Click here to see this page in English.

Las elecciones para gobernador están prácticamente empatadas... Se certifica preliminarmente victoria de Acevedo, se exige recuento de votos… Prats reconoce su derrota ante Fortuño… Santini reelegido alcalde de San Juan…PNP gana en la legislatura... FBI irrumpe en residencias de líderes de a UIA… Serrano derrotó a Mendez…Total adquirió gasolineras en PR… Fortuño buscaría modificar acuerdo sobre Vieques


Las elecciones para gobernador están prácticamente empatadas

3 de noviembre de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

De WIRE SERVICES

Más del 80 por ciento de los 2.4 millones de votantes de Puerto Rico acudieron a las urnas en toda la isla para votar en una elección para gobernador que estuvo muy cerca del empate.

Con un 98% de los votos contabilizados, los resultados preliminares arrojaron una leve ventaja para el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Avilá, 42, del Partido Popular Democrático (PPD) que actualmente se encuentra al frente del gobierno, por sobre el ex gobernador Pedro Rosselló, 60, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que representaba todo un desafío.

Según los últimos registros emitidos por la Comisión Electoral del Estado, Acevedo Vila había logrado un 48.4% de los votos, mientras que Rosselló había obtenido un 48.2%.

Los funcionarios electorales dijeron que no esperaban un registro definitivo hasta algún momento del día de hoy.

En las elecciones para Comisionado Residente, Luis Fortuno, del PNP, se ubicaba delante de Roberto Prats, del PPD. Fortuno tenía el 48.5% de los votos, en comparación con el 48% con que contaba Prats.

Asimismo, el PNP está listo para tomar el control de ambas cámaras en la legislatura.

Las leyes electorales permiten un recuento en caso de que el margen de la victoria sea inferior al 0.5%.

En caso de que hubiera un recuento obligatorio por ley, este proceso podría durar hasta el 31 de diciembre.


CEE certifica preliminarmente victoria de Acevedo Vilá

3 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque advirtió que no se trata de una certificación oficial, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, confirmó preliminarmente la mañana del miércoles que Aníbal Acevedo Vilá, candidato popular a la gobernación, resultó vencedor en la contienda electoral.

Asimismo, certificó que el aspirante novoprogresista a comisionado residente, Luis Fortuño, obtuvo la victoria en su renglón.

Gracia adelantó que el recuento de los votos comenzará el lunes.

"Esta certificación es de resultados preliminares que por disposición de ley debe hacer la Comisión dentro de 72 horas (luego del cierre de los colegios)", indicó el funcionario electoral en conferencia de prensa en la sede del organismo.

"Procedimos directamente a emitir esta resolución, que no constituye una certificación para fines formales de la candidatura, ya que por disposición de ley hay que esperar que pase el proceso de escrutinio, y luego del proceso de escrutinio o recuento, según aplique, entonces es que se puede hacer la certificación formal del candidato", aclaró.

Con un 98.3% de las unidades electorales reportadas, Acevedo Vilá se mantenía al frente con 953,459 votos (48.38%), mientras que el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Rosselló tenía 949,579 (48.18%), y el independentista Rubén Berríos contaba con 52,660 (2.7%).

La contienda por la comisaría residente era encabezada por el novoprogresista Luis Fortuño, quien tenía 947,098 (48.52%), seguido por el candidato del Partido Popular Democrático Roberto Prats con 937,572 sufragios (48.03%), y Edwin Irizarry Mora, del Partido Independentista Puertorriqueño, quien contaba con 55,503 (2.8%).

Gracia precisó que aún faltan 32 unidades por reportar, dos de las cuales son regulares y la otras 20 pertenecen a los votos añadidos a mano de los sufragios emitidos por adelantado en los hospitales.

Aún quedan 6,602 papeletas protestadas y no adjudicadas, y otras 14,706 añadidas a mano de enfermos y presos, mayormente, que serían contadas en el escrutinio.


Prats reconoce su derrota electoral

3 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por considerar que sería irresponsable mantener al país en suspenso hasta que se realice un recuento, el candidato popular a comisionado residente, Roberto Prats, concedió con voz entrecortada, el miércoles, que su contendiente anexionista, Luis Fortuño, ganó los comicios de la víspera.

Y aseveró que el martes será recordado como el día en que los puertorriqueños "sacudieron la estructura democrática del país".

"En las democracias, los que participan en ella tienen que acatar los veredictos del país, cuando ese veredicto les favorece y cuando ese veredicto no les favorece", dijo Prats, notablemente emocionado.

"No hubiese existido mayor deseo que el acudir ante ustedes hoy para decir que tenía un mandato para ser el próximo comisionado residente en Washington. El pueblo de Puerto Rico le dio ese mandato a mi contrincante, al licenciado Luis Fortuño", sentenció.

Prats indicó que en la mañana del miércoles se comunicó telefónicamente con Fortuño, a quien describió como su amigo, y a su esposa Luce Vela, para felicitarlos y ponerse a su disposición en caso de que sea necesario "hacer causa por Puerto Rico".

Y le expresó al candidato novoprogresista que aun cuando por ley irán a un recuento, "el país vive momentos donde necesita poner en vigor una transición ordenada de gobierno".

"No sería responsable poner en suspenso una transición de gobierno a los resultados de un recuento electoral", indicó.

Sostuvo que, por el contrario, la decisión más responsable es "acatar con verticalidad lo que yo entiendo es el veredicto final del pueblo".

En una conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático, en Puerta de Tierra, Prats dijo sentirse orgulloso de la campaña que llevaron a cabo ambos candidatos a la silla en el Congreso federal, que describió como una "de altura, digna y honorable", de la que todos los jóvenes puertorriqueños deben sentirse orgullosos porque representó a una nueva generación de políticos.

El joven senador tuvo que interrumpir su alocución en varios momentos en que pareció presa de la emoción. Y pareció contener el llanto cuando agradeció el respaldo y el esfuerzo que su familia puso en su campaña.

Dijo que, de inmediato, no ha tomado una determinación sobre su futuro político, más allá de dedicarle tiempo a su familia.

Con 1,816 de las 1,848 unidades reportadas, para un 98.3% de los votos, el novoprogresista Luis Fortuño mantenía la ventaja con 947,098 (48.52%), mientras que Prats quedaba rezagado por 937,572 (48.03%). El independentista Edwin Irizarry Mora había acumulado 55,503 (2.8%).


Acepta Bhatia su derrota

3 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Eduardo Bhatia aceptó el miércoles su segunda derrota frente a Jorge Santini en la contienda por la alcaldía de San Juan, pero resaltó la alianza multideológica que lo respaldó en su segunda aspiración consecutiva para esa poltrona municipal.

Acompañado de los derrotados candidatos a la relección en el Senado, José Ortiz Daliot y Margarita Ostolaza, Bhatia felicitó a Santini, con quien intercambió insultos y denuncias durante la campaña proselitista.

"Si bien es cierto que no se logró el triunfo, se lograron unos puentes de comunicación con sectores importantes", señaló el ex senador, cuya aspiración recibió el respaldo de independentistas.

Bhatia no precisó si abandonará la política electoral y resaltó que este es momento de reconciliar los diferentes sectores capitalinos.

Temprano el miércoles, el alcalde Santini agradeció su victoria y se comprometió a trabajar por el bien de los sanjuaneros.

"Me satisface mucho el respaldo del pueblo para seguir siendo su alcalde. Me siento muy comprometido con mi ciudad, con mi gente, con mis compañeros de trabajo y pueden estar seguros de que trabajaré para que el servicio y la entrega por lo menos siga siendo mi norte", sostuvo en un comunicado.

Escrutados un 98.9 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del martes, Santini logró 94,995 sufragios, para un 49.0%, el popular Eduardo Bhatia (PPD) logró 89,916, equivalente a 46.3%, y Fernando Martín (PIP) obtuvo 7,847, para un 4.0%.


PNP acapara escaños por acumulación

3 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP) acaparó los escaños por acumulación en la Legislatura, colocando a sus 12 aspirantes en el Capitolio para el próximo cuatrienio, mientras que los independentistas volvieron a ser los candidatos con mayor número de votos.

Con 97.48% de las unidades reportadas, la independentista María de Lourdes Santiago había recibido el mayor número de votos con 167,548 (8.84%), mientras que su homólogo en la Cámara, Víctor García San Inocencio, encabezaba la papeleta con 176,616 votos (9.19%).

En el Senado, el PNP logró que Norma Burgos, Jorge de Castro Font, José Garriga Picó, Kenneth McClintock, Orlando Parga y Lucy Arce ganaran sin problemas.

El Partido Popular Democrático (PPD) sólo tuvo cuatro senadores por acumulación entre los primeros 11 que logran un escaño: Sila Mari González, Antonio Fas Alzamora, Juan Eugenio Hernández Mayoral y Eudaldo Báez Galib.

La actual vicepresidenta del Senado, Velda González, y el representante Severo Colberg, quien buscaba un escaño al Senado por acumulación, quedarían fuera.

En la Cámara, el novoprogresista José Aponte marchaba, y sería acompañado por Iris Miriam Ruiz, Jennifer González, Rolando Crespo, Lourdes Ramos y José Chico.

El vicepresidente cameral, Ferdinand Pérez, figuraba cuarto y era el popular con mayor número de votos entre los candidatos por acumulación, seguido de Héctor Ferrer, Carlos Vizcarrondo y Jorge Colberg, quienes también ganarían con las últimas tres posiciones disponibles.

Los populares Julia Torres y José Eligio Vélez quedarían sin escaños.

El PNP controlará la Cámara de Representantes de Puerto Rico con 32 legisladores, contra los 18 del PPD y uno del PIP. El PNP también tendrá el control del senado, con 18 miembros contra los 8 del PDP y 1 del PIP.


Agentes federales irrumpen en residencias de líderes de a UIA

3 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del Servicio estadounidense de Rentas Internas (IRS) irrumpieron la mañana del miércoles, un día después de las elecciones, en las residencias de varios líderes de la Unión Independiente Auténtica (UIA).

El vicepresidente del gremio, Andrés Carrasquillo, indicó que los funcionarios federales allanaron su casa, al igual que la de su hijo, la del presidente Héctor René Lugo y la de la secretaria ejecutiva del sindicato, Elba García.

"Esto es un atropello más para presionarnos a nosotros, a lo de la huelga, y a la negociación colectiva. Nosotros no nos vamos a doblegar, nos pueden matar, ya Héctor René lo dijo, y yo lo repito, a nosotros nos pueden matar... y nosotros no vamos a acabar la huelga. La huelga la acaban cuando negocien el convenio completo", aseveró Carrasquillo en entrevista radial (WAPA).

"Me dijeron que tenía que salir (de la casa), y si salía, no podía entrar y si me quedaba, no podía tocar nada de lo que había allí. Entonces, yo opté por salir", dijo al destacar que desconoce qué se llevaron de su casa.

El Vicepresidente de la UIA señaló, además, que los agentes del FBI allanaron también al "townhouse" del sindicato, "que es un almacén donde están los documentos inactivos de la unión y del plan médico".

Aunque no confirmó ni negó que se tratara de las residencias de los líderes de la UIA, el portavoz del FBI, Luis Feliciano, reconoció en entrevista con Prensa Asociada que la agencia federal efectúa desde las 7:00 de la mañana allanamientos en Paseo del Prado, en Carolina; dos en el Condominio Mar de Isla Verde; uno en Riverwalk Encantada, en Trujillo Alto, y en Townhouse, un condominio de Río Piedras.

Feliciano tampoco precisó el motivo de la intervención.


Serrano derrotó a Méndez

Por William Murphy y Graham Rayman

Del equipo de redacción

2 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 Newsday, Inc. Todos los derechos reservados.

Los demócratas reivindicaron anoche una ligera incursión en el control republicano del Senado Estatal, ganando dos o más escaños.

"Si yo fuera republicano en este estado, empezaría a sudar frío", dijo el demócrata Fernando Ferrer, quien el año próximo se presentaría como candidato para ocupar el cargo de alcalde.

El concejal José Marco Serrano ejercía un liderazgo dominante sobre la desertora demócrata Olga Méndez, de East Harlem, que ahora es republicana en un distrito predominantemente demócrata, que también incluye parte del Bronx.

Contabilizado el 98 por ciento de los recintos electorales, José Serrano, concejal demócrata del Bronx, vencía a la señora Méndez por más del 80 por ciento de los votos, de acuerdo con un recuento extraoficial de The Assocciated Press.

La parte correspondiente al Bronx se encuentra por entero dentro de los confines del 16º distrito del Congreso, donde el padre de Serrano, el representante José enrique Serrano ejerció su dominio durante 14 años.

Méndez, 79 años, fue la primera mujer de Puerto Rico elegida en una legislatura del continente y, con 24 años en el Senado Estatal, es el funcionario electo puertorriqueño con la más larga carrera de servicio.


Total adquirió las gasolineras de GPR y CITGO en Puerto Rico

2 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 EFE News Service. Todos los derechos reservados.

París, 2 de noviembre (EFE) - El gigante petrolero francés, Total, anunció el martes la compra de 100 gasolineras GPR y Citgo en Puerto Rico, que representan cerca del 6% del mercado de la isla.

Esta adquisición marca la entrada de la compañía en el mercado puertorriqueño, donde planea formar una filial.

El cambio a la marca Total comenzará de inmediato y debe estar completado hacia fines de 2005, informó la compañía.

La compra confirma los planes de desarrollo de la compañía en el Caribe, "un área de significativo crecimiento del consumo".

Desde abril de este año, la compañía realiza actividades de distribución en las Antillas Francesas y Jamaica. EFE.


Fortuño buscaría modificar acuerdo sobre Vieques

1 de noviembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El candidato novoprogresista a comisionado residente, Luis Fortuño, adelantó el lunes que, si gana los comicios del martes, buscaría que se modifique el acuerdo actual entre el gobierno local y el federal sobre la isla municipio de Vieques.

Fortuño se refirió a los cambios acordados por la administración saliente y el gobierno federal, sobre las directrices anteriores que estipularon los entonces presidente Bill Clinton y gobernador Pedro Rosselló.

"Yo voy a hacer el trabajo que tengo que hacer para lograr establecer esa relación y los compromisos que había antes. Que quede bien claro que eso ya estaba acordado y que esta administración es totalmente responsable de que eso se haya caído", dijo el actual compañero de papeleta de Rosselló.

Fortuño, un ex secretario de Desarrollo Económico, dijo que como comisionado residente aprovechará sus relaciones políticas en Washington para conseguir que se acelere el proceso de limpieza de los terrenos en Vieques y Culebra que fueron utilizados por la Armada estadounidense para sus maniobras bélicas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión