|
Click here to see this
document in English.
PR HERALD
Manteniendo El Curso
6 de marzo de 1999
©Marca Registrada 1999 The Puerto Rico Herald. Todos los
derechos reservados.
Introduccion
Luego de 100 años como territorio de los E.E.U.U., los niveles economicos y de subsitencia de Puerto Rico continuan atrasados a los 50 Estados. Los ingresos permanecen arrestados a menos de un tercio del nivel de los E.E.U.U. atra vez de una generacion completa. Irrespectiva a la tentacion de revivir la Seccion 936 del IRS (la cual favorese empresas de los E.E.U.U. operando en Purto Rico) con la idea de implementarla permanentemente, no sería la mejor forma de estimular el desarollo sustenible sobre la isla.
En el pasado, una dependencia insalubre en respecto a creditos de impuestos creo una atmosfera la cual impedió reformas del sector publico y la liberalización necesaria para realizar una economia productiva e competitiva en Puerto Rico. Puerto Rico debería reusar un regreso a estrategias de artimañas en respecto a los impuestos, y esforzar una serie de reformas las cuales han sidas comprobadas exitosas: la deregulacion, privatización, reformas fiscales, inversiones mayores en recursos humanos y la infraestructura.
En contraste a predicciónes alarmantes, la economía de Puerto Rico no ha entrado en recession, ni tampoco el desempleo ha llegado a proporciones estratósfericas desde que el Congreso de los E.E.U.U. voto la eliminacion de la Sección 936 en 1996. Es mas, la economía continua creciendo a un paso moderado y siguen aumentando los empleos. Dichas observaciones han respaldado el Congreso en su decision de remover los costosos e inefectivos relieves de impuestos y demuestra que Puerto Rico puede y debe sostenerse sin acudir a un sistema de dependencia.
Historia de la Sección 936
Establecida en 1976, La Sección 936 ofrecío a empresas de los E.E.U.U., las cuales operaban en Puerto Rico, con un ingreso libre de impuestos. La Sección 936 reemplazo previas relieves de impuestos a cuales dichas empresas disfrutaban desde el año 1921, Durante los años 50's y 60's, incentivos federales de impuestos ayudaron estimular la industialización y el desarollo de la infraestructura sobre la isla. Al llegar los años 80, La Sección 936 habia sobrepasado su utilidad. Varios reportes de el Tesoro de los E.E.U.U. documentaron que aquellos incentivos y creditos comprobaron costos a ese cuerpo del govierno e ineficaz en realizar el crecimiento economico y la creacion de nuevos recursos de empleo sobre la isla. [1] La perdida de ingreso de impuestos escalaron, el empleo se estancó mientras que unas cuantas empresas de los E.E.U.U. disfrutaron tremendas ganancias economicas. La Sección le ha costado a los contribuyentes de impuestos de los E.E.U.U. un estimado de $72 billiones en dolares de hoy. A pesar de la eliminacion por fases, esta proyectado a un costo de $3.6 billiones solo en el año 1999, y un total de $18.2 billiones entre los años 1999 y 2003.[2] En 1993, El Tesoro de los E.E.U.U. reportó que corporaciones de los E.E.U.U. recibieron mas de $1.3 billiones en ingresos de sus operaciones libres de impuestos en Puerto Rico.[3]
El credito comprobo flagrantemente ineficiente. Creditos de impuestos por cada empleado en realidad sobrepasaron la compensacion del empleado. Corporaciones de los E.E.U.U. recibieron beneficios de impuestos de $34,296 por cada empleado, mucho mas de los $22,817 que en realidad le pagaron al empleado de average.[4] Empresas Farmacéuticas fueron excepcionalmente adeptas en maniobrar el codigo de impuestos, ganando un promedio de $77,699 en benficios por cada empleado - mas que el doble en compensacion al empleado en average.
A pesar de el costo escalado el credito de impuesto no estaba produciendo el objetivo deseado: la creacion de mas empleos. Empleo en manufactura ha permanecido estancado en un average de 150,000 empleos desde 1970, a pesar de los billiones en creditos de impuestos anuales. Como porcentage del empleo total, la manufactura ha estado en declinación de 20.6% en 1978 a 17.7% en 1988, llegando a 14% hoy en dia. La economía en si misma se estanco despues de 1972, con un crecimiento de producto nacional bruto por individuo de 1%, menos de un cuarto de su alcanse previo.[5] Los niveles de sobrevivencia no han estado alcansado a los E.E.U.U. - El producto nacional bruto por individuo ha estado fijo a un tercio del nivel de la economia de los E.E.U.U. desde los primeros años de los 70. Es mas, relieves de impuestos federales han sujeto empresarios locales a una desaventaja en comparasion con empresas de los E.E.U.U. las cuales han forjadas minimas conexiónes con la economía local.
A la misma ves que la Sección 936 forjó una dañina mentalidad de dependencia y una fomentacion de desarollo a base de incitativos governales de impuestos, la liberalización de intercambios comerciales y la globalización han situado a Puerto Rico en un medioambiente intensificado de competencia a razón de otros paises con economias en desarollo dentro del acuerdo de N.A.F.T.A. y alrededor del mundo entero.
El Efecto de La Eliminacion Por Fases Sobre la Economía
En 1996 el Congreso de los E.E.U.U. votó la eliminacion de la Sección 936 y la eliminación de beneficios por fases para las empresas que ya existen en operación sobre un periodo de dies años. La eliminación por fases no ha producido catastrofias economicas. El promedio de crecimiento continua a un paso moderado. Producto nacional bruto real incrementó por 3.2% en 1997 y la mayoria de empleos augmentó. Inversiones fijas del sector privado incrementó por 10% en 1997 y 1998, casi identico al crecimiento de inversiones antes del periodo de eliminacion por fases. Aunque varios años mas tendrán que pasar antes que el impacto total pueda ser jusgado, los resultados iniciales son alentadores.[6]
Todas las corporaciones de los E.E.U.U. las cuales reciben creditos de impuestos desde que el Congreso votó revocar la Sección 936, han reinversionado. Searle anunció una expansion de $150 milliones en Mayo de 1998, Hewlett-Packard esta inversionando unos adicionales $100 milliones a sus facilidades en Aguadilla y Allergan esta construyendo un complejo de $25 milliones en Anaxco.[7]
Este ejemplo de eficacia a pesar de la eliminacion por fases subraya la resiliencia de la economía de Puerto Rico y demuestra que la economía puede indudablemente sobrevivír sin el credito de impuestos. Tambien refleja una diversificacion dentro de la fuerza de obreros cada ves mas independiente de la Sección 936 y del sector de manufactura. Desde 1990 el numero de empleos en manufactura han disminuido de 154,000 a 152,000. En contraste, empleo de servicios han crecido 37% de 132,000 a 181,000, y el numero de empleo en artesanía han subido 26% de 154,000 a 194,000.
El Fruto de La Reforma Economica
La economía efectiva de Puerto Rico demuestra tambien el éxito de las reformas de govierno, tan necesarias, bajo el Nuevo Modelo de Desarollo Económico iniciado por el Governador Rossello. Estas reformas han producido resultados impresionantes, reformando el systema fiscal, promoviendo la derregulacion, creando inversiones en la infraestructura, y tambien reformando el sector publico.
Los niveles de impuestos han sido diminuidos un average de 20% para individuos y colleciones han crecido dramaticamente. Standard and Poor's recientemente reviso su perspectiva de Puerto Rico de negativa a estable en luz de los mejoramientos en colleciones de impuestos y en vista de la demasía en el presupuesto. Hay varios intentos de reducir la confusion burocrática facilitando el conducir negocios con expediencia en la isla. Inversiones muy necesitadas en la infraestructura fisíca tambien se estan realizando, incluyendo mas de 200 millas de carreteras y un sistema de transito en trenes lijeros dentro de San Juan. El govierno ha entregado varias corporaciones publicas al sector privado, incluyendo varios hoteles, una compañia de carga maritima, varias empresas agricolas, varias compañias de utilidades, incluyendo la compañia telefónica.
Much falta resolver si Puerto Rico esta destinada a convertirse en una economía productíva, capaz de sostener los niveles de subsistencia mejorados para su pueblo. El govierno ha de continuar sus programas de exíto, destruyendo las barreras a la iniciativa del individuo, mejoramiento de la infraestructura, promoción del desarollo, la investigación scientífica y social y sobre todo inversiones en el campo de la educación y el mejoramiento de las facultades del pueblo Puerto Riqueño, el recurso mas valoroso de la isla. Sería penible si la reintrodución de las relieves de impuestos fuera la ruina de las reformas ya en pleno desarollo.
- Para obtener el reporte más reciente , por favor consulte Departamento del Tesoro, "Operación y Efecto del Sistema de Impuestos de Corporaciones de Bienes, Sexto Reporte," Marzo, 1989.
- Comité Unido sobre Impuestos, "Estimados de los Gastos de Impuestos Federales para los Años Fiscales 1999-2003," Tabla 1, p.27
- Sarah Nutter, "Corporaciones de Bienes de U.S., 1993, " Otoño 1997, Estadísticas del Buletín de Ingresos.
- Departamento del Tesoro, Estadísticas de Ingresos, Otoño 1997 " Corporaciones de Bienes U.S., 1993" p.144.
- El verdadero GNP per cápita creció en un 4.1% desde 1955 hasta 1975, y en un 1% desde 1975 hasta 1995.
- Los Asociados Financieros Regionales y la Unidad de Inteligencia Económica, entre otros analistas, tienen la expectativa de que ocurra una alteración en el crecimiento después que la economía continúe ajustandose a la reducción progresiva en 1999.
- Vea Negocios del Caribe para cobertura de cambios industriales en Puerto Rico, e.g., Alexander Díaz, "Qué Crisis, " Abril 30, 1998
|