Click here to see this
document in English.
Los Líderes De Puerto Rico Demandan El Saber Las Opciones Del Status Político; Los Senadores responden que algunos quieren como status un 'almuerzo gratis'
WASHINGTON -- Mayo 6 -- El litigioso debate sobre el futuro de Puerto Rico se mudó de la isla al salón de audiencia del Senado ya que los defensores le dieron vuelta al plebiscito inconcluso del pasado Diciembre.
Los líderes de Puerto Rico culparon al Congreso por fallar en trazar un mapa para el futuro del territorio. Los Senadores contestaron que algunos Puertoriqueños están buscando como status un "almuerzo gratis" dándole beneficios pero no responsabilidades de la unión federal.
El año pasado la Casa aprobó por un margen de un voto, un proyecto de ley autorizando un referendo de estadidad en Puerto Rico. Cuando el Senado fracasó en adelantar la legislación, la isla decidió continuar con su propio plebiscito en el cual el 46.5 por ciento apoyó la estadidad pero una mayoría del 50.2 por ciento llenó las boletas con la opción "ninguno de los de arriba". El resto, un 0.1 por ciento votó por el status quo de estado libre asociado territorial, mientras que el 2.8 por ciento votó por la independencia o asociación libre.
En una repleta audiencia del Comité de Energía del Senado, el Gov. de Puerto Rico Pedro Rosselló dijo que el plebiscito sobre el futuro de Puerto Rico resultó inconcluso en parte porque el Congreso tiene que aún definir las opciones desde la estadidad hasta la independencia.
Rosselló dijo que los defensores del estado libre asociado presentaron a los votantes una opción falsa, inalcanzable e inconstitucional, una mezcla de beneficios de estadidad e independencia.
Los seguidores del status estado libre asociado habían rechazado la definición en la voleta, expresando que Rossello dijo que reflejaba el status vigente. Esto recibió menos del 1 por ciento de los votos.
"Cualquier otra cosa que nuestro plebiscito haya significado, indiscutiblemente constituyó un rechazo virtualmente unánime al status quo," dijo Rosselló.
El instó a los legisladores a revisar las opciones y exponer definiciones específicas que el Congreso pudiera aceptar.
"Después de 100 años de espera, podríamos esperar que el Congreso actúe bajo su responsabilidad," dijo Rosselló, quien apoya la estadidad.
Entonces, dijo, las opciones de nuevo deben ser presentadas al pueblo Puertoriqueño.
El Sen. Bob Graham, D-Fla., le preguntó a Rossello qué quería para el próximo Congreso. Y el gobernador dijo que él quiere la aprobación congresional de un conjunto de opciones con las cuales el pueblo Puertoriqueño pueda votar.
Rosselló señaló que muchos territorios anteriores no obtuvieron mayoría en formar parte de la Unión hasta que el Congreso aprobó una legislación similar estableciendo congresionalmente opciones sancionadas.
Varios senadores dieron su claro apoyo, aunque el Sen. Craig Thomas, un Republicano Wyoming, en un intercambio caliente con Rosselló, se quejó de que "tú constantemente vienes a culpar al Congreso. Me estoy poniendo un poquito impaciente con que siempre es nuestra responsabilidad."
Rosselló respondió para el encanto de los defensores en la repleta habitación de que él también se está poniendo impaciente con el status quo y de que Thomas estaba tratando simplemente de lavarse las manos con la responsabilidad congresional.
A medida que la audiencia se desarrollaba, los proponentes de la república como status, de la independencia y de la opción conocida como estado libre asociado dieron sus propias interpretaciones de los resultados ambiguos de la elección a los senadores.
"La mayoría absoluta votó por 'ninguno de los de arriba', lo cual es un claro rechazo de la estadidad," dijo Aníbal Acevedo-Vila, el presidente del Partido Democrático Popular en favor de la república. "Los votantes entendieron perfectamente bien que rechazando estas alternativas de status en la voleta, la relación del estado libre asociado, como la conocemos, continuaría."
Acevedo-vila dijo que la definición del estado libre asociado en la voleta estaba confusa deliberadamente, forzando a los seguidores a abogar por "ninguno de los precedentes."
El Argumentó que el voto fue, en efecto, una enmienda fuerte a la versión mejorada del existente estado libre asociado o república bajo la cual los Puertoriqueños recibirían más independencia política y económica, reclamando que la mayoría de los votantes "ninguno de los de arriba" apoyaron una posición que no estaba incluída en la voleta.
Bajo el actual arreglo de estado libre asociado o república, los 3.8 millones de residentes de Puerto Rico son ciudadanos de E.U., pero no pueden votar en elecciones presidenciales y no tienen representante de voto en el Congreso. El pueblo en la isla no paga impuestos federales, pero está sujeto al servicio militar, cuando está en efecto, y continúa sirviendo en las fuerzas armadas de la nación.
La Sen. Mary Landrieu, D-La., cuestionó la interpretación de Acevedo-Vila del voto "ninguno de los de arriba" refiriéndose a una votación internacional Zogby patrocinado por el Puerto Rico Herald el cual halló que solamente el 37.3 por ciento de los votantes 'ninguno de los de arriba' estaban a favor de otra definición del estado libre asociado o república que no estuviera en la voleta, mientras que un gran 44.8 por ciento dio como razón de seleccionar esa opción una serie de protestas no relacionadas con el tema del status.
Landrieu también interrogó severamente a Acevedo-Vila sobre su definición de república o estado libre asociado mejorado, demandando que su partido la pusiera en blanco y negro.
Ella dijo que Puerto Rico no podría estar habilitado de entrar en acuerdos de intercambio con países extranjeros o de escoger las leyes a obedecer aprobadas por el Congreso, mientras que continúe recibiendo apoyo federal.
Aquellos que mantienen a los Puertoriqueños como ciudadanos de E.U., con status libre-de- impuestos y acceso a los fondos federales mientras que les dan soberanía económica, les están ofreciendo una "opción falsa porque no existen los almuerzos gratis," ella dijo.
El Sen. Jeff Bingaman, un Demócrata de Nuevo Méjico, le llamó la "opción de barbecue y cerveza gratis."
Otros testigos dijeron que muchos de los votos "ninguno de los de arriba" representaron un voto de protesta relacionado más con otras frustaciones del sistema.
Zoraida Fonalledas, la líder del Comité Femenino Nacional Republicano de Puerto Rico, hablando en nombre del Partido Nuevo Progresivo a favor de la estadidad, dijo que "La opción 'ninguno de los de arriba' fue escogida por muchos votantes que deseaban expresarse en una variedad de temas diferentes al status: desde la privatización de la compañía de teléfonos hasta la fecha de la votación después del huracán y antes de Navidades."
Rubén Berrios Martínez, presidente del Partido de Independencia Puertoriqueño, dijo que durante la última década "el Congreso ha fallado repetidamente en autorizar un referendo patrocinado federalmente, aún cuando todos los partidos políticos Puertoriqueños han avalado unánimemente dicha petición."
Aunque la opción de independencia dominó menos del 3 por ciento de los votos, él dijo que el referendo fue una victoria clara de alguna forma de soberanía para la isla.
Tal como hicieron en el referendo de 1993, "una absoluta mayoría de votantes de nuevo denegaron votar por la estadidad," y rechazaron el estado libre asociado o república fuertemente, añadió Berrios.
Las esperanzas de acción congresional este año son mínimas, ya que el apoyo de los Republicanos a cambiar el status de Puerto Rico parece estar estremecido por los mensajes confusos de los votantes. El Presidente de Comité Sen. Frank H. Murkowski, un Republicano de Alaska, insinuó que no espera gran acción congresional sobre el status de Puerto Rico durante el Congreso 106.
"Dado que el próximo año es la elección general a nivel federal y en Puerto Rico, no me inclino a confundir esos debates con el status ni a someter los temas importantes relacionados con el status a la política," dijo Murkowski.
Rosselló dijo que no quiere esperar dos años por otro referendo. "Si ese fuera el argumento, entonces nunca actuariamos. Siempre hay una elección en dos años del momento actual."
Los Demócratas en el Comité, sin embargo, parecen permanecer comprometidos con tomar rápida acción sobre la estadidad.
La Sen. Landrieu, por ejemplo, dijo que la estadidad parece tener el mandato más fuerte de cualquiera de las opciones realísticas para los votantes de la isla.
Compilado de: AP Online, Derecho de Autor 1999 The Associated Press. Todos los derechos reservados, EFE News Service, Derecho de Autor © 1999 EFE News Services (U.S.) Inc.; Fuente: World Reporter (TM ), The Star-Ledger Newark, N.J. (Derecho de Autor Newark Morning Ledger Co., 1999), The Hartford Courant (Derecho de Autor @ The Hartford Courant 1999), The Washington Times (Drecho de Autor 1999), Newsday, (Derecho de Autor Newsday Inc., 1999), The Orlando Sentinel (Derecho de Autor 1999 @ Orlando Sentinel), The Baltimore Sun (Derecho de Autor 1999 @ The Baltimore Sun Company)
TEXTO COMPLETO DE TODAS LAS DECLARACIONES
|