Click here to see this page in English.

Edgar gana el Premio Clemente … Se reanudan las negaciones sobre la huelga del agua… PR 2º en la tasa de homicidios en las jurisdicciones de EE.UU.… El caso de desobediencia civil en Vieques es devuelto a PR… Más actos de sabotaje en las instalaciones de la AAA… Bhatia esboza los planes para los primeros 100 días… Las medicaciones serán monitorizadas bajo el "Patriot Act"… Nuevo programa ayudará a los presos adictos a la heroína


Gran orgullo puertorriqueño

26 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Sports Network. Todos los derechos reservados.

SAN LUIS -- Edgar Martínez recibió en el día de ayer el premio Roberto Clemente, marcando la primera vez en 32 años de historia de este galardón --que premia los servicios comunitarios y humanitarios-- que es otorgado a un pelotero puertorriqueño.

Martínez, quien realmente nació en Nueva York pero es de padres boricuas y se crió en Puerto Rico, estaba presente ayer en el Busch Stadium, donde se desarrollaba el tercer desafío de la Serie Mundial para recibir el premio de manos del comisionado Bud Selig.

''Crecí idolatrando a Roberto Clemente'', confesó Martínez. ``Verlo jugar en la Serie Mundial de 1971 es una de las principales razones por las que me convertí en pelotero. Siempre lo admiré como jugador y persona. El fue la principal figura deportiva en Puerto Rico cuando vivía, y con toda seguridad, aún lo sigue siendo''.

Clemente, quien participó 12 veces en el Partido de las Estrellas, jugó toda su carrera de 18 años --que empezó en 1955-- con los Piratas de Pittsburgh.

Actuó en dos Series Mundiales, fue cuatro veces ganador de la corona de bateo del viejo circuito, se llevó 12 Guantes de Oro, y fue Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y de la Serie Mundial de 1971.

El 30 de septiembre de 1972 logró su imparable número 3,000, en su último turno al bate. Tres meses después falleció cuando se estrelló el avión en el que iba para llevar comida y otros enseres para ayudar a las víctimas de un terremoto que azotó Nicaragua.

Desde 1972, las Grandes Ligas entregan anualmente este premio para reconocer al pelotero que mejor ejemplifica al buen deportista, su relación con la comunidad y su contribución individual a su equipo.

Martínez confesó estar bastante sorprendido al enterarse de que había sido el primer pelotero de Puerto Rico en ganar tal distinción.

''Sé de unos cuantos peloteros de mi país que están bien involucrados con sus comunidades'', admitió.

Martínez bateó para .263 con 12 cuadrangulares y 63 carreras remolcadas en su temporada final. Bateador designado, finalizó con promedio de por vida de .312 con 309 vuelacercas.

''Exactamente tan grande como pelotero, ha sido igual fuera del terreno. Es un gran ser humano'', apuntó Selig.

Martínez dijo que descubrió a principios de los noventa cuán importante era ayudar a otras personas. Y ese fue su caso especial cuando visitó por primera vez el Hospital de Niños de Seattle.

''Fue algo muy difícil de hacer antes y lo sigue siendo'', reveló. ``Algunos niños están realmente enfermos. Algunos están tan graves que no saben que estás en la habitación, y otros no tienen ni idea de quién eres''.

El último pelotero latino en llevarse este premio había sido el dominicano Sammy Sosa en 1998.

El panameño Rod Carew también lo ganó en 1977, al año siguiente de que se lo otorgaran a Pete Rose.


Comienza otra ronda de negociaciones entre UIA y AAA

26 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Representantes de la Unión Independiente Auténtica (UIA) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzaron a negociar el martes cinco artículos del convenio colectivo sin muchas esperanzas de que esta semana se ponga fin a la huelga que afecta la corporación.

Juan Ramos, presidente del comité negociador de la UIA, dijo que discutirían con la gerencia de la AAA asuntos de subcontratación, procedimiento de querellas, delegados y representantes gremiales y otras disposiciones no económicas, como horas de trabajo.

"Estamos haciendo el mayor esfuerzo. No sé si esto se resuelva esta semana. Vamos a negociar estos cinco artículos", declaró Ramos a su entrada al piso 21 del Departamento del Trabajo, en Hato Rey.

En tres de los artículos que se discutirán el martes, las negociaciones están avanzadas y la UIA ya tiene contrapropuestas, mientras que otras dos disposiciones se comenzarán a negociar desde cero, señaló Ramos.

La UIA implantó un voto de huelga el 4 de octubre en protesta por el tranque en la negociación de un nuevo convenio


Puerto Rico, segunda jurisdicción federal en promedio de asesinatos

26 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con un promedio de 20.1 asesinatos por cada 100,000 habitantes durante el 2003, Puerto Rico se mantuvo como la segunda jurisdicción federal con más asesinatos y homicidios per cápita, aunque tuvo una reducción en el total de delitos violentos y de hurto de automóviles.

Así lo reveló un informe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) reseñado el martes por la prensa. El reporte señala que, en 2003, los asesinatos y homicidios en la Isla sumaron 779, cinco más que los registrados en 2002. Por cada 100,000 habitantes, la proporción de asesinatos/homicidios fue de 20.1, la misma de 2002.

La capital federal, Washington D. C., ocupó el primer lugar, con un promedio de 44.2 asesinatos y homicidios por cada 100,000 habitantes, seguido por Puerto Rico, y luego, por Louisiana, con promedio de 13.

Sin embargo, Puerto Rico, con la posición 32, está por debajo de la mayoría de los estados en las estadísticas generales sobre delitos violentos - asesinatos, homicidios, robo, violaciones sexuales y agresión agravada.

El FBI reportó que en la Isla se cometieron 11,885 delitos violentos en 2003, casi 1,600 menos que los registrados el año anterior - 13, 471. El promedio por cada 100,000 habitantes para el 2003 aquí se calculó en 306.4 delitos violentos. Esa categoría, también la dominó Washington D.C., con promedio de 1,608.

Puerto Rico, además, reflejó una reducción de 12,935 vehículos hurtados en 2002 a 12,211 en 2003, colocándose en la posición 31 en ese renglón al compararse con otras jurisdicciones estadounidenses. El informe señaló que, por cada 100,000 habitantes, la incidencia de robo de vehículos en 2003 fue de 314.8 en comparación con los 335 de 2002.

Ese renglón también fue encabezado por Washington D.C., con un promedio de 1,757.


Circuito de Boston devuelve caso de desobedientes

26 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Primer Circuito de Apelaciones de Boston devolvió al Tribunal de Distrito de San Juan el caso de tres desobedientes civiles que fueron arrestados en abril de 2002 por navegar en una zona restringida cercana a Vieques mientras la Marina estadounidense realizaba ejercicios bélicos.

El foro apelativo federal opinó que la magistrada de San Juan Aida Delgado erró al no permitir una vista evidenciaria para que se cuestionara la regulación de la zona.

La prensa reportó el martes que la defensa de los hermanos Pedro y Cacimar Zenón Encarnación y de Regalado Miró Corcino solicitó la vista para demostrar que la Marina interfería con la industria pesquera de Vieques al limitar las aguas donde se podía navegar durante los ejercicios de guerra.

La magistrada Delgado sentenció a los hermanos Zenón Encarnación a cuatro meses de cárcel, y a Miró Corcino, a 45 días, pero ninguno a comenzado a cumplir las condenas por el recurso apelativo.


Más "actos de sabotajes" en instalaciones de la AAA

26 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las autoridades policiacas informaron el martes supuestos actos de sabotaje en paneles eléctricos de instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Yabucoa, Guánica, Caguas y Aguas Buenas.

La Policía dijo que desconocidos incendiaron tres paneles de distribución que suplen energía eléctrica a la instalación de la AAA en el barrio Limones de Yabucoa, provocando que se quedaran sin agua el casco urbano y varios sectores rurales.

El agente Eduardo Andino dijo que alguien rompió un panel eléctrico y tubería de cobre en las facilidades de la AAA en el barrio Ensenada de Guánica. También le cambió los candados a los portones de la instalación y rompió la verja de alambre eslabonado.

Asimismo, desconocidos cortaron las rabisas del panel de distribución que suple energía eléctrica a la estación de bombeo Princo, ubicada en la carretera uno de Caguas. Los mismo ocurrió en la estación de bombeo ubicada en la carretera 797 del barrio Jagüeyes de Aguas Buenas, se indicó.


Llena la agenda de Bhatia para los primeros 100 días

25 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la Alcaldía de San Juan, Eduardo Bhatia, presentó el lunes las 100 iniciativas a las que dará prioridad en los primeros tres meses de su administración, si llega al poder.

Sus primeras acciones estarían dirigidas a sentar las bases de sus principales propuestas en áreas de salud, educación, seguridad y participación democrática, entre otras.

"A partir de enero, voy a emprender una carrera con los sanjuaneros para adelantar todas las iniciativas que se han venido presentando durante todos meses", sostuvo en conferencia de prensa.

Entre las iniciativas en el área de seguridad destaca establecer una sola policía en San Juan, formalizar un plan de desarme y prohibir la venta de armas largas.

En el renglón de educación resalta la creación de la Junta de Educación de San Juan y proponer legislación contra la deserción escolar.

Mientras, para la participación ciudadana, enviará a la Legislatura un proyecto para que los electores sanjuaneros puedan elegir directamente sus asambleístas, y creará un mecanismo para la celebración de referéndums municipales.


Bajo "Patriot Act" federales monitorean recetas médicas en Puerto Rico

Por Jose Fernandez Colon

25 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Palmira Ríos, denunció el domingo que las autoridades federales en Puerto Rico están monitoreando las recetas médicas, al ámparo de la llamada "Patriot Act", aplicable en la Isla desde 2002.

Ríos sostuvo que esa práctica viola el derecho a la intimidad de los puertorriqueños que padecen algún tipo de condición de salud y también la ley federal HIPA.

"Bajo la teoría de que hay que monitorear la posibilidad de que se utilice el bioterrorismo o que se produzcan enfermedades se están monitoreando las recetas médicas en Puerto Rico para ver si hay algún patrón de tipo infeccioso y esto atenta contra el derecho a la intimidad", sentenció la doctora Ríos.

Explicó que, aunque existe la Ley HIPA que protege la intimidad de los pacientes, las autoridades federales de seguridad no están sujetas a ese estatuto, ya que el Patriot Act tiene prominencia.

Ríos solicitó a los dueños de farmacias y a los farmacéuticos a comunicarse con la Comisión de Derechos Civiles para ser orientados en cuanto a cómo proteger la intimidad de sus pacientes.

Advirtió que el Patriot Act podría "minar el derecho a la huelga" que tienen los sindicatos locales como ha ocurrido con las intervenciones recientes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en el conflicto obrero-patronal entre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Unión Independiente Auténtica (UIA).

Ríos recomendó al movimiento sindical puertorriqueño a que estudie detalladamente este asunto y que se pronuncie porque existe la posibilidad de que se le aplique el Patriot Act "so color de la lucha contra el terrorismo".

A juicio de la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles el Patriot Act "lacera los derechos civiles de los puertorriqueños".

Bajo ese estatuto, denunció Ríos, las autoridades federales pueden entrar a las residencias de los puertorriqueños, rebuscar dentro de los automóviles sin informarlo a los propietarios.

"Esta es una situación nueva y que estamos aprendiendo en la marcha cuán amplia y cuan terrible es para los derechos civiles en Puerto Rico y los Estados Unidos también, ciertamente el Patriot Act lacera los derechos y la presunción de inocencia", sostuvo.

De igual manera, la también profesora de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico indicó que bajo el Patriot Act las autoridades federales podrían encarcelar localmente a una persona que ellos consideren como "combatiente enemigo" sin que se le formulen cargos.


Anuncian programa para tratamiento de confinados adictos a la heroína

25 de octubre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Oficina de Control de Drogas anunció el lunes el inicio de un programa de tratamiento ambulatorio con metadona para confinados adictos a la heroína.

El programa, denominado "Puerta de Egreso de la Adicción", atenderá 98 confinados del anexo conocido como Las Malvinas en el complejo correccional de Río Piedras, según el director de la Oficina de Control de Drogas, Luis G. Zambrana, y el secretario de Corrección y Rehabilitación, Miguel Pereira.

"Este proyecto se logra gracias al interés, perseverancia y compromiso del licenciado Pereira en establecer las bases para proveer alternativas de tratamiento a los confinados adictos a heroína", sostuvo Zambrana.

"Comenzamos con este grupo y esperamos que en un periodo razonable de tiempo se puedan beneficiar la mayor parte de los confinados enfermos que escojan la metadona como una alternativa de tratamiento", añadió.

Según Zambrana, el nuevo programa es parte del plan estratégico para el control de drogas, que promueve el desarrollo e implantación de varias opciones para la población adicta que está confinada en instituciones cerradas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión