Click here to see this
document in English.
El Wall Street Journal
Los Contendientes Presidenciales se dan cuenta de la Importancia que tiene Ganarse a los Hispanos
Por Jackie Calmes y Carmen Alicia Fernández
18 de marzo de 1999
©Marca Registrada 1999 Dow Jones & Company, Inc.. Todos los derechos reservados.
"Llama me Alberto," le dice el vice presidente de los E.U. a la audiencia en la gala del Centro Kennedy Llámenme Alberto. Entonces, Al Gore demuestra que se ha graduado desde la Macarena hasta el baile de salsa con la leyenda Caribeña Celia Cruz.
Al otro lado del país en Austin, Texas, el Gob. George W. Bush esta misma semana le pidió al periódico de Ciudad Méjico que lo llamaran "el mejor amigo de Méjico al otro lado de la frontera." El gobernador, a quien le gusta decir "Mi corazón es hispano" en Español también rompió con el idioma de su Partido Republicano en esa entrevista, para simpatizar con los inmigrantes Mejicanos aquí.
Tales ajustes a los de habla hispana en E.U., por parte de los dos aventajados en la nominación presidencial de sus partidos , dice mucho de lo que se está desarrollando como una de las más grandes batallas por el control político en el 2000: la batalla por el creciente voto Hispano.
Ese voto está concentrado en los cuatro estados más grandes de E.U.: California, la gran enchilada, con 54 votos electorales, junto a Texas, Florida y Nueva York. Con una población ya grande, creciendo a un ritmo estable, los Hispanos "han llegado a ser una masa crítica," dijo Antonio González, presidente del Instituto William Velásquez en Los Angeles y en San Antonio.
Una nueva votación conducida por el Wall Street Journal Americas este mes confirma que los Demócratas tienen un margen fuerte sobre los Republicanos dentro de los Hispanos de E.U. Al mismo tiempo, sin embargo, el Republicano Bush tiene una ventaja de 10 puntos sobre el Demócrata Gore en un encuentro presidencial previo.
Mientras que los Americanos generalmente están divididos equitativamente en su identificación de partido, en la votación del Journal, los Hispanos se identificaron como Demócratas en una relación de casi 2 a 1. Sin embargo prefirieron al Sr. Bush por encima del Sr. Gore, por un 45% a un 35%, de acuerdo con la votación conducida por MORI-USA en Princeton, Nueva Jersey. El presidente de la firma de la votación, Miguel Basanez, dijo que la ventaja del Sr. Bush se procede probablemente del reconocimiento del nombre de su padre entre los Hispanos, y del gran número de Hispanos en su estado.
Para los Hispanos, tales resultados eluden a una contienda presidencial más competitiva que fue sugerida por la elección de mitad de mandato del pasado otoño, en el cual se vió una reacción Hispana, especialmente en California, en contra de las iniciativas Republicanas oponentes a la inmigración, acción afirmativa y educación bilingüe. Pero el voto Hispano entrará en juego en una variedad de carreras congresionales y de estado, y los Demócratas pudieran tener una ventaja más clara en ellas.
Mientras que usualmente se asume que la actitud de antiaborto de los Republicanos puede ser una ventaja entre la densa población Católica Hispana, la votación sugiere que ese pudiera no ser el caso. Un sorprendente 70% de los que respondieron apoyaron el derecho al aborto, una parte similar a la proporción de los no-Hispanos.
Por encima de todo, los 31 millones de Hispanos en E.U. forman cerca de un 11% de Americanos, de acuerdo al Buró del Censo, y para el 2005 sobrepasará a los Americanos-Africanos para ser el mayor grupo minoritario. Hasta hoy, sin embargo, la influencia Hispana ha disminuido por bajos resultados, relacionados con el promedio de edad juvenil, el bajo índice de ciudadanía y la gran pobreza.
El comprobado encanto que tiene el Gob. Bush para obtener votos entre los Hispanos de Texas es una de las razones por las que los Republicanos establecidos, sintiéndose irritados por la imágen dañada de su partido entre los Hispanos y otros grupos étnicos, se han inclinado a su candidatura todavía sin anunciar.
El pasado otoño, él reclamó 49% de los votos Hispanos, basado en la votación directa-oral instantánea , para convertirse en el primer Republicano en ser re-elegido como gobernador de Texas. Aunque estudios posteriores situaron el número más cerca del 40%, el por ciento es aún impresionante para un Republicano.
Mientras tanto, el hermano del Sr. Bush, Jeb, fue elegido gobernador en la Florida, el estado donde los Republicanos tienen ya ventaja con los Hispanos debido a los Cubanos-Americanos, que asocian a los Republicanos con un ardiente anti-Castrismo. La esposa Mejicana-Americana de Jeb Bush, Columba, corta los anuncios para radio y TV para ambos hermanos Bush en las estaciones Hispanas.
La amenaza potencial deja al Sr. Gore, quien aún se enfrenta a la proposición opuesta de Bill Bradley para la nominación Democrática, luchando por ventaja Hispana. Aunque el Sr. Bush no fuera un nominado Republicano, Texas está fuera del alcance de los Demócratas, dada la ventaja de los Republicanos allí. Exto explica el por qué la estrategia Hispana de Gore, así como su plan-juego en general, se inclina hacia California, rica en votos.
La campaña de Gore también enfatiza a Nuevo Méjico y Colorado, donde los hispanos son una gran parte del voto. Fue en Denver el mes pasado que el Sr. Gore se reunió privadamente con más de una docena de seguidores Hispanos, y su círculo interno desde entonces se ha desarrollado en lo que un asistente llamó "un programa muy agresivo" por los votos Hispanos. Los presentes incluyeron al previo alcalde de Denver y al Secretario de Cabina de Clinton Federico Peña, al Gob. De California Lt. Cruz Bustamante, y a Martín Chavez, un previo candidato a gobernador de Nuevo Méjico.
La red de funcionarios Hispanos del Sr. Gore también incluye a Alex Penelas, el alcalde Cubano-Americano de Miami y del condado de Dade, y la Rep. Loretta Sánchez de California.
Cada vez más, ha tomado el liderazgo en la Casa Blanca en temas de preocupación para los Hispanos, tales como educación y beneficios de inmigración. La semana pasada, el Sr. Gore estuvo en un taller de maderas propiedad de un Hispano en Miami, para celebrar la designación del condado como "zona de habilitación", dándole derecho a la ayuda federal de E.U. Y los comentarios sobre la candidatura de Bush trae rumores de que el Sr. Gore puede escoger la nominación vice presidencial Hispana dijo el Mejicano-Americano Bill Richardson, Secretario de Energía.
Mientras tanto, los partidarios de Gore hacen notar que el Sr. Bush no ha tenido que declarar todavia en nombre de su partido en ciertos temas, ni ha dado a conocer su propio punto de vista en la pregunta controversial de si debe ser usada una muestra estadística en el censo del 2000 para impulsar los conteos minoritarios.
Y los Demócratas no son los únicos desafiando la búsqueda de apoyo Hispano del Sr. Bush. El Republicano de Arizona Sen. John McCain, que aspira también a la nominación Republicana, señala un registro del Senado que le trajo reconocimientos el mes pasado de dos organizaciones Hispanas, y a dos elecciones en las cuales ganó la mayoría de los votos Hispanos de Arizona. El vocero Howard Opinsky dijo, "El no va a ceder los votos Hispanos a nadie, sea Al gore o cualquier otro Republicano."
|