarry Mora

6%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión