Click here to see this document in English.

Greensboro News & Record

EL PUEBLO DE PUERTO RICO HA PELEADO POR DEFENDER AMERICA

Carta al Editor

8 de Abril de 1999
©Marca Registrada 1999 Greensboro News & Record. Todos los derechos reservados.

Siendo Puertoriqueño, me interesé en su editorial de Abril 5 sobre la estadidad de Puerto Rico. Su editorial dejó muchos puntos sin tocar, ya que este es un tema ciertamente más complejo de lo que ustedes indicaron.

Ustedes mencionaron que los Puertoriqueños rechazaron la estadidad en el último referendo, pero no mencionaron que un 50% de la isla está a favor de la estadidad. La independencia nunca ha sido una opción, ya que solamente está apoyada por alrededor de un 3 o 4 por ciento de los votantes.

Ustedes están en lo correcto cuando mencionan que no pagamos impuestos federales, pero nosotros sí pagamos un muy alto "impuesto estatal." Y toda mercancía que entra a la isla se tasa a un 6.6 por ciento, costo que entonces se pasa a los consumidores.

Como de costumbre, los opositores a la estadidad enfatizan sólo uno de los lados del paquete de beneficios sociales. De nuevo ustedes fallaron en mencionar el uso de los educadores mal pagados que cosechan billones en ganancia para las compañías de E.U.

¿No es irónico que no podamos votar por el presidente ni ser miembros de voto completo en el Congreso, cuando nuestros jóvenes son una parte integral del Ejército de E.U.? Mi padre fue uno de los pocos sobrevivientes de la Infantería 65 en la Guerra de Corea.

El no peleó por Puerto Rico. El peleó como un oficial del ejército de E.U., como muchos puertoriqueños pelearon en Vietnam y ahora en Kosovo.

¿Mala idea? Tírenle un vistazo al cuadro total. Diferencia de idioma, sí. Diferencias culturales, sí. Pero por otra parte, ¿no fue esto una realidad en Hawaii y en Alaska?

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión