Click here to see this document in English.

PRIMERA HORA

Frente a Frente

12 de junio de 1999
Marca Registrada © 1999 PRMERA HORA. Todos los derechos reservados.

PRIMERA HORA sometió el mismo cuestionario a los dos candidatos, a Comisionado Reidente del Partido Popular Democrático, para obtener sus respuestas "Frente a Frente"

Aníbal Acevedo Vilá
CANDIDATO COMISIONADO PPD

FRENTE
A
FRENTE

José A. Hernández Mayoral
CANDIDATO COMISIONADO PPD

Es muy probable que sí. Si fuera elegido Comisionado Residente, ¿se mudaría con toda su familia al área de Washington? La familia permanecería en Puerto Rico mientras termina el año escolar que para entonces estaría en curso. En ese momento mi esposa y yo decidiremos.
Según la ley, el Comisionado Residente es el representante del Gobierno y el pueblo. Para que su gestión sea exitosa, su agenda tiene que ser el resultado del trabajo en equipo con el Gobernador y los demás funcionarios gubernamentales.  ¿Quién dictaría su agenda? ¿Usted? ¿Usted con la Gobernación? La Gobernación? La agenda sería en armonía con la Gobernación y los alcaldes de acuerdo a los compromisos de programa que haga el PPD. La dicta, sin embargo, el bien de todos los puertorriqueños.
Lo primero que haría es ser un Comisionado al servicio de todos los puertorriqueños e, inmediatamente, a nombre del pueblo llevarle al Congreso y a la Casa Blanca cuál es el verdadero sentir del pueblo sobre el ELA y su desarrollo, las 936, la 30A, Vieques.  Si usted fuera ahora Comisionado Residente, ¿qué haría distinto de Carlos Romero Barceló? No tomaría una actitud contenciosa contra los demás sectores ideológicos en Puerto Rico.
Mantendría buenas relaciones en el Partido Republicano y Demócrata para beneficio de Puerto Rico. No obstante, por mi filosofía de justicia social, soy Demócrata.  ¿Se integraría activamente al ala demócrata? Sí. El pensamiento social del Partido Demócrata es más afín con mi manera de pensar.
Eso requeriría una enmienda a la Constitución de Estados Unidos, lo que es sumamente complicado. La ruta debe ser darle más autonomía al ELA.  ¿Cree posible que el Comisionado Residente tuviera voto en el pleno bajo el Estado Libre Asociado? Dependería de lo que se exija o se tenga que sacrificar a cambio de ese derecho al voto.
Estudié una Maestría en Derecho en Harvard y trabajé un año en el Tribunal Federal de Apelaciones en Boston. Obviamente, tengo fluidez en el inglés.   ¿Cuán bueno es su inglés? ¿Lo habla con fluidez? Lo hablo con fluidez. Hice mis estudios de bachillerato en Harvard y los de derecho en Stanford.
Gran parte de la labor del Comisionado es de tipo legislativo en el Congreso. Eso requiere destrezas de debate, negociación y capacidad para hacer equipo. Obviamente la experiencia legislativa y política previa es de suma importancia.  ¿Cree que la experiencia legislativa da alguna ventaja a quien aspira a ser Comisionado Residente? No. Ningún Comisionado del PPD, salvo Polanco Abreu, tuvo experiencia legislativa previa. En el PNP sucede lo mismo. Solamente uno ha tenido experiencia legislativa previa: Carlos Romero Barceló. Es más importante tener claridad, firmeza, consistencia, motivación y voluntad genuina de servir desde esa posición.
Mis ejecutorias en la vida pública han proyectado unos nuevos estilos de hacer política con respeto, verticalidad y credibilidad, lo que es atractivo a los populares y a los no populares.   ¿Se considera una opción atractiva al elector no afiliado al Partido Popular? Sí, porque entiendo que la democracia no es tan solo el gobierno por la mayoría, sino el respeto a la minoría. Por tanto, no ando con mentalidad atropellante hacia mis contrarios. Por eso, a pesar de que soy autonomista, reconozo la existencia de un movimiento estadista y uno independentista que, aunque minoritarios, los que estamos en la mayoría le debemos atender sus ansiedades mínimas. Esta actitud no atropellante le debe resultar atractiva al elector no afiliado.
Mi juventud, mis estilos de diálogo y búsqueda de consenso, el respeto que le tengo al pueblo de Puerto Rico y mi compromiso con el Estado Libr e Asociado y su desarrollo.  ¿Qué lo hace a usted más atractivo que Carlos Romero Barceló? Que no tengo estilos contenciosos ni atropellantes.
Mi carta de presentación soy yo mismo, mi trabajo, lo que he hecho por el Partido Popular y Puerto Rico. Al Partido Popular le ofrezco mi juventud, mi experiencia en Washington defendiendo el ELA, por mi experiencia en Puerto Rico defendiendo al Partido Popular, mi experiencia legislativa, mi capacidad de trabajo en equipo con Sila Calderón y todo el liderato del Partido.   ¿Qué lo hace más atractivo que el otro candidato? Prefiero no contestarlo yo y que sea el electorado que determine quién se considera como mejor opción para derrotar al PNP y a Romero, mayor opción para atraer al voto no afiliado y para motivar a varios sectores del PPD.
La pregunta es ofensiva a la capacidad intelectual de las mujeres.  ¿Se siente con mejores atributos físicos que su rival para captar al electorado feminino? Mi esposa opina que sí, pero eso no es para yo determinarlo.
Que es hijo de un gran líder de este partido.   Defina la mayor fortaleza de su rival al frente. Su posición de vicepresidente y ex-presidente.
Su inexperiencia política y gubernamental.  Y, también sinceramente, ¿cuál es su mayor debilidad? No voy a entrar en eso. Las debilidades de mis contrarios dentro del PPD no son para yo plantearlas.
En la vida, a mi padre, que me enseñó que nada substituye el trabajo y esfuerzo propio para uno ganarse en la vida lo que anhela y me educó en la santidad del servicio público y político.   ¿A quién siente su padrino o mentor? Rafael Hernández Colón.
Su capacidad de diálogo y consenso y su compromiso con la pulcritud en la gestión pública.  Ahora, díganos el mayor atributo de Sila María Calderón. Administradora férrea. No tolera la mediocridad.
No lo conozco como líder.   ...y el mayor atributo de Carlos Ignacio Pesquera. En este momento no. Pesquera parece buena persona pero no lo conozco bien.
No se me ocurre ninguna.  Si tuviera que escoger una virtud de Pedro Rosselló, ¿con cuál de ellas se quedaría? Su disciplina.
Su terquedad y arrogancia.   ...y, por el contrario, si le dieran a escoger una negativa, ¿cuál dejaría a un lado? Su testarudez.
Que juntos vamos a ganar las elecciones del 2000.  Finalmente, al pierde, ¿qué le diría a su rival al frente? Que lo felicito y me pongo a su disposición para lograr el triunfo en el 2000.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión