Click here to see this document in English.

FINIANCIAL TIMES/EDICIÓN E.E.U.U.

PUERTO RICO, CAMBIANDO AÚN MIENTRAS ANHELA PERMANECER IGUAL

FINANCIAL TIMES ANÁLYSIS: PUERTO RICO

RICHARD LAPPER Y CANUTE JAMES

11 de marzo de 1999
©Marca Registrada 1999 Abstracto de Fiancial Times, Origen: Dow Jones & Co, Inc. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico votó el Deciembre pasado no solicitar condición de estado, preferiendo mantener su condición actual de territorio de los E.E.U.U., la cual ofrece ciudadanía a los Puerto Riqueños y a la vez preservando su cultura Latino Americana.

No obstante, mientras Cuba logra más y más acuerdos con los vecinos Carribeños de Puerto Rico, la isla no tiene mas remedio que aceptar los terminos de politca al extranjero de los E.E.U.U.. Como resultado, Puerto Rico se ve mas aislado de la communidad Carribeña, tanto politicamente como economicamente, lo cual resulta en una dependencia mas grande hacia los E.E.U.U..

El governador actual ha solcitado condición de estado como un importante paso en sus esfuerzos de reforma económica, transformando la economía de una base industrial a una base de "conocimiento". La población votante decidió lo opuesto. De todas formas su plan ambicioso ha conocido algo de exito desde la privatización de muchas empresas del govierno, lo cual ha producido precios reducidos y servicios mejorados.

El govierno anhela promover empresas basadas en technología para construir sobre la fuerza expandiendo de los negocios farmacéuticos en Puerto Rico.

Un impetu importante para lograr las reformas ha sido la decisión esperada de la eliminación por fases de la Sección 936 de la Póliza del Codigo de Ingresos Internos de los E.E.U.U., la cual impide que impuestos sean recaudados sobre las ganancias que permanecen en la isla.

LAS REFORMAS

Las reformas enfatizan el sector de servicios y un nuevo programa de incentivos de impuestos particularmente generosos a compañias las cuales invierten en educación, entrenamiento, investigación y desarollo. Empleos han sido perdidos en el sector de manifactura, el punto mayor de criticas contra el govierno corriente, pero algunos exitos impresionantes permanecen. Se espera que los problemas con los sistemas de agua y electricdad mejorarán con inversiones y la privatización.

Telecommunicaciones y el transporte tambien serán expandidos.

El govierno espera un exito total en el futuro, comparando las reformas corrientes a la operación "Bootstrap"; el programa bajo el cual la isla avanzó de una economía agraria a una economía basada en industrias. Esas reformas, subraya el govierno, tomaron una o dos décadas para que tomaran efecto.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión