Click here to see this document in English.

 

THE ORLANDO SENTINEL

Hispanos cargan contra Clinton a medida de se acerca el clímax en la disputa por la isla

1 de diciembre de 1999
Marca Registrada © 1999 THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico - Un grupo de demócratas hispanos advirtió el jueves -asumiendo que el presidente Clinton planea autorizar la reanudación de los bombardeos en el campo de tiro local- que eso tendrá graves consecuencias.

Se espera que el anuncio de la decisión de Clinton se realice hoy o el jueves, pero los políticos del continente y algunos de Puerto Rico actuaron como si la decisión ya estuviera tomada, confiando en sus fuentes. Los manifestantes que acampan en el campo de tiro dug in their heels a medida que se esparcía la versión de que la decisión sería permitir que la Marina de Guerra permanezca en Vieques, aunque sólo se autorizaría un bombardeo reducido en el ínterin.

Los 20 demócratas advirtieron que el anticipado movimiento de Clinton dañaría las relaciones con los puertorriqueños y dejaron entrever que amenazaría las aspiraciones de Hillary Clinton en el Senado.

"Las medidas que usted propone implementar son inaceptables", manifestaron los legisladores en una carta. " Su anticipada acción cambiará para siempre la manera en que los puertorriqueños de los Estados Unidos consideran a su administración, con potenciales ramificaciones en su administración y otros que quieran implementar políticas y programas.

La carta, firmada por los representantes José Serrano, demócrata por New York, Nydia Velázquez, demócrata por New York, el presidente del Bronx Borough, Fernando Ferrer, y otros expresa un "absoluto rechazo" del plan.

Mientras tanto, funcionarios del Pentágono indicaron que las prácticas limitadas se reanudarán a la brevedad, con motivo de la preparación de un grupo de combate que se dirige al Golfo Pérsico.

El Almirante Craig Quigley se abstuvo de anunciar que se había alcanzado un acuerdo, pero comunicó a los reporteros el martes que ciertas fuerzas navales "podrían utilizar porciones del área de operaciones de Puerto Rico, dependiendo del resultado de las actuales discusiones".

Fuentes de Washington indicaron que los buques de guerra dispararían munición no explosiva en el campo de tiro.

Durante su visita a los nueve campamentos establecidos por los manifestantes en el campo de tiro, el representante puertorriqueño Aníbal Acevedo Vilá, candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático, manifestó que esperaba que la misiva enviada desde Nueva York ejerciera presión.

"Me alegra que le hayan dicho al presidente que no debía hablar solamente con el gobernador -declaró Acevedo Vilá-, debería hablar también con el pueblo de Vieques.

Puerto Rico, apoyado por muchos en los Estados Unidos, ha estado luchando con Washington desde el 19 de abril para conseguir que la Marina de Guerra de los EE.UU. ponga fin a los bombardeos y a los ejercicios de entrenamiento militar en los dos tercios de la isla de Vieques -de 52 millas cuadradas- que posee desde 1941. Puerto Rico quiere que se limpien y se devuelvan esas tierras. Un accidente fatal en que una bomba perdida mató al guardia de seguridad David Sanes Rodríguez durante ejercicios de tiro, dio impulso al consenso entre todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, ante el inminente anuncio oficial están comenzando a surgir resquebrajamientos en ese consenso. Tras regresar de una semana de vacaciones en los Estados Unidos durante las cuales mantuvo conversaciones casi a diario con Clinton, el gobernador Pedro Rosselló fue deliberadamente ambiguo acerca de si él todavía apoyaba la política pública del gobierno de la isla.

Rosselló ha manifestado reiteradamente al Congreso y a la Casa Blanca que Puerto Rico no quiere que se arrojen más bombas en Vieques. El lunes, dijo que el objetivo es que los bombardeos cesen, pero contestó con evasivas cuando se le preguntó si eso significa que podría aceptarse un acuerdo para que el cese se produzca en una fecha futura.

El martes, los colaboradores de Rosselló dieron algunas pistas. Su sucesor en el Partido Nuevo Progresista, el candidato a gobernador Carlos Pesquera, declaró que una propuesta del tipo de la que se espera en el anuncio de Clinton podría beneficiar a Puerto Rico. Le pidió a la gente que no se precipitara a sacar conclusiones o amenazar tan severamente la posibilidad de una negociación.

"Tenemos que evaluarla, analizarla y demostrar que somos lo suficientemente maduros para recibirla de una manera objetiva", dijo Pesquera.

Quienes se mantienen firmes en la posición original de la isla, en particular aquellos que se han instalado como escudos humanos en Vieques, no quieren saber nada con la aparente nueva postura, y se alistan para ser retirados y arrestados por las autoridades federales. Centenares se reunieron en una vigilia la noche del martes frente a los portones de los terrenos de la Marina de Guerra en Camp García.

"Hay personas que piensan que cinco, tres años más no son nada. Para nosotros un sólo minuto más es demasiado", dijo Carlos "El Prieto" Ventura, presidente de la Asociación de Pescadores del Sur de Vieques". "Estamos cansados de esto, y esa es la razón por la cual no vamos a permitirlo".

Emocionada, la Alcaldesa de Vieques, Manuela Santiago, aconsejó calma, pero dejó claramente sentado que la decisión que se anticipó no será favorable a su isla municipio.

"Aunque existen personas que dicen que no hemos conseguido nada, hemos logrado mucho si se tiene en cuenta que la Marina Guerra es un duro rival", expresó Santiago.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión