Click here to see this
document in English.
El Washington Times
Rossello se opone a la Propuesta de Young sobre los Taxes Federales a menos que esté acompañada de los beneficios de la estadidad
por Sean Scully
8 de marzo de 1999
©Marca Registrada 1999 The Washington Times. Todos los derechos reservados.
Washington D.C. -- Los partidarios de la estadidad de Puerto Rico prometieron renovar la lucha en el Congreso este año, a pesar del referendo inconcluso de los votantes de la isla el pasado año.
"Me gustaría que alguien tomara una decisión," dijo Don Young, Presidente del Comité de Recursos
de la Cámara, quien prácticamente él solo, introdujo el año pasado un proyecto de ley autorizando un referendo a través de la Cámara.
El Republicano de Alaska está considerando introducir un proyecto de ley para obligar a los residentes de Puerto Rico -- ahora un "Estado Libre Asociado" en lugar de un estado o territorio -- a pagar impuestos sobre los ingresos, por primera vez desde que Estados Unidos anexó la isla en 1898. Esto puede obligar a los isleños a escoger entre independencia o estadidad, una elección que han rehusado hacer consistentemente.
La isla obtiene $12 billones por año en fondos federales, pero le envía al Tesoro menos de un cuarto de dicha cantidad, dijo un miembro GOP de la Cámara.
"La pregunta es, por cuánto tiempo más debe continuar un arreglo como este...Debe haber un proceso que conduzca a la aceptación [por los puertoriqueños] de las obligaciones inherentes a ser ciudadanos americanos," dijo.
Francos oponentes de la estadidad dicen que se opondrán a cualquier iniciativa de Young.
Los partidarios de la estadidad "intentarán todo lo que puedan para crear un consenso --aunque artificial-- por la estadidad," dijo un legislador de descendencia puertoriqueña, Rep. Luis V. Gutierrez, Demócrata de Illinois.
Los conservadores Republicanos temen que la estadidad Puertoriqueña cree un caos linguístico en los Estados Unidos porque la mayoría de los isleños no dominan el idioma Inglés.
Pero inclusive los partidarios de la estadidad no son aficionados a las ideas del Sr. Young.
"Estamos más que dispuestos a cumplir con responsabilidades tales como [el pago de impuestos sobre ingresos] siempre y cuando esto venga mano a mano con todos los beneficios de la estadidad", dijo Alcides Ortiz, la representante en Washington del gobernador de Puerto Rico a favor de la estadidad, Pedro Rossello.
El pasado Marzo, la Cámara adoptó 209-208 un proyecto de ley dando la aprobación del gobierno federal para que Puerto Rico escoja entre estadidad, independencia y el status de "Estado Libre Asociado" actual. El Senado nunca llevó a votación el proyecto de la Cámara pero aprobó una resolución que promete honrar los deseos de los votantes.
Los resultados dejaron pasmados a muchos en Washington -- la mitad votaron por "ninguno de los de arriba." Solamente 47 por ciento optaron por la estadidad y menos del 3 por ciento escogieron independencia.
Los partidarios de la estadidad dicen que los votantes fueron engañados por fuerzas partidarias del Estado Libre Asociado, quienes argumentaron por un sistema --que no estaba listado en la boleta-- bajo el cual los Puertoriqueños retendrían todos los beneficios de la ciudadanía americana, y aún así no pagarían taxes.
Sila M. Calderón, alcalde de San Juan y líder del movimiento por el Estado Libre Asociado, dijo que los esfuerzos del Sr. Young para forzar una decisión es "una manera muy distorsionada de abordar la democracia."
El triunfo de "ninguno de los de arriba" fue una protesta contra la definición "distorsionada" del Estado Libre Asociado ofrecido a los votantes. El arreglo de Estado Libre Asociado, establecido en 1952, garantiza ciudadanía americana a los Puertoriqueños dejándoles retener la independencia de ser singularmente Puertoriqueños, dijo ella.
Esta posición, sin embargo, constituye una venta difícil en Washington, donde el Congreso reclama grandes poderes sobre Puerto Rico, incluyendo el derecho a controlar los términos de la ciudadanía del isleño.
El Congreso otorgó ciudadanía americana a los Puertoriqueños en 1917. Los líderes del Congreso y los partidarios de la estadidad dicen que el Congreso pudiera revocar la ciudadanía a menos que Puerto Rico sea admitido en la Union.
Aunque la idea del impuesto del Sr. Young se aprobara, el efecto sería mayormente simbólico. Con un ingreso per-cápita de menos de $8,000 --la mitad del nivel del más pobre de los 50 estados-- la mayoría de los Puertoriqueños son demasiado pobres para deberle mucho impuesto a Washington.
Y no está claro si el Sr. Young traerá el tema a la Cámara este año. El Sr. Young perdió un aliado importante, cuando se retiró el anterior Vocero de la Cámara Newt Gingrich el año pasado.
El nuevo Vocero J. Dennis Hastert, Republicano de Illinois, votó en contra del proyecto de ley de Puerto Rico el año pasado y puede mostrarse reacio a permitir otro voto.
|