Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
31 de diciembre de 2004
Copyrig
ht © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 

Lo mejor del 2004 en Puerto Rico: ¡usted decide!

Como es tradición en la edición final del año, el Herald pide a sus lectores que seleccionen entre cinco personas o entidades que los editores estiman que han tenido un impacto significativo en la vida de Puerto Rico durante el curso del año.

Las selecciones de este año incluyen:

  • Aníbal Acevedo Vilá, el recién electo Gobernador de Puerto Rico,
  • Luis Fortuño, su recién electo Comisionado Residente,
  • Sila Calderón, la Gobernadora que ahora se retira,
  • El equipo olímpico de baloncesto de Puerto Rico, que le ganó al equipo olímpico de los Estados Unidos,
  • El soldado puertorriqueño, tanto hombres como mujeres en todas las fuerzas armadas que, durante los últimos 12 meses, se han ausentado de sus hogares, familiares y amistades para servir a la nación en lugares remotos.

No es necesario decir que estas selecciones dejan de lado a muchos individuos y grupos que han contribuido al bienestar y placer de los puertorriqueños, o que han logrado éxitos, honores o victorias en sus respectivas profesiones en el campo político, servicio público, las artes, la educación, el entretenimiento y el mundo empresarial. Si usted considera que alguna otra selección debe reemplazar las nuestras, le proveemos con un encasillado para que nos lo comunique por correo electrónico y le informaremos sobre su selección especial en la edición de la semana entrante.

Aníbal Acevedo Vilá, el recién electo Gobernador de Puerto Rico del Partido Popular Democrático (PPD), indiscutiblemente se ubica entre los principales triunfadores de la campaña política del 2004 en Puerto Rico. Su energética e incesante campaña produjo una victoria – no importa cuán pequeño haya sido su margen – contra el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló. Al comienzo de la contienda era claro que no era el favorito porque había sido el tercero seleccionado para llevar la bandera de su partido y porque, debido a la popularidad al inicio de la campaña de su rival, tuvo que ir gradualmente subiendo en las encuestas a medida que se acercaba el 2 de noviembre y por último tuvo éxito después de casi dos meses de un conflictivo recuento de todos los votos y demandas ante los tribunales, tanto locales como federales. Su victoria final por sólo 3,566 votos de un total de 1,990,372 emitidos (un margen de sólo .018%) es significativo en vista de que su partido, el PPD, fue derrotado por los votantes en las demás contiendas, dando al PNP control de ambas cámaras legislativas y la oficina del Comisionado Residente. Cuando sea juramentado en su posición como el nuevo jefe máximo de Puerto Rico, tendrá que enfrentarse al primer gobierno dividido en la historia moderna de la isla.

Luis Fortuño, una nueva estrella que ha ascendido tanto en el PNP como en el Partido Republicano nacional (GOP), fue el ganador frente a otros tres veteranos políticos del PNP ganando en las elecciones de primarias por un 63% y luego derrotando al candidato del PPD para Comisionado Residente, Roberto Prats, un demócrata en la política nacional y Presidente de los populares. En la elección general, su nombre, oficina y afiliación partidista apareció en la misma papeleta que el candidato perdedor a gobernador, Pedro Rosselló. A pesar de esa asociación, ganó ante su rival por más de 11,000 votos y obtuvo el boleto de avión a Washington para ocupar su escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Tal como explicó al Herald en una abarcadora entrevista exclusiva, atribuye su victoria a la identificación en su campaña que es un Republicano en los Estados Unidos, listo a servir en un Congreso de los Estados Unidos que ahora controlan los Republicanos, tanto la Cámara de Representantes como el Senado. La primera parte de su entrevista con el Herald puede leerse en la sección de "Política isleña" que se encuentra en la página índice de esta edición.

Sila María Calderón, la Gobernadora saliente en la isla que deja la posición como la primera mujer en ocupar el puesto en la historia de Puerto Rico. Su selección entre las cinco opciones del Herald es más en reconocimiento de ese hecho que por ningún otro de sus logros durante los cuatro años que ocupó La Fortaleza -- a pesar de que sí tuvo algunos logros y hace alarde de muchos otros. En nuestra opinión, su papel como defensora del Estado Libre Asociado como un status político permanente, sus intentos de proyectar a Puerto Rico como una nación independiente en los círculos internacionales y su intenso cabildeo ante la Casa Blanca para persuadirles que pusieran coto a cualquier intento que pudieran haber tenido de dar curso al proceso de auto-determinación para Puerto Rico en los últimos cuatro años desde Washington, todos tuvieron impacto – bueno o malo según su inclinación política – en la manera en que Puerto Rico se percibe ahora en los Estados Unidos. Durante su período gubernamental la Marina de los Estados Unidas abandonó Vieques, el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos se retiró del Fuerte Buchanan y el gobierno de los Estados Unidos afianzó su control en Roosevelt Roads. Asimismo, se hizo odiosa en los círculos de Washington, a pesar de sus esfuerzos por registrar nuevos votantes en Estados Unidos desde sus oficinas en estados claves de la nación.

El equipo olímpico de baloncesto de Puerto Rico

El equipo olímpico de baloncesto de Puerto Rico del 2004 probó ser un gigantesco rival y héroes en el deporte puertorriqueño por su victoria en el primer juego de las Olimpíadas en Grecia en agosto. Lograron lo imposible derrotando al "invencible" equipo ideal de los Estados Unidos que conformaban algunos de los mejores canasteros profesionales del mundo y todas las estrellas de la Asociación Nacional de Baloncesto, mientras que el equipo puertorriqueño incluía sólo a 2 jugadores de la Asociación Nacional de Baloncesto, especialmente la notable estrella del Utah Jazz, Carlos Arroyo. No sólo vencieron al equipo de los Estados Unidos, sino que les ganaron por una abrumadora ventaja de 19 puntos. A pesar de que el equipo sólo logró un sexto lugar en los resultados finales de las Olimpíadas, su victoria ese primer día contra el equipo favorito de los Estados Unidos hizo que perdieran toda esperanza de ganar la medalla de oro y finalmente terminaron con la de bronce. El equipo de Puerto Rico del 2004 no sólo fue motivo de enorme orgullo y júbilo en la isla, sino que probó que una pequeña isla puede competir contra cualquiera.

El soldado puertorriqueño

Los soldados puertorriqueños continúan representando a su país en números sin precedentes y desproporcionados. Casi todos los miembros de la Guardia Nacional y Reservistas de la isla fueron desplazados desde el comienzo de la Guerra contra el Terrorismo y 23 puertorriqueños han muerto en esa guerra, el último el 27 de diciembre en Baghdad. El especialista José A. Rivera Serrano, de 26 años, fue el último de 9 soldados puertorriqueños que fallecieron en Irak en el 2004. La injusticia de luchar por los Estados Unidos, a veces hasta la muerte, estriba en que no tienen derecho a votar por el Comandante-en-Jefe que los envía a los campos de batalla. Esto es algo que resulta obvio, especialmente en los años de elecciones. Los soldados puertorriqueños han sido combatientes leales y eficientes bajo la bandera de los Estados Unidos en todas las guerras en las que ha luchado la nación desde que recibieron la ciudadanía estadounidense en 1917. Los hombres y mujeres de Puerto Rico que vistieron el uniforme en el 2004 son sobresalientes sucesores de los 200,000 boricuas que les han precedido en las filas de servicio armado por el país.

Por favor vote por la persona o grupo que considera que amerita reconocimiento por parte del Herald como la principal entidad del 2004 en Puerto Rico.

Por favor, emita su voto arriba.

Pregunta de esta semana:

¿Cuál persona o grupo amerita reconocimiento por parte del Herald como la principal entidad del 2004 en Puerto Rico?
.
EU . Residentes
<---->
. PR
15%
Aníbal Acevedo Vilá

24%
15% Luis Fortuño

22%
4% Sila Calderón

7%
12% El equipo olímpico de baloncesto

9%
54% El soldado puertorriqueño

38%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión