Para ver esta página en inglés, oprima aquí.

THE PUERTO RICO HERALD

Primer Comisionado Residente republicano moderno listo a representar los intereses de la isla

Entrevista del Puerto Rico Herald con el nuevo Comisionado Residente de Puerto Rico, Luis Fortuño

por THE PUERTO RICO HERALD


29 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

PARTE I de II

El 22 de diciembre, desde su despacho de abogado en San Juan, el Comisionado Residente electo, Luis Fortuño, habló con el Herald sobre sus planes cuando asuma su nueva posición en Washington como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Cuando se llevó a cabo la entrevista, todavía no se había completado el recuento de los votos de la elección del 2 de noviembre en Puerto Rico, pero todo parecía indicar que el Sr. Fortuño sería el triunfador, aunque no así su compañero de fórmula para la plaza de Gobernador, Pedro Rosselló. Desde entonces, la victoria de Fortuño ha sido certificada por la Comisión Estatal de Elecciones y será juramentado en el cargo como miembro de la sesión 109 del Congreso el 4 de enero del 2005.

El Sr. Fortuño comenzó la entrevista ofreciendo al Herald un repaso de la carrera académica y profesional que lo ha llevado exitosamente a esta posición política, su primera victoria como funcionario electo. A pesar de haber sido el Director de Turismo y Secretario de Desarrollo Económico y Comercial durante cuatro años en el gobierno del ex – Gobernador Pedro Rosselló, la experiencia de sacudidas y agresividad como candidato en una campaña puertorriqueña fue algo nuevo para él.

Durante 16 de los últimos 20 años, el Sr. Fortuño se ha desempeñado como abogado en Puerto Rico. Se graduó de la Universidad de Georgetown en Washington y de la Facultad de Leyes de la Universidad de Virginia en Charlottesville. Le dijo al Herald que fue en Georgetown en 1980 que vivió su primera experiencia con la política al meterse de lleno en la primera campaña presidencial de Ronald Reagan desempeñando labores tan mundanas como "preparación de documentos que habrían de enviarse por correo y cosas así". Aparentemente fue una experiencia trascendental para él ya que, a juzgar por las respuestas a nuestras preguntas, desde entonces la influencia de Reagan ha dado forma a su personalidad y preferencias políticas.

Cuando regresó a Puerto Rico se tornó en un miembro activo del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el capítulo local del Partido Republicano nacional (GOP), en determinado momento convirtiéndose un miembro de comité nacional del GOP. En el proceso de su ascendencia política en ambos partidos, frecuentemente tenía que ir y venir a Washington donde interactuaba con legisladores, especialmente republicanos, en la configuración de legislación que afectaba a Puerto Rico. Durante la última contienda presidencial, trabajó arduamente para atraer votantes hispanos y puertorriqueños a la exitosa campaña de re-elección en la Florida, y todo el país, del Presidente George W. Bush.

A raíz de esa experiencia, en el 2003 Luis Fortuño decidió unirse a la ya sobrecargada campaña de primaria del PNP postulándose a la posición de Comisionado Residente.

HERALD:

¿Podría describirnos su experiencia en ésta su primera campaña para una posición política electa que acaba de concluir, comenzando con la contienda durante las primarias en que tuvo que luchar por su derecho a representar el PNP como candidato en la papeleta para la posición de Comisionado Residente? Denos una idea de cuál fue su enfoque y que ofrecía la plataforma de su campaña a los votantes.

COMISIONADO RESIDENTE FORTUNO:

Fue una primaria muy reñida. Tuve que enfrentarme al ex – Gobernador Carlos Romero Barceló, a la Senadora por acumulación Miriam Ramírez y al ex – Presidente del Senado de Puerto Rico, Charlie Rodríguez. Todos contaban con mucha experiencia. Todos se habían postulado para posiciones públicas en repetidas ocasiones, mientras que para mi era la primera vez. Decidí que tenía que asegurarme de ser diferente y lo que hice fue aferrarme a mis valores. Me refería a iniciativas basadas en fe. Hablaba sobre la necesidad de trabajar juntos, en colaboración con el sector privado, en estrecha colaboración con el sector privado. Hablaba sobre la necesidad de lograr que nuestra economía avance a un ritmo más acelerado que el de la economía nacional. De alguna manera eso fue del agrado del electorado y terminé con un 62% de los votos en esa primaria. Se emitieron más de 630,000 votos en esa primaria. Eso me abrió los ojos. Mi campaña había sido una positiva. Nunca me involucré en las luchas negativas y mi campaña se mantuvo por encima de todo eso. Hice lo mismo durante la elección general y considero que me rindió beneficios.

HERALD:

¿Qué tipo de preocupaciones percibió usted entre los votantes? ¿Qué tipo de preguntas le formulaban? ¿Qué esperaban de usted?

COMISIONADO RESIDENTE FORTUNO:

Uno de los asuntos más importantes que surgieron fue la necesidad de tener a un republicano o a un demócrata en Washington, eso fue un gran debate. Fue tornándose en un punto más y más importante cuando, en la elección general mi rival (Roberto Pratts) se convirtió en el Presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico. Yo soy el miembro al comité nacional del Partido Republicano en Puerto Rico. Eso pasó a convertirse en un punto de contingencia. Era algo que salía a relucir constantemente, el por qué necesitábamos un Republicano en Washington. No sólo considero que represento sino que estoy mucho más cerca de los valores reales de nuestro electorado y considero que es el momento correcto para enviar a un Republicano a Washington. Me alegra ver que los resultados de la elección probaron que estoy en lo correcto a nivel nacional – no sólo logramos re-elegir al Presidente, sino que obtuvimos una clara mayoría tanto cn la Cámara de Representantes como en el Senado. Eso me ayudará y me proveerá con medios que de otra forma no habría tenido para luchar por los asuntos que nos interesan. Eso se convirtió en un tema de mi campaña. Todo el mundo debe saber eso, fue uno de los puntos principales de mi campaña y el pueblo eligió a un Republicano antes que a un Demócrata.

HERALD:

Muchos candidatos del Partido Nuevo Progresista recibieron mayoría de votos y estarán entre la mayoría en ambas cámaras de la legislatura en Puerto Rico. Las contiendas por las alcaldías también les favorecieron. Sin embargo, habrá un gobierno dividido en Puerto Rico con puntos de vista muy divergentes. ¿Cómo le afectará eso en el enfoque de sus labores?

COMISIONADO RESIDENTE FORTUNO:

Indiscutiblemente que yo preferiría tener a un miembro de mi partido como Gobernador. Pero es el electorado el que decide. Mi modo de verlo es que tengo un trabajo que desempeñar independientemente de quién sea el Gobernador. Tengo que servir al pueblo que es mi clientela. Por otro lado, también lo es el gobierno estatal. Pero cuento con el apoyo de 78 Alcaldes, Presidentes de universidades públicas y privadas, Directores de organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias y organizaciones basadas en la fe y demás. De modo que podemos decir que mi clientela es muy diversa y estaré trabajando a favor de todos. En cuanto a mi relación con el Gobernador, espero que sea una constructiva, pero eso lo determinará él. Me siento bien compartiendo con la mayoría en la Cámara de Representantes en Washington. Haré lo que tenga que hacer para entregar resultados al electorado que me eligió.

HERALD:

¿Se unirá a las fuerzas republicanas, no?

COMISIONADO RESIDENTE FORTUNO:

Si, así es.

HERALD:

Y ¿cuál será su agenda legislativa? Claro que siendo parte de un grupo de 400 y más individuos puede que resulte una pregunta un poco presuntuosa, pero sin duda que tiene sus propias ideas sobre lo que quiere lograr lo antes posible. De modo que, ¿cuál es su agenda legislativa?

COMISIONADO RESIDENTE FORTUNO:

Tengo entendido que hay una serie de proyectos de ley que se procesaran sin importar nada más. Por ejemplo, el Seguro Social y la reforma que necesitamos, tal vez legislación relacionada con los asuntos de Medicare a raíz de reformas substanciales en Medicare el año pasado. Estoy convencido de que habrá que recortar presupuestos debido al déficit nacional.

Sin embargo, habiendo dicho eso, en términos de Puerto Rico, por un lado veo la necesidad de sacar ventaja a ciertos proyectos de legislación que creen empleos en toda la nación y no debe dejarse de lado a Puerto Rico. Uno de esos proyectos es la ley para zonas empresariales, o como las ha llamado el Presidente, zonas de oportunidad. Voy a trabajar para asegurarme que Puerto Rico no es excluído en esa legislación. En segundo lugar, apenas el pasado mes de octubre el Congreso aprobó legislación relacionada con impuestos que provee incentivos para mantener las operaciones de manufactura en los Estados Unidos. Puerto Rico se dejó de lado en esa legislación.

Tengo la esperanza que habrá algún tecnicismo legislativo que permita hacer que el territorio de Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos, sea incluído en esa legislación para no vernos en desventaja a la par con los 50 estados en lo que respecta las operaciones de manufactura. Tercero, hay una legislación de Medicare, que espero ver que se apruebe, que afecta la fórmula que se usa para re-embolsar a los hospitales en Puerto Rico. No estamos a la par con los 50 estados y necesitamos asegurarnos que ese sea el caso. Yo voy a buscar que eso suceda.

Hay legislación relacionada con el uso de la antigua base militar de Roosevelt Roads. Tengo toda la intención de asegurarme que sea una legislación adecuada en lo que respecta la creación de oportunidades de empleo en Puerto Rico, a la vez que se protegen áreas muy sensitivas que han surgido dentro de lo que era la base Roosevelt Roads.

Y luego está el asunto del status. Considero que es el momento oportuno para continuar promoviendo esa causa. El Presidente Bush, apenas hace un año, nombró a los individuos que conforman el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico. En el 2005 tienen que presentar al Presidente y al Congreso recomendaciones específicas sobre cómo lidiar con este asunto. Resulta que ambos partidos, los demócratas y los republicanos hicieron un llamado en sus plataformas del 2004 para ofrecer opciones que no sean territoriales. De modo que considero que habrá un movimiento en esta área como resultado de eso; pero especialmente a raíz del informe que provea el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca en algún momento durante el 2005.

FIN DE LA PARTE 1

La próxima semana en la edición del Herald, publicaremos la Parte II de la entrevista con el Sr. Fortuño. En ella se refiere al proceso mediante el cual considera que puede lograrse un status político permanente para Puerto Rico y comenta sobre el papel que considera que es apropiado que desempeñe la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en su representación de la isla en los Estados Unidos.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión