Click here to see this
document in English.
COMISION DE ENERGIA Y RECURSOS NATURALES
DEL SENADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
PONENCIA ORAL DE ZORAIDA FONALLEDAS
PARTIDO NUEVO PROGRESISTA
6 DE MAYO DE 1999
Sr Presidente y miembros del Comité, mi nombre es Zoraida Fonalledas. El Gobernador Pedro Rosselló me ha solicitado que comparezca hoy aquí, a nombre del Partido Nuevo Progresista, para analizar con ustedes los resultados de la votación del pasado diciembre sobre el estado político.
Como indicamos antes, 46.5 porciento de los electores le han dicho ya al Congreso que estamos listos para la estadidad. Aun así, 50.2 porciento de los electores, incluso muchos estadoístas e independentistas escogieron una opción no definida en la papeleta identificada como "Ninguna de las Anteriores" para expresarse con relación a otros asuntos además del asunto del estado político.
Sin embargo, hay un mensaje muy claro: 99.9 porciento de los gobernados no dan su consentimiento a la continuación del estado libre asociado territorial.
Los líderes del Partido Popular Democrático encontraron a "Ninguna de las Anteriores muy conveniente porque no tuvieron que defender la doctrina del PPD de que el estado libre asociado no es territorial. Pero el PPD no puede huir de su pasado. En 1993 el PPD escribió y defendió su propia opción en la papeleta. Esa definición del estado libre asociado (que obtuvo 48 porciento en ese plebiscito) tomó prestado los elementos primordiales de la estadidad: unión permanente y ciudadanía estadounidense irrevocable.
Del mismo modo, la definición del estado libre asociado también tomó prestados los elementos primordiales de la independenciaincluso un místico pacto bilateral entre nación y nación que el Congreso supuestamente no puede alterar sin el consentimiento de Puerto Rico.
El Congreso no ha aprobado la propuesta de estado libre asociado del PPD de 1993. Esto es así porque esa es obviamente una opción engañosa, basada en una promesa falsa de beneficios de ambas, la estadidad y la independencia, sin las responsabilidades completas que ambas conllevan.
Sin embargo, el voto de 95 porciento por la estadidad y el estado libre asociado combinados de 1993 debe verse como un mandato mayoritario de unión permanente y ciudadanía estadounidense irrevocable. Nuestras verdaderas diferencias con el PPD yacen en la forma en la que se puede lograr tal estado político permanente.
Dejando a un lado las diferencias partidistas, cuando se toma en consideración la votación de 1993 junto al rechazo del 99 porciento de los electores al estado libre asociado territorial en la votación de 1998, al Congreso se le hacen dos preguntas muy fundamentales: ¿Está el Congreso dispuesto a ofrecer a Puerto Rico la unión permanente y la ciudadanía estadounidense irrevocable a Puerto Rico? De ser así, ¿Cómo puede lograrse esto de acuerdo con la Constitución de Estados Unidos de América? Históricamente, la unión permanente y la ciudadanía garantizada han significado estadidad como en los casos de Hawaii y Alaska. Soberanía y nacionalidad separadas significaba independencia, como los de Filipinas y Cuba
Pero, durante décadas el PPD le ha dicho a nuestro pueblo que Puerto Rico está en unión permanente como si fuera un estado, mientra mantiene un nivel de soberanía más allá del alcance del Congreso. ¿Están ustedes de acuerdo con que el Congreso ha abandonado el poder de la Cláusula Territorial para alterar las leyes federales que conceden autonomía limitada a Puerto Rico? ¿Existe aquí una confederación entre nación y nación?
Hacemos un llamado al Congreso para que termine su silencio en cuanto a estas preguntas, porque Puerto Rico no puede enviar una señal clara al Congreso hasta que el Congreso envíe una señal clara a Puerto Rico.
Es por eso que exhortamos al Congreso para que apruebe legislación que defina el ámbito completo de las alternativas que son válidas bajo la Constitución de Estados Unidos de América. Eso eliminará todas las alternativas que no son válidas.
Sólo entonces el principio estadounidense de autodeterminación puede ser redimido para Puerto Rico, conduciendo finalmente a la igualdad de derechos, la estabilidad política y la prosperidad económica para Puerto Rico. Esto representa una causa tan justa y tan urgente que pronto producirá un consenso bipartita en los Estados Unidos.
Como madre de cuatro hijos, creo firmemente que todos los niños de Puerto Rico, como ciudadanos estadounidenses que son, merecen crecer sin sentir incertidumbre sobre su statos político futuro ni ambigüedad sobre sus derechos.
Nuestro deber como estadounidenses es el legarle a nuestra próxima generación una mejor vida. Aquellos que insisten en que el estado libre asociado es lo mejor que podemos tener, o que el status quo es lo máximo que podemos merecer, están equivocados.
Los estadounidenses jamás han aceptado una inigualdad permanente, y nosotros somos estadounidenses. Estamos preparados para realizar el arduo trabajo de la democracia para así lograr una dignidad plena. Qué Dios nos bendiga y guíe para poder completar esta búsqueda de la igualdad y la justicia en Estados Unidos de América.
View complete statements before Senate Energy and Natural Resources Committee
View Zoraida Fonalledas' statement before Senate Energy and Natural Resources Committee
|