Click here to see this
document in English.
The San Juan Star
Sobre el estado: ¿Quién le dice Qué a Quién?
Domingo Punta de Vista
Por JM García Passalaqua
4 de Abril de 1999
©Marca Registrada 1999 The San Juan Star. Todos los derechos reservados.
Los votantes puede que quieran a Sila Calderón y ninguna condición para el 2000. Pero
comparen las dos siguientes declaraciones, y aprendan:
1- "Desde 1952, Puerto Rico ha ejercido un gobierno propio local bajo la soberanía de los Estados Unidos y sujeto a las cláusulas de la Constitución de los Estados Unidos y otras leyes Federales aplicables a Puerto Rico."
2- "La relación actual del Estado Libre Asociado fue creada en 1952
el régimen colonial impopular fue reemplazado por una nueva forma de gobierno
que nos dio una soberanía similar a la de un estado, pero con más amplio control sobre asuntos locales bajo los términos de un pacto."
¿Cuál es verdadera? ¿Quién le dice a quién? Sigan leyendo.
La primera declaración fue aprobada unánimemente por el Senado de los Estados Unidos en la Resolución del Senado 279 del 105 Congreso, 2da Sesión, en Sept. 15, 1998. Fue incitado por 11 senadores: Murkowski, Dashle, Graham, Craig, D'Amato, Torricelli, Domenici, Hatch, Stevens, Lieberman, y Lautenberg. Un décimo del cuerpo.
La segunda declaración fue hecha sólo por la Alcaldesa de San Juan Sila Calderón de Krantz en un discurso ante la Conferencia Annual del Ejército Expedicionario Hispano de Puerto Rico de la Asamblea de Nueva York en Marzo 13. San Juan contra Washington
¿ven?
Esta historia comenzó el Domingo, Feb. 21. La Junta gobernante del Partido Democrático Popular se reunió ese día, y entregó todo el poder a Sila Calderón. El próximo día, José Hernández Mayoral anunció su disponibilidad para el puesto de commisionado residente en Washington, mientras que el Presidente del partido Aníbal Acevedo Vila estaba haciendo llamadas para dejar saber que el candidato de Sila era José Ortiz Daliot. Detrás de todo esto estaban las salvas iniciales de una batalla real entre "inmobilistas" y "activistas" sobre el tema de la condición. Pueden negarlo, pero eso es todo lo que es.
Entonces vino el discurso en Nueva York, dos semanas más tarde. Este inauguró lo que Bob Friedman ha calificado tan atinadamente la "Doctrina Sila-Melo" (Star, Marzo 22) y lo que yo prefiero llamar la ideología de los "colonos felices." Este establece, claramente y para dejar constancia, que nuestras habitantes femeninas están más preocupadas sobre "el estado de Caimito" (Caimito es uno de los barrios rurales que está haciendo bien) que sobre la condición colonial de Puerto Rico, tan claramente definido por el Senado de los Estados Unidos en Septiembre, 1998.
"El o Yo" fue la declaración dramática contra Hernández Mayoral y a su favor hecha por el asistente de Calderón, Victor Ricera (un joven anterior autonomista), hecha en Marzo 18 (Star, March 19). Además, el tono de la declaración presagió totalitarismo en el Partido Democrático Popular bajo su nuevo líder, menos de un mes antes de su instalación repentina por la Junta del Gobierno.
Sin embargo las finanzas de la Alcaldesa "necesitan análisis objetivo" (Star, Marzo 21). No considerando cuáles pudieran ser o no las dificultades éticas y de negocios de la pareja Calderón/Kranz, Hernández Mayoral le dijo públicamente en términos nada dudosos que los candidatos para Comisionado Residente serían escogidos "por el pueblo" en una primaria abierta, tal como la que la presentó en el partido hace tres años. (Star Marzo 21)
Además, el autonomista Alcalde de Ponce Rafael Cordero Santiago le dijo públicamente que "ella no es" la presidenta del partido, y por tanto no puede actuar como tal. Bueno para los dos, mientras que Acevedo Vila pidió por "disciplina" en las filas del PDP. ¿Qué?
¿Por qué es esta batalla real de candidaturas tan importante?
Las votaciones directas orales-instantánease publicadas después del plebiscito muestran que solamente 29% de los votantes quieren "mantener las cosas tal como están". Esos son los "colonos felices". Esos son los amantes de Caimito. Esos son los de Sila. El resto pueden actuar recelosos de la condición, pero no tienen la mentalidad de "colonos felices."
Sin embargo, Calderón ha transformado el 29 por ciento en mayoría, desplazando al presidente del partido Aníbal Acevedo Vila en Washington. En una gira-torbellino de una semana, con comunicados de prensa diarios, la guerra relámpago de los colonos felices estaba completa. Estos eran los titulares exactos de Marzo 12 y 13.
"Muchos deshechos tocan el status ahora" (foto con una Sila sonriente);"Sila y Lott Coinciden;" "Hastert Simpatíza con la condición del Estado Libre Asociado" (foto de Sila sonriendo con el Rep. Roger Wicker de Mississippi); "Sila en Acción: Los Republicanos apoyan la condición del Estado Libre Asolciado," "Hastert hechizado por Sila (fotos de ambos). Fue tan bello. Pero
el Senado de los E.U. está intentando obtener una respuesta. En Mayo 6, bajo un mandato unánime el Sen. Murkowsky pondrá el discurso de Sila en los registros, y lo discutirá.
¿Quién está en lo correcto? ¿El Senado de los Estados Unidos o la Alcaldesa de San Juan? ¿Cómo puede cualquier partido político en Puerto Rico, con el milenio casi aquí, nominar tal anacronismo para cualquier posición?
|