Click here to see this document in English.

THE WASHINGTON TIMES

Los votantes hispanos le dicen "sí" a Bush

por Donald Lambro

20 de diciembre de 1999
Marca Registrada © 1999 THE WASHINGTON TIMES. Todos los derechos reservados.

Dirigentes hispanos y activistas populares dicen que el súbito movimiento de apoyo al principal candidato republicano para la presidencia, George Bush, es el resultado de los esfuerzos realizados por Bush para llegar a los hispanos, tras años de hostilidad de estos hacia el Partido Republicano.

George W. Bush está ganándose el apoyo de la mayoría de los votantes hispanos, el grupo minoritario de votantes más importante, el que más está creciendo en todo el país y que ayudó a reelegir al presidente Clinton con el 72% de su voto.

Dirigentes hispanos y activistas populares dicen que el súbito movimiento de apoyo al principal candidato republicano para la presidencia, George Bush, es el resultado de los esfuerzos realizados por Bush para llegar a los hispanos con un mensaje inclusivo, con propuestas de reducción de impuestos que son atractivas para los propietarios de empresas y familias con hijos.

"Bush ha adoptado un metodología diferente con los hispanos. Su actitud es ciento por ciento diferente. No toca los temas que producen divisiones que antes usaban los republicanos. No se burla de los hispanos", dijo Brent Wilkes, el Director ejecutivo nacional de League of United Latin American Citizens (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos) la mayor organización hispana en los Estados Unidos.

"Nuestra organización apoya el plan de reducción de impuestos de Bush. Pensamos que es muy bueno y que ayudará a los hispanos", manifestó Wilkes.

Una encuesta efectuada por Wall Street Journal/NBC en una muestra de 2014 adultos distribuidos en todo el país reveló la semana pasada que el gobernador de Texas tiene el importante apoyo del 52 % de los hispanos, en comparación con el 41% del vicepresidente Al Gore. Bush también supera al ex senador Bill Bradley, de New Jersey, con un 44 % sobre 41% entre los hispanos.

"Hay un cambio inmenso con respecto a 1996, cuando los candidatos republicanos convirtieron a los hispanos en un tema de campaña", explicó Lisa Navarrete, portavoz del National Council of La Raza (Consejo Nacional de La Raza).

"Ahora hay un candidato que demuestra que quiere ser más inclusivo, y los latinos han respondido bien a eso. Me sorprendió que los números a nivel nacional fueran tan altos. Pero todavía es prematuro, y la cuestión si ese apoyo se mantendrá", agregó.

Si se mantiene, el apoyo hispano a Bush "no tendría precedentes" para un candidato presidencial republicano, dijo Navarrete.

El presidente Reagan obtuvo el nivel más alto para los republicanos en 1984, cuando fue reelegido con el 37 % del voto hispano.

Dirigentes hispanos expresaron que si las cifras de Bush se mantienen firmes, a los demócratas les resultará difícil ganar en noviembre porque buena parte de su apoyo depende de bloques de votantes como los integrados por hispanos y negros.

"No creo que los demócratas puedan ganar sin el voto hispano", señaló Wilkes. "Van a tener dificultades para conseguirlo en otros sectores del electorado".

Para pronunciar su primer discurso sobre su política educativa, Bush eligió dirigirse a la Latino Business Association, (Asociación Latina de Empresas) de los Angeles. Más de 440 mil pequeñas empresas están radicadas en Southern California.

Al mismo tiempo, Bush -que habla español- se asegura de hacer contacto con los hispanos en todos los eventos en los que participa. "El nunca entra en una escuela donde no se lo pueda ver con niños hispanos", destacó Navarrete.

Mindy Tucker, secretaria de prensa de la campaña de Bush, señaló que todos los discursos y propuestas son enviados a los periódicos, estaciones de televisión y emisoras de radio en español. "Aquí se hace un significativo esfuerzo por llegar a los latinos", dijo.

Bush, que consiguió más del 50 % del voto hispano en Texas en su reelección de 1998, tiene un mensaje de movilidad social y de crecimiento empresarial, que no difiere del de Reagan en la década del '80, según dicen sus partidarios.

"Es un mensaje para quienes aspiran a vivir el sueño americano", precisó Raúl Romero, que dirige una firma de ingeniería en Houston y es recaudador de fondos y coordinador del contacto con los hispanos del comité de campaña de Bush.

"Muchos hispanos sueñan con ser dueños de sus propios negocios, y el promueve eso en su mensaje y con sus reducciones impositivas para los pequeños empresarios", dijo Romero. "No está vendiendo cuotas o cosas por el estilo".

Algunos analistas de políticas públicas, entre los que se encuentra el Democratic Leadership Council, visualizan la "política de la injusticia" de Gore como un intento de usar la alienación del votante como una cuña para conseguir lealtad partidaria.

Muchos hispanos se enfurecieron cuando la jefa de campaña de Gore, Donna Brazile, enumeró recientemente a los "cuatro pilares" del Partido Democrático mencionando a los negros, los trabajadores, las mujeres y "otras minorías étnicas".

"Mencionó a todos los grupos excepto a los hispanos, y pienso que los hispanos están cansados de que los demócratas den por descontado su apoyo", dijo Roberto Deposada, director ejecutivo de la Hispanic Business Roundtable (Agrupación de Empresarios Hispanos).

Pero Jenny Backus, jefa de voceros del Comité Nacional Demócrata, rechazó tales quejas.

Cuando los hispanos se enteren de los antecedentes de Bush en Texas en relación a los hispanos y a sus políticas para el país, dijo, "esas cifras (las de la encuentra) serán para beneficiar a los demócratas".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión