Click here to see this
document in English.
AP Online
Los Proponentes De La Estadidad De Nuevo A La Carrera En Washington
Por CHRIS HAWLEY
3 de Abril de 1999
©Marca Registrada 1999 The Associated Press. Todos los derechos reservados.
SAN JUAN, Puerto Rico (AP) Cuando los Puertoriqueños rechazaron la propuesta de convertirse en el estado 51 de E.U. el pasado año el segundo revés en seis años parecía que la lucha centenaria pararía por muchos años.
Pero los "estadidores" todavían están en el rin.
Mediante una renovada campaña de persuasión legislativa, recaudación de fondos y participación en la campaña presidencial de Al Gore, el movimiento dirigido por el Gob. Pedro Rossello está sacando de nuevo el tema a flote.
"Es obvio que Rossello está tratando de convencer a la dirección del Congreso de llevar a cabo otro plebiscito," dijo Aníbal Acevedo Vila, cabeza del rival Partido Democrático Popular.
Es de seguro otra difícil venta en Washington, hay un fuerte escepticismo sobre el hecho de dejar que se añada a la unión una isla de habla hispana más pobre que cualquier estado. Especialmente los Republicanos temen que un estado Puerto Rico enviaría principalmente Demócratas dos Senadores y hasta 7 representantes al Capitolio.
Hasta ahora, el Senado ha programado audiencias para Mayo 6 para examinar el resultado del referendo no-obligatorio de Diciembre, y el Presidente Clinton emitió una carta favorable sobre "la necesidad de aclarar" el estado político de la isla.
Puerto Rico ha sido un territorio de E.U. desde que los Estados Unidos se lo arrebatara a España durante la Guerra Española-Americana de 1898.
Algunos Puertoriqueños ven al arreglo del "Estado Libre Asociado" establecido en 1952 como el óptimo: 3.8 millones de residentes de la isla son ciudadanos de E.U., recibe más de $10 billones en fondos federales anuales y tiene ciertos adornos de independencia, como su propio equipo Olímpico. Muchos temen que la estadidad significaría no solamente taxes federales pero también la imposición del Ingles.
Los que apoyan la estadidad dicen que los Puertoriqueños son ciudadanos de E.U. de segunda clase, que no pueden votar por el presidente y el Congreso que los puede mandar a la guerra.
El Partido Nuevo Progreso de Rossello ha argumentado que Estados Unidos es una "nación de naciones" y que un estado de habla hispana no seria inusual.
El pasado año la Casa aprobó, por voto sencillo, un proyecto de ley permitiendo un referendo sobre la estadidad de Puerto Rico. El proyecto murió en el Senado. Rossello llevó a cabo el voto de todas formas pero el juego no resultó. La estadidad logró un 46% de los votos en comparación con 52 por ciento de "ninguno de los de arriba" una opción respaldada por los que apoyan el status quo, quienes no están de desacuerdo con la forma en que fue definida la boleta.
El referendo agotó el tesoro del partido que era de $3.2 millones en deuda en Enero pero no a sus líderes, quienes empezaron a viajar a Washington el pasado mes para pintar el voto como inconcluso.
El Presidente Clinton se reunió con Rossello y emitió una declaración que dice que él está "fuertemente comprometido a permitir al pueblo de la isla escoger el estado de Puerto Rico
Reconozco la necesidad de clarificar estas opciones."
Recientemente Gore nombró a Rossello para que encabezara su campaña primaria en la isla y para que sirva de hombre clave para los Hispanos de tierra firme provocando especulaciones de que el pediatra educado en Yale y Harvard pudiera ser tocado para un puesto en el Gabinete de Gore.
Rossello tambien se reunió el mes pasado con el dirigente de la mayoría parlamentaria del Senado Trent Lott, el Vocero de la Casa Dennis Hastert y otros líderes Congresionales para empujar la estadidad.
Días después, el Presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, el Republicano Frank Murkowski, anunció las audiencias para examinar los resultados del referendo. Estuvo vago sobre la expectativa de otro voto.
"Deberíamos proveer un forum para nuiestros amigos ciudadanos en los territorios donde ya han tomado la iniciativa de expresar sus puntos de vista," dijo.
El Martes, Carlos Romero Barceló, el delegado no votante de Puerto Rico en el Congreso, circuló una carta firmada por 15 miembros Hispanos del Congreso llamando a una "igualdad" en fondos federales para Puerto Rico.
Solamente dos rehusaron a firmar, Luis Gutiérrez de Illinois y Nydia Velázquez de Nueva York, Demócratas en contra de la estadidad, que lo llamaron un preludio de más demandas por la estadidad.
Los oponentes a la estadidad temen que la administración de Rossello pudiera apoyar nuevos esfuerzos para imponer taxes federales en Puerto Rico para eliminar el tema como desventaja de la estadidad.
La contrapartida de Murkowski en la Casa, el Republicano Don Young de Alaska, sugirió al Washington Times la semana pasada que a los Puertoriqueños se les debe requerir pagar taxes.
"(Young) no cree que los contribuyentes de E.U. deben continuar indefinidamente dándole subsidio a Puerto Rico," dijo Manase Mansur, el consejero de Young en los asuntos de Puerto Rico.
Los oponentes a la estadidad dicen que Young quien escribió el referendo no obligatorio para el proyecto de ley que se aprobó en la Casa el año pasado quería castigar a los Puertoriqueños por rechazar la estadidad
|