Click here to see this document in English.

¿Por qué la Estadidad?


Índice

Transformación en Estado 6-7, 26-28
Ciudadanía 13-15
Costo de Puerto Rico para los EE.UU. 24-25
Cultura 11-12
Economía 9-10, 16-18
Beneficios federales 5
Inversiones 8
Idioma 11-12
Referéndum 1-2
Sección 936 19
Impuestos 20-23
Derechos electorales 3-4



¿Por qué es importante el referéndum del 13 de diciembre?

1. El Congreso necesita saber lo que piensan los puertorriqueños. Los americanos apoyan con firmeza la autodeterminación y quieren respetar la voluntad del pueblo de Puerto Rico. El pueblo de los Estados Unidos necesita saber que Puerto Rico quiere convertirse en Estado.

2. Las políticas partidarias no pueden decidir qué es lo mejor para Puerto Rico. El referéndum es una votación por el futuro, no por los políticos o por los valores del PNP, el PPD o el PIP. Una vez alcanzada la estadidad, usted podrá votar por el que más le guste, pero su voto tendrá valor. Tome su decisión basándose en hechos, no en políticas partidarias.

Representación política plena

3. Justicia. Cualquier otro ciudadano estadounidense tiene un representante en Washington. ¿No debería usted tener el suyo? Bernie Williams puede ganar el campeonato de la Liga Americana (de béisbol), pero no puede votar. ¿Es eso justo?

4. Poder político. Actualmente el Congreso puede hacer lo que quiera y Puereto Rico no puede decir nada. Con la estadidad, Puerto Rico tendrá seis representantes y dos senadores en Washington. Eso le dará más poder político que 25 estados y casi el mismo que South Carolina y Colorado.

Tratamiento equitativo en beneficios federales
(Ver Apéndice #4: Beneficios federales)

5. Estadidad significa tratamiento equitativo en los programas federales. Muchos programas no se aplican en Puerto Rico, o bien reciben menos fondos que en los 50 estados. Con la estadidad Puerto Rico obtendría los mismos beneficios que cualquier otro estado. Habrá más dinero para los niños, salud, seguridad, subsidio a los ingresos, y otros programas.

Puerto Rico es bienvenido

6. La gran mayoría de los americanos recibiría con agrado a Puerto Rico en caso de que decida ingresar a la Unión. El pueblo americano siente un gran respeto y aprecia a los miles de puertorriqueños que han luchado y dado su vida por los Estados Unidos. Además, los americanos creen en la democracia y no les parece correcto tener una colonia. Con la estadidad, tendrá que comenzar a efectuar contribuciones, y el pueblo americano cree en pago de impuestos con representación.

7. ¿Otros estados perderán bancas en el Congreso? Representantes de otros estados pensaban que perderían representación a expensas de pueda obtener Puerto Rico. Sin embargo, es perfectamente posible incrementar el tamaño de la Cámara de Representantes, así que Puerto Rico puede agregar seis representantes y dos senadores, sin que nadie pierda ninguna banca.

Mejores condiciones para las inversiones
(Ver Apéndice #2: Inversiones)

8. Actualmente, los inversores sienten incertidumbre e inestabilidad cuando consideran realizar inversiones en Puerto Rico. La mayoría de los inversores - inclusive los estadounidenses - no saben si Puerto Rico es un país extranjero. Bajo el Estado Libre Asociado (ELA) los inversores comparan a Puerto Rico con la República Dominicana o Chile, o inclusive Irlanda o Singapur. Bajo la estadidad, Puerto Rico será equiparado con Connecticut, Montana, New Mexico, Mississippi y North Carolina. En esta época de la globalización y NAFTA, ¿a usted cuál le suena mejor?

Una economía mejor - la experiencia de Hawaii
(Ver Apéndice #1, La economía y Apéndice #3, Alaska y Hawaii)

9. ¿Cómo le fue a Hawaii? Hawaii, después de convertirse en estado, marchó mucho mejor (al igual que lo hizo Alaska). Su economía casi duplicó su ritmo de crecimiento al 7% anual. Sus negocios turísticos crecieron un sorprendente 15% anual durante quince años desde que se convirtió en estado. De hecho, la actividad turística de Puerto Rico es más o menos del mismo volumen que tenía Hawaii antes alcanzar la estadidad.

Ingresos más altos

10. Los beneficios de la estadidad en dólares reales. Ser un territorio está frenando la economía de Puerto Rico. Si Puerto Rico se hubiera transformado en estado en 1994, usted estaría ganando $ 1.300 más en el año 2000. Si Puerto Rico se hubiera vuelto estado en 1955, hoy en día usted ganaría por lo menos $ 6.000 más por año, y estaría más de $ 1000.000 más acomodado.

Protegiendo el idioma y la cultura de Puerto Rico
(Ver Apéndice #7: Cultura e idioma)
11. Su cultura y su idioma son muy importantes. ¿Hay alguna razón para la estadidad afecte su cultura ? ¿Acaso sus hermanos y hermanas latinos del continente se quejan de estar perdiendo su cultura ? ¿Se quejan los recién inmigrados de Vietnam? En verdad, con la estadidad usted tendría una voz en Washington para proteger su cultura. Hoy no la tiene.

12. El español y el inglés pueden continuar siendo las lenguas oficiales del estado. Puerto Rico tendría ese derecho como estado bajo la 10º Enmienda de la Constitución de los EE.UU., un derecho que hoy no tiene. Los expertos legales coinciden en que el Congreso no puede imponer la exigencia del idioma inglés en los estados, a pesar de que sí puede hacerlo hoy en el estado libre asociado de Puerto Rico, en sus escuelas y gobierno.

Salvaguardando la ciudadanía estadounidense
(Ver Apéndice #8: Ciudadanía estadounidense en Puerto Rico)

13. La ciudadanía que usted tanto estima corre riesgo. Mientras Puerto Rico permanezca como un estado libre asociado, la ciudadanía estadounidense en Puerto Rico corre peligro. El Congreso puede decidir poner fin a la ciudadanía estadounidense y declarar la independencia como status final de Puerto Rico. Esa es una posibilidad real, si la élite autonomista insiste en que Puerto Rico es una nación separada y los votantes siguen su consejo y rechazan la estadidad.

14. El ELA permanente es rechazado por el Congreso y por los expertos legales. De la misma manera, el Congreso puede aumentar o disminuir los beneficios sociales y la asistencia medica, también puede poner fin a la actual unión territorial y, en consecuencia, cambiar los derechos a la ciudadanía de todos los puertorriqueños y dejar de conferir la ciudadanía estadounidense por nacimiento en Puerto Rico. Observe lo que está ocurriendo en California, donde inclusive los inmigrantes legales están teniendo problemas.

15. Sólo la estadidad puede garantizar la ciudadanía estadounidense permanente. Su ciudadanía actual es conferida por ley de los Estados Unidos (8 C. EE.UU. 1402) que puede ser modificada por el Congreso, en lugar de ser garantizada por la Constitución, que no puede ser modificada por ninguna ley aprobada por el Congreso. En términos legales, Puerto Rico es un territorio no incorporado, y sujeto a los plenos poderes del Congreso bajo la Cláusula Territorial. Ver más información en el apéndice 1. Eso significa que un futuro Congreso puede decidir restringir o poner fin a la ciudadanía estadounidense en Puerto Rico.

El Mito del milagro económico de Puerto Rico

16. ¿Por qué tiene Puerto Rico buena reputación económica? La economía de Puerto Rico se desenvolvió bien durante los 20 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El gran rendimiento económico se detuvo en 1972. Desde entonces la economía se ha estancado. Mire a su alrededor y piense cuántos de sus amigos y parientes se han mudado a New York y Florida.

17. ¿Por qué pareció tan bueno? Pareció tan bueno porque se comparó a Puerto Rico con la República Dominicana y otros países latinoamericanos, y no con Mississippi, South Carolina o Connecticut.

18. El nivel de vida no se ha puesto al día. Desde 1972, los puertorriqueños ganan un tercio de lo que ganan los estadounidenses del continente. Si este patrón continúa nunca podrán emparejarse.

La Sección 936 está muerta, ¿y qué le pasó a la economía?

19. La gente decía que se necesitaba el ELA para preservar la 936, y que la economía iría a la ruina sin ella. El Congreso eliminó la 936 hace dos años, ¿y qué ocurrió ? Usted puede ver lo que ocurrió. Las cosas están más o menos como antes; de hecho, un poco mejor. El desempleo ha caído del 17% al 13%.

El mito de la inmunidad para los impuestos federales

20. Puerto Rico podría pagar impuestos federales ahora en el ELA. Actualmente, el Congreso puede imponer el impuesto federal a las ganancias. Algunos miembros del Congreso ya están hablando sobre el tema. Se está haciendo propaganda en el continente, ¿Por qué Puerto Rico viaja sin pagar ? Los estadounidenses del continente se están cansando de proveer beneficios a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico. Los ciudadanos del continente pagan impuestos, ¿por qué los de Puerto Rico no?

21. Los impuestos federales no son nada nuevo, de todos modos. Usted ya paga Seguridad Social, Medicare y seguro de desempleo. Todos esos son impuestos federales. El Congreso tiene actualmente completa autoridad legal para imponer todos los impuestos federales en Puerto Rico; en verdad, para hacer todo lo que quiera sin el consentimiento o la participación de Puerto Rico. Cuando el Congreso eliminó la sección 936 hace dos años, nunca lo consultó con Puerto Rico.

Dos tercios de las familias de Puerto Rico no pagarán el impuesto federal a las ganancias

(Ver Apéndice #5: Impuestos federales)

22. Los impuestos federales y el Crédito por Ingreso del Trabajo. La mayoría de los puertorriqueños no pagarían ningún impuesto federal a las ganancias. En realidad, más de la mitad de todos los contribuyentes recibirían un cheque del gobierno a través del crédito por ingreso del trabajo. Por ejemplo, una familia de cuatro miembros con ingresos de $ 10.000, no pagaría impuestos a las ganancias, y recibiría un reembolso de $ 3.656.

23. La estadidad no implicaría tasas combinadas más altas. Recuerde la mayoría de los puertorriqueños no pagarán impuesto a las ganancias, y en realidad obtendrían un cheque del gobierno. Los impuestos de Puerto Rico duplican el los impuestos del estado promedio. A pesar de que los impuestos de Puerto Rico han sido recortados y los servicios mejorados, todavía hay mucho por mejorar. La estadidad traerá más fondos federales y cooperación para alcanzar las reducciones necesarias en los porcentajes impositivos de Hacienda.

El Costo del ELA para el gobierno federal

24. Puerto Rico le cuesta a los Estados Unidos más de $8.000 millones anuales (sin contar beneficios adquiridos como Seguridad Social, Medicare y programas para veteranos). Eso es más que el total asignado a las becas Pell que los EE.UU. otorgan a estudiantes de educación media en todo el país. Entretanto, el pueblo y los hombres de negocios de Puerto Rico no pagan el impuesto federal a las ganancias. Desde 1952, el ELA le ha costado al gobierno federal más de 150 mil millones (en dólares actuales). ¿Por cuánto tiempo más estará el Congreso dispuesto a financiar un territorio que no tiene interés en ingresar a la Unión?.


25. La estadidad le ahorraría al Tesoro de los EE.UU. más de $2.000 millones anuales. A través del crecimiento rápido y de la recaudación impositiva, el gobierno federal ahorraría dinero con el corriente status, inclusive después de financiar por completo programas federales para los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico.

Transformación en estado

26. ¿Cuáles son los pasos hacia la estadidad? Si los puertorriqueños votan por la estadidad en Diciembre, el gobierno peticionará al Congreso que vote para aceptar nuevos estados. La admisión de un nuevo estado requiere la aprobación de una ley votada por la simple mayoría ( más de la mitad) en ambas Cámaras del Congreso, y promulgada por el Presidente. En los últimos 200 años, el Congreso ha intervenido 37 veces para aceptar 37 nuevos estados. En realidad, el Congreso nunca votó rechazando o negando la petición de ningún territorio que peticionara convertirse en estado.

¿Cómo se acomodará Puerto Rico en el sistema político del continente?

27. ¿Demócratas o republicanos? Cuando Alaska se convirtió en estado, pensaban que sería demócrata, y resultó republicana. En el caso de Hawaii, fue justo al revés. Tradicionalmente, los más pobres y las minorías tendieron a votar por el Partido Demócrata. Sin embargo, si trazamos un perfil del pueblo de Puerto Rico basándonos en sus valores familiares, creencias en favor de la vida y apoyo a la religión en las escuelas, resulta muy republicano. En otras palabras, no se puede hacer predicciones en política, particularmente proyectándose diez o doce años en el futuro.

La transición a la estadidad

28. ¿Cómo será el período de transición a la estadidad? Habría un período de transición entre la aceptación del Congreso de los resultados del referéndum y la estadidad, pero su duración no se puede precisar (algunos especulan que podría ser de entre 5 y 10 años). De toda maneras existirán oportunidades en la transición, al conocer los inversores que Puerto Rico se transformará en estado. Por otra parte, este período permitiría la gradual incorporación de los beneficios y los impuestos, de modo que la transición se produzca ordenadamente.

Apéndices

#1: La Economía
#2: Inversiones
#3: Alaska y Hawaii
#4: Beneficios federales
#5: Contribuciones federales
#6: Status del Estado Libre Asociado
#7: Cultura e idoma
#8: Ciudadanía estadounidense en Puerto Rico, hoy

 

Apéndice #1: La Economía

El incierto status -mitad sí, mitad no- del ELA está impidiendo que la isla alcance su verdadero potencial. La estadidad crearía un ambiente estable para las inversiones y mejores oportunidades económicas. La globalización está aquí y el NAFTA es una realidad. Los inversores actualmente comparan a Puerto Rico con la República Dominicana, Costa Rica o inclusive Singapur. Con la estadidad, Puerto Rico pasaría a ser comparado con Mississippi, South Carolina o Connecticut.

El lento crecimiento bajo el ELA le ha costado muy caro a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico. Si Puerto Rico se hubiera convertido en estado en 1955, cada puertorriqueño ganaría actualmente $6.000 más al año. Eso suma en el tiempo más de $100.000.


  • La estadidad crearía un ambiente estable para políticas económicas más efectivas. Las instituciones políticas dan forma al ambiente en el cual se desarrollan los recursos de la economía para crear bienes y servicios. Las instituciones políticas pueden alentar o impedir el crecimiento. La estadidad crearía un ambiente favorable a las políticas económicas y fiscales que generarán el crecimiento de Puerto Rico. La estadidad también suministraría la estabilidad y la permanencia que no existen en el ELA. El fuerte comportamiento económico de los 50 estados da testimonio de lo poderosa que resulta la plena integración.
  • La cuestión del status debe ser resuelta para que Puerto Rico haga realidad su potencial. Puerto Rico no puede desarrollar sus recursos ni su población hasta que haya resuelto la cuestión del status político. En Puerto Rico: las pruebas de la colonia más antigua del mundo (Puerto Rico:The Trials of the Oldest Colony in the World), José Trías Monge manifiesta que el presente status es insostenible y que:


"el incesante debate sobre el status político de la isla y la incertidumbre sobre su futuro están minando las fuerzas de Puerto Rico para ponerse de pie y ocuparse de sus severos problemas económicos." (#1).

  • La estadidad permitiría distinguir claramente a Rico de las economías en desarrollo y generaría una mayor promoción de la isla. Ante los ojos de los inversores, Puerto Rico aparece asociada con la República Dominicana, Costa Rica y Chile, o inclusive Irlanda o Singapur; no con Mississippi, South Carolina o Connecticut. La estadidad permitiría que Puerto Rico se presente claramente ante los ojos de los inversores estadounidenses y del exterior como una parte cabal de los Estados Unidos.

    La estadidad también permitiría crear la exposición necesaria para una economía sobre la cual conocen muy poco los inversores del continente, los turistas potenciales y las compañías. Tanto Alaska como Hawaii recibieron una amplia difusión con la estadidad. Thomas Hitch, historiador y economista, sostiene que "la estadidad significó mil millones de dólares en publicidad y promoción para Hawaii." (#2).

 

Más evidencias sobre los beneficios económicos de la estadidad

Los estados han crecido un 2% más rápido que los territorios. Los registros históricos muestran que los estados tienen un crecimiento mayor en el tiempo. Recientemente, Alaska y Hawaii experimentaron un rápido crecimiento, un aumento de las inversiones y el mejoramiento del nivel de vida luego de convertirse en estados de los EE.UU. (Ver Apéndice # 3).

Los estados más pobres de los EE.UU. han tenido un crecimiento más rápido y están alcanzando a los estados más ricos. La completa integración con los EE.UU. ha estimulado la convergencia o el "efecto enganche". Mississippi, por ejemplo ha crecido, desde 1940, el doble de rápido que los más ricos estados del Nordeste. En 1940, ganaba sólo el 22% del estado más rico. Mediante la aceleración del crecimiento, ha reducido la brecha en un 50 %. Puerto Rico no ha crecido como estos estados: ha quedado varado en un tercio de las ganancias promedio del continente durante casi 30 años.

Apéndice #2: Inversiones

Puerto Rico necesita inversiones para crecer. Los inversores fueron desalentados a arriesgar su dinero en la isla por la permanente incertidumbre sobre el status de la isla. Para desarrollar su potencial, Puerto Rico debe resolver este debate y establecer un status permanente. La estadidad crear¡a un ambiente de estabilidad y permanencia que atraer¡a el capital necesario para generar crecimiento a largo plazo.



… La estadidad haría de Puerto Rico una plaza "interna" para los inversores del continente. Bajo el ELA, Puerto Rico es percibido como un mercado extranjero por los inversores y hombres de negocios. Desde esta perspectiva, la estadidad crearía un clima más familiar y confortable para las inversiones. Puerto Rico sería asociado y comparado con Alabama, South Carolina o Connecticut, y no con Chile, Argentina o Costa Rica.

Como en los comerciales de Hertz, usted o bien es Hertz o "no exactamente". Como Estado Libre Asociado, Puerto Rico actualmente entra en la categoría de "no exactamente".

La estadidad incrementaría las inversiones al eliminar la incertidumbre existente sobre el status y crear un ambiente político estable. Como sostuvo recientemente Robert Picciotto, del Banco Mundial, "desde la perspectiva de los inversores externos, es claro que sólo la estadidad puede eliminar inmediata y definitivamente la incertidumbre (política)" (#4). La estadidad eliminaría también la persistente incertidumbre sobre posibles cambios en las políticas impositivas y económicas que existe en el ELA. El Servicio para Inversores de Moody publicó recientemente un informe especial sobre Puerto Rico, según el cual la transición hacia la estadidad haría a la isla "más atractiva para estratégicas inversiones en negocios" (#5).

El irresuelto status político de Puerto Rico ha desalentado a los inversores. Los inversores perciben la incertidumbre y la falta de estabilidad que caracterizan al Estado Libre Asociado. Como consecuencia, invierten en proyectos de corto plazo y alta renta para compensar el riesgo político adicional.

… Las inversiones han resultado insuficientes para generar un fuerte crecimiento económico bajo el ELA. Los negocios dependen de las inversiones para crecer y crear nuevos trabajos. Desde el boom inicial producido en los '50 y los '60, las inversiones en Puerto Rico han caído a menos de la mitad de aquellos niveles, y actualmente rondan el 14 % de Producto Bruto Interno (PBI) (#6).

Los capitales se retiran de Puerto Rico con mayor velocidad de la entran. Entre 1981 Y 1994, egresaron de Puerto Rico $2.200 millones más que de los que ingresaron. Este flujo de capitales hacia el exterior refleja la falta de fe de los inversores locales y extranjeros en la economía puertorriqueña y la incertidumbre general sobre el status político de la isla.

… La estadidad estimulará las inversiones extranjeras en Puerto Rico. Los inversores extranjeros están mucho más confundidos que los del continente sobre la situación de Puerto Rico. Una demanda judicial iniciada por la subsidiaria belga de Wrangler cuestionó el derecho de Eastpak a usar la etiqueta "Made in the U.S.A" en los bolsos fabricados en Puerto Rico (#7). Ante los ojos de los inversores extranjeros, Puerto Rico "no exactamente" forma parte de los Estados Unidos. La estadidad haría que la isla fuese parte plena e inequívoca de los EE.UU., con sus instituciones políticas y económicas estables.

… Con la creciente liberalización y mobilidad de los capitales, el difuso status político actual de Puerto Rico será una desventaja aún mayor para atraer inversiones. Como parte del sistema de tarifas de los EE.UU. Puerto Rico goza de una ventaja sobre sus vecinos países en desarrollo. Con el creciente libre comercio a través del NAFTA, MERCOSUR, y CARICOM, el alguna vez privilegiado status comercial de Puerto Rico se está erosionando. El dinero ahora puede moverse a través del mundo en cuestión de segundos. En un momento en que se intensifica la competencia para atraer inversiones, la estadidad permitiría diferenciar a Puerto Rico de otros mercados del Caribe, Latinoamérica y resto del orbe.

Apéndice #3: Alaska y Hawaii

La estadidad produjo un crecimiento rápido y sostenido en Hawaii y Alaska. Los dos estados más nuevos han experimentado una alta inversión y un mejoramiento del nivel de vida. La economía hawaiana creció el doble de rápido, y el turismo se incrementa en una tasa del 15% anual durante 15 años.



La economía de Hawaii tuvo un crecimiento explosivo después de la estadidad. En Hawaii, el ingreso per capita subió dos veces más rápido que antes en la década posterior a la estadidad. El ingreso real per capita subió el 21% entre 1948 y 1958, y un 52 % entre 1958 y 1968 (#8). El crecimiento anual del producto bruto real del estado saltó del 4% del período 1949-1958 a casi el 7% durante el "Gran boom Hawaiano", de 1958 a 1973, en coincidencia con el cambio a la estadidad (#9). La economía de Hawaii creció , en términos reales, más rápidamente que la sólida economía estadounidense durante 7 de los 11 años que van de 1959 a 196910. El economista Thomas Hitch escribió:

"El fuerte crecimiento de Hawaii probablemente "estableció un récord histórico de expansión sostenida a alto nivel para cualquier estado o región de la nación" (#11).

La estadidad impulsó el turismo en Hawaii. La cantidad de visitantes anuales se incrementó quince veces entre 1958 y 1973, un promedio del 20 % de crecimiento anual durante 15 años (#12). Los gastos del turismo crecieron en una tasa real anual del 15,1% y subieron desde el 6% hasta representar el 19% de la economía durante el mismo período. La industria turística de Puerto Rico tiene actualmente el mismo tamaño que la de Hawaii cuando se convirtió en estado.

La economía de Alaska se expandió con la estadidad. Alaska experimentó un auge similar del crecimiento luego de producida la estadidad, con un ingreso per capita que subió un 69% entre 1960 y 1969, de $2.743 a 4.638 (#13). El ingreso personal real creció un 7% anual, más de un 50% por encima de la tasa de crecimiento de los Estados Unidos a lo largo del período 1961/1973 (#14). Las exportaciones se triplicaron durante el mismo período y el turismo también aumentó significativamente.


… La estadidad inspira confianza a los inversores
. Como territorios, tanto Alaska como Hawaii entraban en el área de los departamentos de comercio exterior de las corporaciones continentales. Con la estadidad, ambos estados se convirtieron en plazas internas, permitiendo que aumentara la confianza y la familiaridad en los inversores.

La Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos afirmó que la estadidad permitió que las inversiones estuvieran más disponibles en Hawaii "al eliminar las barreras psicológicas hacia las inversiones en un ente 'extranjero' " (#15).

Thomas Hitch, economista del Banco de Hawaii, manifestó que luego de producida la estadidad, "las firmas de negocios nacionales con actividades en todo el país comenzaron a preguntarse a sí mismas por qué no estaban haciendo negocios en Hawaii. Aquellas que ya tenían conexiones en Hawaii transfirieron las operaciones del mercado hawaiano del departamento exterior al departamento interno" (#16).


… La estadidad estimuló niveles más altos de inversión.
Las inversiones se incrementaron notablemente tanto en Hawaii como en Alaska, al crecer la confianza de los inversores.

Las inversiones externas en Hawaii, por ejemplo, se triplicaron de $168 millones en 1958, antes de la estadidad, a $ 625 en 1969 (#17).

El número de firmas foráneas que operan en Hawaii ha saltado de 311 en 1955 a 1.916 en 1971, sextuplicándose. El economista e historiador Thomas Hitch sostiene que "hubieran hecho falta una o dos generaciones para lograr" este incremento sin la estadidad (#18).

Apéndice #4: Beneficios federales

Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico consiguen menos beneficios de salud, seguridad, educación, ayuda a los ingresos y otros programas. Bajo el ELA, este tratamiento desigual es perfectamente legal y puede continuar indefinidamente. Es poco probable que el Congreso otorgue beneficios plenos e igualitarios mientras Puerto Rico continúe sin pagar impuestos y no demuestre interés en convertirse en estado.

Como estado, Puerto Rico tendría un trato equitativo y recibiría anualmente $1.400 millones más en fondos federales para la salud, educación, infancia, seguridad y otros programas.




a. Los puertorriqueños actualmente reciben menos beneficios que los ciudadanos de los 50 estados. Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico obtienen menores beneficios de los mismos programas federales, y directamente no pueden acceder a otros. Los niveles máximos para Estampillas de Alimentos son un 25% menores en Puerto Rico, los beneficios de Medicare se calculan en forma diferente, y el principal programa federal para los necesitados, discapacitados y la ancianidad (SSI) no opera en absoluto.

b. El tratamiento desigual es legal. El Congreso tiene plena autoridad para establecer menores beneficios para los puertorriqueños y no conceder fondos para programas. Los tribunales han dictaminado que este tratamiento desigual es legal, y que puede continuar mientras Puerto Rico siga siendo un territorio:

"El Congreso tiene autoridad para dar un tratamiento diferenciado a Puerto Rico, y no tiene que hacer extensivos (a la isla) todos los programas". Califano v. Torres, 435 U.S. 1 (1978).

El Congreso legalmente puede otorgar menores beneficios de asistencia social a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico. Harris v. Rosario, 446 U.S. 651 (1980).


c. La estadidad pondría fin a esta discriminación legal y garantizaría un tratamiento equitativo bajo la Constitución. Como estado, Puerto Rico sería un socio cabal de la Unión, y sus ciudadanos tendrían garantizado un tratamiento igualitario bajo la Constitución. Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico recibirían los mismos beneficios que los ciudadanos estadounidenses de Florida, New York o cualquier otro estado.

d. La nivelación de fondos que se produciría con la estadidad significa $1.400 millones más por año. Como resultado de la estadidad habría mas fondos para salud, seguros de salud para la niñez, educación seguridad pública, ayuda a los ingresos, y muchos otros programas. Más abajo se detallan algunos ejemplos de las clases de programas y beneficios que Puerto Rico recibiría como socio cabal e igualitario de la Unión.

Tabla: Ejemplos de beneficios federales con la estadidad

Medicaid. · Seguro de salud para los necesitados y personas de bajos ingresos.
Puerto Rico obtiene actualmente menos de un cuarto de lo que recibiría siendo estado.

Estampillas de alimentos. Dinero federal para que los necesitados compren alimentos.
El nivel de beneficios es un 25% inferior que el de los EE.UU. y la provisión de fondos anual está limitada.

Ingreso suplementario de seguridad. Dinero federal para los ancianos necesitados y los discapacitados con beneficios de van de los $446 a $650 mensuales.
EL ISS no se aplica actualmente en Puerto Rico.

Programa Estatal de Seguro de Salud para la Infancia (S-CHIP). Programa federal que provee seguro de salud para los niños de familias de bajos ingresos.
Puerto Rico actualmente obtiene un tercio de lo que conseguiría siendo un estado.


Apéndice #5: Contribuciones federales

El ELA no protege a los puertorriqueños de pagar impuestos federales sobe ingresos. No se discute si Puerto Rico debe o no pagar la totalidad de los impuestos, sino cuándo comenzará a hacerlo. Puerto Rico tendrá que hacer su aporte.

En el caso en que se apliquen la totalidad de los gravámenes federales, la mayoría de los puertorriqueños no pagarían el impuesto federal sobre ingresos, y la mayoría recibiría cheques del gobierno a través del Crédito por Ingreso del Trabajo (Earned Income Credit). Con la estadidad, los porcentajes de los impuestos de Puerto Rico pueden reducirse, de manera que el contribuyente promedio pagaría lo mismo o menos que antes. El incremento de transferencias federales y la mayor eficiencia compensarían con creces los bajos réditos.



a. El ELA no protege a Puerto Rico de pagar impuestos federales a las ganancias. Actualmente, bajo el ELA, el Congreso puede imponer todos los gravámenes federales. En realidad, el Congreso ya está pensando en hacerlo. ¿Por qué razón el Congreso tiene que seguir gastando más de $11.000 millones anuales, si Puerto Rico no hace su aporte? En poco tiempo Washington tomará medidas para aplicar la totalidad de los gravámenes federales en Puerto Rico.

Se encuentra a consideración del Congreso un proyecto de ley que propone estudiar una aplicación gradual de todos los impuestos federales en Puerto Rico (Cam. Rep. 4769, "Equidad fiscal y responsabilidad para Puerto Rico", presentado por Phil English, de Pennsylvania).

En el continente se están publican avisos que dicen: "¿Por qué Puerto Rico viaja sin pagar?"

Tanto Hawaii como Alaska pagaban la totalidad de los impuestos federales, incluido el impuesto federal a las ganancias, antes de convertirse en estados.

b. El Congreso tiene plenas facultades legales para imponer todos los gravámenes federales en Puerto Rico.Bajo la Cláusula Territorial, El Congreso tiene amplios poderes para legislar y dictar reglamentaciones para Puerto Rico (Ver Apéndice 6). La facultad de crear impuestos es parte de los amplios poderes del Congreso sobre Puerto Rico.


c. Muy pocos puertorriqueños tendrían que pagar el impuesto federal sobre ingresos. Por ejemplo, un contribuyente casado y con dos hijos no comienza a hacer contribuciones sino hasta cuando tenga ingresos superiores a los $25.000. Ver más abajo la Tabla 1, donde se detallan los ingresos libres de ganancias para las diferentes categorías de contribuyentes.

Por lo menos dos tercios de las familias puertorriqueñas con hijos no ganan lo suficiente como para tener que pagar impuestos federales.

Los puertorriqueños que actualmente no tienen ingresos suficientes para declarar ganancias, no deberán pagar ningún impuesto federal, y la mayoría recibirá algún reembolso de dinero.


d. La mayoría de las familias puertorriqueñas conseguirán reintegros de Washington a través del Crédito por Ingreso del Trabajo (Earned Income Credit). Este crédito fue concebido para apoyar a las familias trabajadoras americanas. A diferencia de otros créditos impositivos, este crédito otorga hasta $3.656 anuales en reintegros de efectivo. El Crédito por Ingreso del Trabajo está disponible para familias que ganan hasta $28.495. Ver más información sobre elegibilidad y beneficios.

e. La tasa general de impuestos federales que paga la mayoría de los contribuyentes puertorriqueños se mantendría igual y en realidad podría bajar. Existe un amplio margen para aplicar reducciones en las altas tasas de impuestos locales (que duplican los del estado promedio) y al mismo tiempo mejorar los servicios públicos. La estadidad proveería fondos federales adicionales y cooperación para compensar la baja recaudación impositiva local.

Con la estadidad, se estima que Puerto Rico podría reducir su gasto general en un 45% y reducir los impuestos a los ingresos en un 72%. Comparar en la tabla 3 los actuales impuestos de Hacienda con los propuestos para la estadidad. Los impuestos puertorriqueños podrían ser equiparados con los de otros estados, y la carga impositiva general se reduciría o permanecería sin cambios.

Por ejemplo, una familia con dos hijos que suma ingresos por $ 20.000 pagaría $ 2.503 menos que antes. Ver en la tabla 3 ejemplos de reducción de las cargas impositivas bajo la estadidad.


TablA 1: Montos de ingresos libres de imposición bajo el Impuesto Federal sobre Ingresos

Categoría Máximo de ingresos no imponibles
Casado con 2 hijos $24.399
Jefe de familia con 2 hijos $22.949
Casado con 1 hijo $20.499
Jefe de familia con 1 hijo $18.799
Casado sin hijos $14.854
Soltero $ 7.799
Nota. Se asume la aplicación de leyes impositivas para el año fiscal 1997. Ingresos del trabajo únicamente.

Table 2: Crédito Federal por Ingreso del Trabajo (Federal Earned Income Tax Credit)

Tipo de Contribuyente Máximo de ingresos Crédito Máximo
Soltero $9.500 $323
Familias con 1 hijo $25.078 $2.152
Familias con 2 o más hijos $28.495 $3.656

Tabla 4: Ejemplos de contribuyentes puertorriqueños

a. Casado con dos hijos
Ingreso Ingreso imponible en Puerto Rico Tasa propuesta de obligación impositiva de PR Impuesto federal Impuesto total Obligación impositiva actual de PR Diferencia
$10.000 $1.400 $31 ($3.656) ($3.625) $112 ($3.737)
$20.000 $11.400 $359.47 ($1.574) ($1.215) $1.288 ($2.503)
$30.000 $21.400 $768.06 $1.879 $2.647 $2.752 ($105)
$40.000 $31.400 $1.321,21 $3.379 $4.700 $4.734 ($34)
$50.000 $41.400 $2.186,39 $4.879 $7.065 $7.834 ($769)
$60.000 $51.400 $3.059,39 $6.551 $9.610 $10.962 ($1.352)

b. Casado sin hijos
Ingreso Ingreso imponible en Puerto Rico Tasa propuesta de obligación impositiva de PR Impuesto
federal
Impuesto total Obligación impositiva actual de PR Diferencia
$10.000 $6.700 $202 $484 $686 $724 ($38)
$20.000 $16.700 $537 $1.984 $2.521 $1.924 $597
$30.000 $26.700 $1.034 $3.484 $4.518 $3.706 $812
$40.000 $36.700 $1.780 $6.099 $7.879 $6.377 $1.502
$50.000 $46.700 $2.645 $8.899 $11.544 $9.477 $2.067
$60.000 $56.700 $3.548 $11.699 $15.247 $12.711 $2.536

Apéndice #6: Status del Estado Libre Asociado

Bajo el ELA, Puerto Rico es todavía un territorio sometido a los plenos poderes del congreso. El ELA no es un status permanente y puede ser cambiado o extinguido en todo momento por el Congreso. Actualmente, el Congreso puede imponer la totalidad de los impuestos federales en Puerto Rico. En los 50 estados, la cultura y el idioma están protegidos constitucionalmente, no es así en Puerto Rico.




El Congreso tiene plenos poderes políticos sobre Puerto Rico

1. Puerto Rico es un territorio sujeto a los plenos poderes del Congreso. Legalmente hablando, Puerto Rico es conocido como un "territorio no incorporado" que nunca ha sido integrado plenamente a los Estados Unidos. Eso quiere decir que la Constitución no se aplica por completo en Puerto Rico. Por ser un territorio, el Congreso tiene absoluta facultad sobre Puerto Rico de acuerdo con la Cláusula Territorial de la Constitución de los EE.UU.:

"El Congreso tendrá facultad para disponer y dictar todas las normas y reglamentaciones que sean necesarias para el Territorio o otras propiedades que pertenezcan a los Estados Unidos", Artículo IV, Sección 3, Cláusula 2 de la Constitución de los Estados Unidos."

El ELA nunca modificó el status territorial de Puerto Rico

2. Puerto Rico es todavía un territorio sometido al total control del Congreso. El Congreso le otorgó a Puerto Rico el autogobierno local a través del Acta de Relaciones Federales (Ley Publica 66). Nunca tuvo la intención de cambiar la naturaleza de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos, o de restringir las facultades del Congreso sobre Puerto Rico otorgadas por la Cláusula Territorial. Los informes del Congreso y las declaraciones de los legisladores son muy claros:

"Es importante que la naturaleza y el alcance general [del proyecto de ley] queden absolutamente claros. La ley bajo consideración no cambiará la relación fundamental, política, social y económica con los Estados Unidos", informe de la Comisión de Tierras Públicas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

"Su status fundamental no ha cambiado", representante de los EE.UU., Jacob Javits.

Las cortes federales han arribado a la misma conclusión.

Puerto Rico era un territorio "antes y después de la adopción y aprobación de su constitución."
Detres v. Lions Bldg. Corp. 234 F. 2d 596.

"Constitucionalmente, Puerto Rico es todavía un territorio y no una soberanía separada." U.S. v. Sanchez, 992 F. 2d 1143.

Puerto Rico todavía está bajo el poder del Congreso por la Cláusula Territorial. Americana of Puerto Rico v. Kaplus, 368 F. 2d 431.

El ELA puede ser modificado o extinguido en cualquier momento

3. El ELA puede ser objeto de modificaciones sin el consentimiento de Puerto Rico. El status del ELA ha sido establecido por ley y no está garantizado por la Constitución. El ELA se basa en leyes federales que el Congreso puede modificar en el futuro. No es un status garantizado o permanente. Este año, el Congreso rechazó abiertamente la idea de un ELA permanente. Las cortes federales y los expertos legales son muy claros sobre esta materia:

La L.P. 600 de ninguna manera impide "una futura determinación por parte del Congreso sobre el status político definitivo de Puerto Rico", informe de la Comisión de Tierras Públicas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

"El Congreso puede revocar unilateralmente la Constitución de Puerto Rico o el Acta de Relaciones Federales de Puerto Rico y reemplazarlas con las leyes o reglamentaciones de su preferencia." United States v. Sanchez, 922 F.2d 1143 (11th Cir. 1993).

4. El ELA no es un status permanente de acuerdo con la Constitución. Las leyes internacionales y la Constitución no reconocen al ELA como un status permanente. Hay sólo dos opciones permanentes: un territorio puede tomar el camino hacia la estadidad, como Hawaii y Alaska, o hacia la independencia, como Filipinas. La libre asociación es un status temporario basado en un tratado de asociación entre dos naciones independientes; cualquier país puede disponer el cese de la relación en todo momento.

El ELA no protege la cultura y el idioma puertorriqueño

5. En el presente, el Congreso tiene plena facultad para imponer la exigencia del idioma inglés en las escuelas y en el gobierno de Puerto Rico.
En virtud del poder que la Cláusula Territorial le otorga sobre Puerto Rico, el Congreso tiene amplia autoridad para imponer reglamentaciones sobre el idioma que no serían legales en la estadidad.

6. La estadidad protegería el idioma y la cultura de Puerto Rico. De acuerdo con la 10ª enmienda, los Estados retienen todos las facultades no delegadas al gobierno federal. Entre estas facultades se incluyen la cultura, el idioma, la educación cívica, la salud y la seguridad, etc. El inglés y el español podrían seguir siendo las lenguas del gobierno de Puerto Rico bajo la estadidad. Sencillamente, la Constitución no concede al gobierno federal la facultad de imponer exigencias idiomáticas a los estados. No existen tales garantías mientras Puerto Rico permanezca siendo un territorio.

ELA no elimina la posibilidad de que se impongan los impuestos federales

7. Actualmente, bajo el ELA, el Congreso puede imponer todos los gravámenes federales. En realidad, el Congreso ya está pensando en hacerlo. ¿Por qué razón el Congreso tiene que seguir gastando más de $11.000 millones anuales, si Puerto Rico no da su aporte? ¿Por qué razón Washington no debería aplicar la totalidad de los gravámenes federales en Puerto Rico?

Se encuentra a consideración del Congreso un proyecto de ley que propone estudiar una aplicación gradual de todos los impuestos federales en Puerto Rico (Cam. Rep. 4769, "Equidad fiscal y responsabilidad para Puerto Rico", presentado por Phil English, de Pennsylvania).

En el continente se están publican avisos que dicen: "¿Por qué Puerto Rico viaja sin pagar?"

Tanto Hawaii como Alaska pagaban la totalidad de los impuestos federales, incluido el impuesto federal a las ganancias, antes de convertirse en estados.

Apéndice #7: Cultura e idioma

La cultura y el idioma son protegidos por la estadidad. Como territorio sometido a la autoridad absoluta del Congreso, Puerto Rico está actualmente sometido a restricciones del uso del idioma y a regulaciones que no serían legales bajo la estadidad. Sólo la estadidad garantiza constitucionalmente la protección del idioma y la cultura.



1. La cultura y el idioma de Puerto Rico están asegurados con la estadidad. Simplemente pregúnteles a los puertorriqueños que viven en New York, Florida y a lo largo de los EE.UU. Pregúnteles a los cientos de miles de nuevos inmigrantes de todo el mundo que llegan a los EE.UU. cada año. Los EE.UU. están formados por una vibrante mezcla de culturas que comparte una fe común en la democracia y la libertad. Quizás haya sido Ronald Reagan quien lo expresara mejor:

"En la estadidad, el idioma y la cultura de las islas ­ricos en historia y tradición- serían respetados, ya que en los Estados Unidos las culturas del mundo conviven con orgullo" (12 de enero de 1982).

Ya hay 27 millones de hispanoamericanos que viven en los cincuenta estados (siete veces la cantidad de habitantes de Puerto Rico) y para el año 2005, formarán la primera minoría de los EE.UU. En el año 2005, los hispanos serán la mayoría en Texas y en otros estados.

2. El gobierno federal no tiene autoridad para imponer exigencias idiomáticas en los estados. La 10ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos reserva la autoridad sobre el idioma a los estados individuales. Eso significa que el Congreso no puede imponer legalmente exigencias idiomáticas en los gobiernos estatales, las escuelas o los tribunales.

El inglés ya es el idioma oficial del gobierno federal y los tribunales de Puerto Rico. Eso no cambiaría con la estadidad.

El inglés y el español son los idiomas oficiales del gobierno puertorriqueño y eso tampoco cambiaría. En realidad, Hawaii también tiene dos idiomas oficiales: el inglés y el hawaiano.

3. Como territorio, Puerto Rico está sometido a la imposición de exigencias idiomáticas por parte del Congreso que serían ilegales en los estados. En virtud de su autoridad sobre Puerto Rico otorgada por la Cláusula Territorial, el Congreso exige "sólo inglés" en las escuelas, el gobierno y los tribunales de Puerto Rico. Tales restricciones serían ilegales en los estados de los EE.UU.

Apéndice #8: Ciudadanía estadounidense en Puerto Rico, hoy

La ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños siempre correrá riesgo, mientras Puerto Rico permanezca en como ELA. Porque la ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños es otorgada por ley, en el futuro el Congreso podría decidir restringir o bien retirar la ciudadanía estadounidens. Sólo la estadidad puede salvaguardar la ciudadanía para las generaciones actuales y futuras de Puerto Rico.


Opciones de status Ciudadanía estadounidense
Estadidad Permanente
Totalmente amparada por la Constitución de los Estados Unidos
Derechos garantizados por la 14ª Enmienda
Plenos derechos electorales
Commonwealth Temporaria y sujeta a restricciones o remoción
Provista por ley y sin protección de eventual legislación del Congreso
Derechos no garantizados en plenitud por la 14ª Enmienda
Sin derecho a votar en el Congreso ni en las elecciones presidenciales
Independencia No disponible para los nacidos en Puerto Rico
Quienes actualmente tienen la ciudadanía estadounidense deberán optar por la ciudadanía puertorriqueña o la estadounidense
Es probable que el Congreso no conceda la doble ciudadanía a 4 millones de habitantes que decidieron votar en contra de un vínculo con los EE.UU. .
Los que opten por la ciudadanía estadounidense podrían tener que mudarse al continente.

La ciudadanía estadounidense corre peligro

1. La ciudadanía estadounidense para las futuras generaciones de Puerto Rico no está garantizada. Un futuro Congreso tiene plenos poderes para hacer cesar el otorgamiento de la ciudadanía estadounidense a los nacidos en Puerto Rico. La ciudadanía estadounidense de Puerto Rico es otorgada por una ley, la Jones Act, de 1917. La ciudadanía estadounidense en los 50 estados está protegida por el 14ª Enmienda de la Constitución.

Considere el testimonio del especialista Johnny Killian, del Congressional Research Service (Servicio de Investigación Legislativa), de fecha 9 de marzo de 1989:

"La 14ª Enmienda [que ampara a los ciudadanos nacidos en los EE.UU. o naturalizados] no refrenaría la discrecionalidad del Congreso para legislar sobre el status de la ciudadanía de Puerto Rico."

"No hay requerimientos constitucionales ni garantías de que el Congreso deba mantener el actual otorgamiento estatutario de la ciudadanía basado en el nacimiento en territorios fuera de algunos estados. Suponer lo contrario, en mi opinión sería un error."


Las promesas no son garantías

2. Las promesas efectuadas por miembros del Congreso de que continuarán concediendo la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños son legalmente inválidas. Ningún legislador puede hacer tales promesas, ellos no pueden controlar lo que el Congreso hará en el futuro. ¿Puede dejarse la ciudadanía estadounidense en manos de futuros políticos?

Simplemente pregúnteselo a los ciudadanos estadounidenses de Guam, que necesitaron permisos de entrada y salida para viajar hasta 1964.

"Ciudadanos de segunda" en el ELA

3. Los puertorriqueños no tienen de los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses y tampoco gozan de la misma protección constitucional. Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones legislativas ni en las presidenciales, y no pueden hacer oír su voz cuando se legisla sobre temas que los afectan. La 14ª enmienda de la Constitución ampara a los ciudadanos estadounidenses naturalizados o nacidos en los 50 estados, pero no les garantiza a los "ciudadanos estatutarios" puertorriqueños los mismos derechos (el derecho a votar, por ejemplo). Sólo la estadidad garantiza la ciudadanía estadounidense plena y permanente, con igualdad de derechos constitucionales.

El efecto de la independencia sobre la ciudadanía estadounidense

4. La independencia es incompatible con la ciudadanía estadounidense. Todos puertorriqueños nacidos en Puerto Rico después de la declaración de la independencia no serían ciudadanos estadounidense. Quienes actualmente poseen la ciudadanía podrían ser obligados a abandonarla o a elegir entre las ciudadanías puertorriqueña y la estadounidense. Aún que eligieran la ciudadanía estadounidense, los que actualmente poseen esa ciudadanía tendrían que vivir en los EE.UU. para poder conservarla, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Libre Asociación y ciudadanía

5. La ciudadanía estadounidense corre peligro en la libre asociación. La libre asociación es un tratado entre dos naciones independientes. Quienes actualmente poseen la ciudadanía estadounidense tendrían que decidir entre las ciudadanías puertorriqueña y la estadounidense, como lo harían en el caso de la independencia. La doble ciudadanía sería constitucionalmente improcedente y políticamente improbable. ¿A título de qué el Congreso va a concederle la ciudadanía estadounidense a personas nacidas en un Puerto Rico independiente?

6. El cese de la libre asociación puede producirse a voluntad de cualquiera de las partes, en cualquier momento. Como toda relación basada en un tratado, la libre asociación y cualquier derecho especial de inmigración o viaje puede ser dejado sin efecto en cualquier momento.

A las islas del Pacífico, Marshall, Micronesia y Palau, actualmente bajo libre asociación con los Estados Unidos nunca se les fue ofrecida y no tienen libre asociación con doble ciudadanía estadounidense.


Notas:

  1. Jose Trias Monge, Puerto Rico: The Trials of the Oldest Colony in the World, p. 4.
  2. Thomas Hitch, Islands in Transition: The Past, Present, and Future of Hawaii's Economy, p. 181.
  3. Fernando Lefort, "Is Puerto Rico Converging to the U.S.?" p. 16.
  4. Robert Picciotto, "A Comment on Fernando Lefort's Paper," p. 4.
  5. Steve Hochman y Timothy Blake, "Moody's Releases a Puerto Rico Special Comment: Credit Implications of a Change in Political Status," 27 marzo 1998.
  6. En 1994, inversiones en Puerto Rico igualaron un 14% de GDP, después de haber caído del 33% en 1973. Fernando Lefort, "Is Puerto Rico Converging to the U.S.?" p. 22.
  7. Marion Lloyd, "Wrangler chief apologizes in effort to avert boycott," San Juan Star, 4 febrero de 1998.
  8. Robert Schmitt, Historical Statistics of Hawaii, p. 167, y ajustado utilizando el Índice de Precios al Consumidor de Honolulu ("Honolulu Consumer Price Index")
  9. Cifras de crecimiento citadas en Thomas Hitch, Islands in Transition, p. 171-172.
  10. United States General Accounting Office, "Experiences of Past Territories Can Assist Puerto Rico Status Deliberations," p. 43.
  11. Ibid., p. 171.
  12. Thomas Hitch, Islands in Transition, p. 182.
  13. United States General Accounting Office, "Experiences of Past Territories," p. 34.
  14. David Kresge, "Issues in Alaska Development," p. 59.
  15. Fernando Lefort, "Is Puerto Rico Converging to the U.S.?" p. 45.
  16. Thomas Hitch, Islands in Transition, p. 181.
  17. Como medido en las inversiones de las compañías de seguros. United States General Accounting Office, "Experiences of Past Territories," p. 43.
  18. Hitch, p. 182.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión