Click here to see this document in English.

HISPANIC LINK NEWS SERVICE

Encuesta sobre el voto "favorable a los hispanos" en el Congreso

por Charlie Erickson

20 de febrero de 2000
Copyright © 2000 HISPANIC LINK NEWS SERVICE. Todos los derechos reservados.

Tras la difusión de un estudio realizado por National Hispanic Leadership Agenda (NHLA) los republicanos del Congreso podrían verse en aprietos en las próximas elecciones para convencer al electorado hispano de que el partido republicano (GOP) es su amigo en Washington.

En la encuesta de evaluación de su cuarto congreso bianual la NHLA -coalición que reúne a las 32 principales organizaciones latinas de la nación- analizó la manera en que los miembros individuales del Congreso votaron sobre 11 temas tratados en la Cámara de Representantes de los EE.UU., y otros siete del Senado, que consideró de particular importancia para el avance de la comunidad hispánica.

Fueron cubiertas varios proyectos de ley relacionados con educación, seguridad de ingresos, apoyo familiar, derechos civiles, el presupuesto federal y, en el Senado, una moción de procedimiento para tratar la nominación de Richard Páez como juez de la Corte de Circuito de los EE.UU.

Registro del voto "favorable a los hispanos" de los miembros latinos.

El propósito de la encuesta, enfatizaron los líderes de la NHLA, es ayudar a que los votantes latinos conozcan si sus representantes en el Congreso están ocupándose de los intereses de la comunidad latina. La NHLA no especificó los números correspondientes a cada partido político.

Pero el Hispanic Link News Service lo hizo. Los resultados son devastadores para el GOP. Durante la primera sesión del 106º Congreso, los miembros democráticos aprobaron legislación "favorable a los hispanos" el 82,2 % de las veces, como promedio; mientras que los miembros del GOP sólo lo hicieron el 4,5 %. La diferencia del apoyo de los miembros a la legislación "favorable a los hispanos", por Cámara es la siguiente:

  Demócratas Republicanos
  Porcentaje Porcentaje
SENADO 97,4. 2,7
CAMARA DE REPRESENTANTES 78,9 4,9

El senador John McCain, de Arizona, que compite por la nominación presidencial del GOP con el gobernador de Texas, George W. Bush, recibió cero puntos.

"Muchos en el Congreso miran hacia otro lado cuando se les presentan las cuestiones que afectan a la comunidad hispana", afirmó el presidente de la NHLA, Manuel Mirabal, en la escasamente concurrida conferencia de prensa en la que se difundió la encuesta. "Lo que nos afecta a nosotros afecta a toda América", advirtió. Mirabal es presidente de Coalición Nacional Puertorriqueña.

Otros oradores enfatizaron los intereses específicos de sus organizaciones. Al hacer referencia a la largamente demorada designación de Páez y otros dos latinos nominados para la corte de circuito, Marisa Demeo, consejera regional del Mexican American Legal Defense and Educacional Fund, señaló que los candidatos judiciales latinos tienen que esperar más tiempo que los otros.

"Todos los demócratas del Senado votaron a favor de que la nominación de Páez fuera votada en el recinto, mientras que la totalidad de los republicanos votaron en contra de hacerlo", dijo. Tras negociaciones realizadas a partir de entonces, el líder de la mayoría Trent Lott (Rep-Miss.) acordó convocar para el 15 de marzo la votación sobre Páez. Demeo reclamó que esta vez el Senado deje de lado el partidismo.

Delia Pompa, directora ejecutiva de la National Association for Bilingual Education, destacó que mientras el 80 % de los latinos apoyan la pedagogía, la Cámara de Representantes aprobó por 358 votos contra 67, un proyecto de ley de reautorización del Titulo 1 (HR2) que pone nuevas barreras a los padres y niños que quieren tales programas. El proyecto de ley también restringe los servicios del Acta de Educación Bilingüe a la adquisición del idioma inglés.

Brent Wilkes, director ejecutivo de la League of United Latin American Citizens, cubrió los votos sobre temas relacionados con el presupuesto federal.

Los demócratas no hispanos de la Cámara de Representantes registraron el 73% del voto "favorable a los hispanos". Los republicanos no hispanos el 9 %.

No obstante, Ileana Ros-Lehtinen (Rep.-Florida.), quien junto con Henry Bonilla (Rep.-Texas) obtuvo cero puntos, protesto diciendo que los registros de sus votaciones en materias tales como inmigración y salud demuestran su compromiso con su electorado, que incluye un alto porcentaje de hispanos.

A su vez, Bonilla desacreditó a los miembros del NHLA, considerándolos "expertos autodesignados".

En la conferencia de prensa, la vicepresidente del National Council of La Raza, Cecilia Muñoz, urgió a las organizaciones comunitarias hispanas, los dirigentes latinos y otros a "usar esta información para que sus representantes electos se hagan responsables de sus votos".

Jim Nicholson, miembro del GOP National Committee, respondió calificando a la encuesta como "distorsionada para favorecer a los demócratas liberales". En su declaración, se preguntaba: "¿Dónde están los votos de real importancia para los hispanos, como el fin de la penalidad impositiva contra los matrimonios o la liberación de los niños pobres de las escuelas públicas que no funcionan o la prohibición de los abortos de los bebés parcialmente nacidos?"

Charlie Erickson es editor del noticiero semanal nacional Hispanic Link Weekly Report, de Washington, D.C.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión