Click here to see this document in English.

El Orlando Sentinel

EL HIJO DEL EX-GOBERNADOR DICE QUE EL PDP ES INJUSTO

por Ivan Roman

11 de Abril de 1999
©Marca Registrada 1999 El Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico – La última salva de la guerra dentro del Partido Democrático Popular de la oposición en Puerto Rico llegó en forma de una carta de tres páginas.

José Hernández Mayoral, el hijo del gobernador anterior, espetó la carta la semana pasada al Presidente del PDP Aníbal Acevedo Vila, acusándolo de usar los empleados del partido, teléfonos, carros y las urnas para explorar una candidatura por comisionado residente, el representante de la isla en el Congreso de E.U. Hernández Mayoral quiere ese trabajo, pero lo han dejado fuera del proceso de evaluación interno del partido para la lista de candidatos de la elección del 2000.

El dice que el proceso debe ser "justo, transparente y el mismo para todos de manera de que nadie se beneficie con los recursos institucionales del partido".

Un enfurecido Acevedo Vila respondió al disparo, calificando a Hernández Mayoral como un miembro "indisciplinado" del partido que busca ganancias políticas personales a expensas de la necesidad del partido de recobrar ambas cámaras de la Legislatura y situar a la Alcaldesa de San Juan, Sila Calderón, en el puesto del gobernador.

"Es una carta que trata de amenazar e intimidarme. Es una carta llena de mentiras," dijo Acevedo Vila. "El partido está involucrado en un diálogo interno y yo no voy a parar ese proceso."

Algunos fieles del partido están furiosos.

Ahora mismo, dicen, el PDP debería estar sacando ventaja de los constantes reportajes de corrupción vinculados a la administración del Gob. Pedro Rosello, controlados por el Partido Progresivo Nuevo, que quiere la estadidad. En su lugar, los titulares anunciando la división dentro del PDP compiten por los espacios noticiosos.

Comentaristas políticos y personas que llaman a los programas radiales de participación advierten una posible rebelión por parte de los "rafaelistas", los leales al antiguo Gob. Rafael Hernández Colón, quien introdujo a Acevedo Vila y a Calderón en la política. La Asamblea Municipal de Ponce ya ha respaldado a Hernández Mayoral aunque las candidaturas para la primaria todavía no se han abierto.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión