Click here to see this page in English.

Rosselló: el miedo llevó al PIP a votar por Acevedo… McClintock crea una unidad para investigar los nombramientos … El PNP deberá explicar las bases de la demanda contra el escrutinio… Primer Festival Internacional de Merengue - 11/24… Bush felicita a Fortuño… Las vacunas contra la influenza están de camino… Calderón: no lamenta el déficit presupuestario… Los votantes hispanos… El gasto mensual en medicamentos es de $3 millones… El PNP pide a los federales y a Ramírez que soliciten a Bush que investigue las elecciones


Rosselló: independentistas votaron por Acevedo Vilá por temor a descolonización

17 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, opinó que el temor a que él resolviera el status causó que muchos independentistas votaran por su rival popular, Aníbal Acevedo Vilá.

Rosselló sostuvo, además, que debido a ese voto quedó demostrado que el Partido Popular Democrático (PPD) dejó de ser una colectividad mayoritaria y ahora tendrá "dirección separatista".

"Los independentistas claudicaron a sus ideales por temor de que yo estuviera en una posición de cumplir con lo que estaba diciendo al pueblo, que íbamos a terminar el status colonial... Fue más potente ese temor que el arraigo de sus ideales. Los independentistas se vendieron, tan simple como eso", dijo Rosselló en entrevista con un diario (El Vocero).

"El PPD había sido históricamente un partido fuerte, que podía establecerse sobre sus propias bases, con un reclamo mayoritario, pero ya desapareció ese PPD y se anticipa que sea un partido en pago al apoyo en alianzas, un partido de dirección separatista", agregó.


El presidente entrante del Senado anuncia la creación nuevo organismo

16 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del próximo Senado, Kenneth McClintock, anunció el martes la creación de una unidad técnica que tendrá la misión de investigar a los nominados por el Ejecutivo que deben pasar el cedazo de la Comisión senatorial de Nombramientos.

McClintock dijo que la Unidad de Investigaciones para Nombramientos, que contará con personal tripartita, tendrá la encomienda de investigar las credenciales e historial de los nominados y rendir un informe al presidente de la Comisión.

Según el senador, el organismo proveerá data a cada una de las comisiones para que éstas puedan realizar y profundizar en la parte temática y sustantiva de los nombramientos.

"Cada comisión va a estar evaluando los nombramientos, pero hay una labor común técnica que practicar, como por ejemplo los estudios psicológicos y la evaluación de la información financiera que provea cada nominado", dijo en conferencia de prensa McClintock.

El funcionario aclaró que el nuevo organismo no podrá hacer recomendaciones a favor o en contra de la confirmación de los nominados.


Novoprogresistas a explicar base legal de demanda contra escrutinio

16 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal Daniel Domínguez acogió una moción del Comité de Transición Entrante para que los demandantes novoprogresistas, que solicitaron que se efectúe el escrutinio y el recuento de votos simultáneamente y que se detenga el proceso de transición, expongan la base legal del recurso.

Sin embargo, Domínguez rechazó otro pedido del Comité de Transición Entrante - nombrado por el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá - para que los demandantes encabezados por el novoprogresista Pedro Rosselló explicaran los presuntos daños sufridos por la determinación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de continuar con el escrutinio antes de efectuar el recuento.

Según la prensa, el representante legal del comité, Luis Sánchez, argumentó en la moción que la demanda falla en explicar la naturaleza de daño supuestamente sufrido "más allá del mero inconveniente de esperar por una certificación final (de un ganador) por parte de la Comisión Estatal de Elecciones".

Los demandantes deberán presentar el documento con la base legal antes de las 5:00 de la tarde del martes. El jueves, se efectuará la primera vista del pleito.


Celebran aquí primer Festival Internacional del Merengue

16 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Johnny Ventura, Bonny Cepeda, Gisselle y Elvis Crespo compartirán tarima el 24 de noviembre en el primer Festival Internacional del Merengue, a escenificarse en el Anfiteatro Tito Puente en Hato Rey.

José Nelson Díaz, productor del evento, dijo que esta primera edición del festival estará dedicada a Ventura, y contará además con la participación de Jossie Esteban y la Patrulla 15, Joseph Fonseca y Los Sabrosos del Merengue.

"Todas estas estrellas interpretarán sus éxitos en homenaje a Johnny Ventura, uno de los grandes exponentes del merengue", expresó Díaz. "Estamos seguros que el primer Festival Internacional del Merengue... será un evento de primera que hará historia", añadió.

El espectáculo, pautado para iniciar a las 6:00 de la tarde, tendrá entre sus atractivos la reunión de Elvis Crespo y Grupomanía, quienes cantarán juntos tras más de seis años de separación.


Fortuño recibe felicitación de Bush en la Casa Blanca

16 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Como parte de su segundo día de preparativos en Washington para asumir su nuevo cargo, el comisionado residente electo, Luis Fortuño, recibió la felicitación del presidente George W. Bush y un agradecimiento por hacer campaña por el republicano entre la comunidad boricua de la Florida.

Fortuño dijo que durante un almuerzo en la Casa Blanca también sostuvo una conversación formal con Karl Rove, uno de los principales asesores del mandatario estadounidense.

"Nunca había estado en uno a uno con él. Me dijo que había escuchado de mí y vino a saludarme. Espero, después, sentarme a discutir temas específicos sobre Puerto Rico con la Casa Blanca", declaró Fortuño a un diario (El Nuevo Día).

Fortuño, el republicano de más alto rango en Puerto Rico, dijo que durante su estadía en Washington ha tenido encuentros con el portavoz adjunto de la minoría demócrata en la Cámara, Stenny Hoyer, y con el también congresista demócrata John Salazar. 


En camino 110,000 vacunas contra la influenza

16 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Salud aclaró el lunes que aún no ha recibido 110,000 de las 150,000 vacunas contra la influenza asignadas a la Isla y dijo esperar que el resto arribe a más tardar la próxima semana.

El secretario de salud, Johnny Rullán, precisó que ya se recibieron 44,000 dosis, y que otras 55,000 llegarían esta semana y las restantes 55,000 arribarían la próxima semana.

"Salud recibió 44,000 dosis que ya fueron administradas. Y en este momento está en espera de las próximas 110,000", sostuvo.

Puerto Rico contará este año con 150,000 vacunas de influenza para adultos y 24,400 para niños, lo que equivale a 30,282 más vacunas que las administradas el año pasado, según el funcionario.

De las 150,000 dosis, Salud administrará 142,000 de las vacunas y la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, las otras 8,000. Además, la Administración de Veteranos tiene disponibles otras 35,500 vacunas y el sector privado, 500.


Calderón no se arrepiente del préstamo

16 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón no se arrepiente de haber tomado un préstamo de más de $500 millones para equilibrar el presupuesto del gobierno.

La gobernadora sostuvo que el déficit estructural dejado a la administración entrante se debe, mayormente, a los aumentos salariales otorgados a los empleados públicos.

"Si tuviera que hacerlo, lo haría nuevamente porque creo que debo hacer justicia con los empleados públicos, que ganan tan poco", Calderón manifestó en una entrevista radial.

De acuerdo con la gobernadora, el déficit estructural es un problema de toda administración.

"Durante muchos años el pueblo de Puerto Rico y el gobierno de Puerto Rico han tenido un déficit en el presupuesto. Esto significa que los recursos que nosotros generamos, no sólo en nuestro gobierno, sino también en todos los gobiernos anteriores, no son suficientes para las necesidades", expresó.

Asimismo, la gobernadora rechazó afirmaciones de la oposición que sostienen que aprobó un presupuesto desequilibrado.

El gobierno entrante tendrá que pagar un crédito de $ 550 millones tomado por la administración Calderón para pagar gastos recurrentes.

El préstamo, hecho por el Banco Gubernamental de Fomento, crea lo que se conoce como "déficit estructural" porque usa dinero no recurrente para pagar gastos recurrentes del gobierno.


Votantes hispanos

Cartas

16 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

Al Editor:

Desesperados por encontrar nuevos ángulos para explicar la ajustada victoria del presidente Bush, los expertos ahora sugieren que la comunidad hispana está virando a la derecha ("Votantes hispanos declararon su independencia", primera plana, 9 de noviembre).

Mientras una muy promocionada encuesta a pie de urna mostró una modesta ganancia para el Sr. Bush entre los votantes hispanos, el Instituto William C. Velásquez, respetado centro de investigación no partidario, dio a conocer datos de una extensa encuesta que muestra que los votantes hispanos apoyaron mayoritariamente a John Kerry, 6.7% a 31%.

Dichos números en realidad indican un incremento para los demócratas respecto a 2000, cuando Al Gore ganó el voto hispano 65 % contra 35%. Un sondeo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico reveló que el 82% de los puertorriqueños votó por el Sr. Kerry.

Los hispanos saben que las familias sólo pueden prosperar en comunidades que valoran los puestos trabajo, la educación, la justicia ambiental y el amplio acceso a la salud pública. Estas son las causas que por largo tiempo han defendido los demócratas y por las que continuarán luchando.

José E. Serrano
Miembro del Congreso
16º Distrito, Nueva York
Washington, 11 de noviembre de 2004


Puertorriqueños gastan $3 millones mensuales en medicinas

15 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un economista especializado en salud señaló que los puertorriqueños gastan 3 millones de dólares mensuales en ansiolíticos e hipnóticos - medicamentos para dormir - y en analgésicos narcóticos, fármacos que sólo son despachados por orden médica y que pueden crear dependencia.

Carlos Muñoz Bravo, también presidente del plan médico MCS, indicó que los medicamentos para dormir representan 47% del total de los medicamentos controlados utilizados por los boricuas.

"Antes se usaban mucho las valium y los libirum, y todavía existen, pero (las nuevas versiones de) este tipo de medicamento ha tenido un aumento dramático. En los últimos cuatro años, hemos visto una tasa de crecimiento de 30% anual", dijo Muñoz Bravo a un diario.

En el renglón de los analgésicos narcóticos, el gasto se ha calculado en 1 millón de dólares mensuales, con un incremento anual de 18%.


PNP solicita investigación federal de papeletas alteradas

15 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, solicitó el lunes a las autoridades federales que investiguen un alegado fraude electoral ante el hallazgo de papeletas aparentemente alteradas.

Rivera Schatz escribió una carta al jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Humberto García, en la que alega que oficiales electorales encontraron papeletas estatales en las que se emitió un voto con lápiz bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y otras dos con bolígrafo al lado de las candidaturas de Aníbal Acevedo Vilá y Roberto Prats, del Partido Popular Democrático (PPD).

"Estamos pidiendo la intervención de la fiscalía federal para que proceda con la investigación de rigor", señaló el comisionado novoprogresista en una conferencia de prensa.

La misiva, fechada el lunes, también fue enviada al saliente secretario de Justicia federal, John Ashcroft, y al director de la División de Crímenes Electorales, Craig C. Donsanto.

Rivera Schatz indicó que las autoridades federales tienen jurisdicción para investigar el posible fraude porque la papeleta incluye la candidatura a la comisaría residente, un puesto federal en el Congreso estadounidense.

"Es claro que el motivo de esta queja sugiere un posible crimen federal. Esta queja contiene suficientes datos para proveer pistas a los investigadores para realizar una investigación federal preliminar", indica la carta.


Piden a Bush investigar elecciones locales

15 de noviembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En aparente menosprecio de los trabajos que realiza la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la senadora novoprogresista Miriam Ramírez le escribió el domingo al presidente estadounidense George W. Bush para alertarlo de lo que llamó un "fraude electoral", y solicitar su intervención.

El pedido de la senadora al mandatario reelecto se produce en momentos en que la CEE efectúa un escrutinio general en el que participan activamente funcionarios de colegio del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La líder anexionista, quien no participa del escrutinio ni presentó evidencia del presunto fraude, especuló sobre los comicios del 2 de noviembre.

"El resultado de nuestras elecciones territoriales para la gobernación es altamente sospechoso. Literalmente, miles de papeletas han sido alteradas, destruidas o destrozadas para adjudicar el triunfo al candidato del partido en el poder", sostuvo la senadora en su misiva a Bush.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión