Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
5 de noviembre de 2004
Copyrig
ht © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

Una elección en disputa y un futuro incierto para Puerto Rico

Durante los últimos días, Aníbal Acevedo Vilá, el candidato a Gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD) en Puerto Rico — y preliminarmente certificado como el ganador del puesto para el período que comienza en enero del 2005 — ha estado asumiendo el papel de un candidato victorioso sin duda alguna, a pesar de que es posible que su pluralidad extremadamente estrecha en la votación pueda verse revertida después de terminarse el recuento oficial. Dicho proceso comenzará el lunes y puede durar hasta un mes.

Mientras, el rival de Acevedo Vilá — el ex-Gobernador Pedro Rosselló y hasta ahora el candidato perdedor para reemplazar a la Gobernadora saliente del PPD, Sila Calderón — refuta el haber pedido en la votación. En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer, comentó sobre unos 14,000 votos regulares que, hasta el miércoles en la tarde, todavía no se habían contado, así como unos 6,000 votos que se emitieron pero fueron protestados por una razón u otra. Según los cálculos del PNP, un número importante de esas papeletas de votación se encontrará que votaron a favor de Rosselló, lo que podría producir un total que exceda el de Acevedo Vilá, incluso antes de comenzar el recuento oficial.

Su vocera y directora de campaña, Frances Rodríguez, formuló severas críticas contra Acevedo Vilá por haber comentado sobre una "transición" antes de que se complete el recuento oficial. Un funcionario del PNP, el ex-Senador Charlie Rodríguez, lo acusó de intentar perpetrar un "golpe de estado democrático".

En una conferencia de prensa en San Juan el miércoles, Acevedo anunció que está listo a asumir sus funciones como el máximo ejecutivo en la isla y que está tratando de llegar a los recién electos miembros del partido rival del Partido Nuevo Progresista (PNP) con un llamado a que acepten una "unión patriótica" y no partidista por el bien de la isla.

Los resultados de la votación del martes dejó a ambas cámaras de la legislatura de Puerto Rico en total control del PNP. Según los cómputos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones, el partido ganó 18 escaños en el Senado de 37 miembros y 34 en la Cámara de Representantes que cuenta con un total de 51 miembros. Una mayoría de las municipalidades de la isla permanecieron o cambiaron para quedar bajo el control de los candidatos del PNP. También quedó en control del PNP la posición de Comisionado Residente, el representante sin voto de la isla antes la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. A pesar del recuento ordenado, el candidato del PPD, Roberto Pratts, concedió el miércoles victoria a su rival del PNP, Luis Fortuño, diciendo que no desea "mantener a la isla en suspenso" por más tiempo.

En su conferencia de prensa, Acevedo Vilá proclamó: "El pueblo me ha entregado a mí el mandato". También dijo que había hablado por teléfono con el candidato ganador del PNP a Comisionado Residente, Luis Fortuño, con quien compartirá las dos posiciones electas más altas en Puerto Rico, en caso de que su leve ventaja del 0.2% de los votos sea confirmada durante el recuento. Informó que había pedido al Comisionado Residente electo su cooperación en la fase de transición hacia la toma de poder de los nuevos funcionarios electos dentro de dos meses.

A pesar de las protestas provenientes de la campaña de Rosselló, el provisionalmente electo Gobernador ya ha comenzado a formar un equipo de transición.

El recuento lo exige la ley en toda ocasión en que el margen de diferencia entre los candidatos sea de menos de un 0.5%. El recuento se dictaminó cuando la Comisión Estatal de Elecciones declaró provisionalmente a Acevedo Vilá como el ganador con un total de 953,459 (48.38%) de los votos en toda la isla y Pedro Rosselló con 949,579 (48.18%). El candidato a Gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, obtuvo sólo 532,660 (2.67%) de los votos, menos del mínimo del 3% de votos necesarios en Puerto Rico para continuar siendo un partido político oficial.

La política del período de espera de ambos candidatos parece ser clara. Mientras Acevedo Vilá se apresura a mostrarse confiado y "ejecutivo", Pedro Rosselló está asumiendo una posición "responsable" ante la situación existente en la política de la isla. A través de sus voceros ha dicho que la posición de Acevedo es "imprudente" y no está de acuerdo con lo que amerita una crisis muy seria que podría resultar en una división de gobierno en Puerto Rico.

Las implicaciones de tal condición de gobierno podrían tener consecuencias no anticipadas a medida que Puerto Rico busca soluciones a los muchos problemas que enfrenta la isla y sus relaciones territoriales con el gobierno federal. Con una mayoría en la oposición — y tal vez con el "poder de veto" — en la Cámara y Senado de Puerto Rico, un gobernador del PPD se encontraría ante serias dificultades de lograr aprobación de legislación y confirmación de nombramientos. De igual forma, la legislatura podría verse ante la disyuntiva de que sus prioridades presupuestarias sean ignoradas por el Gobernador.

En Washington, con un rival político en la posición ante el Congreso de los Estados Unidos, la agenda federal del Gobernador podría verse saboteada constantemente. Asimismo, cualquier iniciativa del Comisionado Residente podría verse obstaculizada por los cabilderos del gobierno en Washington y las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFFA), una enorme burocracia en los Estados Unidos controlada por La Fortaleza.

Poco después de la elección, el provisionalmente electo Gobernador Aníbal Acevedo Vilá proclamó que "el pueblo expresó con sus votos que quiere un gobierno compartido".

Damos la oportunidad a los lectores del Herald a reaccionar a esa declaración. ¿Considera usted que los votantes desean un gobierno compartido entre dos fuertes rivales políticos para que rija la isla durante los próximos cuatro años? Más importante aún, ¿podría un gobierno compartido beneficiar a la isla?

Por favor, emita su voto arriba.

Pregunta de esta semana:

¿Podría un gobierno compartido beneficiar a la isla?
.
EU . Residentes
<---->
. PR
32%
Un gobierno compartido será muy bueno

29%
55% Un gobierno compartido será muy malo

63%
13% Sin opinión

9%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión