Click here to see this document in English.

The Orlando Sentinel

Suarez Batea Uno Fuera Del Parque Por Los Hispanos De Florida Central.

por Myriam Marquez

12 de marzo de 1999
©Marca Registrada 1999 The Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

Wow! Yo se como deberían haberse sentido los niños italiano-americanos en los '40s, cuando vieron a Joe DiMaggio batear un jonrón.

Anthony Suarez, que creció humilde en Nueva York, hijo de puertoriqueños, se ha convertido en el primer hispano elegido para representar el área de Orlando en la Legislatura de la Florida. Suarez, un Demócrata, ganó la representación del Distrito 35 en la Cámara de Representantes el martes en una elección especial.

Esperando resultados pobres, Suarez decidió ir por su raíz - los votantes hispanos- temprano y exhortarlos a enviar las boletas electorales del ausente.

Mientras tanto, los Republicanos estaban desaparecidos durante su elección primaria. Una vez que Tom Drage, un ex-legislador moderado del estado perdió contra el pastor Jerry Creel, Suarez comenzó a concentrarse en cortejar a los Demócratas no hispanos e independientes.

El Partido Demócrata del Condado Orange ayudó a Suarez con el envío de correo a los votantes, pero en su mayoría él se ciñió a una campaña local guiada por su corazón y su alma. Día tras día se veían a través de todo el distrito, trabajadores en camionetas portando letreros inmensos vote- por- Suarez.

Suarez recaudó en su mayoría contribuciones pequeñas - no hubo comités de acción política. "Voy a apoyar la legislación popular, no programas basados en PAC. Tienen que levantarse y marcar la diferencia," dijo.

Contrastando con esto, Creel envió por correo al menos un volante, pagado por las Industrias Asociadas de la Corporacion del Servicio de Florida, un grupo de Tallahassee a favor de los negocios, que atacó a Suarez por ser un abogado defensor. "Advertencia", decía el volante en marcadas letras rojas, "los mejores clientes de Anthony Suarez son tu peor pesadilla."

Tanto por inocente hasta la culpabilidad comprobada y el derecho a la representación legal.

Tanto, también, por la solidaridad Hispana en esta carrera.

El presidente Mel Martínez, del Condado Orange, un Republicano cubano de nacimiento, que ganó la postulación con un apoyo fuerte de los Demócratas e Hispanos, apoyó a Creel. Esto enojó a muchos Demócratas y puertoriqueños.

Desde la perspectiva de Martinez, sin embargo, Suarez facilitó su selección, quien había apoyado a un candidato puertoriqueño poco conocido, Alex Lamour, en la postulación a presidente el año pasado. Una vez que Lamour perdió en la primera vuelta, Suarez apoyó a Martinez. Pero Creel apoyó a Martinez temprano y sacudió la derecha Cistiana que se movía hacia otro candidato, John Ostalkiewicz.

Martinez, un abogado a quien Ostalkiewicz estuvo acosando durante la campaña, por ser un "abogado de daños personales", no pareció ver la ironía de su Gran Partido Viejo aún cuando los seguidores de Creel golpearon a un abogado miembro.

Los políticos de la isla de Puerto Rico también jugaron un papel divisivo en esta carrera, dividiendo los votantes puertoriqueños en una situación que tenía poco que ver con sus vidas aquí. La Fundación para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en Orlando, que incluye el comisionado de Winter Springs Eddie Martinez, apoyó a Creel. Ay!

Los Hispanos, como cualquier otro grupo, no deben votar por un candidato basándose simplemente en su grupo étnico. Suarez, sin embargo, ofrece más que eso. Tiene una mente independiente. Apoya la reforma de la asistencia social porque ha visto de primera mano como la dependencia generacional puede destruir las posibilidades de triunfo de los niños.

Y, como un abogado de defensa criminal, Suarez ha sido testigo de como las gangas y grupos de odio pueden agarrar un niño, que lucha en el sistema escolar, y convertirlo en criminal. Por esta razón él apoya el hecho de pagar a los maestros lo que merecen, de pagar más dinero por los programas de intervención en la niñez temprana y escuelas vocacionales para darle a los niños una mano, no una limosna.

"No quiero ver ningún alma perdida", dijo. "He tenido que confortar muchas madres llorosas, muchas esposas."

La experiencia de Suarez en ayudar las almas perdidas entre nosotros es de buen agüero para Florida Central. Su triunfo en la elección le ha advertido a la vieja guardia Republicana del área que: Los Hispanos son parte de esta comunidad.

Estamos aquí para quedarnos.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión